lentejas con verduras

Lentejas con verduras (Lentejas viudas o pobres)

Si alguien llega a decirme cuando era pequeña que un día publicaría esta entrada no le creería. Yo de pequeña era del bando que “se deja” las lentejas. Pero no porque no me gustaran, sino porque me sentaban fatal. Por suerte, eso ha cambiado con los años, y hoy puedo traeros esta estupenda receta de lentejas con verduras.

Y para traerlas he aprovechado la coyuntura de que es fin de mes, y tenemos encima el reto Asaltablogs. Así que me he paseado por la cocina del blog de Eva en Pruebas para mangotearle este calentito plato de lentejas con verduras.

En su receta ella las llama lentejas pobres. También es un plato conocido como lentejas viudas. Ambos nombres hacen referencia al hecho de que este plato no lleva carne. ¡Como si le hiciera falta! Están buenísimas así solo con las verduras. Y para no echar en falta el sabor del chorizo, hacemos un majado con ajo, cominos y pimentón ¡y listo!

Como bien comenta Eva, es una receta que debe su popularidad al hecho de que las puedes hacer con cualquier cosa que tengas en la nevera. Por ese motivo, las verduras que yo he usado son un poco diferentes a las que ella propone. ¡Pasaros por su blog para ver también su versión de las lentejas con verduras!

Ingredientes: (para 2 personas)

  • 1 vaso de lentejas (unos 250gr aprox.)
  • Un trozo de calabaza
  • 1 puerro
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 1 patata pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • comino y pimentón
  • 1 hoja de laurel
  • 2 clavos de olor
  • romero al gusto
  • 3 cucharadas de tomate triturado
  • caldo concentrado casero de verduras
  • 1 huevo duro
  • aceite de oliva
  • agua

lentejas con verduras

Elaboración de las lentejas con verduras

  1. Aunque Eva en su receta solo las dejas en remojo el tiempo que tarda en arreglar las verduras, nosotros vamos a poner las lentejas en agua mínimo 4 horas y máximo de 12 antes de empezar a cocinar. El motivo es fundamentalmente que Eva utiliza una olla express, y yo solo tengo ollas normales.
    lentejas con verduras
  2. Limpiamos y troceamos todas las verduras (menos el ajo que lo majamos en el mortero junto al comino y al pimentón).lentejas con verduras lentejas con verduras
  3. En la olla donde vayamos a cocinar las lentejas, ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva. Salteamos un poco las verduras en este orden: puerro, patata, zanahoria, calabaza, pimiento rojo. Dejamos que pasen uno o dos minutos removiendo entre una verdura y otra.
    lentejas con verduras
  4. Incorporamos ahora el majado del mortero, el tomate triturado, el laurel con los dos clavos de olor pinchados (para que no se pierdan) y el romero. Removemos unos segundos e incorporamos también las lentejas ya escurridas. Volvemos a mezclar.
  5. A continuación, añadimos el agua al guiso, de manera que sobrepase unos dos dedos las verduras. Añadimos también una cucharada de caldo concentrado de verduras casero. Me encanta el sabor que le da a todos los guisos el caldo concentrado hecho en casa. Si no lo habéis hecho nunca os animo a que lo probéis. Pero mientras tanto, podéis usar una pastilla de caldo convencional, o sencillamente, sal.
  6. Tapamos la olla y dejamos cocinar unos 50 minutos aproximadamente a fuego medio. De vez en cuando podemos remover el guiso.
    lentejas con verduras
  7. Mientras esperamos a que el guiso se cocine, ponemos a cocer el huevo si no lo tenemos duro ya. Cuando las lentejas estén listas, servimos en platos y picamos medio huevo duro en cada plato.
    lentejas con verduras

¡Y ya tenemos listas nuestras lentejas con verduras o lentejas viudas!

Ya solo queda sentarnos a disfrutar de este plato de cuchara vegetariano tan calentito y rico. Combina genial con encurtidos, y una copita de tinto.

¡Que aproveche!

lentejas con verduras lentejas con verduras lentejas con verduras lentejas con verduras lentejas con verduras

30 Comments

  1. Hola, qué ricas las lentejas así cocinadas. Yo también las hago así, me gustan más que con chorizo y así las aprendí de mi madre y de mi abuela. Te han quedado de lujo, qué bien huelen , verdad? Un beso

  2. Muy ricas! Este tipo de platos con este tiempo frío es lo que más apetece 🙂 Un beso

  3. Viudas podrán ser pero de pobres nada. Con tan ricos ingredientes tienen que estar buenísimas.
    Besos

  4. Tengo un vago recuerdo del sabor de las lentejas. llevo sin comerlas desde que iba al cole y descubrieron que si las comía me inflaba cual globo. Pero recuerdo que me gustaban mucho.
    Te han quedado perfectas!
    Besos

  5. Me encantan las lentejas y el nombre de viudas, seguro que antes todo lo que no llevara carne era como no comer jejeje.
    Super sabrosas con todos esos condimentos que se le pone y que no desmerece nada a uno con carne, super superr cuchareo
    buen asalto
    bess

  6. Andrea Calderón Juan

    Lo que me costó decidirme este mes, por culpa de estas lentejas que me estaban llamando a gritos!
    Se ven deliciosas! Una elección buenísima

  7. Que ricas las lentejas y que bien vienen ahora en invierno. Buena elección. Besos

  8. Yo de pequeña tenía que comer las lentejas en puré porque me moría de asco si veía un tropezón y ahora me chiflan.
    En casa llamabamos viudas a las patatas sin carne, debía ser que la carne era lo principal, ja ja.

