Qué ver en Nusa Penida

Qué ver en Nusa Penida en tres días

Si estás planificando viajar a Bali, no te olvides de incluir la poco conocida isla de Nusa Penida en tu itinerario.

Por el terremoto de Lombok, tuvimos que cambiar nuestra ruta sobre la marcha y acabamos en esta maravillosa isla de acantilados de vértigo y playas de postal de casualidad. ¡Y no nos arrepentimos ni un poquito!

Guía de viaje a Bali. (Itinerario de 20 días)

Qué ver en Nusa Penida

Tras el devastador terremoto de 7 grados en la escala Ritcher del 5 de Agosto de 2018, las islas Gilis fueron evacuadas por la alerta de tsunami y la falta de suministros. En Lombok, los daños materiales afectaron a las infraestructuras más básicas (carreteras, hospitales, electricidad…) y las pérdidas de vidas humanas se contaban por cientos. El panorama era desolador. No cabía plantearse ir a hacer turismo mientras la población está sufriendo.

El terremoto fue justo el día de nuestro vuelo, por lo que tuvimos que improvisar sobre la marcha la nueva ruta. Finalmente, decidimos cambiar Gilis y Lombok por una escapada de 3 días y 4 noches a Nusa Penida.

Qué ver en Nusa Penida

Nusa Penida es una isla al sureste de Bali, a la que recientemente está empezando a llegar el turismo. Aquí encontraremos mucha menos masificación que en Bali, aunque también menos infraestructura, especialmente, en cuanto a las carreteras se refiere.

Recorrer Nusa Penida en moto no es tarea fácil y totalmente desaconsejable si no estás acostumbrado. En cambio, si se te da bien, es la mejor forma de moverse por la isla, y la sensación de libertad subiendo y bajando colinas recubiertas de jungla mientras que cruzas la isla para ir de una playa a otra, es incomparable.

Si lo tuyo no es la moto, quizá tu mejor opción para conocer Nusa Penida sea contratar un tour de un día desde Bali. Ellos se encargan de llevarte a los sitios más destacados, y no te complicas con los desplazamientos.

Guía de viaje a Bali
Repostando cerca de Buyuk, Nusa Penida
Típico gallo de Nusa Penida cruzando por mitad de la carretera

Lo bueno es la recompensa al final del camino. Lugares espectaculares te esperan en cada ricón de Nusa Penida si eres capaz de llegar. 😅💃🏻🕺🏻🛵💨 ¡Y podréis disfrutar de ellos prácticamente en soledad!

Qué ver en Nusa Penida en 3 días

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de planificar qué ver en Nusa Penida, es el tiempo que se tarda en desplazamientos.

El tráfico no es el problema (al contrario que en la Península de Bukit o en Ubud). El problema son los caminos. Raramente podrás ir a más de 30 o 40km/h de máximo para circular con seguridad.

Necesitaremos entre 40 minutos y 1 hora de tiempo para recorrer 20 kilómetros. Las rutas que unen las principales poblaciones de Nusa Penida están asfaltadas, pero el resto de caminos no, y son un campo de baches y piedras sueltas. ¡Cuidadito en la moto!

Aunque en principio tres días pueda parecer mucho tiempo para una isla tan pequeña, en realidad por este motivo, no son tantos. (Casi se quedan cortos).

A continuación, hablaremos con más detalle sobre qué ver en Nusa Penida en tres días:

Buceo y Snorkelling en Nusa Penida

Nusa Penida es un lugar famoso por sus posibilidades para bucear, tanto con equipo, como con gafas y tubo.

Sin embargo, para casi todos los puntos interesantes de buceo, como Manta Bay, o Manta Point hace falta ir en un tour organizado pues solo se puede llegar en barco. También hay que tener en cuenta que en estos lugares la corriente es fuerte y te arrastra. El barco te suelta en un punto y tu vas buceando y el barco te recoge en el otro extremo de la corriente. Si quieres vivir la experiencia de bucear rodeado de manta-rayas, esta es la mejor opción.

