bienmesabe o cazón en adobo

Bienmesabe o cazón en adobo. (Receta de Cádiz)

El bienmesabe o cazón en adobo, es una receta típica de la gastronomía andaluza. En especial, de la provincia de Cádiz. Es un plato muy típico en tapas y raciones en los restaurantes de pescado, especialmente en verano.

El cazón es un pescado de la familia de los tiburones, y su carne blanca y jugosa es perfecta para absorber los jugos del adobo.

La receta de bienmesabe ha sido mi botín este mes en el reto del Asaltablogs en el que todos los participantes nos hemos lanzado como locos a saquear la cocina de Verónica, Cocinando para mis Cachorritos.

Pensaba que este mes igual no iba a poder participar. A mi compañero de aventuras le han impuesto una estricta dieta de exclusión de 4 alimentos durante un tiempo por temas de salud, y ahora mismo es complicado salirse de A, B y C en la cocina.

Nada de huevos, leche, gluten o legumbres.

Sin embargo, me he llevado una agradable sorpresa al ver que el blog de Verónica está totalmente enfocado al tema de los alérgenos. ¡Me ha sido muy fácil encontrar varias opciones para participar en el reto!

Al final, me he decidido por esta receta de bienmesabe rebozada en harina de arroz, siguiendo su recomendación. La verdad es que queda deliciosa. Si no tenéis problemas con alergias alimenticias, sencillamente podéis utilizar harina de trigo.

sin GLUTEN, sin HUEVO, sin LECHE, sin LEGUMBRES

Ingredientes: (para 2 personas)

  • 3 rodajas de cazón fresco
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de cominos
  • 1 vaso de vinagre de vino
  • harina de arroz para rebozar (o trigo si podéis usarla)
  • sal
  • aceite de oliva para freir

bienmesabe o cazón en adobo

Ver más recetas de PESCADO

Elaboración del bienmesabe o cazón en adobo

  1. En primer lugar, preparamos el adobo. Hay que tener en cuenta que tenemos que dejar el pescado macerar mínimo unas 4 horas. Por tanto, no podemos ponernos a preparar el adobo, justo para comer.
    En un recipiente con tapa lo suficientemente grande como para que quepa el pescado, ponemos el vaso de vinagre de vino, el pimentón, los cominos, el orégano y los ajos partidos en tres o cuatro trozos.
    Otra opción es hacer un majado con todo, y después añadirlo al vinagre.
  2. Cortamos el cazón en trozos que se puedan comer de un bocado. Lo sumergimos en el adobo y lo tapamos. Metemos en el frigorífico durante 4 horas mínimo. (Se puede dejar toda la noche). El pescado ha de quedar completamente cubierto por el adobo para que pille bien el sabor.
    bienmesabe o cazón en adobo bienmesabe o cazón en adobo
  3. Pasado el tiempo de macerado, escurrimos el pescado. (Sin secarlo).
  4. En un plato hondo, mezclamos la harina con una pizca de sal y enharinamos el pescado.
    bienmesabe o cazón en adobo
  5. Freímos en abundante aceite de oliva hasta que el cazón esté dorado por todas partes. Ponemos a escurrir en papel de cocina para que se absorba el aceite sobrante y servimos.
    bienmesabe o cazón en adobo bienmesabe o cazón en adobo

¡Y ya tenemos listo nuestro bienmesabe o cazón en adobo! Además en este caso, sin gluten, sin huevo, sin leche y sin legumbres.

Para acompañar, hemos escogido unos gambones a la plancha y una ensalada de aguacate y limón. ¡Un banquetazo!

Ha sido una suerte descubrir el blog de Verónica en este reto de Asaltablogs, pues me llevo unas cuantas recetitas sin alérgenos para las siguientes semanas que nos quedan. ¡Seguro que todas están igual de buenas que esta!

Si estáis buscando más ideas para utilizar la harina de arroz, probad esta receta típica Vietnamita: crêpes rellenos hechos con harina de arroz.

¡Que aproveche, calderer@s!

bienmesabe o cazón en adobobienmesabe o cazón en adobobienmesabe o cazón en adobobienmesabe o cazón en adobobienmesabe o cazón en adobo

35 Comments

  1. Menuda pinta que tiene tu cazon, aunque como tu sabes aquí está “un poco” vetado. Ya tendremos ocasión. Me gusta. Dad.

  2. Hola bonita!!! Me encanta el cazón en adobo!! En casa lo hacemos mucho. Yo no he usado la harina de arroz, pero para el pescado, me gusta mucho usar la harina de garbanzo, queda genial!! Besos gordos!!

