mero-en-salsa-de-almendras-12

Mero en salsa de almendras

Creo que desde que participo en el reto #Asaltablogs soy más consciente de lo rápido que pasa el tiempo. ¡Reto de Junio ya! Parece que hace nada que fue El Caldero de Nimue el blog asaltado del mes y en realidad, eso fue en el mes de Febrero.

Este mes hemos dividido a los asaltantes en grupos ya que ha habido empate técnico en las ganadoras por puntos del reto. A mi me ha tocado asaltar el blog de La Cocina de Catina, mientras que la otra mitad de los asaltantes ha atacado a Chary Serrano y su blog Mi cocina y otras cosas.

Además también ha empatado en puntos el blog de Anaïs Sabaté, Mi Madre No Cocina, quién ya fue asaltada en el pasado y a quién le robé estas deliciosas berenjenas a la parmesana que se han convertido en habituales en mi cocina.

La receta que he escogido del blog de Catina ha sido este rape con almendras a la que me he visto obligada a hacerle algún cambio que otro, empezando por que no tenían ya rape cuando llegué a la pescadería, y me llevé un mero. También he hecho el pimiento rojo salteado en la sartén junto a las otras verduras en vez de en el microondas, y he añadido vino, puerro y pimienta blanca a la lista de ingredientes.

Por lo demás, la receta es prácticamente igual a cómo la prepara Catina. Cambia el rape por un mero ¡y ya!

cauldronIngredientes: (2 personas)

mero-en-salsa-de-almendras-02

  • 500gr de mero cortado en filetes
  • 2 tomates maduros
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 vaso de agua
  • 1/2 vaso de vino blanco o de cocina
  • pimienta blanca
  • aceite de oliva y sal

Para el majado

  • 2 rebanadas de pan duro
  • 4 dientes de ajo
  • 100gr de almendras

cauldronElaboración del mero en salsa de almendras:

En primer lugar lavamos y preparamos todos los ingredientes. Cortamos la cebolla en dados, el puerro en rodajas, el pimiento en 8 tiras. Pelamos los ajos pero los dejamos enteros.

mero-en-salsa-de-almendras-02

Vamos a poner dos sartenes a la vez en el fuego, para ir acelerando el proceso.Pondremos en ambas unas cucharadas de aceite de oliva para saltear los ingredientes.

En una vamos a preparar los ingredientes para el majado, en la otra el sofrito para la salsa.

Ponemos a dorar primero los ajos enteros, en la sartén donde vamos a hacer el majado. Después doramos las almendras, y por último el pan, que tostaremos por ambos lados.

En la otra ponemos a pochar la cebolla con el puerro, con una pizca de sal. Cuando estén empezando a estar tiernas, añadimos las tiras de pimiento rojo y tras dos o tres minutos bajamos el fuego. Vamos a seguir cocinándolo hasta que el pimiento quede tierno.

mero-en-salsa-de-almendras-0mero-en-salsa-de-almendras-04

Cuando tengamos tostados todos los ingredientes del majado, apagamos el fuego. Los pasamos al mortero y machacamos hasta conseguir una especie de harina gruesa.

Además, si ya están bien tiernas las tiras de pimiento, las sacamos de la sartén y las reservamos, pues vamos a utilizarlas para decorar los platos. Sin embargo, al haberlo añadido en la elaboración de la base del sofrito, el sabor del pimiento se aportará a toda la salsa.

mero-en-salsa-de-almendras-05

Es el momento de lavar los tomates y cortarlos en trocitos pequeños encima de la sartén del sofrito. Cocinamos durante 3 o 4 minutos, hasta que el tomate comience a reblandecerse y a convertirse en salsa. Incorporamos entonces medio vaso de vino blanco y dejamos cocinar 3 o 4 minutos más, removiendo de vez en cuando.

mero-en-salsa-de-almendras-03

Mientras tanto, en una cazuela profunda ponemos a freír el mero, con una pizca de sal. Añadimos también un espolvoreo de pimienta blanca.

