canada-itinerario-03

Canadá: (Día 1) Museo Tyrrell de Drumheller, el verdadero “Parque Jurásico”

Después de pasar en Calgary la mañana del primer día después de aterrizar en Canadá, nos dirigimos por la tarde hacia el Este, rumbo a Drumheller y el Dinosaur Provincial Park, aunque más tarde nuestro viaje nos llevaría en dirección contraria, hacia el Oceano Pacífico, y Vancouver.

A pesar de ser de letras, y de que las disciplinas científicas siempre me han parecido un galimatías, la Paleontología siempre me ha llamado poderosamente la atención. Es algo así como la Historia de la tierra. Creo que la paleontología y la arqueología están intrínsecamente unidas, y de alguna forma me producen fascinación.

Si compartes este interés por la paleontología, deberás incluir entonces en tu planning una parada en Drumheller en tu viaje a Canadá para conocer el museo Tyrrell y el Dinosaur Provincial Park, en plenas badlands canadienses.

Museo Tyrrell de Drumheller

Salir de Calgary fue fácil con el minimapa y las indicaciones que nos dieron en el mostrador de Avis del aeropuerto . Cruzamos extensiones increíbles de hierba, pastos y granjas. El paisaje estaba salpicado por los típicos graneros rojos y blancos y los rulos de paja para preservar el forraje del ganado. Es un paisaje que a la larga, puede parecer monótono, pero para nosotros era algo totalmente nuevo y evocador.

canada-02-drumheller-dinosaur-provincial-park-

canada-02-drumheller-dinosaur-provincial-park-02

Hacemos alguna parada para hacer fotos a estás pintorescas construcciones. No sabíamos que salir del coche significa enfrentarte a los mosquitos de las llanuras. ¡Y qué mosquitos! Nos acribillan en cuestión de segundos y poco rato después las picaduras están inflamadas y ardiendo, con un color morado que promete una lenta regeneración de la piel.

Contenidos del post

Horseshoe Canyon

La parada más larga en nuestro camino hacia Drumheller, la hacemos en Horseshoe Canyon, a tan solo 17km. Se trata de un cañón con forma de herradura, definido por dos brazos que desembocan en el río Kneehill Creek y que tienen unos 5 kilómetros de longitud cada uno. Se pueden observar diferentes sedimentos en los estratos que conforman el cañón que nos hablan del pasado de la región, como también lo hacen los muchos esqueletos de dinosaurio que han sido escavados en la zona.

canada-02-drumheller-dinosaur-provincial-park-03canada-02-drumheller-dinosaur-provincial-park-04canada-02-drumheller-dinosaur-provincial-park-05

Visitar el Museo Tyrrell de Drumheller

Llegamos directos al Royal Tyrrell Museum con el tiempo justo para verlo, y aunque al principio nos agobiamos un poco por tener que verlo con un poco de prisa, al día siguiente comprendimos que habíamos sido unos afortunados al llegar después de las 7, pues teníamos el museo para nosotros solos ya que lo vimos sin gente. Al día siguiente cuando volvimos para explorar el Dinosaur Provincial Park, y vimos que casi no había aparcamiento, y que la cola daba casi la vuelta al museo, nos alegramos de haber llegado a esa hora.

El museo se encuentra a 135km de Calgary. Es famoso en todo el mundo como un excepcional museo de paleontología. También por sus instalaciones de investigación que tienen como misión conservar, proteger, presentar e interpretar la historia paleontológica, de Canadá, y en especial la de Alberta.

Museo Tyrrell de DrumhellerMuseo Tyrrell de Drumheller

Una serie de interesantes galerías cronológicas exhiben las maravillas de 3.900 millones de años de la vida sobre la Tierra a lo largo de una especie de túnel del tiempo que nos lleva de viaje al pasado, cuando el planeta era joven. En dichas galerías encontramos cientos de fósiles de dinosaurios completos, que nos dejarán con la boca abierta. Además de otras maravillas como una gran colección de fósiles de esquistos de Burgess, o un modelo a tamaño real de un arrecife del Paleozóico. También podremos caminar por un jardín viviente del Cretácico con más de 600 especies de plantas.

