Itinerario de 20 días por Bolivia

15 razones por las que viajar a Bolivia

Bolivia es un país de contrastes imposibles y una riqueza natural y cultural difícil de encontrar en otro lugar. Durante los 20 días en que hemos recorrido el país (Agosto 2017), hemos atravesado paisajes que podrían pertenecer a 7 u 8 países diferentes, o directamente que parecen de otro planeta. Y lo más sorprendente: no es un país masificado por el turismo. Quizá en algunos puntos de la frontera con Chile o Perú se concentra más, pero por lo general, es un país que aún se puede disfrutar sin sufrir las masas del Machu Picchu.

Hemos intentado recorrer una gran variedad de zonas intentando adaptarnos a los intereses de los 3 integrantes del grupo. En general nos ha quedado un itinerario muy completo y variado. Aunque por supuesto que se quedan cosas en el tintero. Ya tenemos una larga lista de cosas que ver para el próximo viaje a Bolivia (que lo habrá).

A continuación, os muestro un mapa resumen de lo que ha sido nuestro itinerario de 20 días por Bolivia, incluyendo parques naturales, ruinas arqueológicas, ciudades, desierto, selva, altiplano, lagos, islas, salares, volcanes y un sin fin de experiencias inolvidables. (Además de alguna garrapata que otra). 😅

Contenidos del post

15 razones para viajar a Bolivia, el país de los colores

Como resumen de estos 21 días, vengo a proponeros 15 lugares impresionantes que harán que Bolivia se convierta en el número 1 de vuestra lista de destinos por visitar. Cada uno de estos lugares corresponde a uno de los puntitos rojos del mapa. Se trata de un mapa interactivo. Si hacéis clic en las marcas rojas, google os muestra una ficha del lugar en concreto. Pero por lo general ofrece poca información. Por eso os animo a seguir leyendo para conocer estas 15 razones por las que viajar a Bolivia.

1. Santa Cruz de la Sierra

Nuestro punto de entrada a Bolivia fue el Aeropuerto Internacional de Viru-Viru en Santa Cruz de la Sierra. Aunque visitamos Bolivia en Agosto (invierno en el hemisferio sur) esta ciudad nos saludó con un intenso calor húmedo. Y es que no hemos de olvidar que se encuentra en una región subtropical.

itinerario de 20 días por Bolivia

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra asentada entre la amazonía y el altiplano , nos brinda una mezcla de tradiciones y modernidad. La ciudad se organiza en 12 anillos concéntricos y conectados por avenidas que van creciendo aceleradamente. Entre ellas se dan la mano altos edificios de cristal y hormigón, y pequeñas casas coloniales resguardadas bajo soportales de blancas columnatas.

bolivia-itinerario-20-dias-02 bolivia-itinerario-20-dias-03

Es el punto ideal para contratar excursiones para visitar las atracciones que rodean a la ciudad, cambiar dinero, y hacer las gestiones necesarias para comenzar el viaje. Una vez estemos listos, podemos acercarnos al Bioparque Güembé para darnos un chapuzón en sus piscinas naturales y observar las aves tropicales que pueblan el parque.

bolivia-itinerario-20-dias-04

bolivia-itinerario-20-dias-05
Foto by Luisma

2. Fuerte de Samaipata

Se puede visitar a través de una excursión organizada desde Santa Cruz, pero es relativamente fácil llegar con un trufi (taxi compartido) desde allí, y por bastante menos dinero.

Samaipata es una pequeña localidad a 120km al sur de Santa Cruz, cuyo nombre significa “Descanso en las Alturas”. Es realmente un lugar agradable y un perfecto centro de operaciones para explorar la zona.

bolivia-itinerario-20-dias-06

A 8 km de Samaipata, encontramos el Fuerte de Samaipata, declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de la piedra tallada de arte rupestre más grande del mundo (200m de largo x 60 de ancho).

bolivia-itinerario-20-dias-07 bolivia-itinerario-20-dias-08

Es un yacimiento arqueológico pre-incaico que funcionaba como centro de ceremonial.  Solo se puede admirar desde unas torres de observación, ya que el deambular de los visitantes por la piedra ha causado el deterioro del monumento en el pasado.

