canada-16-waterton-lakes-01

Canadá: (Día 17, 18 y 19) Qué ver en Waterton Lakes National Park

El Parque Nacional de Waterton Lakes fue nuestra última parada antes de regresar a Calgary y terminar nuestra ruta de 20 días por el Oeste de Canadá. Y la verdad es que se puede decir que fue la guinda del pastel. Un lugar alucinante de una belleza sobrecogedora. Una maravillosa forma de despedirse de Canadá.

El Parque Nacional de Waterton Lakes se encuentra a unos 500km de Nelson y el lago Kootenay por lo que el día siguiente de nuestra estancia en la ciudad más hippy de Canadá lo pasamos prácticamente conduciendo.

Itinerario de 20 días por el Oeste de Canadá

Contenidos del post

Alojamiento en Waterton Park

Lo suyo, como en todos los Parques Nacionales de Canadá, es acampar. Pero si por lo que sea esto no es una opción para vosotros, debéis de saber que en temporada alta, encontrar alojamiento en Waterton Park, no es tarea fácil.

canada-16-waterton-lakes-02

Al llegar nos dedicamos a buscar alojamiento, tarea que no fue nada sencilla. El pueblo de Waterton Park, es un lugar diminuto. Prácticamente lo único que hay son hoteles y restaurantes, y unas pocas casas residenciales que sirven como vivienda a las 40 personas que habitan realmente el pueblo. Sin embargo, y aunque no sea un parque muy masificado, podéis imaginaros la demanda que había de alojamiento en plena temporada alta…Y nosotros sin reserva…Y no es que estuviera todo ocupado. Había dos o tres sitios que tenían habitaciones disponibles, pero nada por debajo de los CAD300$.

canada-16-waterton-lakes-03

Las opciones eran, o dormir en el coche, o buscar alojamiento en otro lado. Y decidimos intentar lo segundo. El problema: que lo más parecido a una ciudad cerca estaba a 60km de distancia. Intentamos un par de sitios por el camino, pero estaba todo completo. Así que finalmente cuando llegamos a Cardston, y encontramos el Flamingo Motel por unos CAD80$ no nos lo pensamos.

Así que ya sabéis, si queréis tener algo pagable en el mismo pueblo de Waterton, no os olvidéis de reservar con bastante antelación. Si no, os tocará daros el paseito hasta Cardston los días que estéis allí.

Qué ver en Waterton Lakes National Park

Las posibilidades que ofrece el Parque Nacional de Waterton Lakes de disfrutar de la naturaleza y el aire libre se adaptan a todos los gustos y posibilidades.

Desde rutas escénicas en coche en las que solo hay que sacar la cabeza por la ventanilla para maravillarse con la belleza que nos rodea, rutas de senderismo serias que requieren una buena condición física. Entre medias podemos encontrar de casi todo.

Mapa de Waterton Lakes National Park

Como en cualquier Parque Nacional en Canadá, hay que tener en cuenta las zonas que estén cerradas por el motivo que sea. En esta ocasión, nos encontramos algunas rutas inaccesibles por desprendimientos, o por obras de acondicionamiento. Y ya os contamos de las restricciones por actividad grizzly que nos encontramos en el Glacier National Park.

Así que aunque aquí os dejamos un listado de cosas que no os debéis perder en vuestra visita al Parque Nacional de Waterton Lakes, no debéis olvidar consultar las rutas abiertas en el centro de visitantes a vuestra llegada. Allí también os proporcionarán un mapa que os será de mucha utilidad para planificaros la visita.

El cercado de los bisontes de Waterton Lakes

Se trata de una finca vallada de unas 100 hectáreas por la que se pasea un pequeño rebaño de bisontes. Se trata de un programa de recuperación del bisonte de las llanuras. La especie ha visto su población muy mermada en los últimos siglos aunque actualmente ha experimento un pequeño repunte.

canada-16-waterton-lakes-04 canada-16-waterton-lakes-005

En el interior del cercado hay una carretera de tierra que permite circular lentamente en coche. Con un poco de suerte tendremos la oportunidad de observar a estos animales de cerca. En nuestro caso fue ¡desde MUY cerca! Como siempre que nos encontramos un animal salvaje, hay que tener en cuenta que son impredecibles. Como medida de seguridad lo mejor es no salir del coche.

Es toda una experiencia contemplar la apacible majestuosidad de estos animales en contraste con su enorme tamaño y corpulencia.

canada-16-waterton-lakes-07
Foto by Luisma

canada-16-waterton-lakes-10 canada-16-waterton-lakes-08 canada-16-waterton-lakes-06

canada-16-waterton-lakes-09
Foto by Luisma

Conducir el Red Rock Parkway

El Red Rock Parkway recorre 15km en suave ascenso por el valle Blakiston atravesando colinas de praderas hasta llegar al cañón Red Rock. Es el mejor lugar para contemplar el paisaje típico de Waterton en el que las praderas se encuentran con las montañas.

