rape-guisado-almejas-salsa-almendras-15

Rape guisado con almejas y almendras

Con este rape guisado con almendras y almejas, quiero hacer un poco de defensa de consumo de pescado español.

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales derivados de los efectos del desarrollo de una acuicultura intensiva, y del uso de sustancias prohibidas en las granjas de Vietnam y Camboya donde se crían.

Además, si atendemos a su valor nutricional, el panga es un pescado que no destaca, en comparación con otros tradicionalmente consumidos en España como sardina, lenguado, rape, bacalao que son ricos en proteínas y ácidos grasos omega-3.

En lo que sí destaca es en el precio, claro.

Normalmente no compro rape, a pesar de que es uno de mis pescados favoritos. Más que nada porque no es barato. Pero por eso he conseguido un rape pequeñito, que junto a dos puñados de almejas y una espectacular salsa de almendras nos va a permitir degustar un guiso de pescado sabrosísimo. Para darnos un lujazo, pero sin tampoco dejarnos una fortuna, ni tener que recurrir al panga.

El azafrán es otro ingrediente carero. Pero si no tenemos, podemos sustituirlo por un poquito de pimentón en el majado.

Si estás buscando una salsa de almendras con tomate para pescado puedes ver esta receta de mero con salsa de almendras. O si lo prefieres, aquí tienes esta receta de almejas en salsa.

Este guiso de rape y almejas con salsa de almendras es ideal para tomar en un día de frío, con una copita de vino, y mucho pan para mojar.

Mientras cocinamos, vamos a ponernos algo de música. Y en honor al blanco de la carne del rape vamos a escuchar a todo volumen este temazo de Katatonia, “In the White”.

 

cauldronIngredientes: (para 2 personas)

rape-guisado-almejas-salsa-almendras-01

  • 50gr. de almendras crudas peladas
  • 1 rape pequeño
  • 250gr de almejas
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 2 rebanadas de pan duro
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 vaso de vino blanco o vino de cocina
  • 4 ramitas de azafrán
  • 1 hoja de laurel
  • 500ml de caldo de pescado (o agua)
  • sal
  • perejil fresco
  • aceite de oliva

cauldronElaboración del rape guisado con almejas y almendras:

En primer lugar, conforme lleguemos de la pescadería, ponemos en un bol las almejas con agua y un poquito de sal.

Así irán soltando la tierra que puedan tener dentro de las conchas.

También pondremos en un vaso unas 4 ramitas de azafrán a las que añadiremos un chorreoncito de agua hirviendo.

rape-guisado-almejas-salsa-almendras-02rape-guisado-almejas-salsa-almendras-03

En una cazuela ancha ponemos 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva. Ponemos a dorar los ajos pelados enteros, las almendras y las rebanadas de pan con el fuego fuerte.

Hemos de estar atentos para que no se nos peguen y remover constantemente hasta que esté todo bien dorado, pero no quemado. Vamos sacando los ingredientes conforme estén listos.

Probablemente primero el ajo, después las almendras y por último las rebanadas de pan. Lo trituramos todo en un mortero con una pizca de sal.

rape-guisado-almejas-salsa-almendras-04rape-guisado-almejas-salsa-almendras-05

Añadimos un poco más de aceite a la cazuela donde hemos frito las almendras y pochamos ahora la cebolla finamente picada.

Cuando comience a estar transparente le añadimos el vino y dejamos hervir unos segundos, removiendo. Añadimos el laurel y el azafrán en remojo con el agua. Dejamos cocer 1 minuto.

rape-guisado-almejas-salsa-almendras-06rape-guisado-almejas-salsa-almendras-07

Incorporamos ahora el caldo de pescado, o simplemente agua que tendremos que rectificar de sal.

Cuando el guiso vuelva a hervir, añadimos el majado de almendras, removiendo bien para que quede bien integrado. Dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego medio.

rape-guisado-almejas-salsa-almendras-08

Pasado este tiempo, incorporamos el rape, esperamos un par de minutos removiendo con cuidado e incorporamos también las almejas, que previamente habremos lavado bajo el grifo y escurrido.

rape-guisado-almejas-salsa-almendras-09rape-guisado-almejas-salsa-almendras-10

Tapamos ahora la cazuela y dejamos que se abran las almejas. Cuando estén todas abiertas, destapamos la olla y subimos el fuego.  Dejamos cocinar un par de minutos más removiendo de vez en cuando.

Servimos el guiso en platos hondos y espolvoreamos perejil fresco por encima.

¡Y ya tenemos listo nuestro rape guisado con almejas y almendras!

Imagino que en el huerto de nuestra antigua casita, ya estará los almendros en flor y que por eso la almendra es el ingrediente escogido para el reto Color y Sabor de Temporada que organiza Pilar Monge y en el que participo con esta receta.

Espero que os haya gustado, y que os animéis a probarla porque este guiso está realmente delicioso. Y como habéis visto, es muy sencillo de preparar.

Y ya sabéis que si no queréis perderos ninguna receta, podéis suscribiros al blog para recibirlas en el correo. O si lo preferís, también están todas en Facebook y Twitter.

rape guisado con almejas en salsa de almendrasrape guisado con almejas en salsa de almendrasrape guisado con almejas en salsa de almendrasrape guisado con almejas en salsa de almendrasrape guisado con almejas en salsa de almendrasrape guisado con almejas en salsa de almendras

 

 

18 Comments

  1. ¡Qué rico Ïa! Me encantan los guisos elaborados con el majado de almendras y pan, les da un sabor extraordinario…¡y es tan nuestro! Un abrazo y feliz día.

