platos-tipicos-portugal-04

12 platos típicos de Portugal que te abrirán las ganas de viajar

En Abril de 2017 realizamos un viaje al norte de Portugal en el que la deliciosa gastronomía del país fue una de las grandes protagonistas. Aunque en España estemos muy orgullosos de nuestra cocina, lo cierto es que la de nuestros vecinos lusos no tiene mucho que envidiarnos. Pescado fresco, verduras, embutidos caseros, marisco y legumbres son la base de esta gastronomía que apuesta por la sencillez y la contundencia. Estos 12 platos típicos de Portugal te abrirán las ganas de viajar al país vecino. Sobre todo porque por lo general, todo es de gran calidad, a unos precios muy buenos.

Nos sorprendió mucho las grandes cantidades de comida que se sirven en casi todos lados. Por lo general, podíamos pedir un solo plato para los dos, compartir, y quedar más que satisfechos. Pero como también es cierto que queríamos probarlo todo, al final lo que pasaba es que volvimos a España con unos kilos de más. ¡Es que encima era todo muy barato!

Seguramente echaréis de menos los dulces típicos de Portugal, como los oves moles, o los pasteles de Belem. Pero entre que no soy muy de dulce, y que acabábamos siempre llenísimos, al final nunca apetecía.

De todos los platos que probamos en esta visita al norte del país luso, estos son los 12 platos típicos de Portugal que más nos dejaron con ganas de volver.

Contenidos del post

12 platos típicos de Portugal para degustar su gastronomía

La gastronomía es uno de los puntos fuertes durante nuestros viajes vayamos a donde vayamos, pero en Portugal lo hemos disfrutado especialmente. Allí se dice que tienen un plato distinto de bacalao para cada día del año, pero no solo de bacalao vive el luso.

Francesinha

No puedes ir a Oporto, y no probar una Francesinha. Siempre y cuando tengas mucha hambre, claro. Se trata de un contundente sándwich estilo croque monsieur, pero que incluye lomo, o algún otro tipo de carne o embutido, que va envuelto en queso y gratinado. La francesinha va siempre bañada en una salsa picante hecha a base de cerveza y tomate. Opcionalmente, puede llevar un huevo frito encima.

¡Brutal!

platos típicos de Portugal
Francesinha

Bacalhau as natas

Uno de los platos típicos de Portugal con bacalao que se prepara en el horno y que lleva patatas, cebolla, y una bechamel suave y cremosa que te hará rebañar el plato.

Nunca la había probado antes y me gustó tanto que tengo en mente hacerla pronto para el blog. Sencilla, sabrosa y contundente.

platos-tipicos-portugal-
Bacalhau as natas

Frango no churrasco y arroz de feijão

No sé si Brasil lo ha adoptado de Portugal, o Portugal de Brasil. Pero el caso es que es muy común acompañar el pollo con arroz de frijoles negros.

El pollo (frango) cocinado a la brasa, es uno de los platos estelares de la cocina portuguesa, y el sabor y la jugosidad quedan bien distintas a cuando se fríe esta carne. No es raro que os la sirvan acompañada de una especie de arroz caldoso con judías negras. Aunque también lo podréis pedir con patatas o ensalada.

platos-tipicos-portugal-03
Frango no churrasco y arroz de feijão

Bacalhau com migas de broa

La broa es un tipo de pan de harina de maíz elaborado principalmente en Portugal y Galicia. Se utiliza para hacer migas en este plato de bacalao. Se trata de una preparación muy sabrosa en la que la combinación del bacalao con la cebolla casi caramelizada y las migas de pan de maíz, resulta perfecta.

platos-tipicos-portugal-04
Bacalhau com migas de broa

Arroz caldoso de marisco

Siempre recordaré ese momentazo en Costa Nova, muy cerquita de Aveiro. Nos sentamos en una mesa frente al mar y nos trajeron una botella de un vinho verde espectacular y este arroz caldoso de marisco.

