Visitar la Isla del Sol en Bolivia

Bolivia: visitar la Isla del Sol por tu cuenta

Cuenta la leyenda que fue en la Isla del Sol donde Viracocha, el Dios Creador, ordenó a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo a comenzar un viaje para fundar Cuzco y crear el imperio de los incas.

El nombre original de la isla es en realidad, isla Titikaka, y es por ella que el lago se llama así. Se trata de la isla más grande del lago Titicaca, y está en territorio boliviano. Por eso, si estás de viaje por Bolivia, no puedes olvidarte de guardar un par de días para visitar la Isla del Sol. Y si te sobra tiempo, también su hermana pequeña, la Isla de la Luna.

Hay infinidad de tours que salen desde La Paz o desde Copacabana para visitar la Isla del Sol en una excursión de medio día. Si dispones de un tiempo limitado o no te atreves a hacerlo por tu cuenta, quizá esta sea la mejor opción para ti. Una buena opción son los tours privados de 2 días desde La Paz que ofrece GetYourGuide.

Sin embargo, si quieres experimentar realmente la sensación de aislamiento y recogimiento que reina allí, lo mejor es visitar la Isla del Sol por tu cuenta.

Visitar la Isla del Sol en Bolivia

Contenidos del post

rucksackConsejos para visitar la Isla del Sol por tu cuenta

  • El primer consejo que te daríamos sería dejar tu mochila de viaje en algún alojamiento en Copacabana. En la Isla del Sol no hay ningún tipo de vehículos a motor y se trata de un terreno escarpado. Cuando te desplaces de un punto a otro de la isla, tendrás que hacerlo a pie. Cargar con una mochila de 10 o 12 kilos quizá no sea la mejor de las ideas.
    Nada más llegar, por ejemplo, tendrás que enfrentarte a la Escalera del Inca. Aquí, el terreno se eleva 200m. en apenas 1km. Si vas muy cargado y estás bajo los efectos del soroche, puedes tener problemas.
    Se pueden contratar porteadores en el puerto por unos 30bs. Pero para un par de noches ¿realmente hace falta tanto equipaje?
  • Y hablando del soroche, tenlo en cuenta antes de planificar tu viaje. En la Isla del Sol estarás a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar. Bebe antes de tener sed, come antes de tener hambre, camina despacio y bebe mate de coca o masca la hoja para prevenir los síntomas.
  • Infórmate sobre posibles conflictos entre las comunidades de la isla. Tanto el pueblo quechua como el aymara son pueblos guerreros. Tienen un fuerte sentido de la justicia comunitaria y con frecuencia recurren a soluciones violentas para los conflictos entre las comunidades.
    Cuando nosotros estuvimos, la comunidad Challa mantenía un bloqueo en el centro de la isla. Este impedía el acceso a la zona central y norte de la isla. Nosotros no pudimos visitar ni el Templo del Sol, ni la mesa ceremonial, ni recorrer el camino del inca.
A fecha de Abril de 2018 sigue el conflicto y el bloqueo de la isla. No es un tema para tomar a la ligera. Cuando algunos turistas han intentado llegar de incógnito al norte de la isla en lanchas de la comunidad Challapampa, estos han sido atacados, retenidos, los conductores linchados y las lanchas quemadas. Además, se relaciona con este bloqueo la muerte de una turista coreana en Enero 2018, que aún no ha sido esclarecida.

Visitar la Isla del Sol en Bolivia

➡ Cómo llegar a la Isla del Sol por libre

La isla del Sol está ubicada en el Lago Titicaca y el puerto principal desde donde parten las lanchas está en la pequeña ciudad de Copacabana, Bolivia. También se puede cruzar a la Isla del Sol desde la localidad de Yampupata.

En el puerto de Copacabana hay varios botes que parten a la Isla del Sol, el primero sobre las 8am y el segundo sobre la 1pm. El precio del trayecto ronda los 20 Bs. El ticket lo puedes comprar directamente en el puerto o a través de agencias de viaje. Las encontrarás casi todas en la Av. 6 de agosto.

Las lanchas que salen de Copacabana van primero al puerto sur “Yumani” (1.5hs de viaje) y luego continúan media hora más hasta el puerto norte “Challapampa”. Aunque durante el bloqueo de 2017-2018 las lanchas solo salen al puerto de Yumani.

Visitar la Isla del Sol en Bolivia Visitar la Isla del Sol en Bolivia

➡ Dónde alojarse en la Isla del Sol

En teoría, hay opciones de alojamiento tanto en el norte como en el sur de la isla. Y alguna más aislada en otras áreas. Pero con el bloqueo, la única opción para alojarse es en Yumani.

