qué ver en Oruro si no hay Carnaval

Bolivia: Qué ver en Oruro, si no es Carnaval

Cuando se acercaba el final de nuestro tour por el salar de Uyuni la gente nos preguntaba cuál era nuestro próximo destino. Al mencionarles Oruro todo el mundo se extrañaba. La mayoría no tenían ni idea sobre qué ver en Oruro si no es durante el Carnaval.

Y tiene su lógica porque el Carnaval de Oruro no es cualquier cosa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

qué ver en Oruro si no es Carnaval

La historia del carnaval de Oruro es bastante interesante, pues está íntimamente relacionada con la historia de las minas. Los españoles invasores esclavizaron a los indígenas para trabajar en las minas. Como forma de luchar contra la desesperación de la dura vida en las minas, los mineros aymaras adoptaron las celebraciones del carnaval que traían los españoles. A la locura de la fiesta española, ellos añadieron su particular filosofía de vida. Esa certidumbre de que todo es una mezcla de opuestos, sufrimiento y placer, belleza y horror… El resultado es uno de los carnavales más espectaculares de América. 

El Carnaval de Oruro gira entorno a dos conceptos. Por un lado, el agradecimiento a Wari, dueño de las riquezas subterráneas, con el baile de La Diablada. Por otro, la manifestación del dolor y el sufrimiento, a través de La Morenada. Cada uno de estos bailes tienen trajes y máscaras distintos que requieren artesanos especialistas para su elaboración.

Contenidos del post

rucksackQué ver en Oruro si no es Carnaval

Pero aún si no es Carnaval, Oruro merece la pena para pasar uno o dos días. Aunque sea como parada intermedia entre Uyuni y La Paz.

Además, si disponéis de más días, podéis aprovechar para visitar los muchos sitios interesantes que rodean la ciudad.

Las pinturas rupestres de Calacala son un ejemplo, aunque el encargado de abrir el lugar no siempre está en su puesto. Conseguir visitarlas puede ser un poco complicado, (nosotros al final desistimos).

Aún así, nuestro día en Oruro fue más que bien aprovechado y nos encantó el ambiente de la ciudad con sus enormes mercados.

La calle de los Artesanos

Aún si no es época de Carnaval, podemos ver los trajes y las máscaras que se usarán en Febrero si paseamos por la calle de La Paz.

Esta es la calle de los artesanos que crean los complicados trajes que se usan en La Diablada y La Morenada. Podemos curiosear por las tiendas para hacernos una idea del colorido y la originalidad de esta celebración.

qué ver en Oruro si no es Carnaval qué ver en Oruro si no es Carnaval

Comer chorizo de llama en el Parque de la Ranchería

Todo el mundo que viene a Oruro, ya sea por el Carnaval, por las minas o por el comercio, acaba comiendo chorizo de llama en la Plaza de la Ranchería.

Se trata de un sabroso embutido hecho con carne de llama y muy especiado. Se suele servir en sándwiches o emplatado con ensalada. Está realmente bueno y es bastante barato, por lo que es una opción perfecta para almorzar en nuestro día visitando Oruro.

Además, el parque está muy cerca de nuestra siguiente parada: el faro de Oruro.

qué ver en Oruro si no es Carnaval

Faro conmemorativo Parque Eduardo Avaroa

¿Un faro en el corazón del altiplano? Sí.

Así es como Oruro quiere recordar la pérdida de la salida al mar de Bolivia en la guerra del Pacífico contra Chile.

Los bolivianos aún hoy en día lamentan la pérdida de acceso al mar que tanto daño ha hecho a la economía del país. Tanto es así, que en La Paz, una de las líneas del teleférico, la azul, lleva por lema “Mar para Bolivia“.

Desde lo alto del parque donde está el faro hay unas vistas bastante interesantes de la ciudad.

qué ver en Oruro si no es Carnaval

Santuario de la Virgen del Socavón

El santuario de la Virgen del Socavón es un lugar bastante singular. ¡No todas las iglesias tienen una entrada a una mina en su interior!

La entrada a la iglesia es gratuita y totalmente recomendable. Como europeos, acostumbrados a ver iconografía sagrada católica en nuestros templos, nos sorprenderá mucho ver las imágenes de una diosa armada con una espada luchando contra sapos, serpientes y hormigas.