El sabor del caldito que acompaña al arroz lleno de los jugos de los mejillones, gambas, almejas y la langosta, aderezado con vino blanco, tomate natural y especias como el ajo, laurel, azafrán, cilantro, perejil y pimienta negra, hacen una combinación tan deliciosa que lo que no te querrás levantar de la mesa hasta que se acabe la olla.

platos-tipicos-portugal-05
Arroz caldoso de marisco

Alheiras de Mirandela

La historia de las alheiras se remonta a tiempos de la inquisición. Los judíos portugueses confeccionaban estos embutidos que parecían chouriços, pero que no llevaban carne de cerdo. Aunque hoy en día se encuentran ya de cualquier tipo de carne. Normalmente van fritas en su propia grasa, o a la brasa.

platos-tipicos-portugal-06
Alheiras de Mirandela

Polvo à Lagareiro

El pulpo es un alimento muy consumido en todo Portugal, y también tiene varias preparaciones típicas. Una de las más populares es esta en la que el pulpo se prepara asado, y lleva patatas al horno. Como aliño, aceite crudo, ajito picado y perejil. Es un plato recurrente en las celebraciones de Nochebuena.

platos-tipicos-portugal-07
Polvo à Lagareiro

Feijoada

Aunque ha sido popularizada internacionalmente por Brasil, la feijoada es también un plato muy tradicional en Portugal. Se suele servir con judías rojas o negras, zanahoria, calabaza, repollo y distintos tipos de carne de cerdo.

platos-tipicos-portugal-08
Feijoada

Sardinhas asadas

El pescado fresco es el rey de la mesa en todo el país. Y las sardinas hechas a la brasa son en concreto son otro de los grandes platos típicos de Portugal. Suelen servirlas con patatas asadas o con otras verduras como pimientos. Es un sabor muy familiar para los españoles, pues recuerda a los espetos de la costa andaluza. Pero el toquecito del aceite de oliva en crudo por encima les da un matiz diferente.

platos-tipicos-portugal-09
Amêijoas à Bulhão Pato

Este plato sí que me transporta a mi infancia, pues mi madre las prepara prácticamente igual. Quizá con la única variación de que en vez de utilizar cilantro para la preparación, utiliza perejil. Pero todo lo demás, el ajo, el vino blanco y las jugosas almejas las prepara igual que en este guiso, otro de los grandes platos típicos de Portugal.

La cerveza o el vinho verde fresquito no os puede faltar.

platos-tipicos-portugal-10

Queijo da Serra

Me parece increíble que antes de esta última visita al norte de Portugal, nunca  había oído hablar de este queso. El queso da Serra está elaborado con leche de oveja y tiene un sabor intenso y dulzón que crea adicción. ¡Siempre que podíamos lo pedíamos! Aunque fuera un trocito como aperitivo.

La mayoría de los que probamos tenían una textura untosa, aunque algunos otros eran de una variedad más seca. Pero todos estaban igualmente deliciosos.

platos-tipicos-portugal-11 platos-tipicos-portugal-12

Torradas

Vale, ¿y para el desayuno?

Pues unas esponjosas torradas, con bastante mantequilla y cortadas de esta particular forma. No es más que unas tostadas de pan de molde grueso que se ponen una encima de otra, untadas con bastante mantequilla. De esta forma, la tostada de arriba queda como untada por los dos lados.

Unas torradas y un café solo, ¡y ya tenemos fuerza para enfrentar la mañana!

platos-tipicos-portugal-13

¿Habéis estado en Portugal y probado alguno de estos platos?

Espero que si viajáis en breve al país vecino, tengáis la oportunidad de probar algunos de estos 12 platos típicos de Portugal. Ya veréis qué delicias.

A nosotros casi no nos hace falta el coche para volver a España…¡¡por poco no volvemos rodando sobre nosotros mismos!!