    • Sí, era la que recomendaba tb Verónica. Pero como uno de los alimentos que le han quitado es las legumbres, la harina de garbanzo queda descartada. Pero seguro que le da un toque super rico!

  3. Receton que te has marcado o mejor dicho has robado, buenisimo adobo o bienmesabe, me encanta. Bs

  4. Jo, pues qué ilusión me hace que hayas podido participar gracias a la sección dedicada a los alérgicos e intolerantes, ¡me anima a continuar!
    Muchas gracias por visitar mi cocina con tanto mimo 💜💜

  5. ¡Hola Rosalía!
    ¿Bienmesabe o cazón en adobo?.¡Qué buen asalto! Pero qué voy a decir yo que soy cordobesa y he crecido con esta deliciosa tapa o ración ;P
    Esta receta típica de la gastronomía andaluza de la que se disfruta todo el año, está deliciosa y gusta tanto a los mas pequeños como a los adultos.
    No sabía que el cazón es un pescado de la familia de los tiburones. Tienes toda la razón en que su carne blanca y jugosa es perfecta para absorber los jugos del adobo y está… se me hace la boca agua sólo de pensarlo…
    ¡Ya te seguía por las redes sociales! ¡Un beso guapísima!

    • Sí que está rica esta tapita. A mi a veces me cansa un poco el rebozado en algunos bares porque quedan muy salados, o aceitosos, pero hecho en casa es una delicia!

      Un abrazo

  6. Muchos años veraneando en Cádiz , y muchos años comiendo el cazón , seguro que el tuyo estaba muy rico

  7. No se como no vi esa receta, con lo que me gusta el cazón!!
    Bueno, te la robo a ti.
    Un abrazo

  8. Qué bueno! Siempre me gusta tomarlo para picotear sobre todo en verano, muy rico.
    Un buen asalto
    Bs

  9. El bienmesabe me chifla y vi la receta pero ya la tenemos en el blog, la verdad es que la variante de la harina de arroz me llama la atención, seguro que está igual de buena o mas.
    Besos
    Nieves

  10. Tremendo como te quedó. Me encanta el cazón en adobo, lo hago muchísimo. Buen asalto

  11. Qué rico!! buen asalto 🙂

  12. La verdad es que nunca he cocinado el cazón, pero ahora que he visto tu receta, voy a preguntar en la pescadería si lo tienen para probar.
    Besitos itos

  13. Me encanta esta receta así que me la guardo. El cazón adobado está riquísimo. Besos

  14. En casa nos chifla hace mucho que no lo comemos!!besos

  15. Delicioso y rico asalto, una opción perfecta para las condiciones de tu cocina por estos días y claro esta para cualquier cocina porque esta deliciosa, crocante y ya me dejas con el estómago más que provocado ^_^, que ricura!!!
    un beso

  16. Bueno, bueno, hemos coincidido en receta 🙂 Hasta hemos usado el mismo pimentón jajaja estos asaltos nos unen de las maneras más insospechadas jajaja Yo como buen gaditano y sin haberlo probado, te doy un sobresaliente en la receta porque menuda pinta tiene ese cazón ¡Buenísimo!

    Un saludo 🙂

    • Wowwww….enserio???? Jajajjaa pues entonces me quedo supercontenta con el asalto. 🙂 La verdad es que me ha sorprendido lo bueno que estaba con harina de arroz.

      ¡Abrazos!

  17. ¡Hola!, hola!, que ganas tenía de pasarme, !la de tiempo que hace y con lo que me gusta a mí venir a veros…!, pero es que ando mucho más fatal de tiempo de lo que nunca imaginé, pero en fin, vamos a lo nuestro.

    Solo tomo cazón en Andalucía, he decidido que allí sabe mejor, lo mismo que los salmonetes, me encanta!!! y me gusta mucho la elección y la adaptación impuesta por las limitaciones, que espero que no sean definitivas y si lo son, pues nada, a vivir con ello aprendiendo mucho más y cuidándonos.

    Un fuerte abrazo

    • ¡Hola Cesar!
      Qué alegría y qué sorpresa verte por aquí. Muchas gracias por tus palabras de ánimo que de verdad que en estos momentos vienen bien, y además están cargadas de verdad. ¡A seguir aprendiendo y enfrentando lo que venga!
      Un abrazo ENORME!!

  18. Por fin tengo un momento para pasarme por tu cocina y ver la delicia que has preparado! Una de mis tapas favoritas y que no me canso de comer! Debe estar de rechupete! Estupendo asalto! Un beso

  19. Que buena pinta tiene, nosotros los hacemos pero para que no queden tan grasientos usamos la freidora sin aceite y quedan igual de ricos pero con mucho menos grasa

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!