Costa de Amed

Costa de Amed: el Bali sin turistas que habías soñado

El Bali sin turistas que habías soñado existe ¡y está en la Costa de Amed!

Viajar a Bali puede no parecer una idea atractiva ante la perspectiva de encontrar playas, ciudades y templos atestados de turistas. En algunos lugares como Kuta, Legian o Seminyak, la esencia de Bali se ha perdido casi por completo. Lo único que encontrarás allí son tiendas, hoteles y restaurantes pensados por y para el turista. Como dicen los balineses en otras partes de la isla: “Kuta is not Bali anymore.

Sin embargo, el Bali relajado, amable e isleño con el que siempre has soñado sigue existiendo. Simplemente, tienes que salirte un poco de las rutas típicas establecidas por el turismo. Salte un poco del área de Kuta o Ubud y los ejércitos de australianos borrachos desaparecen como por arte de magia.

Algunos ejemplos de estos rincones con encanto en Bali son Lovina, y sobre todo la Costa de Amed.

Costa de Amed

Contenidos del post

La Costa de Amed en Bali

Es cierto que las playas en la Costa de Amed no serán de fina arena blanca como en otros lugares de Bali, sino de arena negra de origen volcánico. Pero también es verdad, que el agustismo que encontrarás en la Costa de Amed será difícil de igualar en cualquier otra playa del sur de Bali.

Lo que se conoce generalmente como Amed, se refiere en realidad a un reguero de pequeños pueblos pesqueros que van desde Amed en sí, hasta Aas. Se encuentran en el extremo más al Este de Bali, rodeando el monte Seraya y a los pies del volcán Agung.

Costa de Amed

Pánico en el paraíso. Vivir un terremoto de 7 grados en Amed

En Agosto de 2018, durante nuestra visita, Amed estaba experimentando una época de recesión turística. Por un lado, el volcán Agung había entrado en erupción en Noviembre. Por otro, su cercanía a Lombok lo exponía intensamente a la ola de terremotos que estaba sufriendo la vecina isla. De hecho, durante nuestra estancia allí, vivimos el terremoto de 7 grados del 19 de Agosto en Lombok. Compartimos el pánico de los locales huyendo hacia las colinas por un posible tsunami. Y experimentamos el terror nocturno que trajeron las 14 réplicas que hubo esa noche, algunas por encima de los 6 grados.

En este punto haremos una mención especial para el dueño de nuestro alojamiento en Amed, Pagi. A pesar del pánico generalizado de esa noche, dejó a su familia en su casa de las colinas y vino en moto hasta el homestay para ver cómo estábamos. ¡Quería tranquilizarnos! Nos informó de que no había alerta de tsunami y nos explicó que no teníamos que dormir en la calle. Simplemente, que no cerrásemos con llave la habitación. Ésta daba directamente al patio de la casa por lo que podíamos salir corriendo si la cosa se ponía fea.

Costa de Amed en Bali

Realmente su visita sirvió para tranquilizarnos un poco. Aunque igualmente, no pegamos ojo en toda la noche. Al día siguiente, tanto locales como turistas compartíamos las ojeras y la falta de sueño. Pero Amed pronto encontró la forma de hacernos olvidar el miedo de aquella primera noche.

Qué ver en Amed

Lo mejor para explorar el área de Amed es alquilar una moto. (Una moto con sidecar) El tráfico en estas carreteras es mucho más tranquilo que en otras zonas de Bali.

Dependiendo de qué pueblo visitemos conforme avanzamos por la Costa de Amed, estos tendrán playa o estarán en lo alto de una colina. Tened esto en cuenta a la hora de escoger alojamiento.
Costa de Amed

Snorkelling en Amed

En Jemeluk y en Lipah podremos disfrutar haciendo snorkelling entre arrecifes de coral y peces tropicales a menos de 100m de la orilla. En Jemeluk, encontraremos también restos de un templete sumergido muy curioso de ver. No tenemos fotos bajo el agua, pero os podemos asegurar que hacer snorkelling en Amed es una maravilla.

También en Selang hay un punto de interés para bucear. Se trata de los restos de un naufragio japonés habitado por peces multicolores que es hoy una atracción para el turismo subacuático. La playa de Selang es de cantos rodados. Si no vas a ir a bucear, quizá prefieras escoger otra playa.
snorkelling en Amed

Ver las faenas de los pescadores

Las casas de los pescadores, poco a poco están quedando relegadas a una segunda línea de playa. Sin embargo, aún es común ver a los pescadores arreglando sus redes y preparándose para salir a pescar al amanecer y al anochecer.

Toda la costa de Amed está plagada de las barcas pesqueras típicas.

Costa de Amed

barcas pesqueras tradicionales

barcas pesqueras tradicionales

Producción tradicional de sal marina en la costa de Amed

Además de la pesca y del intermitente turismo, la región de Amed vive de la producción de sal marina con un método muy tradicional y único en el mundo.

En el café Garam (garam significa “sal”) podemos aprender más sobre este método tradicional.

La sal se extrae del agua del mar drenándola con filtros de bambú. Se utiliza arena de la playa y se evapora el agua en troncos de palmera partidos en dos. La sal resultante tiene un sabor muy intenso que se suele utilizar sobre todo para secar pescado. Este sabor peculiar está atrayendo la atención de las cocinas de todo el mundo. La sal artesana de la costa de Amed es ya considerada como un producto gourmet en algunos mercados.

Sal artesanal
Nos llevamos una cajita de sal marina artesana de Amed a casa.