El fuerte se encuentra en una situación envidiable abrazado por paisajes montañosos, amazonía y el Gran Chaco.

3. Parque Nacional Amboró

El parque nacional Amboró es uno de los más bonitos de Bolivia (y accesibles). Es perfecto para ver aves tropicales, mariposas de colores imposibles y monos. Y todo rodeado de ríos, cascadas, bosques de helechos y otras maravillas de la naturaleza.

bolivia-itinerario-20-dias-10
Pava serere, ave tropical de Amboró
bolivia-itinerario-20-dias-11
Un insecto del tamaño de un smartphone…¿tendrá pulmones??

Para visitarlo hay que elegir si se va a acceder por la zona norte, o la zona sur. Como nosotros sólo teníamos un día para visitarlo, elegimos entrar por Buena Vista desde Santa Cruz. Visitamos el área norte conocida como La Chonta.

bolivia-itinerario-20-dias-09

Para visitar el parque es prácticamente imprescindible ir acompañado de un guía. De lo contrario lo más probable es que acabemos perdidos en la selva, o incluso por el camino intentando acceder al parque. Se puede buscar un guía local directamente en Buena Vista, aunque nosotros lo contratamos en conjunto con el transporte desde Santa Cruz a través de Amboró Tours.

En los últimos años ha sufrido el abandono de las administraciones. Pero aún así, merece la pena visitarlo.

bolivia-itinerario-20-dias-12 bolivia-itinerario-20-dias-13

4. Sucre, la hermosa capital de Bolivia

Un porcentaje enorme de los no bolivianos piensan que La Paz es la capital de Bolivia. Y no es de extrañar. En La Paz se encuentran los ministerios, el gobierno, las embajadas, y es donde vas si tienes que hacer alguna gestión burocrática.

Sin embargo, la capital histórica y constitucional de Bolivia, sigue siendo Sucre. Con sus 260. 000 habitantes, no es una gran urbe, pero sí la cuna del nacimiento del país, y la primera ciudad que fundaron los españoles en Bolivia. Además conserva la sede del Poder Judicial de Bolivia.

bolivia-itinerario-20-dias-14 bolivia-itinerario-20-dias-15

El centro histórico de Sucre tiene muchos edificios coloniales muy bien conservados, más que el resto de las ciudades coloniales de Sudamérica. La UNESCO, para conservar esta belleza, la incluyó en 1991 en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Para aprender sobre su densa historia, es muy recomendable visitar la Casa de la Libertad. También, el Cementerio General de Sucre, es uno de los más visitados del país.

bolivia-itinerario-20-dias-16 bolivia-itinerario-20-dias-17 bolivia-itinerario-20-dias-18

Viniendo de Santa Cruz en avión, la altura empieza a notarse. De los 400m sobre el nivel del mar de Santa Cruz pasamos a los 2.800m de altitud de la hermosa Sucre. A pesar de esto, si no os afecta mucho el mal de altura, no olvidéis subir al mirador de La Recoleta para conseguir unas preciosas vistas de la ciudad.

bolivia-itinerario-20-dias-19

5. Potosí

La ciudad de Potosí es sin duda una de los lugares que no te puedes quedar sin conocer si andas de viaje por Bolivia. Con sus 4.067m de altitud de media, se considera la ciudad de más de 100.000 habitantes más alta del mundo. Tenemos que tener cuidado si aún no estamos aclimatados a la altitud. Hemos de hidratarnos, no hacer esfuerzos y mascar la hoja de coca para aliviar las nauseas y los dolores de cabeza.