Cuando el vino haya reducido, incorporamos el contenido del mortero a la sartén y mezclamos bien hasta conseguir una salsa homogénea. mero-en-salsa-de-almendras-08mero-en-salsa-de-almendras-07

Es el momento de pasar la salsa por la batidora y triturarla hasta conseguir una salsa suave. Para ello, iremos añadiendo agua poco a poco según nos vaya pidiendo la salsa a la vez que trituramos, hasta que consigamos la textura que deseamos.

Llegado ese punto, vertemos la salsa ahora ya triturada sobre el pescado, rectificamos de sal y dejamos cocinar 5 minutos más.

mero-en-salsa-de-almendras-09

Para presentar, repartimos el guiso en dos platos y ponemos 4 tiras de pimiento rojo sobre cada uno.

¡Ya ya tenemos listo nuestro mero en salsa de almendras! Una receta en realidad sencilla de hacer y con un resultado delicioso. Una salsa que le va bien a cualquier tipo de pescado, pues me la imagino con rape, como la receta original de Catina, o con rosada, bacalao fresco…¡está tan buena que combina con todo!

¡Que aproveche, Calderer@s!

Mero en salsa de almendrasMero en salsa de almendrasMero en salsa de almendrasMero en salsa de almendrasMero en salsa de almendras

19 Comments

  1. Pues ya te digo que lo has bordado. Ahora con el calor apetecen más platos de pescado (aunque sean calientes), y esto tiene que estar de puro vicio. Justo ayer tenían unos filetes de mero en la pescadería para echarse p’atrás.
    Un asalto de 10.
    Besos.

  2. Oye!! cuanto me gusta esta receta, me parece exquisita y un gran asalto. buenísima. besitos

  3. Hola Rosalía. Tu recets robada es de las que me gustan y mucho. Da igual si es con mero o con rape. Si el guiso lleva almendras aún me gusta más.
    Yo me voy del reto, pero seguiré psssndo por tu cocina y disfrutando con tus crónicas. Besos

  4. Gracias por tu asalto, que te ha quedado de lujo y menuda salsa con lo que a mi me gusta mojar pan.Un abrazo

  5. Buenísima pinta!!!! Me encanta el pescado así en guiso y a ti este mero te ha quedado de escándalo. Solo hace falta una barra de pan para mojar!
    Gran asalto!

  6. Un plato estupendo me encanta el rape y el mero, buena elección. Un saludo

  7. Se me ha hecho la boca agua!!besos

  8. Que lujillo encontrar mero! por aquí se ve poco y aunque me encanta a la plancha, con esa salsa de almendras me atrevería a saltarme el canon de meroalaplanchaobligatoria y por supuesto buscaría una panadería de guardia!
    La salsita va a la libreta de cosas para hacer en breve, aunque sea con rape.
    Molts petonets! 🙂

  9. Ualaaaaaaaaa salsita impresionante para mojar hasta las ganas. Almendras forever, en las salsas son lo más.

  10. Del mar el mero y de la tierra el cordero y te digo que nunca he comido mero jejeje…. este con almendras debe estar de muerte uummm tengo que probarlo.
    Besos
    Nieves

  11. Exquisito asalto, voy a por pan que esa salsa se merece un homenaje, un abrazo bonita!

  12. Qué rabia que hace tanto tiempo que no participo, tengo unas ganas de volver a ser una más!! Buenísima pinta y aspecto, me encantan esas picadas tan potentes que le dan vida a los guisos y un sabor increíble, qué rico!

  13. Cuchara cuchillo y tenedor

    Me ha gustado mucho esta receta! La probaré algún día porque todo lo que son guisitos de pescado me encantan!

  14. Que rico, estas recetas marineras me encantan

  15. Pingback: Cómo hacer mero en salsa de almendras – Radar Culinario

  16. Me encanta, es una receta que se ve con mucho sabor, cremoso y solo me falta el pan para mojar esta delicia, besss

  17. Pingback: Rape guisado con almejas y almendras | El Caldero Viajero

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!