Qué ver en Sucre, capital de Bolivia

Bolivia: Qué ver en Sucre, la capital del país

Descubre qué ver en Sucre, la capital constitucional de Bolivia. Una ciudad con mucha historia, multitud de iglesias y una arquitectura interesante.

bolivia-itinerario-20-dias-14

Para llegar a Sucre desde Santa Cruz decidimos tomar un avión que costaba unos 35€/persona y que duraba 45min. La otra opción era tomar un bus con una duración de….¡9 horas! Teniendo en cuenta la diferencia de tiempo, decidimos la opción avión que compramos por internet desde España.

Volamos con Boliviana de Aviación, y sin ningún problema. En el vuelo sirvieron un café que casi no dio tiempo a terminar porque justo lo ponen y comienza a descender el avión. Casi sería mejor una botellita de agua como hacen en Camboya. Además, aviso de que en Boliva las bebidas calientes  en el avión ya llevan el azúcar incorporado. Si eres como yo que no tomas azúcar….¡¡¡buffff!!! ¡¡¡Tendrás azúcar para el resto del viaje!!

bolivia-itinerario-20-dias-15

Sucre es la capital constitucional de Bolivia, aunque es en La Paz donde está la sede del Gobierno. Es una de las ciudades más bonitas de Bolivia y por eso la lista de cosas que ver en Sucre es larga.

Pero más que visitar monumentos, para disfrutar de Sucre es suficiente con pasear por sus calles pulcras y llenas de historia. No en vano, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Además, Sucre es clave en la historia de Bolivia, pues es dónde se firmó la Carta de la Independencia el 6 de Agosto de 1825. Lo que hasta entonces era el Alto Perú, pasaba a ser la República Independiente de Bolivar. Más tarde, Estado Plurinacional de Bolivia.

Qué ver en Sucre, capital de Bolivia
Foto by Luisma

Contenidos del post

Qué ver en Sucre

Estas son sólo algunas ideas sobre qué ver en Sucre, aunque la lista real de sitios que visitar es más extensa. Su centro histórico tiene sólo 1km², por lo que es perfecto para caminarlo.

Además, en los alrededores de Sucre hay decenas de opciones para todos los gustos. Algunos ejemplos son:

  • El Parque Cretácico Cal Orck’o, con la mayor colección de huellas de dinosaurio del mundo. (Aunque sólo se observan desde lejos con binoculares, o desde abajo con un tour guiado).
  • El crater de Maragua, de color rojo y violeta, rodeado de arcos de color verde formados en la serranía que rodea el crater.
  • Las 7 cascadas, un parque de pequeñas pozas y lagunas con caídas de agua donde está permitido el baño.
  • Los domingos también está la opción de visitar el mercado indígena de Tarabuco.

Pero si sólo tenemos pensado visitar la ciudad, aquí os dejo mis sugerencias personales sobre qué ver en Sucre.

Casa de la Libertad

Se trata de uno de los sitios históricos con mayor relevancia de la ciudad.

La visita cuesta 15Bs. e incluye un tour guiado que realmente merece la pena. El guía que nos tocó a nosotros, realmente le puso empeño y pasión. Y logró trasmitirnos la importancia del lugar y de los hechos históricos que en ella acontecieron.

Qué ver en Sucre, capital de Bolivia

Fue en esta casa donde se firmó el Acta de Independencia de Bolivia, y donde se reunieron la primera Asamblea Constituyente y el primer Parlamento. Además, en este lugar se leían las tesis doctorales en una sillería de coro de madera que pertenecía a una antigua iglesia jesuita.

bolivia-que-ver-en-sucre-05

Parte del museo recoge reliquias de héroes de la Patria como el matrimonio Padilla. Juana Azurduy fue honrada postumamente por Argentina y Bolivia con la máxima condecoración militar. Pero la realidad es que en vida no la dejaron firmar el acta de independencia, a pesar de haber sacrificado su vida y la de su familia por la causa, por el mero hecho de ser mujer. Murió sola y pobre y sólo se han reconocido sus méritos recientemente.

Hay opción de tours guiados en otros idiomas. E incluso una tablet gratuita donde poder escuchar la información en inglés a tu aire.

bolivia-que-ver-en-sucre-

bolivia-itinerario-20-dias-17

Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca

Justo detrás de la Casa de la Libertad, está el edificio de la Universidad de San Francisco, en cuyo interior encontraremos un hermoso patio porticado que nos resultará familiar.