bolivia-itinerario-20-dias-20
Foto by Luisma

bolivia-itinerario-20-dias-21

Generalmente conocida como la Villa Imperial de Potosí es una ciudad llena de historia unida inseparablemente a la presencia del Cerro Rico. De las entrañas de este gran cerro salió la plata que llenó las arcas de España -y de toda Europa- durante el virreinato en el siglo XVI. De tierra roja, lleno de heridas abiertas y horadado durante siglos, el cerro se ve desde todos lados de la ciudad.

bolivia-itinerario-20-dias-22 bolivia-itinerario-20-dias-23

Para saber más sobre la historia del cerro, la plata y la primera moneda global del mundo (el potosí) es recomendable visitar la Casa de La Moneda.

Mucha gente viene a Potosí a conocer las minas. Tours organizados adentran a los turistas en las profundidades del cerro, para conocer por unas horas las duras condiciones en las que trabajan los mineros. El trabajo en las minas no ha cambiado mucho desde la época de las colonias. Sin seguridad, sin protección, agazapados en la oscuridad y con las toscas herramientas, los mineros se afanan en roer la montaña, en busca del sueño de una veta plateada. Bajar a las minas supone exponerse a los mismos gases nocivos que acaban matando a estos hombres a lo largo de los años. Si estás bajo los efectos del mal de altura, quizá no es la mejor idea hacer este tipo de tour.

bolivia-itinerario-20-dias-24
Foto by Luisma

6. Tupiza

Tupiza está enclavado en el angosto valle del río que lleva el mismo nombre, rodeado de cerros y formaciones geológicas muy coloridas y erosionadas con el paso del tiempo. Recuerda un poco al tipo de formaciones que podemos encontrar en la Capadocia en Turquía, aunque aquí todo es de un rojo muy intenso.

bolivia-itinerario-20-dias-28

bolivia-itinerario-20-dias-25 bolivia-itinerario-20-dias-26

Se pueden hacer tours a pie, en bici o a caballo para visitar los cañones que rodean la localidad. En nuestro caso, fue el destino el que eligió que acabásemos en Tupiza pues es desde donde elegimos empezar el tour de 4 días recorriendo el sur de Boliva hasta acabar en en Salar de Uyuni.

Una vez visto lo fea, sucia y triste que es la ciudad de Uyuni, es mil veces mejor elegir Tupiza como punto de partida, pues ofrece más actividades en los alrededores, y es muy bonita. Para tener unas buenas vistas de la ciudad podemos subir al cerro Corazón de Jesús. Nosotros subimos ya de noche.

bolivia-itinerario-20-dias-27

7. Los Lípez

La Mancomunidad de la Gran Tierra de los Lípez agrupa a 8 municipios en el suroeste de Bolivia. La mancomunidad cubre prácticamente todo el territorio ocupado por la antigua etnia Lípez en Bolivia, que tenía una identidad cultural y dialecto propio.

Está dividido en dos provincias: Sud Lípez y Nor Lípez. En el territorio que abarcan estas provincias se encuentran varios atractivos turísticos espectaculares entre los que se destacan: el Salar de Uyuni, la reserva Eduardo Avaroa con sus lagunas de colores, los geysers Sol de Mañana, el valle de las rocas, ruinas coloniales y mil y una maravilla más.

bolivia-itinerario-20-dias-29
El sillar
bolivia-itinerario-20-dias-30
Awana Pampa
bolivia-itinerario-20-dias-31
Ruinas coloniales de San Antonio

Al hacer el tour desde Tupiza se visita gran parte del área de Sud Lípez que los tours desde Uyuni no suelen visitar.

