locro de papa con queso quiteño

Locro de papa con queso. (Locro quiteño) 🇪🇨

Quito es la única ciudad de Ecuador que conozco. Fue una visita rápida hace muchos años para visitar a un niño que tenía apadrinado en aquel entonces. Y fue allí, en el comedor comunal de la cooperativa educativa donde probé el locro de papa y queso quiteño por primera vez.

Guardo muy buenos recuerdos de aquella visita. El colegio de la cooperativa educativa INEPE estaba situado en un barrio de clases bajas al sur de Quito: el barrio de Chilibulo. El proyecto proporcionaba una educación de calidad, y la posibilidad de formarse hasta el bachillerato a niños de familias empobrecidas. Tenían huerto ecológico, sala de ordenadores, música, y se fomentaba una educación basada en el respeto y la convivencia. Conocer a aquellos niños, a sus profesores y sobre todo al personal directivo de la ONG fue una experiencia inolvidable.

Quito, Ecuador
Centro de Quito
Quito Ecuador
Escuela de INEPE

Quito Ecuador

Por eso, cuando me enteré que este mes el reto de Cocinas del Mundo tenía como temática la cocina de Quito, no dudé un momento en participar.

El locro de papa, o locro de papas con queso es una sopa cremosa hecha a base de patatas y queso. Es muy popular en todo Ecuador, pero especialmente en el norte del país, y sobre todo en Quito. De hecho, muchas veces el locro de papa se conoce sencillamente como locro quiteño.

Su elaboración es muy sencilla, pero incluye el uso de un ingrediente que quizá no es tan fácil de encontrar en España. Se trata de la pasta de achiote. El achiote es un pigmento natural que se extrae de las semillas del arbusto también llamado achiote, nativo de América tropical. La pasta de achiote tiene un sabor ácido y algo agridulce y siguiendo la recomendación que he encontrado aquí, la he sustituido por una mezcla de pimentón, ajo, comino, orégano y vinagre. El resultado ha sido más que satisfactorio.

Ingredientes: (para 2 personas)

  • 3 patatas medianas.
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cebolla blanca pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de leche
  • 1/2 litro de agua
  • 1 cucharadita de pasta de achiote. O en su defecto:
    • 1 cucharadita de pimentón
    • 1/2 cucharadita de comino
    • Un diente de ajo pequeño
    • 1 cucharadita de orégano
    • Un chorreón mínimo de vinagre de vino
  • 5 cucharadas de queso rallado (yo he usado parmesano)
  • sal
  • 1 aguacate pequeño
  • cilantro y cebollino frescos

locro de papa con queso quiteño

Elaboración del locro de papa con queso quiteño

  1. En primer lugar, vamos a preparar la pasta para sustituir al achiote. En un mortero ponemos el diente de ajo pequeño, el comino, el orégano y el pimentón. Machacamos hasta que el ajo esté bien aplastado y los cominos molidos. Añadimos de a poco el vinagre. No hace falta mucho solo lo justo para que la mezcla tome consistencia de pasta.
  2. Cortamos ahora los ajos en ruedas y la cebolla en daditos. En una olla, ponemos la mantequilla y sofreímos hasta que la cebolla esté transparente. Mientras que se hace, pelamos, lavamos y cortamos en cuadrados las patatas. Cuando la cebolla esté transparente los incorporamos a la olla. Mezclamos y dejamos cocinar unos 5 minutos más removiendo de vez en cuando.
  3. Incorporamos ahora la pasta de achiote (o nuestra mezcla sustitutiva) y mezclamos bien todo el guiso. Finalmente añadimos agua hasta que justo cubra las patatas. Añadimos también un poco de sal. Tapamos la olla y dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas. De vez en cuando, removemos el guiso para evitar que se pegue al fondo.
  4. Cuando las patatas estén tiernas, destapamos la olla y con un machacador de patatas las aplastamos. No tienen que quedar totalmente trituradas. La textura del locro de papa debe ser cremosa pero con trocitos de patata. Por eso no usamos la batidora.
  5. Cuando estén todas las patatas machacadas, incorporamos la leche y mezclamos bien. Cocinamos 5 minutos más.  En este punto, podemos regular la cantidad de líquido del locro de papa, añadiendo más leche o más agua si nos ha quedado demasiado espeso tras machacar las patatas.
  6. Incorporamos ahora 3 cucharadas de queso al guiso y mezclamos bien. Probamos y rectificamos de sal. Si hace falta machacamos un poco más, para darle los últimos toques y que el locro de papa nos quede con la consistencia deseada.

  7. Servimos el locro de papa en dos platos y ponemos encima el aguacate cortado en rodajas y una cucharada de queso rallado más en cada plato. Espolvoreamos por encima con cilantro y cebollino frescos picados.

¡Y ya tenemos listo nuestro locro de papa con queso quiteño!

Ahora solo queda sentarnos a degustar este plato tradicional de la gastronomía de Ecuador, de origen prehispánico que degustado en casa nos hará viajar con la gastronomía.

Espero que si os animáis a prepararlo y volváis al blog para contarme qué tal os ha parecido.

¡Que aproveche calderer@s!

locro de papa con queso quiteño locro de papa con queso quiteño locro de papa con queso quiteño locro de papa con queso quiteño

12 Comments

  1. Margot Segura

    Un plato rico rico Rosalía y con ese aguacate encima genial! Tengo pasta de achiote en casa y mira tu que lo voy a usar en varias recetas de este viaje! Me ha encantado tu aportación, besitos

  2. Una sopa para probar! Seguro que muy buena. Seguro que te has sentido en Quito al comerla.

  3. Es una de las recetas que más ha triunfado en este viaje y debe ser por algo. Se ve deliciosa.

    Te admiro por haber ido hasta Quito para conocer a tu niño apadrinado. A mi me cuesta hasta escribir las cartas. Soy un desastre.

    Gracias por tu participación.

    Bss

    Elena

  4. Seguro que esta muy rica, y que viaje mas chulo hiciste, me encanta. besinos

  5. Hola, sin duda has feliz a un niño, eso te honra y eres muy generosa querida rosalía. a nostras nos regalas este palto tan delcioso que me encantaría probar. Un beso y mil gracias!!!

  6. Querida tocaya, no solo compartimos nombre de pila, por lo que veo también compartimos gustos culinarios.
    Hemos coincido en la receta, que a mi me ha encantado.
    Hay que ver lo complicado que os resulta encontrar achiote, tu pide que yo te lo mando, aquí tengo una tienda de comida latina y puedo comprar de todo y barato.
    Tu locro espectacular, me ha encantado la combinación con aguacate, le da al plato un punto estupendo.
    Bss y te veo en Rumania.

  7. Me ha gustado muchisimo tu receta, la voy a probar seguro, ademas haces unas fotos increibles!!! Bss

  8. El locro me encantó en cuanto lo vi, y la tengo guardada para hacerla en otra ocasión, porque el queso me pirra! te ha quedado espectacular de rica!
    un besito

  9. Tiene un pintón de lo más apetecible querida, además me encanta quem e descubras paltos nuevos. 🙂

  10. Admirable que viajaras hasta Quito! Eres muy rebonica 🙂

  11. Tu si puedes hablar con propiedad del locro, pero bueno viendo el tuyo me he aproximado bastante. La verdad es que es un platazo. Un beso.

  12. Vaya plato rico nos has aportado! No lo conocía, me lo guardo para probarlo otro día
    Bss

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!