  2. Que buena!!! En mi casa hacemos las sopas de pescado así (Y más platillos, Que el mandado de ajo, almendras y pan le da un sabor a todo) . Me mandas un platito ?? 😊 Besos!!

  3. Que rico!! Un plato de esos que curan cualquier malestar…besitos desde Noly’s Sweet Box, feliz miércoles!

  4. Ummm menuda pinta tiene!! Sin duda esta receta la tengo que probar! Un beso guapa!

  5. Tienes razón, nada como el rape jeje. ¡Me encanta! Me guardo tu receta.

  6. Dios, qué pintaza !!! Gracias !!

  7. ¡Muero por probar esa salsa de almendras! A ver que producto del mar consigo por aquí que no me cueste un ojo de la cara. Seguro lo hago, aunque sea un lujo caro 😀

  8. Hola! a mi el rape me encanta y lástima que lo hago pocas veces, la picada me enamora, así que la combinación es perfecta para disfrutar de este plato, qué bueno!! un beso 🙂

  9. Me gusta mucho tu receta. Tiene una pinta espectacular, Ese majado está diciéndome “cómeme”. Sin embargo, discrepo mucho mucho con tu opinión del panga. Trabajo en Seguridad Alimentaria y por prúrito profesional no puedo callar que, a pesar de lo que están diciendo los medios de comunicación últimamente, no hay ninguna razón ( y repito: ninguna razón): ni sanitaria ni medio ambiental ni nutricional para menospreciar este pescado. Quizás el máximo pecado del panga es que es un pescado muy baato, blandito y fácil de comer; lo que está haciendo “pupita” a nuestro mercado pesquero. Y, el mercado pesquero en España (cuando quiere) sabe movilizarse. Eso sí me lo creo. Lo demás son falacias.

    • Buenas noches María José.
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra escuchar de boca de una profesional que no hay riesgo sanitario de consumo de panga. Al leer el estudio de la OCU en el que indicaban que habían encontrado trifluoralina, (que ha sido prohibida en Europa) en las muestras de panga que habían examinado, pensé que se confirmaba el rumor que lleva tanto tiempo circulando. También, Cuando estuvimos en Camboya vimos las condiciones en las que se crían el panga en las granjas del río Mekong y la verdad es que no me extrañaba nada. Pero evidentemente, esto no es más que información que divulgan ciertos medios y las impresiones personales que tuvimos en Camboya. Información de primera mano, como la que puede tener un profesional de Seguridad Alimentaria, no tengo. Quizá me precipité al escribir esas conclusiones, dejándome llevar por la desinformación.
      Te agradezco tu aporte para así compensar, aunque de todas formas, por principios creo que el comercio y el consumo local. Soy más de comprar en una asociación de productores locales, que de grandes superficies. Un poco por eso mismo, intentaré seguir consumiendo pescado nacional. Siempre que pueda pagarlo, claro. Jjeje.
      Un saludo. Y gracias de nuevo por comentar.

  10. la hondonada de los dulces

    Se me hace la boca agua totalmente!Que maravilla de plato,voy a ver si tomo buena nota y algún finde lo preparo
    besotes guapetona

  11. ¡Me ha encantado tu receta! yo también soy una enemorada del rape, en Asturias “pixín”, lastima del precio. El panga nunca lo he probado y no pienso hacerlo. Un saludo.

  12. Una gran receta, si señora. Es de las de abrir una botella de vino, poner la hogaza de pan en la mesa y no dejar rastro de la cazuela.
    Respecto a la panga, yo he oído que en España se estaba comercializando desde piscifactorías españolas y que ya no había peligro de contaminación pero claro siempre existen intereses creados que pueden alterar la información. De todas formas yo no compro panga (me da yuyu) Un beso y enhorabuena

  13. Me encanta esta receta, este caldero viajero siempre me ha gustado, los dos nombres me gustan. En cuanto a la receta es deliciosa es un plato de 5 estrellas ✨ gracias por compartir me encanta todo, la guardo para una gran noche ^_^
    Un beso!!!

  14. Me gusta mucho esta receta, El rape es uno de mis pescados preferidos y con ese gran acompañamiento…hummm!!

  15. Que bonita te queda la entrada, la nueva imagen del blog y la receta, es una receta muy rica casi la estoy saboreándo solo me falta el pan pa mojar jejeje .

    Fijate, estoy a punto de cambiar la imagen del blog y al ver tu foto me has recordado lo de poner la foto y mostrarme en el blog… lo dicho ya que te cambias lo has cambiado todo genial.

    • ¡Qué bien Maribel!
      Me alegro mucho de que te gusten los nuevos cambios en el blog. El cambio siempre da un poco de miedo, y al principio no estaba nada segura. Pero al final me he tirado a la piscina. Ya no me escondo más tras el reflejo de mis ojos en un cuchillo, jajaja. Era una foto rara, y alguna vez me han preguntado si usaba burka. Jejeje. En fin…¡que me alegro un montón de tenerte por mi nueva web también, guapa!

  16. Qué plato tan rico!!! Y las fotos son impresionantes, vamos que a uno se le hace la boca agua. Besos

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!