Se trata de la imagen que aparece retratada en el billete de 100 bolivianos, y que resulta curiosa ver en persona.

Qué ver en Sucre

Qué ver en Sucre, capital de Bolivia.

Iglesia de San Lázaro

La Iglesia de San Lázaro, en Sucre, es la iglesia más antigua de Bolivia. Además, fue la primera catedral de la Ciudad de la Plata (hoy en día, Sucre) que es como se conocía a la ciudad en tiempos de los conquistadores.

Fue construida en 1544 y su arquitectura conserva rasgos coloniales.

bolivia-que-ver-en-sucre-
Foto by Luisma

Plaza 25 de Mayo

La Plaza del 25 de Mayo es el corazón de la ciudad y el lugar ideal para comenzar a explorar Sucre, pues está ubicada en medio del centro histórico.

Al rededor de la plaza están los edificios más emblemáticos de la ciudad como la Catedral o la Casa de La Libertad.

bolivia-que-ver-en-sucre-08

Catedral de Sucre

Como hemos comentado, la Catedral de Sucre está ubicada en la Plaza 25 de Mayo. Su construcción data de mediados del siglo XVI y presenta una mezcla de estilos barroco y renacentista. Su enorme torre blanca, que alberga el campanario, se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

Para visitar la Catedral de Sucre se puede asistir a misa, o hacerlo en una visita conjunta al museo de arte sacro adyacente.

Nosotros pudimos entrar porque los obreros que estaban trabajando haciendo reformas, se dejaron la puerta abierta y no nos dijeron que no podíamos entrar hasta que estábamos ya en el altar.

bolivia-que-ver-en-sucre Qué ver en Sucre, capital de Bolivia

Basílica de San Francisco

Es una de las iglesias más antiguas de Bolivia ya que data de 1580.

En este lugar se encuentra la Campana de la Libertad, que desde la torre del campanario sonó en 1825 llamando a los bolivianos a la revolución. Durante este periodo, la iglesia fue expropiada y utilizada como caballerizas y depósito de armas. Se construyeron además los arcos que cruzan la calle Arce, y que aún pueden verse hoy en día.

En 1868 el templo fue reabierto al culto católico.

bolivia-que-ver-en-sucre-

Pasaje de Santa Teresa

Se trata de un pequeño pasaje empedrado justo al lado del monasterio que lleva el mismo nombre, al final de la calle Potosí.

En el pasado, en vez de adoquines, el suelo estaba recubierto de huesos de rodilla de vaca (llamados tabas) que estaban dispuestos en forma de cruz.

Se dice que el callejón está encantado y que quien camina de noche puede cruzarse con duendes, fantasmas de monjas y otras almas en pena. Los huesos de vaca en forma de cruz se usaban como protección para poder cruzar el pasaje sin ser molestados por estos espíritus.

bolivia-que-ver-en-sucre-12 bolivia-que-ver-en-sucre-13

Mercado Central

Uno de los mercados más limpios y ordenados que vimos en Bolivia, sin que para nada se pierda su esencia. Una de las opciones más interesantes sobre qué ver en Sucre para conocer mejor a sus gentes.

bolivia-que-ver-en-sucre-14bolivia-que-ver-en-sucre-15

Se encuentra en la esquina de las calles Junin y Ravelo y aquí podréis encontrar todo tipo de productos locales. Es un buen lugar para, por ejemplo, comprar hoja de coca y ceniza si estás sintiendo los efectos de la altura.

Además, también se puede comer en los puestos del mercado a muy buenos precios.

bolivia-que-ver-en-sucre-16

El Cementerio General de Sucre

Está considerado como uno de los cementerios más importantes del país tanto por su calidad urbanística como artística.

A nosotros nos pareció bastante Europeo, ya que nos esperábamos algo parecido a lo que habíamos visto en los cementerios de Santiago de Chile. Aun así, merece la pena dar un paseo por este tranquilo camposanto. Hay varios mausoleos de familias pudientes bolivianas, incluyendo la del ex-presidente Hernando Siles, que tiene su tumba hecha como si fuera una mina de plata.

bolivia-que-ver-en-sucre-17Llama la atención la forma en que están esculpidos los arbustos. Cuando nosotros lo visitamos, había una cara indígena justo en el centro del cementerio.

El Cementerio General de Sucre está a 9 cuadras de la plaza 25 de Mayo, por lo que se puede ir andando o tomar un micro.

bolivia-que-ver-en-sucre-18

Parque Bolivar

Se trata de un apacible espacio abierto en el centro de la ciudad de Sucre. Hay una “réplica” en pequeño de la torre Eiffel (un poco fea para nuestro gusto), y los arcos de la entrada al parque recuerdan al Arco del Triunfo de París.