Se trata de una leyenda pre-inca que narra el conflicto entre Wari (diablo de la montaña) e Inti (el sol). Los celos por Inti Huari (la aurora) le hicieron enviar plagas para acabar con los seguidores de Inti. La ñusta, saliendo de un arcoiris, ayudó a Inti a acabar con todas ellas convirtiéndolas en piedra. Es esta ñusta la que se representa en las pinturas del techo de la iglesia de la Virgen del Socavón.

qué ver en Oruro si no hay Carnaval
Foto by Luisma

qué ver en Oruro si no hay Carnaval

Pero no es solo esta diosa pagana la que recibe el culto del pueblo en este santuario. Desde el siglo XVI hay una gran devoción también por la virgen de la Candelaria.

La leyenda del ladrón Chiru-Chiru

Por aquellos tiempos, el ladrón Chiru-Chiru se dedicaba a robarte a los ricos para darle el botín a los pobres. Además, cada vez que un minero moría en un accidente en la mina, Chiru-Chiru bajaba a la ciudad y asesinaba a alguien de una familia adinerada. Poco a poco esta figura se fue convirtiendo en un problema para la clase alta y los españoles ordenaron su muerte.

Chiru-Chiru fue acorralado y apuñalado, y a duras peas consiguió llegar a su refugio. Cuando lo encontraron allí, dijo con su último aliento que había sido la virgen quién lo había mantenido con vida hasta que alguien llegara para mandar construir su santuario. En el lugar donde murió Chiru-Chiru, supuestamente apareció la imagen de la virgen de la candelaria que los mineros rápidamente comenzaron a venerar.

Por 10Bs. por persona, (poco más de 1€) podemos entrar al socavón y ver el lugar donde se encontraron al ladrón, y explorar algunas de las galerías que conectan con la mina de San José. Además, podremos ver las misteriosas imágenes de el tío de la mina que los españoles asociaron con el diablo. En realidad, son imágenes de Wari, señor de las riquezas de las profundidades.

Los mineros siguen dejándole ofrendas en forma de hojas de coca, tabaco, bebidas, para pedirle protección y suerte para encontrar una veta rica.

qué ver en Oruro si no hay Carnaval

qué ver en Oruro si no hay Carnaval

La entrada incluye un guía, que más que guiar, acompaña al grupo en el recorrido. Si le preguntas te contesta, pero no es muy pródigo en palabras.

También con la misma entrada, se puede visitar el museo religioso-folklorico que está justo fuera de la iglesia. Merece la pena entrar, aunque solo sea por ver de cerca las máscaras de La Diablada y La Morenada.

qué ver en Oruro si no hay Carnaval

qué ver en Oruro si no hay Carnaval

Estatua de la Virgen de La Candelaria

Las estrella de las opciones sobre qué ver en Oruro. Con sus 45m de altura, la estatua de la Virgen del Socavón de Oruro es la más grande de Sudamérica. Por encima del Corcovado de Brasil o el Cristo de la Concordia de Cochabamba. Su construcción se realizó en 2013. En su pedestal se planea instalar una capilla para el culto a la Virgen del Socavón.

qué ver en Oruro si no hay Carnaval

El manto de la virgen está plagado de estrellas que en realidad son ventanas desde donde se puede observar la ciudad.

La virgen se encuentra en un cerro de una altura considerable y el ascenso nos puede llevar un buen rato desde el centro de la ciudad. Lo mejor es tomar un colectivo que nos deje a los pies de las escaleras donde comienza el ascenso a la estatua. Aún así, tendremos que hacer alguna parada para recuperar el aliento. La subida es bastante empinada. Las vistas de la ciudad y de todo el altiplano mientras subimos, sin embargo, merecen el esfuerzo.

qué ver en Oruro si no hay Carnaval

Desde aquí se puede ver también el lago Uru Uru, que atravesamos con el tren desde Uyuni. Es una sensación muy particular ir en tren y ver a ambos lados solo agua y flamencos.

Una vez arriba del todo, podemos sentarnos en un banquito a contemplar la grandeza de la estatua y la ciudad que se extiende a sus pies. Vendedores ambulantes nos ofrecerán agua y snacks, por si necesitamos reponer fuerzas.

qué ver en Oruro si no hay Carnaval
Foto by Luisma

rucksack

Cómo viajar de Uyuni a Oruro

Autobús

Hay autobuses que hacen el trayecto Uyuni-Oruro por unos 35Bs. aproximadamente. En los que salen por la tarde-noche suele hacer bastante frío. Por eso, es buena idea llevar el saco de dormir a mano, para mantenerse caliente. Tardan aproximadamente 7 horas en llegar.

