Canadá: Itinerario de 20 días

Canadá: Itinerario de 20 días por Las Rocosas de Alberta y Columbia Británica

Canadá es uno de esos países que te llenan la mente de lagos, montañas y cascadas con solo escuchar el nombre. De hecho, son su extraordinaria naturaleza y sus prometedores parques naturales los que nos han seducido hasta el punto de hacerme volver a este país, del que ya conocía algunas ciudades de la costa este (Toronto, Ottawa, Montreal) y las archi-famosas Cataratas del Niágara.

Fue durante mi época de monitora de grupos de estudiantes en el extranjero, y es una tierra que me cautivó desde el primer momento. En especial: la gente…Lo que hace grande a Canadá es la gente. Quizá porque, a pesar de ser el segundo país en superficie del mundo, a penas si llega a los 35 millones de personas (lo que corresponde a la población total de California, por compararla con el país vecino) y eso hace que todo el mundo se alegre de conocer gente de fuera. (Aún así en Islandia la densidad de población, es todavía menor). Pero en las dos veces que he visitado este espectacular país, he conocido más gente y hecho más amigos que en todo el año que pasé viviendo en USA.

Encuentra las mejores cosas que hacer en Canadá

canada-itinerario-02

Si algún día tengo tiempo, me encantaría escribir una entrada sobre aquel viaje al Este del país, pero de momento nos vamos a centrar en el itinerario de 20 días recorriendo en coche el Oeste de Canadá que hemos hecho en Agosto de 2016.

El viaje lo hemos centrado sobre todo en conocer los increíbles Parques Naturales de las provincias de Alberta y Columbia Británica, aunque también ha habido hueco para visitar grandes ciudades, como Calgary o Vancouver, conducir a través de pueblos rodeados de viñedos en la comarca del valle de Okanagan, o empaparnos con el ambiente de los pueblos hippies de las Kootenays.

Hay que decir que el viaje ha sido uno de los más caros que hemos hecho hasta ahora. Vuelos transatlánticos en temporada alta, 20 días de alquiler de coche, más unos precios muy altos para el alojamiento y la comida, han disparado el presupuesto, si lo comparamos con el viaje del año pasado a Camboya y Vietnam.

Sin embargo, no me arrepiento para nada del dinero gastado, pues lo hemos convertido en tiempo disfrutado, increíbles experiencias vividas y varias “primeras veces” de encuentros con animales (¡osos, renos y búfalos!)

20 días a los mandos de un volante, en los que hemos recorrido casi 6000km de estas dos hermosas provincias que son Alberta y la Columbia Británica.

canada-itinerario-01

rucksack

Contenidos del post

Canadá: Itinerario de viaje

Pinchando en los enlaces de cada entrada encontraréis información detallada de cada etapa de nuestra ruta en Canadá: Itinerario de 20 días por las Rocosas, por si pueden ayudaros a planificar vuestro futuro viaje.

El primer día no cuenta. Volamos desde Madrid, haciendo una escala de 6 horas en Londres, y aterrizando en Calgary por la noche. Así que todo el día empleado en el viaje.

Día 1: Calgary

Visita a Calgary por la mañana. Por la tarde, alquilamos el coche en el aeropuerto y viajamos hasta Drumheller para visitar el museo Tyrell de paleontología.

Día 2: Dinousaur Provincial Park

Dinosaur Provicial Park y conducir hasta Canmore, ya en el Parque Nacional de Banff.

canada-itinerario-03
Museo Tyrell de paleontología

Día 3: Banff

Excursiones en Banff National Park y noche en Golden, donde haríamos nuestra base para visitar los parques.

Día 4: Banff y Kootenay

Lake Louise, Lake Moraine y Kootenay National Park. Noche en Golden.

Día 5: Yoho

Excursiones por Yoho National Park y noche en Golden.

canada-itinerario-04
Lake Moraine

Día 6: Glacier

Excursiones en el Glacier National Park (¡territorio Grizzly!) y noche en Golden.

Día 7: Carretera de los Campos de Hielo

Conducir por el maravilloso Icefields Parkway llenándonos los ojos de glaciares, cataratas, Peyto Lake y hasta parando para hacer una excursión en Parker Ridge. Noche en Jasper.