8. La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Uno de los puntos fuertes sin duda del tour de 4 días por esta región y probablemente de todo vuestro viaje a Bolivia. La reserva se encuentra ubicada en una región de relieve irregular con extensas planicies y mesetas flanqueadas por un cordón volcánico,  cuyo mayor exponente es el Volcán Licancabur. Si a esto le unimos un sin fin de lagunas, muchas de ellas de colores, (verde, colorada, blanca, negra) tenemos asegurada una jornada de boca abierta y dedo en disparador de la cámara.

bolivia-itinerario-20-dias-32
Laguna verde y el volcán Licancabur
bolivia-itinerario-20-dias-33
Laguna Colorada
bolivia-itinerario-20-dias-34
Foto by Luisma

En la reserva se encuentran 80 especies de aves, de las cuales las más representativas son las tres especies de flamencos que habitan en él: el andino, el chileno y el flamenco de James, que son uno de sus principales atractivos. Además, también alberga especies en peligro de extinción como el cóndor andino.

9. El Salar de Uyuni

Recorrer el Salar de Uyuni puede convertirse en una de esas experiencias únicas en la vida. Dejarse atrapar por la cautivadora belleza de sus paisajes y por el profundo silencio de sus extensiones de blancura infinita.

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo y la mayor reserva de litio del mundo. Es el resultado de la evaporación de lagos prehistóricos y el posterior deposito de sedimentos.

bolivia-itinerario-20-dias-35 bolivia-itinerario-20-dias-36

En el centro del salar, la isla Incahuasi nos espera para ofrecernos el increíble espectáculo de ver salir el sol en el salar. Acompañados del viento frío y de cactus gigantes los turistas aguardan el silencio el mágico momento en el que la negrura del salar de noche se transforma en un desierto de blancura sin límites.

bolivia-itinerario-20-dias-37

En el salar de Uyuni no hay arriba o abajo, lejos o cerca, izquierda o derecha. Es por eso que la perspectiva se deforma por la falta de referencias. Es el momento en el que la imaginación y el ingenio de los turistas se desatan para jugar con el espacio y retratar divertidas imágenes con los compañeros de viaje.

Itinerario de 20 días por Bolivia

10. Carnaval y estatuas gigantes, ¿Brasil? No, Oruro en Bolivia

Una ciudad que pasa prácticamente desapercibida para la mayoría de los turistas que visitan Bolivia. Incluso algunos bolivianos nos habían dicho que no merecía la pena ir a Oruro, y que era igual de fea que Uyuni.

Sin embargo, Oruro tiene mucho que ofrecer. No podía ser menos teniendo en cuenta que se trata del centro del altiplano, y una importante ruta comercial desde tiempos pre-incaicos. Además del comercio (os recomendamos un paseo al anochecer por sus vibrantes mercados), Oruro tiene el Carnaval, y una de las estatuas religiosas más altas de Sudamérica. La imagen de la Virgen del Socavón de Oruro mide 45m y es una de las más veneradas de Bolivia.

bolivia-itinerario-20-dias-41
Foto by Luisma

bolivia-itinerario-20-dias-39

Por si esto fuera poco, hay una importante industria minera, que está intrínsecamente unida a la celebración del Carnaval. Esto ha llevado a la UNESCO a declarar el Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

bolivia-itinerario-20-dias-40

11. La Paz. La NO capital de Bolivia

Oficialmente Nuestra Señora de La Paz, es la Sede de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, pero no es la capital constitucional, que sigue siendo Sucre.

Está situada en un cañón creado por el río Choqueyapu y está rodeada por las altas montañas del altiplano. Destaca entre ellas el imponente nevado Illimani, cuya silueta custodia la ciudad desde prácticamente cualquier punto que se la mire.

bolivia-itinerario-20-dias-42
Foto by Luisma
bolivia-itinerario-20-dias-43
Foto by Luisma

La Paz nos daba mucho respeto antes de visitarla. Pensábamos que nuestra piel blanca y cara de turistas despistados, acabarían con nosotros en un callejón tirados con nuestros pasaportes robados por policías corruptos. Nada más lejos de la realidad. La Paz nos pareció una gran ciudad, con su estética que te puede gustar más o menos, pero que no te deja indiferente, y con gente amable y dispuesta a sonreír. No tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento. Ni siquiera en El Alto, cuando fuimos a ver el mercado.