Ver atardecer en la Costa de Amed

Después de un día de playa y buceo, es un buen plan relajarse en la arena mientras vemos ponerse el sol.

La imponente silueta del volcán Agung se recortará contra un cielo de colores pastel y la luz del sol poniente se proyectará hacia el océano tras la cima. El sol se perderá tras una densa bruma o tras las faldas del volcán. Sin duda una visión relajante para ir abriendo el apetito antes de ir a cenar.

Guía de viaje a Bali

Costa de Amed

Dónde comer en la Costa de Amed

La oferta de restaurantes y warungs a lo largo de toda las costa de Amed es muy variada. Podréis encontrar locales de todos los precios, sobre todo alrededor de Amed y Jemeluk. También en Lipah.

Nosotros probamos varios locales y en todos la comida era excelente.

  • Café Garam (Amed): Un espacio amplio y elegante con una cocina un poco más sofisticada. (Y por tanto un precio algo más elevado). Todo delicioso. Además de comida típica balinesa o indonesia podréis encontrar especialidades europeas. Tienen una pequeña exposición sobre la producción tradicional de sal en Amed.
  • Hoky Hove Café (Jemeluk): Muy bien de precio y con una cocina excelente. Sobre todo sirven pescado fresco y marisco.
  • Warung Asri (Lipa): Ofrece mesas en alto con vistas al mar y la playa de Lipah. La comida está deliciosa y además de precio sensacional. ¡Muy recomendable!
    Dónde comer en la Costa de Amed
  • Warung Amsha: Es como comer en Jimbaran en la península de Bukit, pero mucho menos masificado y mucho mejor de precio. Con sus mesitas directamente en la arena de la playa y su comida deliciosa, será una cena difícil de olvidar.

Dónde dormir en Amed

En Amed estuvimos en el que fue sin duda el mejor alojamiento de todo nuestro viaje a Bali: Dalum’s Homestay.

La relación calidad precio era espectacular. Unas habitaciones amplias, limpias y con calidades excelentes por 250.000Rp. (Unos 15.5€/noche). Por ese precio en Ubud y Nusa Penida habíamos dormido en habitaciones viejas, con la limpieza justa y camas sin sábanas ni mosquiteras.

Dalum's Homestay en Amed

Además, como ya os he comentado, Pagi, el dueño, nos demostró el gran corazón que tenía, viniendo a comprobar que estábamos bien la noche del terremoto. Puede parecer una tontería, pero hasta habló con un conocido suyo para pedirle que en caso de emergencia real de alerta de tsunami, nos llevara él en su moto, pues nosotros aquella primera noche no teníamos.

Siempre recordaremos a Pagi como nuestro angelillo de la guarda que cuidó de nosotros esa noche.

O esos días

También nos solucionó la papeleta cuando la agencia de viajes con la que habíamos contratado un shuttle bus a Lovina, nos canceló con 15 minutos de aviso. Pagi nos buscó un driver y nos cobró 50.000Rp menos de lo que nos pedía la agencia (450.000 en vez de 500.000), por el trayecto entre Amed y Lovina.

Pagi y sus amigos en Dalum's Homestay

Nos dio mucha pena saber que tras los terremotos se le habían cancelado todas las reservas de los siguientes días. Ojalá pronto se estabilice la situación en la zona y vuelva poco a poco la normalidad a Amed.

Espero que os hayan resultado prácticos estos consejos para visitar la costa de Amed en Bali. Si tenéis alguna duda o sugerencia podéis dejar un comentario al final de la entrada. ¡Intentaré ayudaros en todo lo que pueda!

5 Comments

  1. Que viaje más chulo, envidia me das!! Bs.

  2. ChupChupChup Silvia

    Qué maravilla de viaje, ya me gustaría disponer de tiempo para rodar y descubrir nuevos lugares 🙂

  3. Hola, muy util todo lo que cuentas, y vaya experiencia que tuvisteis que vivir con el tema del terremoto :(.
    Nosotros vamos en unos días a Amed. Estamos buscando que zona de esa costa es mejor. No vamos a usar motor y queremos que el alojamiento este situado en una zona buena para snorkel y para bañarnos en la playa.

    Gracias por adelantado.

    • ¡Hola Isra!
      Gracias por pasar por el blog. Sí, el tema de los terremotos es verano fue bastante intenso. Nunca había vivido nada igual. ¡Pero de todo se aprende!
      Si no vais a disponer de moto en la costa de Amed, y queréis estar cerca de playas para hacer snorkelling, entonces las mejores zonas son Jemeluk y Lipah. También son zonas con bastantes restaurantes. Otra opción es que busquéis alojamiento en cualquier otro sitio que os apetezca y habléis con vuestro hotel para que os lleven y os recojan de la playa donde queráis ir. Está todo tan cerca que seguro que no os es difícil negociar un buen precio por ello. La playa de Jemeluk es más grande, con más restaurantes y sitios para dormir y tiene una mezcla de arena negra y cantos rodados. Además tenéis un mirador precioso donde ver atardecer en la carretera. La playa de Lipah es muy bonita también incluso con zonas de arena blanca, pero quizá tiene menos opciones a la hora de elegir alojamiento y restaurantes. La verdad es que son las dos muy buenas para bucear. Por esa zona tenéis el Valomia Beach Front que está bien de precio y además alquilan bicicletas por si lo preferís en vez de motos: http://bit.ly/valomia-beachfront
      ¡Espero haberte ayudado!

  4. Muchas gracias, mañana ya estaremos pisando la arena de la playa.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!