Día 8: Jasper

Excursiones en Jasper National Park, chapuzón en lake Annette y conducir para ver los lagos Medicine y Maligne. Noche en Jasper.

Canadá: Itinerario de 20 días
Peyto Lake

Día 9: El pico más alto de las Rocosas

Excursiones en Mount Robson Provincial Park, el pico más alto de Las Rocosas. Noche en Valemount para ver los salmones remontando el río.

Día 10: Wells

Recorrer en coche Wells Provincial Park y ver sus múltiples cascadas y saltos de agua. Noche en Clearwater.

Día 11: Kamloops

Conducir hasta Kamloops y pasar la tarde junto al lago en Paul Lake Provincial Park.

canada-itinerario-06
Helmcken Falls

Día 12: Carretera del mar al cielo

Conducir por la ruta escénica Sea to Sky Highway, la carretera del mar al cielo, hasta Vancouver.

Día 13: Vancouver

Caminar por Vancouver, perdernos por el inmenso pulmón que es Stanley Park, ¡y comernos una mariscada!

Día 14: Penticton

Conducir de Vancouver a Penticton por la Hwy 3. Tarde en la playa y noche disfrutando de música en vivo y de la cordialidad de la gente.

canada-itinerario-07
Vancouver

Día 15: Nelson

Conducir de Penticton a Nelson y disfrutar del recorrido a pie por su Heritage Walking Tour.

Día 16: Kootenay

Alquilar una canoa y remar por el lago Kootenay. Por la noche salir de fiesta y vivir el ambientillo nocturno de Nelson.

Canadá: Itinerario de 20 días
Nuestra canoa en el lago Kootenay

Día 17: Waterton

Conducir hasta Waterton Park y sorprendernos de que siendo uno de los parques menos conocidos de Alberta, tuvimos que irnos a 55km para encontrar un alojamiento que pudiéramos pagar.

Día 18: Waterton Lakes

Descubrir los mil sitios interesantes que tiene Waterton Lakes National Park, reserva de búfalos, cañones rojos, montañas con forma de oso, y muchas cosas más.

Día 19: Waterton Lakes

Excursiones por Waterton Lakes National Park.

Canadá: Itinerario de 20 días
Waterton Lakes National Park

Día 20: Vuelta a Calgary

Conducir de vuelta hasta Calgary. Devolver el coche en el aeropuerto y hacer tiempo por la ciudad hasta la hora del vuelo.

Al igual que pasa en USA, en Canadá, cuando te planteas hacer un roadtrip las palabras “lejos” y “cerca” pierden su significado.

Canadá es ENORME. Uno no se da cuenta de sus magnitudes hasta que no está ahí.

Cuando pasas horas en el coche observando nada más que abetos, o kilómetros y kilómetros de pastos (excepto en el área de Las Rocosas, en la que cada kilómetro recorrido es un espectáculo geológico).

Pero cuando se llega a un destino el premio es alucinante.

Un país aún un poco desconocido para el turismo, y que en cambio tiene tanto que ofrecer como para no querer volverse.

Canadá: Itinerario de 20 días

32 Comments

  1. Que razón tienes, los canadienses son encantadores. Siempre sonrientes y tan calmados. Me ha encantado tu itinerario, que te voy a decir yo que todavía tengo la cabeza en Canadá!!!! Espero que pronto pueda ver los paisajes que describes en tus post. Estaré pendiente de las entradas.
    Un saludo
    Alicia de Trotajoches.

  2. Pingback: Canadá: (Día 4) Lake Moraine, Lake Louise y Parque Nacional de Kootenay | El Caldero de Nimuë

  3. Xavier Aguilo Payeras

    Hola,
    Me llamo Xavi y me gustaría hacer exactamente este viaje en verano con mi novia: Alberta y Columbia Británica en agosto (21 días). La ruta que hicisteis es la que queremos hacer, pero me gustaría saber que presupuesto tuvisteis para hacer este viaje (vuelos, coche, hoteles , etc). Sé que tal vez no quieres comentar por aquí el presupuesto pero me sería de MUCHÍSIMA ayuda ya que no somos muy conscientes de que precio real tiene esta aventura. Si quieres compartir con nosotros esta información lo puedes hacer mandándome un email a xavier_aguilo@hotmail.com. Muchas gracias!