Además de los mercados y las vistas, La Paz ofrece un buen puñado de museos interesantes y un campamento base perfecto para explorar la zona.

bolivia-itinerario-20-dias-44 bolivia-itinerario-20-dias-45

12. Ruinas de Tiwanaku

Tiwanaku o Tiahuanaco es uno de los sitios arqueológicos más importantes y antiguos del mundo.

Se piensa que la civilización de tiwanaku es una de las más duraderas de América del Sur. Se calcula que el periodo de influencia de esta cultura preincaica se extendió por más de 25 siglos. Esta cultura se extendió por todo el altiplano andino, alcanzando también a Perú, Argentina y Chile.

bolivia-itinerario-20-dias-46

La ciudad de Tiwanaku era la capital de esta enorme región, y las escasas ruinas que hoy podemos contemplar guardan aún la esencia del antiguo esplendor. La ciudad tenía un puerto en el lago TItikaka, Puma Punku, aunque hoy en día se encuentra a 15km de distancia.

No se sabe muy bien cuales fueron las causas de la desaparición de esta cultura. Pero el hecho es que de pronto se desvaneció tras un rápido declive. Hambrunas y cambio climático son las razones más probables. Aunque hay quien afirma que fueron abducidos por extraterrestres.

bolivia-itinerario-20-dias-48

La Puerta del Sol con el grabado de Viracocha, los enormes muros megalíticos y los monolitos del Fraile y Bennett son de los hallazgos más interesantes que se pueden visitar.

bolivia-itinerario-20-dias-49
Foto by Luisma

bolivia-itinerario-20-dias-47

13. Copacabana

Copacabana es la puerta al lago Titikaka en Bolivia. Esta pequeña ciudad a orillas del lago navegable más alto del mundo se encuentra a 3.900 metros sobre el nivel del mar.

Desde luego, no tiene los atractivos de su homónima brasileña en cuanto a playas se refiere, pero aún así tiene muchísimo encanto.

bolivia-itinerario-20-dias-50

Visitar el Santuario de la Virgen de Copacabana en fin de semana, significa poder asistir a las “bendiciones de movilidades”. Una especie de ritual realizado por los sacerdotes católicos con influencia aymara para purificar y bendecir todo tipo de vehículos. (Incluyendo barcos). Desde luego, ¡más barato que un seguro de coche, sí es!

bolivia-itinerario-20-dias-51

Dos cerros resguardan Copacabana, y cada uno de ellos ofrece sus atractivos. Uno, un observatorio astronómico preincaico. El otro, un mirador repleto de cruces y estaciones que recrean el calvario de cristo, donde observar curiosos ritos. Por ejemplo, la gente dibuja con la cera de las velas que porta, lo que desean conseguir con sus ofrendas, (casas, trabajo, amor, salud…).

bolivia-itinerario-20-dias-52

bolivia-itinerario-20-dias-53

14. Isla del Sol e isla de la Luna

A dos horas de la costa de Copacabana se encuentran estas maravillosas islas de geografía accidentada, aguas azules y majestuosos paisajes.

La isla del Sol se considera un lugar sagrado. Se cuenta que aquí creo a la humanidad el dios Viracocha después del gran diluvio. Además es un sitio muy especial ya que se considera el lugar donde se inició el imperio Inca. De aquí partieron Manco Cápac y su esposa Mama Ocllo para fundar la ciudad de Cuzco.

bolivia-itinerario-20-dias-54 bolivia-itinerario-20-dias-55

En el momento de nuestra visita, (Agosto 2017) dos de las tres comunidades de la Isla del Sol (Challa y Challapampa) se encontraban en conflicto, por lo que el acceso al norte de la isla estaba restringido. Esto hizo imposible visitar las ruinas de Chinkana o la mesa ceremonial.

bolivia-itinerario-20-dias-56

Sin embargo, pusimos buena cara al mal tiempo, y aprovechamos el tiempo para ir a conocer la Isla de la Luna. Allí visitamos el Templo de las Ñustas (vírgenes) y subimos un cerro para contemplar las vistas del lago Titikaka.

bolivia-itinerario-20-dias-57

15. Cochabamba y el bosque de niebla de Incachaca

Cochabamba es la tercera ciudad más grande de Bolivia, (por detrás de Santa Cruz y La Paz). Y se le conoce como la ciudad de la eterna primavera por su clima templado todo el año.

