Canadá: Itinerario de 20 días por Las Rocosas de Alberta y Columbia Británica

canada-itinerario-fi

Canadá es uno de esos países que te llenan la mente de lagos, montañas y cascadas con solo escuchar el nombre. De hecho, son su extraordinaria naturaleza y sus prometedores parques naturales los que nos han seducido hasta el punto de hacerme volver a este país, del que ya conocía algunas ciudades de la costa este (Toronto, Ottawa, Montreal) y las archi-famosas Cataratas del Niágara.

Fue durante mi época de monitora de grupos de estudiantes en el extranjero, y es una tierra que me cautivó desde el primer momento. En especial: la gente…Lo que hace grande a Canadá es la gente. Quizá porque, a pesar de ser el segundo país en superficie del mundo, a penas si llega a los 35 millones de personas (lo que corresponde a la población total de California, por compararla con el país vecino) y eso hace que todo el mundo se alegre de conocer gente de fuera. (Aún así en Islandia la densidad de población, es todavía menor). Pero en las dos veces que he visitado este espectacular país, he conocido más gente y hecho más amigos que en todo el año que pasé viviendo en USA.

canada-itinerario-02

Si algún día tengo tiempo, me encantaría escribir una entrada sobre aquel viaje al Este del país, pero de momento nos vamos a centrar en el itinerario de 20 días recorriendo en coche el Oeste de Canadá que hemos hecho en Agosto de 2016.

El viaje lo hemos centrado sobre todo en conocer los increíbles Parques Naturales de las provincias de Alberta y Columbia Británica, aunque también ha habido hueco para visitar grandes ciudades, como Calgary o Vancouver, conducir a través de pueblos rodeados de viñedos en la comarca del valle de Okanagan, o empaparnos con el ambiente de los pueblos hippies de las Kootenays.

Hay que decir que el viaje ha sido uno de los más caros que hemos hecho hasta ahora. Vuelos transatlánticos en temporada alta, 20 días de alquiler de coche, más unos precios muy altos para el alojamiento y la comida, han disparado el presupuesto, si lo comparamos con el viaje del año pasado a Camboya y Vietnam.

Sin embargo, no me arrepiento para nada del dinero gastado, pues lo hemos convertido en tiempo disfrutado, increíbles experiencias vividas y varias “primeras veces” de encuentros con animales (¡osos, renos y búfalos!)

20 días a los mandos de un volante, en los que hemos recorrido casi 6000km de estas dos hermosas provincias que son Alberta y la Columbia Británica.

canada-itinerario-01

rucksack

Itinerario de viaje

Conforme vaya completando entradas, enlazaré los post a las etapas de viaje, para que sea más fácil encontrar la información, por si pueden ayudaros a planificar vuestro futuro viaje.

El primer día no cuenta. Volamos desde Madrid, haciendo una escala de 6 horas en Londres, y aterrizando en Calgary por la noche. Así que todo el día empleado en el viaje.

Día 1: Visita a Calgary por la mañana. Por la tarde, alquilamos el coche en el aeropuerto y viajamos hasta Drumheller para visitar el museo Tyrell de paleontología.

Día 2: Dinosaur Provicial Park y conducir hasta Canmore, ya en el Parque Nacional de Banff.

canada-itinerario-03
Museo Tyrell de paleontología

Día 3: Excursiones en Banff National Park y noche en Golden, donde haríamos nuestra base para visitar los parques.

Día 4: Lake Louise, Lake Moraine y Kootenay National Park. Noche en Golden.

Día 5: Excursiones por Yoho National Park y noche en Golden.

canada-itinerario-04
Lake Moraine

Día 6: Excursiones en el Glacier National Park (¡territorio Grizzly!) y noche en Golden.

Día 7: Conducir por el maravilloso Icefields Parkway llenándonos los ojos de glaciares, cataratas, Peyto Lake y hasta parando para hacer una excursión en Parker Ridge. Noche en Jasper.

Día 8: Excursiones en Jasper National Park, chapuzón en lake Annette y conducir para ver los lagos Medicine y Maligne. Noche en Jasper.

canada-itinerario-05
Peyto Lake

Día 9: Excursiones en Mount Robson Provincial Park, el pico más alto de Las Rocosas. Noche en Valemount para ver los salmones remontando el río.

