Berenjenas a la Parmesana (#elAsaltaBlogs)

berenjenas-a-la-parmesana-

¡Saludos, Calderer@s!

Un mes más llegamos corriendo a participar en el reto más divertido de la blogosfera gastronómica. ¡El Asalta Blogs! Para los que acabáis de llegar y no sabéis de qué va el tema, os invito a que os paséis por el blog de Gastroandalusí, creadora de esta banda de mangantes culinarios.

Este mes le hemos desvalijado la despensa a la pobre Anaïs del blog Mi madre no cocina de donde rebuscando me he llevado esta delicia, que además tenía pendiente hacer porque es un plato que me encanta.

Fue gracias a este post del blog de Antxon que descubrí que el nombre no le viene por el tipo de queso, si no de la palabra “parmiciane” que significa persiana y que hace referencia a las láminas de berenjenas unas sobre otras.

El único cambio que he hecho con respecto a la receta original  es que no he triturado la cebolla, pues no lo  he visto necesario, ya que me gusta encontrarme los trocitos en la salsa. Por lo demás, todo es igual. ¡Y qué rica estaba!

cauldron  Ingredientes: (para 2 personas)

berenjenas-a-la-parmesana-

  • 2 berenjenas medianas
  • 1 cebolla pequeña
  • 500ml. de tomate natural triturado
  • albahaca y oréganos frescos
  • queso parmesano
  • sal y pimienta,
  • aceite de oliva

cauldron  Elaboración:

En primer lugar lavamos las berenjenas y las cortamos en láminas longitudinalmente. Picamos finamente la cebolla y las hojas de albahaca frescas. Salamos las berenjenas para que no amarguen y las dejamos reposar.

berenjenas-a-la-parmesana- berenjenas-a-la-parmesana-

En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva pochamos a fuego lento la cebolla con una pizca de sal para que sude. Cuando empiece a ponerse transparente incorporamos también la albahaca picada.

berenjenas-a-la-parmesana-

Cocinamos un par de minutos más e incorporamos el tomate natural triturado a la sartén. Salpimentamos, bajamos el fuego y dejamos cocinar unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

berenjenas-a-la-parmesana-

Mientras tanto, en otra sartén, o en la plancha, pasamos las berenjenas (que habremos lavado para quitar el exceso de sal) por las dos caras con unas gotas de aceite de oliva. Como bien explica Anaïs en su blog, este paso nos lo podemos saltar para reducir grasas, pero…¡¡yo no lo haría!!

berenjenas-a-la-parmesana- berenjenas-a-la-parmesana-

Cuando las tengamos todas pasadas por la plancha, las vamos colocando en las fuentes que vayamos a usar para el horno (que tendremos precalentado a 200ºC). Después de cada capa de berenjenas, añadimos la salsa de tomate, queso parmesano rallado y orégano, y repetimos la operación en ese orden hasta que llenemos las fuentes.

berenjenas-a-la-parmesana-

berenjenas-a-la-parmesana- berenjenas-a-la-parmesana- berenjenas-a-la-parmesana-

Introducimos ahora los cuencos en el horno y los dejamos cocinar durante 15 o 20 minutos. Las sacamos con cuidado de no quemarnos y…¡ya están listas nuestras berenjenas a la parmesana!

Ahora sólo queda disfrutar sin quemarse, pues el calor se concentra mucho en la berenjena, ¡así que no tengáis prisa que os achicharráis! 😀

Espero que os haya gustado este robo tanto como a mi. Os aconsejo que os paséis por el blog de Anaïs porque tiene muchas más cositas ricas por ahí.

¡Que aproveche, Calderer@s!

berenjenas-a-la-parmesana

berenjenas-a-la-parmesana

berenjenas-a-la-parmesana

berenjenas-a-la-parmesana

berenjenas-a-la-parmesanaberenjenas-a-la-parmesana berenjenas-a-la-parmesana

51 Comments

  1. ¡Qué bien te han quedado Iassakka, tienen una pinta deliciosa!