La ciudad se ha proclamado como una la capital gastronómica de Bolivia. Esto es por la calidad de sus productos frescos, sus métodos tradicionales de cocina y sus muchos y variados platos.

En Cochabamba podemos admirar el Cristo de la Concordia, de 40m de altura. Además en los alrededores de Cochabamba encontraremos cientos de actividades que hacer. Esto se debe a que en las cercanías de la ciudad se encuentran espectaculares parques nacionales como Torotoro o Madidi, el Cerro Tunari, o el bosque de niebla de Incachaca.

bolivia-itinerario-20-dias-58 bolivia-itinerario-20-dias-59

En Incachaca disfrutaremos de una agradable excursión a través de una preciosa senda que baja hasta el río donde podremos ver cascadas, un puente colgante, y la hidroeléctrica más antigua de la zona. Se trata de un camino que recorrían los incas de la zona para intercambiar productos tropicales cuando no existían carreteras.

También cabe decir que por increíble que parezca el área está muy poco cuidada. Al no haber guarda parques está todo lleno de basura. Nuestro guía nos dijo que los guardas del Parque Nacional Carrasco están empezando a vigilar la zona. Pero que aún así, no hay conciencia social.

bolivia-itinerario-20-dias-60 bolivia-itinerario-20-dias-61

¿Os he convencido para que os entren ganas de viajar a Bolivia? ¡Seguro que un poco sí! Para recibir en vuestro correo los próximos artículos sobre turismo en Bolivia, podéis suscribiros al blog, o seguir las publicaciones en redes sociales: Facebook, Twitter o G+

21 Comments

  1. Que ganas me han entrado!!besos

  2. Leyendo esto parece que has recorrido el mundo entero. Que variedad de paisajes y cuantas cosas interesantes. Deseando empezar el viaje. Gracias y feliz vuelta a casa

  3. La razón16 por la que ir a Bolivia es hacer escala en Santiago y ver a tus colegas! 😉

  4. Habrá que apuntarlo en la lista de viajes pendientes!!
    Un abrazo

  5. He de confesar que en principio no es un destino que me inspirara demasiado, sin embargo, me han convencido estas 15 razones para cambiar mi concepción del país 🙂 (aunque creo que todavía no está en el primer puesto de la lista 😉 )

    • Quizá para viajar con niños no es el destino más cómodo. Sobre todo el tour del salar, y las excursiones en los parques nacionales se hacen en condiciones “durillas”. Pero aún así, realmente merece la pena por las maravillas de las que se disfruta.
      ¡Besazo, viajera guapa!

  6. Este viaje no me lo podía perder, luego de leerte sin prisas me llevo una gran impresión del maravilloso viaje que te diste por Bolivia, tantos países lindos por conocer, esa variedad de contrastes me fascina. Esta claro que este viaje es de caminatas y de explorar a profundidad ese bello país de Bolivia, has cumplido tu misión y me han entrado unas ganas enormes de conocer Bolivia, mi sueño viaje mochilero por Sur América. Muchas gracias por toda tu información, ese desierto y lo que dices de que no existe arriba o abajo, es mágico!, todo me gusta. Espero un post de comidas de Bolivia ^_^
    besos!

  7. hola amiga consulta como lo hiciste con el dinero para pagar todo tipo de gasto ? saludos

    • ¡Hola Nicolás!

      Nosotros cambiamos dinero en la plaza central en Santa Cruz de la Sierra. El taxi del aeropuerto al hotel cuando llegamos de madrugada, lo pudimos pagar con tarjeta.

