Visitar Tiwanaku en Bolivia

Bolivia: Visitar Tiwanaku. El gran centro ceremonial preincaico

La ciudad de Tiwanaku, (o Tiahuanaco), que llegó a tener una población de 30.000 habitantes, albergó uno de los grandes centros ceremoniales de Bolivia en la época preincaica.

No esperemos encontrarnos unas ruinas bien conservadas en el mismo sentido que el Machu Picchu en Perú. Pero sin duda se trata de un lugar con una importancia histórica señalable.

La historia de Tiwanaku está dividida por los arqueólogos en 5 periodos. En cada uno de ellos acontecieron cambios importantes que se aprecian en su artesanía y sus rituales. El periodo IV es el periodo clásico y de él datan la mayoría de los monolitos y grandes estructuras de piedra del recinto. El periodo V engloba el declive de la civilización tiwanakense hasta que alrededor del año 1200 la población de la ciudad desapareció por completo.

visitar Tiwanaku en Bolivia
Foto by Luisma

Los historiadores piensan que el cambio climático acentuado que hizo retroceder al lago Titikaka 15km, (la ciudad estuvo en sus orillas), es la principal razón del repentino ocaso de esta civilización. Otras teorías apuntan a hambrunas.

O incluso a que fueron abducidos por extraterrestres. A estas imaginativas teorías ayudan hechos como las enormes rocas de 25 toneladas que debieron ser transportadas desde canteras que están a 40km de distancia. Cuando los españoles preguntaron a los aymaras en el siglo XVI cómo se habían construido los templos, estos contestaron que con la ayuda del dios Viracocha. Alimento extra para las teorías esotéricas.

¡Comencemos la visita!

Contenidos del post

rucksackCómo visitar Tiwanaku desde La Paz

Visitar Tiwanaku desde La Paz es muy fácil.

Se puede llegar a  la localidad de Tiahuanaco en el autobús desde la terminal de Cementerio. El coste del billete son unos 6Bs. El bus te dejará en el pueblo, que no está  muy lejos de las ruinas, pero hay que caminar, o buscar alguien que te lleve.

La forma más sencilla y rápida de visitar Tiwanaku es un tour guiado de los que ofrecen algunas agencias de La Paz. El tour se puede contratar en la misma terminal de autobuses de la ciudad. Estos tours suelen incluir recogida y regreso al hotel, un guía certificado y el almuerzo.

Nosotros contratamos con Diana Tours en la terminal de buses el día que llegamos a Oruro. Nos costó 70Bs./persona.

visitar Tiwanaku en Bolivia

Tuvimos mucha suerte, porque el guía, de herencia aymara, era un crack. No tenía problemas para tirarse al suelo, desformar su jersey para explicar cómo se enterraba a las momias, o ponerse a invocar en aymara al dios sol a voces en el altar Kalasasaya. Normalmente, somos más de visitar lugares por nuestra cuenta y a nuestro ritmo. Sin embargo, para Tiwanaku, un yacimiento con tanta historia que contar y no tanto que ver, nos pareció una buena idea contratar un guía.

El paisaje entre La Paz y Tiwanaku es una pasada así que, ¡mantened los ojos bien abiertos!

Visitar Tiwanaku en Bolivia

rucksackVisitar Tiwanaku. Todo lo que necesitas saber

Museo cerámico y museo lítico de Tiwanaku

Con la entrada a Tiwanaku, (100Bs para extranjeros), se pueden visitar dos museos dentro del recinto. No están permitidas las fotos en el interior de los museos.

En el museo cerámico encontraremos diferentes artefactos. Desde instrumentos musicales a armas, pasando por menaje, herramientas, etc.

También encontraremos una de las dieciocho momias que se encontraron en el templo de Putuni. Esta momia nos enseña el enterramiento típico de los tiwanakenses de clase alta. Las costillas del difunto se abrían y se doblaban las rodillas introduciéndolas dentro de la caja torácica. Después se envolvía el cuerpo por completo en totora, dejando solamente la cara al descubierto. Así el espíritu podría comer, mascar coca y beber chicha en el otro mundo.

visitar Tiwanaku en Bolivia
Foto by Luisma

Dentro del museo lítico, podremos admirar el monumental monolito Bennett, erróneamente llamado “de la Pachamama”. Cuando se descubrió esta increíble pieza, se asociaron las trenzas que hay grabadas en la piedra con una mujer. Sin embargo, el inhalador y el vaso ceremonial que sujeta en cada una de sus manos nos dicen que se trata de un sacerdote. El trenzado era común entre la casta religiosa de la época. Curiosamente ambas manos están representadas como la mano izquierda.