Sin embargo, si no quieres pagar un tour, pero quieres ver cómo son los fondos marinos en Nusa Penida, podemos alquilar unas gafas de buceo y aletas en la misma playa de Crystal Bay o en Batu Aba. En estas zonas es menos frecuente pero también posible encontrarse mantas ¡e incluso peces luna! (o como lo llaman en Indonesia mola-mola).

Qué ver en Nusa Penida
Mantas cerca de Banah Cliff

Para practicar submarinismo en Nusa Penida es importante tener experiencia. Las corrientes de agua, como hemos comentado, son traicioneras. Se han dado casos de accidentes mortales de submarinistas en Nusa Penida en los últimos años. Si vas a practicar submarinismo en Nusa Penida, asegúrate de contratar una empresa fiable. Y a ser posible, contrasta las opiniones de otros viajeros.

Qué ver en Nusa Penida

Playas paradisíacas en Nusa Penida

Como hemos comentado, el mar aquí es bravío y peligroso, incluso para el baño. Además, la mayor parte de la costa de la isla son acantilados verticales, por lo que hay muy pocas playas en Nusa Penida.

Esa es la mala noticia.

La buena, es que las playas que hay son increíblemente espectaculares.

Qué ver en Nusa Penida
Playa de Crystal Bay
Qué ver en Nusa Penida
Qué ver en Nusa Penida
Atardecer en Crystal Bay

Llegar hasta ellas, probablemente suponga más de 1 hora de camino en moto por un sendero de piedras. Y después, 20 o 30 minutos de bajada hasta la playa por unos escalones de infarto por la pared de un acantilado. Pero una vez que llegas abajo la recompensa es tal, que se te olvida el esfuerzo que te ha costado llegar.

Las playas que son seguras para bañarse son:

  • Crystal Bay
  • Kelingking Beach
  • Atuh Beach
  • Suwehan Beach
Qué ver en Nusa Penida
Vista de Atuh Beach
Qué ver en Nusa Penida
Atuh Beach

En algunas de ellas encontraremos warungs que venden comida y Bintang fría. En otras, solamente estarás tú y los cangrejitos haciendo agujeritos en la arena. ¡Llévate al menos una botella de agua! Lo mejor, en todas disfrutarás de un día de playa paradisíaca.

Guía de viaje a Bali
Kelingking Beach

Broken Beach y Angel’s Billabong

Aunque por el nombre pudiera parecer que Broken Beach es un lugar donde disfrutar de otra playaza paradisíaca, en realidad no es así. La playa no está abierta al uso pues se encuentra encerrada en una muralla de roca que forma un acantilado circular al rededor.

La playa recibe el agua del océano Índico a través de un arco de piedra natural enorme que le da un carácter aún más especial al lugar si cabe.

Qué ver en Nusa Penida
Qué ver en Nusa Penida

El acantilado es transitable en toda la circunferencia. Incluso puedes pasar por encima del arco y disfrutar de la hermosa vista de este lugar desde todas las perspectivas.

Qué ver en Nusa Penida

De camino a Broken Beach se encuentra la llamada, Angel’s Billabong. Se trata de una piscina natural en un contexto salvaje extraordinario.
El baño sí que es posible en esta piscina de aguas cristalinas. Sin embargo, cuando nosotros llegamos había tanta gente esperando que decidimos no hacerlo.

Qué ver en Nusa Penida

Cascadas de agua dulce que caen al océano

Otra peculiaridad de Nusa Penida son la cantidad de arroyos de agua dulce que nacen en las montañas y van a caer directamente al mar.

Si estás en forma y no le tienes miedo a las alturas, puedes bajar a ver la cascada de Seganing. (También llamada por los locales Sebuluh). Hay más cascadas de este tipo en Nusa Penida, pero esta fue la que nosotros visitamos.

Qué ver en Nusa Penida

El camino es complicado y exigente. A veces, todo lo que te separa del vacío son unos cuantos escalones hechos con troncos de bambú sujetos con cuerdas y apoyados en la roca. Si tienes cierta sensibilidad a la altura, esta visita es totalmente desaconsejable.