      Luego al final del viaje como nos quedamos un poco cortos, sacamos un poco más de un cajero en Cochabamba.

      Espero que te haya servido la info.

      ¡Saludos!

  8. Buenísimaaaa Rosalía soy chileno pretendo recorrer América en abril y el primer país donde comenzará mi anhelado viaje será Bolivia y me causa curiosidad como lo hiciste con el dinero para seguir recorriendo si trabajaste o algo o fueron solo ahorros etc. ?
    Algún tips que me puedas dar o alguna recomendación.
    Saludos

    • Solo estuvimos 20 días en Bolivia Nicolás, así que nos apañamos con los ahorros de ese año. Tenemos poquitos días de vacaciones pero aprovechamos hasta el último para viajar!

  9. Camilo R. Maya

    Que buena guia!!! Muchas gracias por la informacion

  10. Vanessa N. Sepúlveda

    Hola, me gustó mucho tu experiencia en santa cruz, quisiera saber si fue muy caro hacer los tours con amboró tours y qué tal eran. Quedo atenta a su respuesta, por su comprensión muchas gracias.

  11. Muntsa Lacima

    Muy útil tu información.Salimos el 16 de Septiembre, para continuar a Perú.Sabes si a través del Titicaca podemos pasar frontera?.Esperamos contactar con alguna agencia local, si conoces alguna en La Paz, te agradeceremos información.Gracias.

  12. alba juncosa gibert

    Hola Rosalía! Parece que hicisteis muchas cosas en 20 días, yo estoy planificando mi viaje a Bolivia y no me da el tiempo, como lo hicisteis? Que tal es el transporte de un pueblo a otro? Gracias 😉

    • ¡Hola Alba!

      Pues revisando planning, tienes razón. Puse 20 días, pero realmente de viaje por el país son 21 (y no estoy contando los dos días de ida y vuelta desde España, porque hay gente que se encuentra ya “on the move” cuando llega a Bolivia desde otros países vecinos). Pero queda corregido ese día que falta.

      Te dejo aquí nuestro planning por si te ayuda a organizarte. El viaje por carretera es fácil de encontrar y barato, pero suele ser lento. Todo lo que implique cruzar Selva o Cordillera, mejor en avión. Te indico qué tipo de transporte tomamos de un lado a otro:

      (Día 0 – Llegada Desde España a Santa Cruz por la noche)

      Día 1 – Santa Cruz

      Día 2 – Samaipata (en trufi desde Santa Cruz) y noche en Santa Cruz

      Día 3 – Tour Parque Nacional Amboró (noche en Santa Cruz)

      Día 4 y 5 – Vuelo a Sucre temprano y visitar la ciudad.

      Día 6 – Taxi a Potosí temprano (6€/persona – 2,5h) frente a las casi 4 del bus que tiene pocas salidas.

      Día 7 – Bus a Tupiza (5 horas – 4€/persona)

      Día 8,9,10 y 11 – Tour por el Salar de Uyuni, Reserva Eduardo Avaroa, Los Lipez fin del tour en Uyuni

      Esa misma noche del día 11, tren a Oruro.

      Día 12 – Oruro

      Día 13 – Bus a la Paz

      Día 14- Tour a Tiwanaku. Noche en La Paz

      Día 15 – Bus a Copacabana (3,5h)

      Día 16, 17 – ferry a Isla del Sol y visita al sur de la isla (el norte cerrado por conflictos comunales), visitamos la isla de La Luna a cambio. Última noche de nuevo en Copacabana.

      Día 18 – Regreso en bus a La Paz
      Día 19 – Vuelo La Paz Cochabamba temprano. Visita a Cochabamba
      Día 20 – Visita al bosque de Niebla de Incachaka noche en Cochabamba
      Día 21 – Vuelo Cochabamba – Santa Cruz
      (Día 22 – Regreso a España)

      ¡Espero que te resulte útil!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!