Sopa de apio y patata con cebollino y bacon

Sopa de apio y patata con cebollino y bacon

Que no. Que no me he apuntado a ninguna operación bikini porque haya llegado el buen tiempo…¡a mi es que me gusta el apio de verdad! 😂😂

Y además esta sopa de apio y patata con cebollino y bacon está tan sabrosa, que te gustará aunque no quieras ver el apio ni en pintura. En esta super-sopa sí.

Y más con los deliciosos toppings que la acompañan. El cebollino y el bacon son una fiesta de sabor que contrasta maravillosamente con la suavidad de la patata.

El cebollino es el ingrediente elegido este mes por Pilar Monge para el reto Color Y Sabor de Temporada. Llevaba tiempo ya queriendo subir esta sopa de apio y patata al blog, así que me ha parecido el momento ideal ya que queda genial con cebollino por encima.

El cebollino es una planta que crece todo el año de la cual sólo se consume el tallo.
Es una planta muy baja en calorías, pero que aporta numerosos nutrientes como vitaminas, fibras, minerales y antioxidantes. Su consumo frecuente se relaciona con numerosos beneficios como reducción del colesterol, mejora de la circulación y efecto antioxidante.

Si queréis hacer esta sopa vegetariana no tenéis más que no añadirle el bacon al final.

sin HUEVO, sin LECHE, sin LEGUMBRES

Ingredientes: (para 2 personas)

  • 2 patatas pequeñas
  • 2 pencas de apio
  • 1/2 puerro
  • 1 cucharada de harina
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta  blanca
  • 1 litro de agua
  • 1 ramillete de cebollino
  • 2 lonchas de bacon

Sopa de apio y patata con cebollino y bacon

Elaboración de la Sopa de Apio y Patata con Cebollino y Bacon:

  1. Comenzamos lavando las patatas, el apio y el puerro. Pelamos las patatas y las cortamos en cubos pequeños. Quitamos las hebras más gruesas del apio y lo cortamos en rodajas. Picamos también el puerro.
    Sopa de apio y patata con cebollino y bacon
  2. En una olla ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, tostamos la harina, removiendo constantemente. Cuando esté tostada, comenzamos a añadir agua lentamente, removiendo sin parar y deshaciendo grumos. Cuando se nos haga una especie de bechamel añadimos media cucharadita de sal.
    Sopa de apio y patata con cebollino y bacon
  3. Seguimos añadiendo agua hasta 1 litro aproximadamente, removiendo constantemente para ligarlo el caldo. Incorporamos ahora a la olla las verduras que tenemos cortadas.
    Sopa de apio y patata con cebollino y bacon
  4. Tapamos la olla hasta que hierva. Cuando rompa a hervir, destapamos y añadimos otra media cucharadita de sal. Removemos y dejamos cocinar unos 15 minutos a fuego medio. La idea es que el caldo hierva y reduzca un poco.
    Sopa de apio y patata con cebollino y bacon
  5. Mientras, en una sartén aparte, pasamos el bacon sin aceite (con la grasa que suelta es suficiente) hasta que quede dorado y crujiente. Con la ayuda de unas tijeras picamos el bacon en trocitos. Picamos también el cebollino.
    Sopa de apio y patata con cebollino y bacon Sopa de apio y patata con cebollino y bacon
  6. Cuando las verduras estén tiernas, servimos la sopa en los platos y decoramos por encima con el bacon y el cebollino. Sazonamos con pimienta blanca al gusto.
    Sopa de apio y patata con cebollino y bacon

¡Y ya tenemos lista nuestra sopa de apio y patata con cebollino y bacon!

Y si eres como yo de las que realmente disfrutan de los beneficios de comer apio, prueba también esta crema de apio y queso gorgonzola, o esta ensalada de apio manzana y uvas. ¡Seguro que también te encantan!

Si quieres recibir gratis en tu correo las recetas que vamos publicando en El Caldero Viajero, puedes suscribirte al blog. O si lo prefieres, también las encontrarás todas en Facebook, Twitter y G+.

¡Que aproveche, Calderer@s!

Sopa de apio y patata con cebollino y bacon Sopa de apio y patata con cebollino y bacon Sopa de apio y patata con cebollino y bacon Sopa de apio y patata con cebollino y bacon Sopa de apio y patata con cebollino y bacon Sopa de apio y patata con cebollino y bacon

5 Comments

  1. Hola Rosalia. Esta es la primera receta que he visto nada más me he despertado porque estoy suscrita a tu blog y me ha llegado el mensaje. En seguida he pensado, “Ésta me la quedo” y efectivamente ya la tengo en mis pendientes. Un beso

  2. Pues me parece una sopa muy galesa con muchos de sus ingredientes básicos. ¡Me encanta!

  3. A mí también me gusta el apio! Sí, incluso crudo. Me parece que está muy rico, ya sé que no tiene legiones de fans pero… bueno, alguien tendrá que quererlo!

  4. Hola! ya te digo que me la tomaba ahora mismo, que la primavera es fresquita este año, apetece y mucho!!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!