14 Comments

  1. Maravillosos platos, yo también me enamore de la gastronomía portuguesa., ah, y un poco exagerado lo de volver rodando, si cogiste 100 gramos bien que te vieron. Guapos volvisteis los dos.

  2. Hola Rosalía!!!, un placer visitarte hoy adelantando un poco de cuaderno y dandome un tour culinario, llego y veo esta maravilla de post tuyo… primero debo decirte que me fascina conocer a través de viajeros gastronómicos platos y lo que forma parte de la culinaria de los lugares, en este caso de Portugal (un país que tengo muy metido en la mente y que quiero algún día conocer), me gusta mucho esta entrada en especial porque si hay de cosas que se adquieren con la colonización de los portugueses en Brasil, el arroz con feijão acá es pan de cada día, es básico (lo que hacen es que cada fin de semana hacen una porción enorme de frijoles o alubias ya sean negras o rosadas que acá las variedades son muchas y guardan a congelar porciones para toda la semana), ese frango delicioso!!, a través de cada foto puedo ver ese aire casero y delicioso de sus platos, su buena energía y su sencillez en la forma de ser de los portugueses lo reflejan en su comida. Lo que dices de la abundancia en sus porciones, por acá me ocurre lo mismo, son platos tan generosos que alcanzan para dos personas perfectamente. Esperando me quedo a ver tu deliciosa versión de bacalao con natas (suena y se ve tan reconfortante, cremoso y delicioso que se me hace agua a la boca). Otro que se ve increíble es el arroz caldoso con gambas (que viviendo en el interior de Brasil la cosa se complica al conseguir productos de mar, así que cada vez que se pueda estar en la Mar a disfrutar de estas delicias..

    Las Alheiras me llaman la atención, un plato por revisar que parece muy rico. La feijoada plato nacional de acá creo que proviene claramente de Portugal, sin embargo acá son más contundentes con las carnes y dejan de lado las verduras, donde la única que me acuerde que va en el plato servido es la couve salteada en ajo, pero en la cocción de la feijoada solo carnes (carne seca, orejas, rabo de cerdo, costilla ahumada, linguiças calabresas, carne de cerdo, bacon). Esas almejas tan ricas O_O me recuerdan un pueblito de Florianópolis Brasil llamado Riberão da Ilha, las mejores ostras de mi vida. Pues muchas gracias por compartir este tour culinario de platos de Portugal, me encanta viajar por lo pronto virtualmente, en cuanto a los dulces que aunque pareciera que fuese muy dulcera por mis últimas glotonerías del blog, tampoco soy tan dulcera, acá en Brasil son de coma diabético por lo que casi nunca como dulces de restaurante… sin embargo, algún día estando e Brasil me tope con unos pastelitos portugueses denominados Pasteis de Santa Clara (una delicia que tuve que intentar reproducir y me parecieron todo un arte) obviamente le baje mucho el dulce como a todos los items relacionados con repostería que tengo ^_^.

    Pues me ha encantado toda tu entrada, me podría quedar acá horas remembrando platos y compartiendo más, por ahora solo me queda darte las gracias por este viaje culinario. Te mando un abrazo, y mil perdones por no pasar más seguido

    Saludos!

    • ¡Hola Natalia!
      Muchas gracias por tu extenso comentario y por todas las aportaciones sobre la gastronomía Brasileña y la Portuguesa.
      Es genial conocer el mundo a través de su cocina, y a su vez, a través de su cultura y sus gentes.
      Me encantaría conocer Brasil y poder probar en vivo todas esas delicias de las que nos hablas.
      Este año vamos a Bolivia, pero, ¿quién sabe? quizá el que viene toque Brasil!!

      Un abrazo ENORME!!!