¡Merecen la pena los $18CAD de la entrada!

Además, como atracción extra, una gran cristalera abierta al laboratorio de preparación permite a los visitantes observar a los técnicos preparando los fósiles para la investigación y exhibición. ¡Da totalmente la sensación de estar dentro de Jurassic Park!

Museo Tyrrell de DrumhellerMuseo Tyrrell de DrumhellerMuseo Tyrrell de DrumhellerMuseo Tyrrell de Drumheller

Museo Tyrrell de Drumheller

Además del museo en sí, existe la posibilidad de contratar visitas guiadas a las tierras baldías de los alrededores. En ellas conoceremos mejor el terreno en donde fueron encontradas muchas de esta criaturas. ¡E incluso se puede participar en una excavación!

Si nuestro presupuesto no nos permite gastos extra a parte de la entrada al museo, podemos hacer la ruta autoguiada por los alrededores del museo siguiendo los paneles explicativos a través de las badlands. Esta ruta no pasa por ninguna excavación, para proteger los yacimientos.

Como veis merece mucho la pena el impresionante museo Tyrrell. Sobre todo si os interesa la paleontología y descubrir más sobre los largamente extintos dinosaurios.

Museo Tyrrell de Drumheller

Dónde dormir cerca del museo Tyrrell de paleontología

Para dormir no nos quedamos en Drumheller, pues los alojamientos están muy subidos de precio. Aunque suponía dar un rodeo, dormimos en Three Hills, en el motel más barato que encontramos, el Lamplighter Inn, por 69CAD (unos 48€) con desayuno incluido. El dueño fue muy amable con nosotros, pero no nos dijo que el desayuno estaba incluido. (También a nosotros se nos olvidó preguntar). Cuando me doy cuenta al mirar la reserva para ir a pagar, nos dice que ya ha pasado la hora.  Aún así, nos preparó una fruta, unas muffins calientes y un yogur, que junto al café soluble de la habitación, nos apaña el desayuno. Un lugar totalmente recomendable para no tener que pagar los absurdos precios de Drumheller en verano.

Al día siguiente continuaríamos nuestra aventura explorando el resto del Dinosaur Provincial Park y la región de las badlands.

Buscar otros lugares interesantes en Canadá

Museo Tyrrell de Drumheller

14 Comments

  1. francisco j. casares sanchez

    Que maravilloso volver a viajat contigo. T. Q.

  2. Uf no he podido respirar mientras leía y veía las fotos, y eso que se que volvisteis enteros., parecía que en cualquier momento iba a salir un bicho mas grande que una casa y tendríamos que correr hasta los que estamos leyendo esto ahora. Por dios que imágenes. Te quiero

  3. Sin palabras…..una maravilla, me ha encantado!!!!. 🙂

  4. Que pasada, uno de mia sobrinos perdería la cabeza por ir allí y yo creo que también llendo con él allí, que pasada!!!

  5. Yo también flipaba con Parque Jurásico de pequeñuelo. Y aunque no me fascine tanto esa rama de la ciencia, delante de un esqueleto de T-Rex la ciencia y la escala del tiempo geológico te llegan al alma 🙂

  6. Pingback: Canadá: (Día 2) Recorrer en coche la Dinosaur Trail de las badlands canadienses | El Caldero de Nimuë

  7. Que viaje más expectacular, me ha encantado esta visita virtual. Felicidades por tu bloc, ha sido un regalo poder visitarlo.
    elracodeldetall.blogspot.com

  8. Pingback: Canadá: Itinerario de 20 días por Las Rocosas de Alberta y Columbia Británica | El Caldero de Nimuë

  9. Creo que fliparíamos allí toda la familia. Y ya si hiciéramos de paleontólogos y nos pusiéramos a escavar, ya ni te cuento jejeje. ¡Cómo mola!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!