Día 10: Recorrer en coche Wells Provincial Park y ver sus múltiples cascadas y saltos de agua. Noche en Clearwater.

Día 11: Conducir hasta Kamloops y pasar la tarde junto al lago en Paul Lake Provincial Park.

canada-itinerario-06
Helmcken Falls

Día 12: Conducir por la ruta escénica Sea to Sky Highway, la carretera del mar al cielo, hasta Vancouver.

Día 13: Caminar por Vancouver, perdernos por el inmenso pulmón que es Stanley Park, ¡y comernos una mariscada!

Día 14: Conducir de Vancouver a Penticton por la Hwy 3. Tarde en la playa y noche disfrutando de música en vivo y de la cordialidad de la gente.

canada-itinerario-07
Vancouver

Día 15: Conducir de Penticton a Nelson y disfrutar del recorrido a pie por su Heritage Walking Tour.

Día 16: Alquilar una canoa y remar por el lago Kootenay. Por la noche salir de fiesta y vivir el ambientillo nocturno de Nelson.

canada-itinerario-08
Nuestra canoa en el lago Kootenay

Día 17: Conducir hasta Waterton Park y sorprendernos de que siendo uno de los parques menos conocidos de Alberta, tuvimos que irnos a 55km para encontrar un alojamiento que pudiéramos pagar.

Día 18: Descubrir los mil sitios interesantes que tiene Waterton Lakes National Park, reserva de búfalos, cañones rojos, montañas con forma de oso, y muchas cosas más.

Día 19: Excursiones por Waterton Lakes National Park.

canada-itinerario-09
Waterton Lakes National Park

Día 20: Conducir de vuelta hasta Calgary. Devolver el coche en el aeropuerto y hacer tiempo por la ciudad hasta la hora del vuelo.

Al igual que pasa en el país vecino, en Canadá, cuando te planteas hacer un roadtrip las palabras “lejos” y “cerca” pierden su significado. Canadá es enorme y uno no se da cuenta de sus magnitudes hasta que no está ahí y se acostumbra a pasar horas en el coche observando nada más que abetos, o kilómetros y kilómetros de pastos (excepto en el área de Las Rocosas, en la que cada kilómetro recorrido es un espectáculo geológico).

Pero cuando se llega a un destino el premio es alucinante.

Un país aún un poco desconocido para el turismo, y que en cambio tiene tanto que ofrecer como para no querer volverse.

canada-itinerario-10

9 Comments

  1. Que razón tienes, los canadienses son encantadores. Siempre sonrientes y tan calmados. Me ha encantado tu itinerario, que te voy a decir yo que todavía tengo la cabeza en Canadá!!!! Espero que pronto pueda ver los paisajes que describes en tus post. Estaré pendiente de las entradas.
    Un saludo
    Alicia de Trotajoches.

  2. Pingback: Canadá: (Día 4) Lake Moraine, Lake Louise y Parque Nacional de Kootenay | El Caldero de Nimuë

  3. Xavier Aguilo Payeras

    Hola,
    Me llamo Xavi y me gustaría hacer exactamente este viaje en verano con mi novia: Alberta y Columbia Británica en agosto (21 días). La ruta que hicisteis es la que queremos hacer, pero me gustaría saber que presupuesto tuvisteis para hacer este viaje (vuelos, coche, hoteles , etc). Sé que tal vez no quieres comentar por aquí el presupuesto pero me sería de MUCHÍSIMA ayuda ya que no somos muy conscientes de que precio real tiene esta aventura. Si quieres compartir con nosotros esta información lo puedes hacer mandándome un email a xavier_aguilo@hotmail.com. Muchas gracias!