  3. Que bueno todo!!! No se con que me quedo, a esta hora difícil decidirse… Que maravilla el turismo gastronómico, cuantos platos y sabores en el mundo!! Una suerte poder viajar y probar. Yo dentro de poco probaré las maravillas de la gastronomía de New Orleans, de la que leí bastante por aquí… 😉 Se me hace la boca agua solo de pensarlo!! 🙂

    • ¡¡Qué guaaaay!! Disfruta mucho de New Orleans, es una pasada de ciudad. Contrastes increíbles y un ambiente único. Cuando nosotras fuimos hacía menos de 1 año del Katrina y la ciudad estaba desolada…fue una experiencia curiosa e intensa, pero aún así nos gustó un montón.
      ¡Abrazos!

  4. Delicioso todo lo que presentas, me está entrando un hambre feroz con este magnífico post. Estuve en Portugal hace bastantes años y no soy capaz de recordar ningún plato en concreto pero sí que todo lo que probé estaba buenisimo y muy barato, veo que por suerte siguen igual.
    Aprovecho para darte las gracias por recomendarme la excursión en el velero de Santorini, fue una maravilla tanto la ruta como la isla, quedé prendada de este lugar. Hace ya un mes que he vuelto y todavía no me había pasado por aquí para comentártelo, no tengo perdón de dios, pero como hoy he publicado la entrada sobre Santorini y te he nombrado no quería dejar pasarlo más tiempo.
    Un abrazo viajero

    • ¡Hola Gladys!
      Qué alegría saber que has disfrutado de tu viaje a Grecia y en especial de la etapa de Santorini. Me imagino que en la época que tú has ido habrá sido una delicia. Mucho menos calor y gente que cuando nosotros fuimos en Agosto.
      ¡Voy ahora mismo a leer tu post!

  5. Hola!! cuanto por aprender, me encanta este post. Lo voy a releer, porque si te digo, me gusta casi todo. Y las imágenes invitan a probarlo todo, gracias!!
    buen finde 🙂

  6. Hola Rosalía. Cuando compartiste por facebook, no me dejaba pubilcar el comentario desde el móvil, lo copié yy lo guardé en un borrador de email porque era tardísimo y ya estaba en la cama. Ahora, he recordado de que no había venido a comentarte. Menos mal, porque he disfrutado leyéndote.
    No sabes cuánto me alegro de que hayas disfrutado en Portugal. Yo soy una enamorada de nuestro país vecino y creo que deberíamos tratarlos en los medios, mucho mejor. Cuando voy, disfruto y me siento en casa. La gente muy amable y servicial. La comida, maravillosa y buenas cantidades. Lisboa, me enamora…
    Tú recopilatorio es perfecto y me ha encantado ver que incluyes el Polvo à Lagareiro. Lo cominos hace años, un día en el que pensábamos que no nos daban de comer de lo tarde que era. Delicioso.
    Besos y gracias por compartir

    • Hola Marisa! A mi también me encanta Portugal y estoy de acuerdo contigo. No lo valoramos suficiente. Empezando porque casi todo el mundo en Portugal habla español, y en España es raro encontrar a alguien que hable portugués. Fue a Lisboa, Sintra, Setubal, hace17 años, y después he estado alguna vez en el Algarve, pero el norte de Portugal me faltaba por conocer, y la verdad es que me ha conquistado.
      Qué pena más grande escuchar en las noticias hoy el brutal incendio que ha matado a 60 personas en el país vecino…:( Un día muy triste hoy.

  7. Desconocia la mayoria de platos que cosa mas rica!!besos

  8. Nosotros estuvimos en Oporto en 2014 y la verdad que nos encantó y cómo se come. Aparte de los ya conocidos Pasteis, como hacen el bacalao en sus mil vertientes y el pulpo. Algunos de los platos que nombras no los probamos o no los conocía, pero que decir de la espectacular Francesinha… en fin, ya tengo hambre de nuevo y he merendado hace un rato, jejeje.

    Besos linda 🙂

  9. Me encanta este post fotos increíbles dan ganas de comer todo!!!!ya voy a poner en practica alguna receta

  10. ¡No os dejasteis nada por probar! ¡Las francesinhas mmmm! 🙂

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!