    Me gusta tu asalto.

    Bss

    Elena

  9. eso digo yo….quién necita la carne? con esas verdurritas y la proteína de la lenteja, vamos sobradísimos. A mi me encantan los platos vegetarianos, aunque también me gusta un buen jamón ibérico…contradicciones que tiene una…pero si que la tendencia casi sin querer, es hacia lo vegetariano.
    Te han quedado estupendas! un besito

  10. me han encantado estas lentejas, me apunto la receta y caen esta misma semana
    Besos
    Rosa

  11. Estoy contigo! Que empeño en ponerle carnaca a todo! A mí las lentejas me gustan así, con verduritas, ligeras y bien sabrosas 🙂

  12. ¡Entonces mis lentejas siempre son viudas! Y lo que tú dices, no por ello menos ricas! 🙂

  13. A mi las lentejas me gustan viudas , solteras o casadas, me da igual, me encantan!! Buen asalto!!

  14. Ohhh que ricas, cuando era pequeña mi madre las hacia muy parecidas!!! muy buen asalto. Bss

  15. Mira que ricas estas lentejas y que socorridas, no las he hecho con verduras, las haré.
    Buen asalto. Bs

  16. Me encantan las lentejas!!! y me apunto todos los truquis que has dado, que son algunos. El concentrado de verduras le tengo echado el ojo desde hace tiempo. Besos linda!!

  17. Qué ricas cielo, te puedes creer que hace años sólo puedo comer las lentejas con verduras o como mucho con algo de pollo?, imposible comerlas ya con chorizo, morcilla…. Aunque desde que probé las de curry son mis favoritas. 🙂

    Besos guapa!

  18. Normalmente en casa hago así las lentejas, aunque sin huevo duro pero no dudes que para la próxima si que los pongo. Me encanta tu propuesta.

  19. Adoro las lentejas que cosa mas rica!!besos

  20. Un gran acierto estas lentejas con verduras, se ven deliciosas, buen asalto!
    Besos.
    Rosa – Cocineando con Rosa

  21. Usas el mismo pimentón que yo!!! jajajajaja Estoy totalmente de acuerdo que no es necesario echar carne a las lentejas, lo has demostrado 🙂 Te han quedado geniales.

    ¡Un saludo!

  22. Ni ricas ni pobres, las lentejas están ricas siempre, el toque de comino me encanta, además no tienen que llevar carne necesariamente, a mí me gustan así. ¿se nota? . Un besazo.

  23. Margot Segura

    Ni pobres ni ricas, yo las lentejas me las como como sea, me chiflan! Eso si, con mas caldito jejejejeje Buen asalto!

  24. Hola Ïa,
    Eres de las últimas que vengo a comentar y me he dado cuenta de que eres una de las que más comenta los asaltos.
    Me encantan tus lentejas, has usado verduras de temporada y te han quedado así espesitas, que ricas.
    Ese toque del caldo concentrado seguro que le da un sabor muy especial, tendré que probarlo.
    Muchas gracias por robarme con amor.
    Besos y abrazos.

  25. Yo nunca las he hecho así, siempre con su carne , chorizo…. pero estas tienen pinta de ser mas sanas o con menos grasas por supuesto, también es una opción, otra que me apunto, buen asalto.

  26. Que ricas lentejas, yo de pequeña tampoco podía comerlas y ahora las como prácticamente todas las semanas.
    Besitos itos

  27. ¡Hola Rosalía!
    Soy muy fan de los platos de cuchara, sobe todo en los días fríos de invierno. Las lentejas siempre han sido de mis legumbres favoritas, de niña era las que mas me ponía mi madre, quizás fuera porque son las que más hierro tienen.
    Las lentejas con verduras, lentejas viudas o lentejas pobres no las he probado. La calabaza le tiene que dar un sabor buenísimo y me ha llamado la atención el huevo duro. Tomo nota para probar esta receta.
    ¡Buen asalto!
    ¡Un beso guapísima!

  28. Una opción sana y bien rica. Las legumbres siempre son tan recomendadas en nuestra dieta. Yo las lentejas las suelo hacer con manzana salteada, pero así con verduritas en invierno apetece mucho también.
    Besos!

  29. que ricas me encantan, y suerte para mi no me han sentado mal nunca jjeje yo las hago siempre sin carne, y menos la patata y el romero y que yo pongo boniato se parecen muy muy mucho jejejej un plato de 10 y un asalto perfecto, feliz y dulce día, bss

  30. Qué lentejitas más ricas te has apañado Ía!! Me encantan con muchas verduritas y especias! Yo no las hago nunca con olla expres, sino con una olla normal y quedan bien tiernas. Gran asalto guapa! Besitos

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!