Parque Provincial Mount Robson

Canadá: (Día 9) Caribús, salmones y Mount Robson, el punto más alto de las Rocosas

Después de los dos intensos días que habíamos pasado en Jasper, explorando el Icefield Parkway y las praderas de Cavell, esta jornada se planteaba algo más tranquila. En esta ocasión visitaríamos el Parque Provincial de Mount Robson, y perseguiríamos salmones con los ojos en el Parque Provincial de las Cataratas de Rearguard, y ya en Valemount, el arroyo Swift Creek.

Contenidos del post

rucksackParque Provincial de Mount Robson

Para conocer el entorno del monte Robson, nos habían recomendado hacer la tranquila y agradable ruta del lago Kinney que se encuentra a los pies de la impresionante pared vertical del Mt. Robson. Con 3954m es el punto más alto de las Rocosas Canadienses.

Mount Robson se encuentra dentro de un Parque Provincial (no Nacional) por lo que no tenemos que pagar entrada para disfrutar de la belleza de sus parajes.

Parque Provincial Mount Robson

En el parking donde está el Centro de Visitantes hay una gasolinera y una cafetería donde se pueden pedir sándwiches para llevar  y comerlos luego en el lago. (Aunque salen bastante caros, claro).

La senda del lago Kinney es parte de una ruta mucho más larga llamada Berg Lake Trail, que requiere acampar en el camino para hacerla completa de ida y vuelta. Para ello hay que inscribirse en el centro de visitantes o reservar por internet.

canada-10-mount-robson-salmones-valemount-02

Sin embargo, para recorrer los 4,5km de la senda del lago Kinney no hace falta autorización ninguna. Sólo ganas de andar por un impresionante bosque de secuoyas. Y de disfrutar de las hermosas vistas del monte Robson y del resto de los glaciares que rodean al lago. En total serían unas 3 horas de excursión, ida y vuelta, con unos 130m de desnivel.

canada-10-mount-robson-salmones-valemount-03Parque Provincial Mount Robson

Al llegar al lago solo tenemos que buscar un tronco donde sentarnos a descansar. ¡Y a admirar las preciosas vistas mientras nos comemos nuestros bocadillo!
Hay varias aperturas hacia el lago, por lo que si al llegar están ocupadas las más cercanas al sendero, solo tenemos que continuar un poco más por el camino para encontrar una orilla vacía.

Parque Provincial Mount RobsonParque Provincial Mount Robson

Parque Provincial Mount Robson
Foto by Luisma

rucksack

Parque Provincial de Rearguard Falls

Una vez de vuelta al coche, nos separaban apenas 10km del Parque Provincial de Rearguard Falls, nuestra próxima parada.

Las Rearguard Falls, marcan el fin del viaje de 800 millas que hacen los salmones en migración desde el Pacífico.

Los salmones que son los suficientemente fuertes como para aguantar este viaje de 3 meses sin descanso, son de la especie Chinook, los más grandes y fuertes.

canada-10-mount-robson-salmones-valemount-08

En el momento de nuestra visita no era buena época para verlos. Sólo algunos estaban empezando a llegar. Aunque vimos dos en la parte baja de la cascada, no llegamos a contemplar el espectáculo de los salmones saltando y remontando la cascada.

Más tarde en el verano pueden verse aquí saltando las cascadas por decenas.

rucksackArroyo Swift Creek, Valemount

Otro buen lugar donde ver salmones pasar en Canadá es el arroyo Swift Creek (“arroyo rápido”). Justo al lado del Centro de Visitantes de Valemount.

Nos contaba la gente del pueblo que en Septiembre no se ven las piedras del fondo del río de tantos salmones que hay.

No fue el caso.

Pero sí que vimos unos cuantos ejemplares bastante grandes. Y pasamos un rato interesante viendo a los enormes peces luchar contra la corriente del río y avanzar hacia adelante. O retroceder decenas de metros si les fallaban las fuerzas.

canada-10-mount-robson-salmones-valemount-09

canada-10-mount-robson-salmones-valemount-10
Foto by Luisma

canada-10-mount-robson-salmones-valemount-11

canada-10-mount-robson-salmones-valemount-12
Foto by Luisma

rucksackDormir y comer en Valemount

No teníamos intención de alojarnos en Valemount esa noche.

Pero en el Centro de Visitantes no pudieron encontrarnos alojamiento en Clearwater para esa noche, así que decidimos quedarnos allí. Dormimos en el Swift Creek Motel por 75,90CAD que después de haber pagado más de 90 en Jasper, nos pareció bien, a pesar de que estábamos pagando unos 52€ por un motel de carretera bastante básico.

Normalmente estamos acostumbrados a ir reservando los alojamientos conforme viajamos, para poder cambiar la ruta sobre la marcha si nos apetece.  Pero en pueblos tan pequeños de las Rocosas de Canadá, en temporada alta, quizá no es la mejor idea.

Valemout es un pueblito muy pequeño. Está en un cruce de caminos donde parece que no hay nada. Pero… hasta tienen su propia fábrica de cerveza local artesanal. Three Rangers, ¡con varios tipos de cerveza!

canada-10-mount-robson-salmones-valemount-13

Pero si hay algo por lo que realmente merece la pena pasar la noche en Valemount es para disfrutar de una deliciosa cena en el restaurante Caribou Grill. El local está hecho entero de grandes troncos de madera y tiene un gran ambiente.

Aquí podremos degustar delicias típicas de la cocina canadiense. Como el salmón salvaje del Pacífico a la brasa, o la ternera AAA de Alberta cocinados a la perfección. Y si te apetece, incluso puedes probar el caribú.

canada-10-mount-robson-salmones-valemount-14ternera AAA de Alberta concinada a la perfección

Buscar otros lugares interesantes en Canadá

7 Comments

  1. Pingback: Canadá: Itinerario de 20 días por Las Rocosas de Alberta y Columbia Británica | El Caldero Viajero

  2. Una maravilla de imagenes, qué viaje más bonito! Ya me gustaría, si pudiera visitar la zona, es precioso 🙂

  3. Me encanta! Es mi viaje para este verano!! Os seguiré atentamente.

  4. Que bien me vienen todos estos post sobre vuestro maravilloso viaje a Canadá, ojalá podamos ir pronto, qué pasada.

    Besos guapa!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!