Nosotros nos alojamos en el Hostal del Sol en la Comunidad de Yumani. La ubicación de este alojamiento es inmejorable. Ver amanecer por la ventana de tu habitación sobre el Lago Titicaca, ya merece sin duda el precio de la habitación. Es impagable ese momento. Está en lo alto del todo del pueblo, pero eso es precisamente lo que hace que las vistas sean increíbles. La familia que lleva el alojamiento son de los más amable. ¡Totalmente recomendable!

Visitar la Isla del Sol en Bolivia

Hay que aclarar que en la Isla del Sol hay infinidad de alojamientos que no se encuentran en internet. No están en booking, no tienen página web, y es imposible reservar online. Sin embargo, al llegar a la isla te das cuenta de que casi cada casa está convertida en un hospedaje, y a unos precios mucho más bajos de los que puedes encontrar por internet. El inconveniente es que llegas sin nada, y te tienes que poner a buscar, con la mochila a cuestas. La ventaja es que seguramente encontrarás un mejor precio.

Qué ver en la Isla del Sol

La mayoría de puntos de interés arqueológico de la Isla del Sol se encuentran en la comunidad de Challapampa, al norte. Con el actual bloqueo, se hace imposible visitar este área, y tendremos que limitarnos al sur de la isla.

Lo ideal es plantear tu visita a la Isla del Sol como una excursión de Norte a Sur. Se tardan unas 3 horas en cruzarla entera. El camino se conoce como Ruta Sagrada de la eternidad del sol – Willa-Thaki. Si llegas al sur, lo mejor es madrugar para cruzar la isla a pie, y visitar todas las ruinas del norte. Y después tomar una lancha de regreso al sur. O a Copacabana. Si llegas al norte, explorar la zona, y al día siguiente caminar hacia el puerto sur para coger una lancha de vuelta a Copacabana.

Si no hay bloqueos que permitan la libre circulación de personas por la isla, tendréis que pagar entrada para acceder a las distintas comunidades.

Visitar la Isla del Sol en Bolivia

Puntos de interés en la Comunidad de Challapampa (norte)

Nos dio mucha pena no poder visitar esta zona. Nos habría encantado poder conocer todos estos tesoros.

  • Ruinas de Chinkana: Se las conoce como “Laberinto” y es una construcción de origen incaico donde se cree que residían sacerdotes. Se trata de una complicada red de estrechos pasadizos, escaleras y pequeñas habitaciones.
  • Roca Sagrada: También llamada “la roca de los orígenes”.  Según la leyenda inca, fue de una de las ranuras de esta roca de donde nacieron Manco Capac y Mama Ocllo.
  • Mesa Ritual: En esta gran mesa se realizaban los sacrificios de animales para rendir homenaje al dios sol.

Puntos de interés en la Comunidad Challa (centro)

La comunidad de Challa, cuenta con una larga playa de arena, que poco tiene que envidiarle a las playas de las islas griegas.

Si estáis cansados de caminar todo el día por la isla, Challa es el lugar ideal para sentarse a descansar frente al lago. El pueblo está a medio camino entre el norte y el sur. Tiene algún comercio junto a la playa donde poder tomar algo.

Visitar la Isla del Sol en Bolivia

Puntos de interés en la Comunidad Yumani (sur)

A fecha de Abril 2018 esta es la única comunidad que se puede visitar en la Isla del Sol.

Yumani es el pueblo principal en el sur de la isla, y a cada paso encontraréis hostales y restaurantes. El puerto está a unos 30min caminando del pueblo propiamente dicho.

Existe la opción de quedarse a dormir en el mismo puerto, pero entonces tendréis que salvar esa altura cada vez que queráis ir al pueblo. Por eso, nuestra recomendación es quedarse a dormir en el pueblo, donde hay mucha más vidilla.

  • Escalera del Inca: Es una hermosa escalera reconstruida que data de tiempos prehispánicos. Justamente tras pagar la admisión en el puerto, nos encontraremos de frente con las coloridas estatuas que la franquean. Que os hará perder el resuello, eso es seguro. ¿Pero no todos los días tiene uno la oportunidad de subir por una escalera prehispánica, no?
  • La Fuente de las Tres Aguas: La encontraremos a medio camino subiendo por la Escalera del Inca. Para los pueblos indígenas de la Isla del Sol, representa su lema nacional: Ama sua, Ama llulla, Ama khella. Es decir, no robes, no mientas, no seas perezoso. Los conquistadores pensaron que era la Fuente de la Eterna Juventud.
  • Pilko Kaina: Se trata de un complejo arqueológico cuyo edificio más destacado sería el llamado Palacio del Inca. Todas las ventanas aquí están mirando al este, a la salida del sol. Por ello se cree que el lugar podría haber tenido alguna relevancia en el culto al Sol.