    • ¡Hola Xavier!
      Me alegro mucho de poder ser de ayuda e inspiración viajera con este itinerario.
      Como comento en el post, este ha sido uno de los viajes más caros que hemos hecho hasta el momento aunque no te puedo decir una cantidad exacta. Pero miraré los precios que sí tengo apuntados, y te los envío por correo, para que te puedas hacer una idea.
      También te digo que cada céntimo que me he gastado en este viaje, ha merecido la pena. Una experiencia increíble, ser parte por unas semanas de la magnificencia de la naturaleza de Canadá. Inolvidable.
      ¡Te escribo en breve!
      Un saludo

  4. Hola!
    Me llamo Paco, y al igual que Xavi estoy pensando en hacer con un colega el mismo viaje. Definitivamente hemos elegido Canadá como destino; lo que no tenemos decidido aun es si hacer un viaje por la costa este o bien irnos a la costa oeste.
    Como veo que habéis hechos los dos viajes, mi primera pregunta sería cuál de los dos recomendaríais… aun a sabiendas de que la respuesta será: “los dos”.

    Y lo segundo, igual que Xavi,si pudiera concretar un poco el precio que tuvo éste último viaje sería de gran ayuda para nosotros, ya que nos está costando un poco calcular más o menos cuánto nos costaría en total el viaje… mi correo es decastro_23@hotmail,com. Si puedes hacérmelo llegar te lo agradecería mucho.

    Muchas gracias y enhorabuena por el post! Es una pasada!

    • ¡Hola Paco!
      Qué bien saber que está siendo de utilidad este post. Estoy encantada de poder compartir mi experiencia con otros viajeros.
      El Este de Canadá es también muy interesante. Las cataratas del Niagara son bastante curiosas (aunque también muy muy turísticas todo lleno de hoteles y casinos al rededor). Ottawa, Toronto, Montreal, Quebec son ciudades con mucho encanto y un carácter muy especial y la naturaleza que las rodea es también exuberante. Pero en mi opinión, nada comparable al Oeste de Canadá. Para mi ha sido una conexión inmediata con esta región. Una pasada.
      También depende mucho del viaje que busquéis. Si os flipa la naturaleza iros de cabeza al oeste. Si queréis más ambiente Canadiense auténtico, con la inmersión en la cultura francófona, elegid Este.
      En breve te escribo un correo con toda la info.
      ¡Un saludo!

  5. ¡Hola Rosalia!

    Estoy planeando alquilar coche para conocer los parques de la costa oeste de Canadá este año. Sé que hay bastantes parques, y la verdad es que tus posts ayudan a la hora de decidirse, son increibles! Me da miedo el presupuesto, y ahora incluso un poco más, después de ver que este fue uno de los viajes más caros realizados por una persona con tantos viajes en la mochila..Podrías, orientarme con los gastos de gasolina, alimentación, tasas de acampada, etc? Teniendo en cuenta que estoy planeando un viiaje de 20 dias en coche.
    Muchas gracias!

    • ¡Hola Laura!
      ¡Y bienvenida al blog!
      Antes de nada, recalcar que ciertamente ha sido el viaje más caro que hemos hecho, pero a) cada céntimo que nos hemos gastado ha merecido la pena y b)podría haber sido más barato si lo hubiésemos hecho en otra época del año, o si hubiéramos ido de camping. En el momento del viaje yo tenía una lesión en la cadera que no sabíamos bien por dónde iba a salir, así que decidimos nos dormir en tienda por si empeoraba. Eso triplicó los gastos de alojamiento.
      Si te parece, te mando un correo electrónico con los gastos del viaje, ¿vale? Espero que te resulten de utilidad.
      También quería decirte que me alegro mucho de que te resulten de utilidad estos posts. ¡Están escritos con esa finalidad! Así que con tu comentario me haces sentir realizada. 🙂
      ¡Te envío el correo en seguida!
      Un abrazo

  6. Hola Rosalía,
    al igual que el resto estoy pensando viajar a Canadá y hacer prácticamente el mismo itinerario (aunque viendo todos los kms que son… asusta!).
    Me gustaría saber cómo lo hiciste para los alojamientos. Dormíais en campings, motel de carretera, hotel con alguna estrella? Fue fácil reservar en el momento o teníais reserva previa? Y si pudieras decirme más o menos que valía cada cosa nos sería de gran ayuda. Como bien sabes, uno de los miedos de este viaje es que se dispare el presupuesto! jejeje 😛

    Gracias, saludos y enhorabuena por el post!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!