    • ¡Hola Xavier!
      Me alegro mucho de poder ser de ayuda e inspiración viajera con este itinerario.
      Como comento en el post, este ha sido uno de los viajes más caros que hemos hecho hasta el momento aunque no te puedo decir una cantidad exacta. Pero miraré los precios que sí tengo apuntados, y te los envío por correo, para que te puedas hacer una idea.
      También te digo que cada céntimo que me he gastado en este viaje, ha merecido la pena. Una experiencia increíble, ser parte por unas semanas de la magnificencia de la naturaleza de Canadá. Inolvidable.
      ¡Te escribo en breve!
      Un saludo

  4. Hola!
    Me llamo Paco, y al igual que Xavi estoy pensando en hacer con un colega el mismo viaje. Definitivamente hemos elegido Canadá como destino; lo que no tenemos decidido aun es si hacer un viaje por la costa este o bien irnos a la costa oeste.
    Como veo que habéis hechos los dos viajes, mi primera pregunta sería cuál de los dos recomendaríais… aun a sabiendas de que la respuesta será: “los dos”.

    Y lo segundo, igual que Xavi,si pudiera concretar un poco el precio que tuvo éste último viaje sería de gran ayuda para nosotros, ya que nos está costando un poco calcular más o menos cuánto nos costaría en total el viaje… mi correo es decastro_23@hotmail,com. Si puedes hacérmelo llegar te lo agradecería mucho.

    Muchas gracias y enhorabuena por el post! Es una pasada!

    • ¡Hola Paco!
      Qué bien saber que está siendo de utilidad este post. Estoy encantada de poder compartir mi experiencia con otros viajeros.
      El Este de Canadá es también muy interesante. Las cataratas del Niagara son bastante curiosas (aunque también muy muy turísticas todo lleno de hoteles y casinos al rededor). Ottawa, Toronto, Montreal, Quebec son ciudades con mucho encanto y un carácter muy especial y la naturaleza que las rodea es también exuberante. Pero en mi opinión, nada comparable al Oeste de Canadá. Para mi ha sido una conexión inmediata con esta región. Una pasada.
      También depende mucho del viaje que busquéis. Si os flipa la naturaleza iros de cabeza al oeste. Si queréis más ambiente Canadiense auténtico, con la inmersión en la cultura francófona, elegid Este.
      En breve te escribo un correo con toda la info.
      ¡Un saludo!

  5. ¡Hola Rosalia!

    Estoy planeando alquilar coche para conocer los parques de la costa oeste de Canadá este año. Sé que hay bastantes parques, y la verdad es que tus posts ayudan a la hora de decidirse, son increibles! Me da miedo el presupuesto, y ahora incluso un poco más, después de ver que este fue uno de los viajes más caros realizados por una persona con tantos viajes en la mochila..Podrías, orientarme con los gastos de gasolina, alimentación, tasas de acampada, etc? Teniendo en cuenta que estoy planeando un viiaje de 20 dias en coche.
    Muchas gracias!

    • ¡Hola Laura!
      ¡Y bienvenida al blog!
      Antes de nada, recalcar que ciertamente ha sido el viaje más caro que hemos hecho, pero a) cada céntimo que nos hemos gastado ha merecido la pena y b)podría haber sido más barato si lo hubiésemos hecho en otra época del año, o si hubiéramos ido de camping. En el momento del viaje yo tenía una lesión en la cadera que no sabíamos bien por dónde iba a salir, así que decidimos nos dormir en tienda por si empeoraba. Eso triplicó los gastos de alojamiento.
      Si te parece, te mando un correo electrónico con los gastos del viaje, ¿vale? Espero que te resulten de utilidad.
      También quería decirte que me alegro mucho de que te resulten de utilidad estos posts. ¡Están escritos con esa finalidad! Así que con tu comentario me haces sentir realizada. 🙂
      ¡Te envío el correo en seguida!
      Un abrazo

    • María san miguel pascual

      Hola! Estamos barajando la posibilidad de hacer este viaje con nuestros hijos de 13 y11 años. Me gustaría que me hablaras un poco de las cifras alas que nos acercamos yendo los cuatro y pasando unos 15/17 días.
      Muchas gracias

  6. Hola Rosalía,
    al igual que el resto estoy pensando viajar a Canadá y hacer prácticamente el mismo itinerario (aunque viendo todos los kms que son… asusta!).
    Me gustaría saber cómo lo hiciste para los alojamientos. Dormíais en campings, motel de carretera, hotel con alguna estrella? Fue fácil reservar en el momento o teníais reserva previa? Y si pudieras decirme más o menos que valía cada cosa nos sería de gran ayuda. Como bien sabes, uno de los miedos de este viaje es que se dispare el presupuesto! jejeje 😛

    Gracias, saludos y enhorabuena por el post!