Visitar la Isla del Sol en Bolivia

Visitar la Isla del Sol en Bolivia
Pilko Kaina
Visitar la Isla del Sol en Bolivia
Comunidad Yumani

Visitar la Isla del Sol en Bolivia

Dónde comer en la Isla del Sol

Si estás en la Isla del Sol, no te puedes ir sin probar la trucha del lago Titicaca o el pejerey.

Casi todos los restaurantes tienen menús idénticos que incluyen una sopa de primero, y un pescado a la brasa de segundo.

Lo mejor de comer en la Isla del Sol es que la mayoría de los locales tienen unas vistas espectaculares al lago. Disfrutar de tu cerveza fresquita y tu almuerzo al sol mientras contemplas el lago, es un lujo impagable.

Los restaurantes del puerto son bastante más caros que los de las zonas más altas del Yumani.

Visitar la Isla del Sol en BoliviaVisitar la Isla del Sol en Bolivia

rucksack Visitar la Isla de La Luna

El bloqueo de la Comunidad de Challa nos impidió visitar la parte Norte de la Isla del Sol. Sin embargo, nos proporcionó algo de tiempo extra que utilizamos para visitar la Isla de la Luna.

La Isla de la Luna, también conocida como Coati, es la Segunda Isla Sagrada de los Incas. La leyenda cuenta que fue aquí donde Viracocha ordenó a la Luna alzarse en el cielo. En ella se encuentra el Palacio de las Vírgenes del Sol o “Iñak Uyu”. Parte del complejo arqueológico ha sido reconstruido. Es un espacio pequeño, pero bien merece una visita.

Visitar la Isla del Sol en Bolivia Visitar la Isla del Sol en Bolivia

En la Isla de la Luna, también podremos disfrutar de unas increíbles vistas de la Isla del Sol y el Lago Titicaca, y la Cordillera Real, si nos animamos a subir el sendero de la colina.

Al llegar arriba nos encontraremos también a los lugareños pastoreando sus llamas.

¡Una mini-excursión de lo más pintoresca!

La Isla de la Luna es fácilmente accesible por lancha desde el puerto de Yumani.

Visitar la Isla del Sol en Bolivia

Visitar la Isla del Sol en Bolivia

¿Te ha resultado útil esta guía de viaje para visitar la Isla del Sol por tu cuenta? ¡Espero que sí! Si tienes alguna duda, no dudes en dejarme un comentario en el blog. O si te resulta más cómodo, también puedes contactarme por Twitter, Facebook o G+.

14 Comments

  1. Aunque no te comento mucho pero sigo todos tus viajes, me encantan, creo que solo los haré a través de tu blog porque no tengo ni tiempo ni dinero, además adoro que nos muestres los países tal y como son, por tu cuenta, desde las tripas y no solo lo turístico.
    Besos
    Nieves

  2. Me encanta esta etapa. Las fotos son preciosas, lugares que jamas veré pero que gracias a tu blog y tus comentarios puedo disfrutar. Muchas gracias por llevarme

  3. Precioso viaje, besos

  4. Magicos lugares, para tener en cuenta lo de los conflictos, pero me encanta leerte, una experiencia genial este viaje a Bolivia, cada tip que nos das es perfecto. Ojalá pueda ir a este bonito país que me queda mucho más cerca. Ese plato con trucha frita se me hace agua a la boca, es típico de lagos ver ese tipo de menú, me recuerda a la laguna de Total en mi país. Un viaje para caminantes que espero hacer.
    mil besos

  5. Me gustomugustel relato, estoy preparando un viaje a Bolivia y me sirve mucho lo que escribes.

  6. Buenas! Quisiera saber si alguien ha logrado visitar la isla estos meses. Lo último que encontré es que se suspendió el turismo en la isla en Junio de este año ante la falta de acuerdo de las comunidades que la habitan. Eso es lo más nuevo que he encontrado. Gracias y saludos!

