Canadá: (Día 11 y 12) Vancouver por la “Sea to Sky Highway”, la carretera del mar al cielo

La Hwy 99 es una carretera que conecta las montañas costeras de la Columbia Británica con Vancouver. La llaman Sea to Sky Highway porque partiendo de la Horseshoe Bay, justo al norte de Vancouver, se eleva durante 135km hasta la montañosa localidad de Pemberton.

Después de recorrer en coche el Parque Provincial de Wells Gray descubriendo sus increíbles cascadas, la jornada 11 de nuestro viaje nos la tomamos con tranquilidad.

Condujimos hasta Kamloops, una ciudad de unos 80.000 habitantes que crece alrededor del río Thompson. Encontramos alojamiento, preparamos unos sándwiches, y fuimos directos a pasar el día en el parque provincial de Paul Lake. En este parque hay un camping, y varias rutas que se pueden hacer. Sin embargo, después de varias jornadas de largas rutas a diario, decidimos dedicar el día al relax y simplemente tumbarnos a la orilla del lago a descansar. 

canada-12-hwy99-carretera-sea-to-sky-01
Fotos by Luisma

Kamloops se encuentra a unos 360km de Vancouver, pero además, nosotros queríamos llegar a ella por la Hw99, (en vez de por la Hwy 5 que es más directa) la ruta escénica conocida como “Sea to Sky Highway”, la carretera del mar al cielo. Así que la jornada 12 de nuestro viaje por Canadá la pasamos recorriendo esta espectacular carretera. Por supuesto, no faltó alguna parada por el camino para disfrutar de las vistas, o ver una cascada.

Contenidos del post

De Kamloops a Vancouver por la carretera 99, la “Sea to Sky Highway”

Siendo una carretera escénica, lo primero que hay que tener en cuenta es que nos llevará más tiempo del esperado recorrer los 360km que separan Kamloops de Vancouver.

Durante algo menos de 100km seguiremos avanzando hacia el Oeste por la Hwy 1, la Transcanadiense hasta Cache Creek. En este punto dejaremos la Hwy1 y tomaremos la Caribou Hwy. Unos 11km después, encontraremos el desvío hacia la Hwy 99 hacia el suroeste.

Todavía nos quedarán 180km antes de alcanzar Pemberton, donde realmente comienza (o termina) la carretera Sea to Sky Highway.

canada-12-sea-to-sky-highway-02

Hay muchos lugares interesantes en los que pararse y disfrutar por el camino: varios parques provinciales, preciosas localidades tanto de costa como de montaña. Whistler es uno de estos puntos, una localidad famosa por sus estaciones de ski.

Nosotros nos detuvimos poco, ya que veníamos desde Kamloops. Pero sí que encontramos hueco para hacer un par de paradas.

Brandywine Falls Provincial Park

Nuestra primera parada en la Sea to Sky Highway fue el Brandywine Falls Provincial Park.

Un sencillo sendero de unos 500 metros, nos llevó hasta el mirador de las cataratas Brandywine. Se trata de una caída de agua de 70 m de altura que podremos contemplar desde arriba. La catarata está rodeada de bosques y se ve como la fuerza del agua ha ido erosionando las paredes de alrededor.

Como curiosidad, el camino hasta la catarata pasa por una vía de tren totalmente rodeada por el bosque que hay que cruzar a pie.

canada-12-sea-to-sky-highway-03 canada-12-sea-to-sky-highway-04

Territorio Squamish en la Sea to Sky Highway

Squamish, y los parques naturales que lo rodean, es muy conocido hoy en día por diversas razones. Es el principal destino de Norteamérica para practicar la escalada en roca. También es un área muy popular para practicar la bicicleta de montaña.

Desde la carretera podemos disfrutar de impresionantes miradores hacia las montañas que dominan esta región. Podemos aprovechar la parada además, para aprender un poco sobre las Primeras Naciones que habitan estos territorios.

canada-12-sea-to-sky-highway-05 canada-12-sea-to-sky-highway-06

Por fin entramos en la Horseshoe Bay, la bahía de La Herradura. Como curiosidad, nuestro pueblo de veraneo de la infancia en España se llama también así. ¡Nos dio un poco la sensación de estar llegando a casa! Este punto marca el final (o el comienzo) de la Sea to Sky Highway.

canada-12-sea-to-sky-highway-07

Después de comernos un espectacular atasco a la entrada de Vancouver, finalmente llegamos a nuestro hostel en Jericho Beach. Estábamos agotados del día de carretera, pero después de instalarnos en nuestras literas, corrimos a disfrutar de las últimas horas de luz.

Así es como nos recibió Vancouver por primera vez. Con una apacible tarde de playa, la luna llena alta en el cielo, y unas cervezas con una cena de pescado en una terraza. ¡Como para no alegrarse de haber llegado!

canada-12-sea-to-sky-highway-08 canada-12-sea-to-sky-highway-09

Itinerario de 20 días por el Oeste de Canadá

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!