  7. Carlos Alberto

    Que buen recorrido! Excelente el blog! Qué opinas de unir las Rocosas con Alaska?

    • ¡Hola Carlos Alberto!
      Me alegro de que te guste la propuesta de este itinerario.
      ¿Unir las Rocosas con Alaska???? ¡¡¡Nuestro viaje de ensueño!!!! De hecho, cuando planeamos este viaje, en un principio pensábamos viajar a Alaska. Pero los vuelos estaban prohibitivos. Y al final fue Canadá. Si dispones del tiempo y del presupuesto…¡¡hazlo sin duda!!

      Muchas gracias por tu comentario. Espero verte de nuevo por el blog.

  8. Hola Rosalía! me ha encantado vuestro itinerario y lo vamos a seguir… mas o menos jeje solo 10 dias que es lo que nos podemos permitir asique solamente haremos los parques naturales, vuestros 10 primeros dias mas o menos.
    me podrias decir donde buscar temas de camping y tal?? y alquileres de coche etc… aparte de eso, tema comida?? tirabais de bocadillos y todo eso verdad? porque imagino que los restaurantes fuesen muy caretes.

    muchas gracias por todo!!

    • ¡Hola Adrián!
      Gracias por tu comentario. Puedes pinchar en los enlaces azules de cada etapa para verla con más detalle. Ahí encontrarás consejos sobre alojamiento, rutas, y demás.

      Para alquilar el coche nosotros miramos muchas opciones. Al final la más barata fue alquilarlo con la oferta que nos hacía British Airways en el correo de confirmación del vuelo. La compañía fue Avis en el mismo aeropuerto de Calgary.

      Hay una web que puede resultarte muy útil a la hora de encontrar campings: http://www.camping-canada.com/campground_search_e.asp Ten encuenta que en algunos sitios hay que reservar plaza porque se petan en verano.

      Sobre la comida, en las excursiones, sí tirábamos de bocadillo o sándwich y bolsa de patatas, pero luego por la noche nos pegábamos nuestro homenaje. (Para nosotros es una parte importante de viajar, disfrutar tb de la gastronomía). En Golden, en el hostel había cocina, y a veces nos preparábamos allí la cenita. Como te digo en los posts encontrarás más detalles de dónde comer en cada sitio.

      ¡Espero haberte servido de ayuda!

      Ya verás cómo vais a disfrutar. Es verdad que es todo super caro, pero lo flipas tanto con la naturaleza que se te olvida rápido, jajajaja.

      ¡Un abrazo!

  9. Fernando Llaves

    Hola Rosalia. Voy a realizar una ruta parecida a la tuya y sin duda me basaré en tus comentarios. Empezaré en Calgary y acabo en Vancouver visitando también Victoria. Tengo una duda sobre las comunicaciones y sobretodo sobre la navegación. Me han aconsejado que compre una tarjeta prepago local con megas para navegar y tema resuelto, pero no lo tengo claro. Que hiciste tú? La compraste o tiraste de wifi?. Un saludo Fernando

    • ¡Hola Fernando!
      Pues nosotros tiramos todo el rato de Wifi. Ni siquiera tenemos móviles smartphone!! (ni en España 😂). Así que estamos acostumbrados a no estar tan conectados.
      Sí que llevamos una tablet. Cargábamos las rutas en el gps antes de salir de los alojamientos, donde siempre había wifi, y después era todo desconexión y vivir la naturaleza canadiense.
      Si teníamos que buscar alguna información, o preguntábamos a la gente local, o buscábamos por las noches con la wifi en la tablet.
      De todas formas, no creo que tengas problema en conseguir una tarjeta prepago con datos, si crees que los vas a necesitar.
      ¡Espero que te haya servido de ayuda! Y espero que disfrutes mucho de tu viaje! Vuelve a pasar por el blog para contárnoslo!! 😊

