Wells Gray Provincial Park

Canadá: (Día 10) Recorrer en coche Wells Gray Provincial Park, el paraíso de las cascadas

Seguimos recorriendo el Oeste de Canadá en coche, devorando los kilómetros casi sin darnos cuenta hipnotizados por la belleza de los paisajes que atravesamos.

En la jornada anterior habíamos disfrutado a tope, descubriendo la riqueza natural del área del monte Robson, el punto más alto de Las Rocosas canadienses, y viendo a los salmones terminar su viaje de más de 1.200km desde el Pacífico.

Consulta nuestro itinerario en coche por el Oeste de Canadá

Wells Gray Provincial Park

En esta jornada, seguimos el rumbo suroeste hacia Vancouver. Durante días habíamos viajado hacia el noroeste, siguiendo los parques nacionales de Banff y Jasper.

canada-11-ruta-coche-wells-gray-03

El parque provincial de Wells Gray merece la pena una visita aunque sea corta (como fue nuestro caso). Aunque solo sea para contemplar la majestuosidad de Helmcken Falls, la 4ª catarata más alta de Canadá. Si vais con más tiempo, aquí encontraréis otras 39 cascadas más que podéis visitar, así como más de 5000km cuadrados de naturaleza salvaje para explorar.

¿La principal ventaja de este parque? Que las multitudes están bien lejos, en Banff haciéndose fotos con palos selfie en el que solo salen más turistas. Aquí, encontraréis solo paz, naturaleza, y tranquilidad. Un sueño hecho realidad.

Para obtener más información sobre rutas y actividades para realizar en el parque provincial de Wells Gray, podéis consultar el folleto informativo online del parque (en inglés).

Contenidos del post

rucksackQué ver en el Wells Gray Provincial Park de Canadá

Nuestra ruta en coche por el parque provincial Wells Gray comenzó tarde, pues por la mañana tuvimos que conducir desde Valemount hasta Clearwater.

Una vez en Clearwater, buscamos alojamiento, preparamos unos sándwiches y salimos hacia el parque. Es por eso que no pudimos hacer todo lo que queríamos. Cuando llegamos por fin al lago Clearwater, no pudimos alquilar una canoa, pues cerraban en una hora. Pero aún así mereció la pena y pudimos disfrutar de 3 maravillosas cascadas y su increíble entorno natural.

Mirador de Spahats

El mirador de Spahats fue nuestra primera parada en el itinerario en coche por Wells Gray provincial Park. El mirador se encuentra a apenas 10km de Clearwater y desde él, se puede contemplar el salto de agua de 60m. del arroyo Spahats. Spahats es una palabra de las Primeras Naciones de Canadá para referirse a los osos.

La enorme cuenca que recoge la caída tiene esa peculiar forma debido a la erosión de la roca volcánica a lo largo de los años.

canada-11-ruta-coche-wells-gray-01 canada-11-ruta-coche-wells-gray-02

Dawson Falls

Para llegar a las cascadas de Dawson hay que caminar 15 minutos desde la carretera por un sendero bien delimitado.

El nombre de Dawson proviene de un topógrafo que reconocía el terreno buscando áreas habitables para posibles asentamientos canadienses a principios del siglo XX.

Tiene una altura total de 20m. En ese sentido no es tan espectacular como Spahats o Helmcken. Pero su anchura de casi 100m y el rugir de sus aguas contra la roca volcánica sí merecen atención.

Una vez llegamos a las cascadas, podemos caminar un poco más hasta el borde mismo de la caída del agua. En este lugar hay un pequeño ensanchamiento con rocas y raíces de árboles que invitan a sentarse y contemplar la fuerza del agua al pasar.

canada-11-ruta-coche-wells-gray-04 canada-11-ruta-coche-wells-gray-05

Helmcken Falls

La cascada de Helmcken es la principal atracción del parque provincial de Wells Gray. ¡Y no es de extrañar! Con sus 141m de caía de agua es la cuarta catarata más alta de Canadá.