El problema es que llegan de madrugada a Oruro. Como a las 3 de la mañana. Algunas compañías te dejan dormir en el bus hasta que amanece (sobre las 5.30 en Agosto). Quizá no es la mejor hora para llegar a un hostal que probablemente te haga esperar hasta las 11.00 o más para poder ocupar tu habitación.

Tren

Es por esto que nosotros decidimos tomar el tren.

qué ver en Oruro si no hay Carnaval

Dependiendo del día de la semana, el tren que sale a Oruro desde Uyuni será el Expreso del Sur (más lujoso y calentito), o el Wara Wara (más lento y con bastante frío).

  • Expreso del Sur: Sale de Uyuni jueves y domingos a las 12.05am. (Esto es, noche del miércoles o el sábado).
  • Wara Wara: Sale de Uyuni los martes y los viernes a las 1.45am (Esto es, noche del lunes o el jueves).

Nosotros llegamos a Uyuni un jueves, por lo que viajamos en el Wara-Wara de madrugada. Hay tres opciones de pasaje:

  • Popular: 32Bs. sin calefacción y en bancos.
  • Salón: 47Bs. con algo de calefacción por los pies de los asientos que van junto a la ventana, y asientos reclinables semi-cama.
  • Ejecutivo: 102Bs. con calefacción, asientos-cama y un snack.

Nosotros tomamos pasajes de salón. Ruido y pasajeros a parte, la verdad es que si llevas el saco de dormir y el forro polar, se duerme bien. Aunque hay un poco de calefacción saliendo por los pies de los asientos de la ventana, ¡las ventanas se congelan!

El Wara-Wara llega a Oruro sobre las 9 de la mañana. Al llegar hay que dirigirse al frente del tren donde estarán esperándonos nuestras mochilas.

qué ver en Oruro si no hay Carnaval

rucksack Dónde dormir en Oruro

En Oruro estuvimos en uno de los mejores alojamientos en los que hemos estado en Bolivia.

Se trata del hostal Graciela.  Aunque de dueña boliviana, está regentado por dos hermanos mejicanos que le ponen pasión a lo que hacen.

Alejandro es propiamente el gerente del hostal. Sorprende el gran conocimiento que tiene sobre Oruro y Bolivia. También la gran gestión del hostal que realiza.

Llegamos al hostal bastante temprano, y una vez que nos hicieron el check-in, nos explicaron en detalle todo lo que podíamos ver en Oruro. Después, nos invitaron a tomar un café recién hecho y no nos quisieron cobrar nada.

También conocimos a Julio, un boliviano que trabaja en el hostal como guía de la ciudad. Aunque estuvimos a punto, al final decidimos ir por nuestra cuenta.  Julio había colaborado con el canal Discovery Channel en un documental sobre la posibilidad de que la Atlantida hubiese estado en Bolivia.

El precio de una habitación triple con desayuno y baño privado fue de 231,64Bs. (Unos 27€, es decir unos 9€/persona)

qué ver en Oruro si no hay Carnaval

Como resumen, Oruro nos sorprendió mucho. Quizá no sea tan señorial como Sucre, o tan hermosa como Potosí, pero sin duda se puede pasar un día interesante en Oruro.

Esperamos que os haya resultado útil esta guía sobre qué ver en Oruro si no es carnaval. Os invito a suscribiros al blog para recibir más artículos con inspiración viajera. También podemos vernos en Facebook, Twitter y G+.

2 Comments

  1. Un post genial!! No habia oido hablar de Oruro pero por como lo cuentas es una muy buena opción de visita en Bolivia. Una pena que el guía del Socavón no fuera más hablador. Por cierto, no me quedo claro si entrasteis a la estatua de la virgen para ver las vistas desde las “estrellas” o no. Un beso 😘😀

    • ¡Hola Miriam!
      Pues no, no entramos. Pero lo vimos desde abajo. La verdad es que la vista desde la base de la virgen es ya bastante buena y decidimos no subir. Si puedes ir en Carnaval, o durante la fiesta de la virgen de la candelaria, debe ser un espectáculo total de color y folklore.
      ¡Gracias por pasar!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!