Además, justo al lado de este parque, a mano derecha, hay un curioso parque infantil con temática de dinosaurios, en referencia al Cal Orck’o.

También hay unos baños públicos. Aunque hay que pagar por usarlos.

bolivia-que-ver-en-sucre-19 bolivia-que-ver-en-sucre-19

bolivia-que-ver-en-sucre-21

Mirador de La Recoleta

Por último, una de nuestras recomendaciones favoritas sobre qué ver en Sucre.

A tan solo 10 minutos de la Plaza 25 de Mayo, en la plaza Pedro de Anzures, podemos encontrar el monasterio franciscano de La Recoleta, y un mirador con arcos que lleva el mismo nombre, y desde donde poder ver el atardecerbolivia-que-ver-en-sucre-22

La vista de la ciudad queda un poco tapada en verano por la arboleda. Pero aún así, merece la pena subir la empinada escalinata hasta el mirador.

Justo debajo del mirador de La Recoleta hay un café donde tomar un capuchino o un jugo de frutas mientras se pone el sol. Se está muy a gusto, pero eso sí, no es barato.

bolivia-que-ver-en-sucre-23

Dónde dormir en Sucre

Para dormir en Sucre, nos alojamos en el Kultur Berlin del cual diremos cosas positivas y las negativas, que también las tiene. Ya cada viajero que valore qué lado de la balanza le pesa más.

Por un lado, el hostel tiene una ubicación ideal, a dos calles de la plaza 25 de Mayo. El precio de las habitaciones incluye un desayuno de frutas, tostadas, cereales y yogur. La cafetería es además un restaurante.  Además, tienen noches temáticas y pudimos conocer bailes tradicionales de Bolivia que de otra forma no habríamos visto.

bolivia-que-ver-en-sucre-24
Foto by Luisma

Sin embargo, por otro lado, el precio de las habitaciones es muy alto, para el estado en el que se encuentran. Especialmente los baños privados. Nuestro grifo del lavabo daba vueltas sobre sí mismo al cerrarlo y echaba agua en dos chorros fuera del lavabo. Además, parte del agua que tragaba el lavabo, iba directamente al suelo del baño, pues la tubería estaba rota. La ducha también dejaba mucho que desear.

Qué ver en Sucre, capital de Bolivia.
Sopa de maní en el menú del Kultur Berlin

Como resumen, podemos decir que Sucre nos encantó, y nos hubiera gustado poder dedicarle más tiempo para visitar también los alrededores. ¡Pero el viaje continuaba!

¿Conoces la capital de Boliva? ¿Tienes otras ideas o consejos sobre qué ver en Sucre? ¡Cuéntamelo en los comentarios para que otros viajeros se puedan beneficiar! Y si estás buscando más información para tu viaje a Boliva quizá te interese este itinerario de 20 días viajando por Bolivia.

 

 

5 Comments

  1. Un post precioso muy util e interesante!!besos

  2. Parece un lugar de lo más interesante!!
    Un abrazo y feliz finde

  3. Que bonita ciudad, muchas imagenes me recuerdan algunos pueblos mágicos de Colombia, Mompox, Villadeleyva, Barichara con sus calles empedradas, ese pasaje encantado me la recuerda un poco, algunos de Boyacá. Ni que decir de los mercados, siempre tienen magia, cuanto color siempre diré que los Andes son el paraiso de las frutas, muchos colores, siempre frescas, las mujeres en sus rostros calidos reflejan la trabajo que muchas veces en condiciones agrestes se desvelan en sus manos y expresiones de sus rostros. interesante información de Juana Azurduy, para revisar y comprobar el peso que siempre se lleva en una sociedad Machista a morir…..
    Creo que ha sido un grato viaje Rosalía. Preciosas fotos!

  4. Clementine Avarjinda

    Estuve visitando Sucre y me encanto la ciudad , yo pude conocer lugares muy lindos y el hostal que estuve fue increíble (Cittadella Hostal) porque me quedo cerca de la plaza principal y mucho lugares turísticos, muy recomendable, me encanto mucho el parque cretasico y el mirador de la Recoleta, la gente muy amable.

    • ¡Hola Clementine! Sí, tienes razón en todo lo que comentas. Sucre es una ciudad que merece mucho la pena.
      ¡Gracias por pasar por el blog y compartirnos tu experiencia!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!