Megáfonos de Tiwanaku

A la entrada del yacimiento nos encontraremos dos bloques de piedra en el suelo con un gran agujero en el centro. Si nos colocamos detrás, podremos usarlos como amplificadores de voz y experimentar cómo este sencillo mecanismo reemplaza a la tecnología.

visitar Tiwanaku en Bolivia

Pirámide Akapana

Es el edificio más sobresaliente de Tiwanaku, aunque aún se encuentra parcialmente excavada. Tiene una altura de 16 metros, pero en su base ocupa una extensión de 200m².

Esta estructura era una de las más importantes del centro ceremonial en época preincaica.

visitar Tiwanaku en Bolivia

La Puerta del Sol de Tiwanaku

Se trata de una estructura hecha de una sola pieza gigante de andesita que pesa 44 toneladas.

Intentad visitar la Puerta del Sol de Tiwanaku tan temprano como podáis si queréis tener la oportunidad de sacar una buena foto. La luz del sol le da hasta media mañana, pero después se queda en sombra.

La puerta no se encuentra hoy día en su lugar original. Estaba en el centro de la estructura conocida como Kalasasaya donde funcionaba como calendario. El sol iluminaba diferentes figuras de sus grabados en el equinocio y en el sosticio.

La figura central del dintel se relaciona con el dios Viracocha, el rey Sol.

Visitar Tiwanaku en Bolivia Visitar Tiwanaku en Bolivia

Kalasasaya

Se trata de una estructura parcialmente reconstruida de 130×120 metros. Aquí encontraremos un altar ceremonial reconstruido y los famosos monolitos de El Fraile y Ponce. Ambos monolitos representan a sacerdotes del centro ceremonial.

Visitar Tiwanaku en Bolivia
Foto by Luisma

Visitar Tiwanaku en Bolivia Visitar Tiwanaku en Bolivia

Kalasasaya está rodeada de murallas hechas con enormes bloques de piedra que encajan entre sí con precisión milimétrica. Hay quien dice que la cultura tiwanaku debió dominar una técnica parecida al rayo laser utilizando los rayos del sol y cristales par poder hacer cortes tan precisos en la piedra.

Sea como sea, las piezas reconstruidas, no alcanzaron ni de lejos el perfecto encaje de los bloques de piedra originales.

Visitar Tiwanaku en Bolivia

Visitar Tiwanaku en Bolivia
Foto by Luisma

Templete semisubterráneo o de los rostros

Se trata de un templete escavado hacia abajo recubierto de muros de arenisca roja.

En estos muros podemos encontrar labradas las caras de 175 individuos. Algunas son representaciones animales, como el puma, el pez o el cóndor. Otras, son rostros humanos, algunos de los cuales presentan una bola en la mejilla, indicando que el rito de mascar coca, ya estaba presente. Las dos caras blancas que se encuentran entre las demás, son notablemente diferentes al resto. Rápidamente, hay quién se ha lanzado a señalar que son caras de extraterrestres. También hay una cara con rasgos asiáticos a la que se conoce como “El Chino”.

Visitar Tiwanaku en Bolivia Visitar Tiwanaku en Bolivia Visitar Tiwanaku en Bolivia

Putuni

Se trata de un recinto funerario para la clase alta de Tiwanaku: sacerdotes, nobles y guerreros.

En ambos lados del recinto rectangular se encuentran dobles muros, formando habitaciones que hacen las veces de tumbas. En ellos se han encontrado 18 momias. Una de ellas puede verse en el museo cerámico de Tiwanaku. El resto están en el museo arqueológico de La Paz.

Visitar Tiwanaku en Bolivia

Puma Punku. El puerto de Tiwanaku

Puma Punku funcionaba como un puerto cuando las aguas del lago Titikaka llegaban hasta este lugar.

