Canadá Yoho National Park

Canadá: (Día 5) Yoho National Park

El Yoho National Park es una joya escondida en las montañas Rocosas de la Columbia Británica y mucho menos masificado que el vecino Banff.

Yoho National Park debe su nombre a la palabra chippewa-cree que significa “maravilla”. Un término que le hace justicia al describir la belleza de los parajes que podemos encontrar en este parque.

Contenidos del post

Qué ver en el Yoho National Park de Canadá

Nuestro anfitrión en el Dreamcatcher Hostel, Geral, nos sugirió una combinación de rutas para aprovechar al máximo nuestro tiempo en Yoho, que realmente fue una experiencia que disfrutamos a tope.

Wapta Falls

Viniendo desde Golden por la Hwy 1, la primera parada en el Yoho National Park son las Wapta Falls. Es la cascada más grande del Kicking Horse River, con 30 metros de altura y 150 metros de ancho.

Canadá Yoho National Park

Una facilísima ruta de apenas 5km (ida y vuelta) nos mostrará la fuerza de la caída del agua de estas cascadas desde diferentes miradores. Incluso podremos descender hasta la misma base de la cascada y del río Kicking Horse.

Canadá Yoho National ParkCanadá Yoho National ParkCanadá Yoho National ParkCanadá Yoho National Park

Es muy recomendable llevar chubasquero o bañador (depende del día y el tiempo que haga). Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de un día de sol increíble. Eché de menos el bañador, pero ¡no por eso íbamos a dejar de disfrutar la sensación del agua de la cascada lloviendo sobre nosotros!

Canadá Yoho National Park

Canadá Yoho National Park
Foto by Luisma

La playa que se abre en el río, es un lugar genial para hacer un pic-nic o descansar.

Aunque de lo que realmente dan ganas es de plantar la tienda allí y quedarse a disfrutar de este maravilloso lugar durante un par de días.

Canadá Yoho National Park

Canadá Yoho National Park

Natural Bridge (Puente Natural sobre el río Kicking Horse)

La siguiente parada en nuestro recorrido por Yoho es el Natural Bridge.

Se trata de un puente de roca sobre el río Kicking Horse, producto de la erosión y que en el futuro dejará de ser un puente para convertirse en un cañón.

Es un punto de parada popular de los autobuses de tours asiáticos. Esto le quita un poco (por no decir bastante) encanto, pero el lugar es bastante curioso, y merece la pena unos minutos de parada.

Desde el mirador, se puede acceder al comienzo de la ruta del cortafuegos de Kicking Horse, que lleva al “Encuentro de las Aguas”. Allí, los ríos Amiskwi y Emeral se unen al río Kicking Horse. Es una zona donde suelen verse, ciervos, alces y otros animales.

Canadá Yoho National ParkCanadá Yoho National ParkCanadá Yoho National Park

Lago Emerald

Tras visitar el Natural Bridge, seguimos por la carretera hasta llegar al desvío del parking del Emerald Lake.

Se trate de un lago de un vívido color turquesa causado por los sedimentos de caliza en polvo. Durante los meses de verano adquiere una tonalidad aún más sorprendente, gracias al agua helada de la nieve derretida procedente de las montañas que lo rodean.

Se trata del lago más grande de los 61 lagos que hay en Yoho National Park. Debido a su elevada altitud (1300m) está congelado desde Noviembre hasta Junio para en verano descongelarse y ofrecer este espectáculo de color.

Canadá Yoho National Park

Canadá Yoho National Park

Canadá Yoho National Park

Al llegar al lago, nos espera una preciosa ruta circular auto-guiada de algo más de 5km que nos llevará hasta el nacimiento del lago.

Los paneles explicativos a lo largo de la ruta nos hablan sobre la formación del lago, y sobre el futuro geológico que depara a este paraje.

Canadá Yoho National ParkCanadá Yoho National ParkCanadá Yoho National Park

Canadá Yoho National Park

El regreso de nuevo al parking se hace a traves del Emeral Lake Lodge. Es un complejo turístico de madera, donde hay un restaurante. Allí podemos parar para reponer fuerzas, tomar algo, o simplemente disfrutar de un café o una cerveza con vistas al lago y a las montañas cubiertas de nieve.

Canadá Yoho National ParkCanadá Yoho National Park

La ruta del lago Emerald es combinable con otras rutas más exigentes como la Cuenca Esmeralda, el lago Hamilton o el paso Yoho, rutas 17, 15 y 18 respectivamente del mapa para senderistas del parque nacional de Yoho.

Cascada Takakkaw

De vuelta al coche, retomamos la Transcanadiense (Hwy 1) en dirección a Field. Tras aproximadamente 3,5km llegamos al desvío de las majestuosas Takakkaw Falls.

Su punto más alto está a 384m de la base. Esto la convierte en la segunda cascada más alta en el oeste de Canadá. La caída es alimentada por el glaciar Daly, que forma parte del campo de hielo Waputik. El glaciar mantiene el caudal de agua del salto durante los meses de verano.

Canadá Yoho National ParkCanadá Yoho National Park

Nosotros tuvimos la suerte de ver un arcoiris completo durante el rato que estuvimos allí.

Ffue un espectáculo natural realmente precioso.

Canadá Yoho National ParkCanadá Yoho National ParkCanadá Yoho National Park

La base de la cascada está a un corto paseo desde el parking y se puede llegar hasta el agua mismo.

Por eso, también aquí es recomendable llevar el chubasquero si queremos disfrutar a tope de su naturaleza salvaje. (O un bañador, según la temperatura 🙂 )

Canadá Yoho National Park

Desde aquí parte una ruta de 9km ida y vuelta, con 125m de desnivel que nos llevará a la confluencia de las cascadas del río Yoho y el Little Yoho.

Nosotros no la hicimos, porque queríamos aprovechar que la tarde estaba bastante buena para volver a Lake Louise para ver atardecer y disfrutar de la belleza del lago sin tantas nubes bajas como el primer día que fuimos.

Canadá Yoho National Park
Lago Louise, esta vez, sin nubes bajas

En el camino hacia el lago, paramos en el cruce de las aguas de los ríos Yoho y Kicking Horse.

Cada río es de un color por los diferentes materiales que aportan. El río Yoho es un río más tranquilo y de un color más marrón blanquecino. El río Kicking Horse es de un intenso azul glaciar y sus aguas son más salvajes.

Canadá Yoho National Park

El atardecer en el lago Louise fue el broche de oro para un día inolvidable en el Yoho National Park.

Sin duda, uno de los parques nacionales que más nos gustaron de Canadá. La belleza de este país en tan inmensa que es difícil elegir, pero sin duda Yoho es un lugar al que no dudaría en volver.

Buscar otros lugares interesantes en Canadá

5 Comments

  1. Madre de dios, vaya entorno!!!! Tiene que ser brutal estar ahí.

  2. Pingback: Canadá: Itinerario de 20 días por Las Rocosas de Alberta y Columbia Británica | El Caldero de Nimuë

  3. Maravillosas fotos. ¡Que viaje! Un beso

  4. El origen del mundo. Estos paisajes emborrachan, casi duele tanta belleza

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!