  10. Buenos días Rosalía,

    Este verano nos estamos planteando hacer un viaje a Canadá, y tu itinerario me ha encantado… Tengo que mirar mucho más porque todavía estoy empezando a leer y a organizar, pero si que me ayudaría mucho disponer de un prespuesto aproximado para ir haciéndome a la idea e ir organizándome. ¿Podría pasarte mi correo electrónico por si me lo quieres pasar por privado? (También entendería que no quisieras, al fin y al cabo organizar un viaje así es muchísimo trabajo, y luego es muy fácil pedir información y datos…)

    Gracias de antemano, y gracias por la entrada! Seguro que la leerre y releere para tener de referencia!

    Un saludo,

    Paula (pauzarain0@gmail.com)

    • ¡Hola Paula!
      Por supuesto que estoy encantada de ayudarte. ¡Ya te he enviado ese correo! Para eso está el blog, para que otros viajeros puedan beneficiarse de nuestra experiencia y tener info de antemano que les ayude a organizarse.

      ¡Espero que finalmente te cuadren los números y podáis ir!

      Un saludo.

  11. Hola Rosalía, estoy comenzando a buscar info sobre que lugares visitar de la costa oeste canadiense y he dado con tu excelente blog.
    Nosotros somos de disfrutar viendo los paisajes desde el auto, de hecho hemos vuelto enamorados de Noruega tanto en verano como en invierno, porque cada km que realizas estás acompañado de un paisaje increíble.
    Canadá es así? o hay largos trayectos sin mucho por ver y lo bonito está dentro de los parques, recorriendo sus senderos a pie?
    Perdón por una pregunta tan tonta, pero cuándo se está en los comienzos de la planificación hay más dudas que certezas.
    Saludos desde Argentina!
    Betty

    • ¡Hola Bettysreisen!
      Para nosotros Canadá ES justamente ESO. Un enorme escenario de paisajes maravillosos en el que recorrer kilómetros y kilómetros alucinantes.
      Rutas como la Sea to Sky Highway, Kootenay Drive, Icefields Parkway son una maravilla, pero hay cientos de rutas escénicas pequeñas que recorrer a parte de las más famosas, por ejemplo en la zona de las Badlands. ¡¡Nosotros disfrutamos cada kilómetro de conducción que hicimos en Canadá!
      Aquí te dejo un enlace a 10 rutas escénicas en Canadá por si te sirve para hacerte una idea: https://www.canadiansky.co.uk/fly-drive-self-drive/top-10-most-scenic-drives-in-canada

      ¡Estoy segura de que lo disfrutaréis!

  12. Muchas gracias por tu respuesta! continuaré leyendo tu blog e investigando en ese otro sitio.
    Saludos viajeros!

  13. Hola!!
    En mayo vamos hacer una ruta por las rocosas! Gracias a tu blog me ha servido para poder hacer nuestra pròpia ruta, solo tengo una duda (por ahora). Que programa has utilizado para poder hacer la “ruta visual” sobre mapa? Veo que es de google… pero por google maps he intentado hacerla y me pone pegas… como quenson demasiados destinos/parades….

  14. Buenos tardes Rosalía,

    Este Julio quiero hacerme el viaje a Canadá con mi pareja, y al ver tu itinerario parece que me hubieras leído la mente… Aún estoy empezando a leer y a organizar en cuanto a la distancia y recorridos entre cada ciudad, pero si que me ayudarías mucho compartiéndome tu presupuesto
    ¿Podría darte mi correo electrónico? (Entiendo que no quieres comentar por aquí el presupuesto).