  2. jo, vaya pinta, el hambre que tengo y las horas que son, ojalá me mandaseis cada uno un trozo de lo q habeis hecho!

    Muchas gracias,
    Anais

  3. Cómo me gusta esta receta (y te ha quedado de nota 😉

  4. Que rica receta, es una forma santísima de tomar las berenjenas. Me encantan las fotos, felicidades

  5. Si es que era difícil no coincidir receta al estar esta en el listado!!!! Que maravilla de sabor y que bien te ha quedado!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  6. La verdad es que habéis conseguido una parmesana divina. Ya la he visto en un par de blogs, y me sorprende la poca grasa que lleva. Mi idea de las berenjenas parmesana la tenía preconcebida de los restaurantes, donde ponen kilos y kilos de queso grasiento en el plato, pero así, me encantan!

  7. Jajajaja yo segur que me quemaba, es imposible ver ese plato y no abalanzarse a comer!! Te ha quedado de lujo 😀 Besos!!

  8. Mmmmm que ricas se ven!!! Y seguro que lo estan!!!

  9. Vaya pintaza!! Ha sido un asalto tan perfecto que más vale que vigiles tu cocina, porque corres el peligro de que te robe la receta. Un beso.

  10. No me explico cómo es posible que hasta ahora no las haya probado. Me ha apetecido un montón al ver tu asalto. Enhorabuena!

    • Hola Ana! A mi me pasó que aunque las había probado, no las habia cocinado nunca, y entre la receta de Antxon y verselas a Anais para el asalto, no pude resistirme a hacerlas. Un beso y graicas!

  11. Qué ricas! Las probaré ;D
    Un saludo !

  12. Laura Selene

    Oooh se ven tan ricas, y yo sin parmesano en casa, snif. Besitos.

  13. Que raro, ¡tu con unas berenjenas! ;), vamos, que te viene al pelo esta receta y la has bordado y mira que está bueno esto.

  14. Ya va la segunda receta de parmesana de berenjena y cada vez me apetece más ir volando a la frutería a por berenjenas y buenos tomates rojos.
    Yo también dejaría la cebolla en cachitos, me encanta de cualquier manera.
    Un robo magnífico.
    Bss.

  15. Tienen una pinta estupenda, seguro que estaban buenísimas. Acabo de comer pero no le diría que no a un plato de estos.

  16. Hooola
    el caldero en modo italianini, mi piace, mi piace molto.

  17. Que bonita las fotos y como me gusta esta receta. Buen asalto compi, mua!

  18. Me encantan asi las berenjenas! Buen asalto!
    Besos

  19. Walaaaaaaaaaaaaaaaaa… las fotos son espectaculares, me están llamando a gritos… que barbaridad… mmmm!!! Me encantan las berenjenas, el tomate, el queso… ñam ñam… que perfección de plato!!!! Felicidades!!! ^_^

  20. Vivan las berenjenas!!
    Somos unos pocos los que nos hemos llevado berenjenas, estarian de oferta jajaja
    Muy buen asalto, te han quedado estupendas!

  21. Esta es una de mis recetas preferidas y las tuyas tienen una pinta deliciosa!!! Mmmm!!! Nos vemos en el próximo asalto!!

  22. Me encantan las berenjenas y así tienen que estar riquísimas. Yo era de las que pensaba que el nombre era por el queso ¡no te acostarás sin saber una cosa más!
    Besos

  23. No debía haber entrado en tu blog antes de comer, porque ahora se me han antojado y no tengo berenjenas!!! Vamos te ha quedado un asalto de lo más delicioso y tiene que oler de maravilla Un beso

  24. Uy! me encanta, y este mes casi que coincidimos otra vez. Tenia varias opciones posibles y esta era una de las favoritas!

  25. ¡Me gusta seguro!! Es como una mousakka sencilla y vegetariana, ¿verdad?

  26. ¡Que rico! Me encanta como te han quedado de gratinaditas. Muy buenas sí seño.r
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

  27. Pingback: Mero en salsa de almendras (#Asaltablogs) | El Caldero de Nimuë

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!