A lo largo de la ruta hay varias paradas señalizadas con vistas. Algunas tienen carteles explicativos. Al final de la ruta merece la pena bajarse del coche y hacer la mini ruta circular al rededor del cañón de roca roja. Probablemente nos encontremos mucha gente allí, pero aún así es un lugar hermoso.

canada-16-waterton-lakes-12 canada-16-waterton-lakes-13 canada-16-waterton-lakes-11

canada-16-waterton-lakes-14

Akamina Parkway

El Akamina Parkway es una carretera de montaña sinuosa de 16 kilómetros que una el lago y el valle Cameron.  Por el camino, como curiosidad, podremos ver el lugar donde se ubicó el primer pozo de petróleo del Oeste de Canadá. En el momento de nuestra visita, Agosto de 2017, el acceso a esta carretera estaba restringido, y sólo se podía hacer en autobus. Los horarios y los tickets se reservan en la tienda de Tamarack Outdor Outfitters de Waterton. El bus es gratuito, pero hay que reservar asiento.

La ruta del lago Cameron también estaba cerrada, por lo que tuvimos que elegir otro sendero.

canada-16-waterton-lakes-15

Chief Mountain Highway

La Chief Mountain Highway es la ruta principal entre Waterton Lakes y el Glacier National Park, ya en tierras estadounidenses. La carretera ofrece unas vistas impresionantes del paisaje de los lagos, la pradera, y las rocosas. Destaca por encima de todas, la imponente figura del monte Chief, que en realidad está en Montana, USA.

canada-itinerario-09

canada-16-waterton-lakes-18 canada-16-waterton-lakes-16 canada-16-waterton-lakes-17

Si tenemos visado para entrar en USA, podemos hacerlo en el (pequeño) paso fronterizo. Si no, en este punto nos daremos la vuelta, de vuelta a Canadá. Aunque no vayamos a cruzar la frontera, merece la pena recorrer la carretera, aunque sea solo por las vistas.

canada-16-waterton-lakes-19

Subir al Bear’s Hump para unas vistas alucinantes

Bear’s Hump, es el nombre que recibe la colina justo por encima tanto hotel Prince of Wales, como centro de visitantes, y que ofrece posiblemente las mejores vistas a toda la extensión del parque. El precio a pagar es una notable pendiente que gana 200m de altitud en poco menos de 1 kilómetro. Sí, la ruta son solo 1,4km, pero no tardaréis menos de una hora en hacerla.

Ahora bien, el esfuerzo sin duda merece totalmente la pena. Ojo porque arriba el viento es MUY fuerte. ¡Cuidado con acercarse demasiado al borde de la roca y que el viento nos desequilibre!

canada-16-waterton-lakes-21

canada-16-waterton-lakes-01 canada-16-waterton-lakes-22 canada-16-waterton-lakes-23  canada-16-waterton-lakes-20

Rutas de senderismo en Waterton Lakes

Las posibilidades para disfrutar del senderismo en el Parque Nacional de Waterton Lakes son infinitas.

En el momento de nuestra visita algunas de las rutas que queríamos hacer, como la que lleva a Cameron Lake, o a las cascadas de Blakiston estaban cerradas. Lo que hicimos fue ir al centro de visitantes en Waterton Park y dejarnos aconsejar.

Finalmente realizamos la ascensión al lago Summit. 

Allí, con excepción de un grupo de norteamericanos que pararon en el lago para tomar el almuerzo y hacían más ruido que un ejercito de monos, pudimos disfrutar de una increíble tranquilidad, y observar la vida salvaje al rededor del lago desde muy cerca.

Para realizar esta ruta tuvimos que reservar asiento en el shuttle que te lleva desde el pueblo por el Akamina Parkway.

canada-16-waterton-lakes-24canada-16-waterton-lakes-28 canada-16-waterton-lakes-26 canada-16-waterton-lakes-27canada-16-waterton-lakes-25

También hicimos la ruta de las cascadas Bertha, que sale directamente del pueblo de Waterton. Son apenas 3km de ida (con subida pronunciada) y otros tantos de vuelta. Por el camino se tienen unas vistas muy interesantes del Upper Waterton Lake.

Para más información sobre las rutas del parque Waterton Lakes podéis consultar su página web.

canada-16-waterton-lakes-29 canada-16-waterton-lakes-30 canada-16-waterton-lakes-31

Decimos adiós a Canadá

Después de estos dos días y medio increíbles disfrutando del Parque Nacional de Waterton Lakes, llegaba la hora de regresar a Calgary. Allí tendríamos el tiempo justo para devolver el coche, y dar una última vuelta por el centro de la ciudad. Finalmente, irnos al aeropuerto para coger el vuelo de vuelta a España.

Nos montamos en el avión con los pulmones llenos de aire puro y el alma de naturaleza viva.

Nos íbamos de Canadá con los ojos llenos de montañas nevadas, lagos que parecen espejos, cascadas vestidas con arcoiris, osos, pikas, alces, salmones y el recuerdo de 20 días maravillosos recorriendo el Oeste de este maravilloso país.

Itinerario de 20 días por el Oeste de Canadá

4 Comments

  1. después de ver este maravilloso reportaje solo dan ganas de ir y vivir en esas tierras en las que seguro sientes que formas parte del universo. Maravilloso viaje. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un beso

  2. Pingback: bvlgari heart necklace fake

  3. Pingback: hermes birkin 50 copy

  4. Pingback: fake hermes bracelet black

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!