    Tengo pensando usar couchsurfing para el alojamiento, pero imaginando lo peor puede ser que me toque usar hostales. Y aventurarme usando autostop en algunas carreteras por lo cuál me ayudaría más saber si recomiendas alguna carretera en especial cuando hiciste tu road trip…

    Muchas gracias

    Paula (saandraaluzz@gmail.com ó quetzal_luz@hotmail.com)

  15. Hola Rosalía,

    Este verano viajé a Canadá, y ha sido ¡increíble! MUY recomendable. Tu blog fue clave para organizar el viaje, gracias nuevamente! Como quedamos en otro comentario anterior, comparto de manera resumida mi ruta 🙂

    RUTA 17 DIAS EN CANADÁ

    [1] Aterrizaje en Calgary. Recogida coche de alquiler en el aeropuerto. Alojamiento en Calgary

    [2] Drumheller (Star Mine Suspension Bridge, Horsethief Canyon y Horseshoe canyon) y Calgary city. Alojamiento en Calgary

    [3] Calgary –> Banff (Lago Minnewanka, Two Jack Lake, centro de visitantes de Banff (MUY importante esta visita, te actualizan el estado de los parques y carreteras) Lago esmeralda. Alojamiento en Golden

    [4] Golden –> Lago Louise y Lago Moraine. Alojamiento en Golden

    [5] Golden –> Lago O´Hare (Tuvimos la gran suerte de comprar los billetes de autobús. Vimos que, aunque sobren asientos libres en el bus, no dejan subir a nadie que no tenga los billetes comprados con antelación (mes de abril) o que se alojen en los refugios del Lago. Sí admiten pasajeros nuevos en el trayecto de bajada) de regreso al hotel parada en Wapta Falls. Alojamiento en Golden

    [6] Golden -> Jasper (Paradas en la ruta: Glaciar Crowfoot, Lago Bow, Lago Peyto, Mistaya Canyon, Parker Ridge, Campo de Hielo de Columbia, Cataratas Sunwapta (opción) Athabasca falls, Alojamiento en Hinton

    [7] Zona Jasper (Maligne Lake, Cañón Maligne, Lago Medicine, Lago Edith, Lago Pyramid) Alojamiento en Hinton

    [8] Hinton a Clearwater (en ruta, parada en Mount Robson y Lago Moose. Desde Clearwater se puede visitar Wells gray provincial park: Spahat Falls, cataratas Helmecken, Moul Falls) Alojamiento en Clearwater

    [9] Clearwater a Squamish, hay 6h (En ruta: Garibaldi provincial park, ruta del lago cheakamus, ruta corta alrededor de un lago. Se debe buscar la entrada al lago dsd la Hwy 99, con un cartel blanco y azul. Parada en Brandywine Falls Provincial Park, Whistler. Alojamiento en Squamish

    [10] Squamish: Telecabina Sea to Sky (no pudimos subir al telecabina por una incidencia, pero parece muy recomendable) Hizimos la ruta Stawamus Chief (ruta un tanto dura, pero vale la pena llegar a la cima) Otra opción que barajamos fue la ruta Four Lakes Trail, 6km

    [11] Squamish – Nanaimo. Visita de la ciudad. Alojamiento en Nanaimo

    [12] Nanaimo. Actividad Avistamiento de orcas (precioso!) Visita a Newcastle Island Marine Provincial Park. Westwood lake. Alojamiento en Nanaimo

    [13] Nanaimo – Vancouver. Alojamiento en Vancouver

    [14] Vancouver. Lynn Valley y Deep Cove. Alojamiento en Vancouver

    [15 y 16] Vancouver. Visita de la ciudad y alrededores. Alojamiento en Vancouver

    [17] vuelta a España

    • ¡Hola Miriam!

      ¡Qué comentario tan genial! Muchísimas gracias por añadir tu ruta y tus recomendaciones al post!! Seguro que muchos viajeros que estén planificando un próximo viaje a Canadá lo encontrarán de muchísima utilidad.

      Un abrazo y gracias de nuevo por el tiempo que te has tomado en aportar información a esta entrada!!

  16. Muchas gracias por compartir este itinerario de 20 días en Canadá. Excelentes destinos y sin duda una experiencia maravillosa. Saludos

  17. Guillermina Casanova

    Hola viajeros visitar Canadá la ilusión e mi vida, el presupuesto me intriga y preocupa. Viajaste en coche de alquiler? Mi dirección es guillerminacasanova@gmail.com, gracias de antemano. Saludos

  18. Marta López González

    Hola viajera! Vamos el mes que viene a pasar tres semanas por la costa oeste, en las rocosas. Me gustaría saber si tuvisteis que comprar una sim allí para el teléfono móvil y si tuvisteis problemas para encontrar alojamientos
    Muchas gracias ☺️

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!