    • Hola Vackys!
      Gracias por pasar por el blog. Efectivamente, no hay informaciones nuevas más recientes, en este hilo del foro Los Viajeros: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5989399#5989399 preguntan a fecha de octubre 2018 por el conflicto sin que nadie conteste. Lo más probable es que siga el conflicto pues las rencillas están muy arraigadas y no será fácil solucionarlo. Quizá tu mejor opción es contactar con la embajada de Bolivia en tu país. Quizá ellos puedan información más detallada. Saludos!

  7. Lucía Viera

    Hola rosalia, queria preguntarte si desde la isla de la luna puedes regresar directo a copacabana o debes volver a la isla del sol y desde alli a copacabana. Una lastima lo del conflicto entre comunidades queria mucho atravesar la isla, no he encontrado nuevas noticias de la situacion actual a 2019. Pero en tripadvisor gente comenta a fines del 2018 que aun continuaba. Espero poder visitarla, pero sino la isla de la luna te parecio una opcion que vale la pena? o es preferible invertir el tiempo en recorrer copacabana? gracias saludos

    • Hola Lucía, gracias por pasar por el blog!

      Sí, realmente es una pena la situación que se está viviendo en Isla del Sol, ya no por los turistas en sí, sino por los propios vecinos que viven de ese turismo, y ahora ven sus ingresos reducidos a cero.

      La isla de la Luna a mi me pareció una pequeña preciosidad, y le hubiera dedicando más tiempo a patear sus cerros si hubiéramos podido. Pero has de tomarlo con un lugar donde ir a contemplar el la isla del sol desde lo lejos, el lago Titicaca y la imponente cordillera de los Andes al fondo. Disfrutar de la belleza del paisaje y de la soledad y tranquilidad. Para mi eso es una maravilla. Pero si buscas locales donde salir, restaurantes o mucha vida, no lo encontrarás aquí. Para ello mejor quédate por Copacabana y explora los alrededores que son muy interesantes y no tan visitados.
      No sé si alguna compañía vuelve directamente desde la isla de la luna a copacabana. Quizá ahora como está la situación sí que lo hacen. Lo mejor es preguntar una vez que estés en Copacabana a las compañías de ferries.

      ¡Espero haberte ayudado! Disfruta mucho de tu viaje!!!

    • Hola a todos!! La Isla del Sol, lugar de increíble belleza, atraviesa un conflicto comunal desde hace dos años, que ha provocado el bloqueo del turismo al sector norte, donde se encuentran los mayores tesoros arqueológicos del lugar. Hemos iniciado una cruzada para juntar firmas y que las autoridades ayuden a solucionar ese problema que prohíbe, a quienes queremos visitar ese lugar, poder acceder libremente. Si quieres aportar tu firma a ese pedido y ser parte de esa solución puedes firmar en este link que te dejo a continuación, y algún día todos podremos viajar a ese lugar en paz!
      https://www.change.org/p/evo-morales-un-grave-conflicto-social-que-podemos-detener

      • ¡Muchas gracias por el enlace Rosila!

        Esperemos que se como dices y pronto se solucionen los conflictos entre las comunidades. Sobre todo porque la economía de la región se está resintiendo bastante.

        ¡Un abrazo!

  8. Buenos días!
    Les cuento que finalmente fuimos a Copacabana (28 y 29 de enero 2018). Como no había demasiada información, reservamos hotel en esa ciudad a pesar de que veíamos hoteles de la Isla publicados en la web.
    Pero a los fines de cooperar en actualizar el blog, si bien la isla no puede atravesarse de Norte a Sur, la realidad es que la parte Sur puede visitarse tranquilamente. El transporte y los tours están super activos, los vendedores te acosan como siempre.
    Nosotros fuimos y volvimos en el día (poco para lo que merece el lugar), pero en la lancha había gente que se quedaba a dormir allí. Por lo que aparentemente el movimiento turísitico del sur de la Isla del Sol es el normal.
    Lamentablemente no traigo información de la Isla de la Luna. Por el poco tiempo que teníamos ni la consideramos.
    Copacabana por cierto nos encantó, el hotel tenía una vista re linda (La Cúpula) y realmente lo disfrutamos aunque hubiera estado lindo tener más tiempo.
    Saludos y buen viaje a todos!

    • ¡Hola Vackys!
      Mil gracias por volver por el blog a contar tu experiencia!! Seguro que eso ayuda a muchos viajeros como Lucía a organizar su viaje. Por lo que comentas la situación está igual que cuando fuimos nosotros. Se puede visitar la parte sur, pero nada cruzar al norte.
      Muchas gracias de nuevo por traernos esta información y compartirla con los demás viajeros!! Espero que disfrutaseis mucho de vuestro viaje.
      ¡Un abrazo!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!