Para acceder a las cascadas, hay que tomar el desvío por una carretera de gravilla que parte desde la carretera principal hasta el mirador.

Desde aquí hay una ruta de 30 minutos que sigue el borde del cañón hasta el encuentro de las aguas del río Clearwater y el río Murtle. También hay otras dos rutas, más largas, que parten desde distintos sitios del parque que llevan al borde mismo de la cascada.

canada-11-ruta-coche-wells-gray-06

El cañón de Helmcken comenzó a formarse hace 200.000 años. El terreno volcánico se inundó y la erosión comenzó a afectar las capas de lava. El resultado de ese proceso es el espectáculo natural que podemos admirar hoy.

canada-11-ruta-coche-wells-gray-07 canada-11-ruta-coche-wells-gray-08

Clearwater Lake

El lago Clearwater se encuentra al final de la carretera del parque. El nombre fue dado al río que lo alimenta por unos exploradores en contraposición a las turbias aguas de otros ríos de la zona. El río dio nombre al lago, y el lago a la ciudad.

En esta zona podremos encontrar un camping y una pequeña cabaña que hace las veces de café y punto de alquiler de canoas. Hay más campings al rededor del lago, pero son solamente accesibles en barca. Si estáis pensando alquilar una canoa en esta zona, os recomendamos hacerlo antes de las 5 de la tarde. Cierran a las 7 y te piden que vuelvas 30 min antes de que cierren. Si llegas pasadas las 5 empiezan a ponerte pegas, y además ya no merece la pena pagar el precio del día entero, para usarla una hora escasa.

Pero si te has quedado sin excursión en canoa por el lago, no pasa nada. Ya que estás en el bar… ¡Es el momento de aprovechar para disfrutar de una cerveza junto a la orilla!

Es importante tener en cuenta las fuertes corrientes que rigen las aguas del lago. En el pasado, 18 personas han visto sus embarcaciones arrastradas hacia la cascada de Osprey. Y lamentablemente sólo 3 han sobrevivido a la caída. Así que, ¡ojito con la corriente!

canada-11-ruta-coche-wells-gray-11 canada-11-ruta-coche-wells-gray-12

rucksackDónde comer y dormir en Clearwater

Clearwater es una pequeña ciudad de unos 2300 habitantes. En verano ve enormemente ampliada su población por el turismo que atrae el cercano Wells Gray Provincial Park.

Nosotros tuvimos problemas para encontrar alojamiento on-line en Clearwater. Sin embargo, cuando preguntamos en el primer motel, nos dijeron que sí tenían alojamiento, pero a un precio muy elevado. Cuando les dijimos que íbamos buscando algo más económico, nos dijeron que también tenían habitaciones más económicas. 😡

Suena un poco a estafa, ¿no? ¿Por qué no me las has ofrecido de primeras?

Como teníamos prisa por aprovechar el día en Wells Gray Procincial Park la aceptamos. $92CAD por una habitación muy amplia con cocina, pero con baño compartido en Clearwater Country Inn & RV park.

Para comer, el tiempo que estuvimos visitando el parque, nos llevamos bocadillos. Por la noche, en cambio, sí nos escapamos a darnos un pequeño homenaje en un restaurante-cabaña que habíamos visto justo a la salida del pueblo y que tenía buena pinta. El Hop “n” Hog ofrece a los visitantes cervezas artesanas, y una carta a base de carne de caza y granjas locales y salmón salvaje del pacífico además de buena música en directo.

canada-11-ruta-coche-wells-gray-09 canada-11-ruta-coche-wells-gray-10

¿Conoces el Wells Gray Provincial Park de Canadá? Si es así y tienes alguna sugerencia o recomendación, déjala en los comentarios. Así otros viajeros podrán beneficiarse de vuestros consejos viajeros.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!