La mayoría de los visitantes de Tiwanaku se dejan esta parte sin visitar. Puma Punku está un poco retirado del resto del recinto, por lo que, si vas por tu cuenta, puede dar un poco de pereza llegar. Pero realmente, no está tan lejos como para no ir. Si nos saltamos esta parte, estaremos perdiéndonos rocas ceremoniales de arenisca que pesan 130 toneladas.

Visitar Tiwanaku en Bolivia Visitar Tiwanaku en Bolivia

Aquí también se puede apreciar el sofisticado sistema de irrigación por terrazas que utilizaba la cultura tiwanakense para aprovechar las aguas del lago.

Visitar Tiwanaku en Bolivia

Sin embargo, uno de los restos más extraordinario de Puma Punku es un pequeño bloque de diorita.

A primera vista no parece que tenga nada de especial. Sin embargo, si se mira más de cerca se aprecia cómo el bloque está perfectamente pulido y presenta una fina canaleta totalmente recta con varias muescas cilíndricas milimétricas.

Las herramientas de bronce del hombre andino resultarían insuficientes para tallar un material tan resistente con tanta precisión. Hay varias teorías sobre cómo se conseguían estos cortes tan precisos en la roca, pero las pruebas que se han hecho no llegan a ninguna conclusión.

Visitar Tiwanaku en Bolivia

Y con la visita a Puma Punku termina nuestro recorrido por el gran centro ceremonial preincaico.

Si estáis en Bolivia, no podéis dejar de visitar las fascinantes ruinas del centro espiritual y político de Tiwanaku. Son Patrimonio de la Humanidad y además muestran un asombroso grado de refinamiento. Es un lugar envuelto en misterio que sin duda merece la pena una visita.

Espero que con estas recomendaciones y consejos para visitar Tiwanaku os animéis a incluirlo en vuestra lista de imprescindibles para viajar por Bolivia.

7 Comments

  1. Pues aun me late el corazón aceleradamente después de leer y visualizar este capitulo de tu viaje. Creo que es uno de los sitos mas importantes para la raza humana, quizas el día que se descubra como y porqué se construyo Tiahuanaco se descubra el origen de la humanidad. Fascinante viaje, maravillosas fotografías. Gracias

  2. Una autentica belleza!!besos

  3. Cuando fui a Tihuananco contratamos un guía con 4 turistas que nos llevó a los pozos termales que están en un valle ascendiendo por las montañas. El lugar está más alto que Tihuananco, bastante más pero no se cuánto. Allí nos sumergimos en las aguas termales en las que el cuerpo flota naturalmente y el cielo nocturno es espectacular y hay mucha actividad allá arriba; parece estar al alcance de la mano y nunca vi tantas estrellas. El problema es la falta de oxígeno y las dificultades de prender fuego, hay que ir preparado. En mi 2da visita a los pozos llevé 3 tanques pequeños de oxigeno y unas bolsas de carbón. La lana ovina no sirve, la de vicuña es la adecuada y conviene llevar efedrina para complementar la coca mascada. Conviene llevar toda el agua posible y latas de corned beef o roast beef para alimentarse. Es fundamental elegir cuidadosamente el equipaje para que no falte nada ni sobre tampoco ya que subir las montañas cargando mucho peso es imposible .En el valle donde están los pozos encontrareis cactus “San Pedro” del que se extrae un poderoso alucinógeno que debe consumirse una hora antes de tomar el baño termal para tener una experiencia mística completa.

    • wowwww ¡¡menuda experiencia!! Tuvo que ser increíble vivir todos esos momentos.
      A parte de las experiencias también sensoriales. Me imagino que si probasteis el peyote realmente tuvisteis viaje para rato.
      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia en El Caldero Viajero! Puede servir de inspiración a otros viajeros.

      • Gracias Rosalía!
        Cualquier información adicional sobre lo que conté estoy a vs disposición.
        Amo amerindia precolombina, el altiplano, su cultura, su gente y al pueblo Quechua y Aymará.
        Volveré pronto!!!
        Saludos.

  4. Es un lugar maravilloso Patrimonio de la Humanidad. Hermosas fotos, felicitaciones!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!