Qué ver en Nusa Penida
Qué ver en Nusa Penida
Bajada a Seganing Waterfall

Pero si estás en forma y no te da aprensión la altura, la experiencia merece la pena. No esperéis una cascada espectacular de 20 metros. Es una pequeña cascada que se desliza por la roca formando piscinas naturales antes de caer al mar. Una vez que estás abajo, es genial la sensación de bañarte en una cascada de agua dulce mientras el océano Índico ruge tras de ti. 🧘‍♀️

Qué ver en Nusa Penida

Sobre las cascadas hay un pequeño templete, ya que este lugar es considerado sagrado.

Qué ver en Nusa Penida

Piscina natural de Tembeling (y su bosque, y su playa)

La piscina de Tembeling es un lugar especial escondido entre los secretos de Nusa Penida.

¡Y tan escondido! Hasta él lleva uno de los caminos de rocas y barro en peores condiciones de toda la isla. Esto incluye cruzar junto a un foso de varios metros de caída cabiendo justo la rueda de la moto por el borde. Nosotros tomamos la decisión de no llegar hasta el parking de motos. Paramos la moto en el camino 200m antes de llegar e hicimos el resto a pie. ¡No merecía la pena arriesgarse! Eso sí, nos pasó un grupo de adolescentes en motos, muertos de risa que cruzaron el foso sin parpadear. ¡Es lo que tiene la práctica! 😅

Qué ver en Nusa Penida

Pero seguridad aparte, merece la pena hacer el último tramo a pie para admirar con tranquilidad la belleza del bosque de Tembeling. ¡Es una auténtica maravilla!

Las aguas turquesa de la piscina de Tembeling, se encuentran al fondo de una empinada bajada a través de este bosque. Se trata de uno de los pocos bosques naturales originales de Nusa Penida que quedan en la isla. La mayoría han sido sustituidos por plantaciones. Tuvimos incluso la suerte de ver un estornino endémico de Nusa Penida, con su pelaje blanco y azul brillante.

El denso bosque nos lleva hasta esta hermosa piscina de aguas de un azul imposible. El color se debe a la caliza que se filtra en el manantial de agua dulce, mezclada con el agua del mar cuando sube la marea. Un baño en estas refrescantes aguas, rodeado de naturaleza salvaje es como estar en el paraíso.

Qué ver en Nusa Penida
Qué ver en Nusa Penida
Qué ver en Nusa Penida

Si continuáis bajando las escaleras más allá de la piscina, llegaréis a una pequeña playa. Probablemente, seréis los únicos en estar allí, y por toda compañía tengáis unos cuantos monos.

Qué ver en Nusa Penida
Qué ver en Nusa Penida

Recorrer los pueblos de las colinas en Nusa Penida

En tus idas y venidas por la isla de Nusa Penida, seguramente te verás cruzando en moto alguno de los pueblos de las colinas. El interior de Nusa Penida es muy montañoso. ¡Es realmente una pasada recorrerlo en moto!

Qué ver en Nusa Penida
Qué ver en Nusa Penida

Además, las aldeas que cruzarás en el camino, son pequeños pueblos nada turísticos que parecen haberse quedado detenidos en el tiempo. Merece la pena pasar despacio por ellos. Incluso parar a comer en algún warung donde solo haya locales a tu alrededor. Por un momento se te olvidará que estas tan cerca del turístico Bali.

Qué ver en Nusa Penida

Dónde dormir en Nusa Penida

Para Nusa Penida buscábamos algo básico y barato para alojarnos. Sabíamos que la mayor parte del tiempo íbamos a estar fuera explorando la isla. Por tanto, nos fijamos más en el precio que en las comodidades a la hora de hacer la reserva.

Nos alojamos en la zona de Byuk, en Kuwera House. Una habitación doble con baño privado y desayuno por 225.000Rp/noche. (Unos 13,5€/noche). Relación calidad precio, bien.

Qué ver en Nusa Penida

Es cierto que había muchas hormigas, pero esto es así en todo Bali. Y además, como en todos los homestay, los gallos empezaban a cantar a las 5am. Pero por otro lado, el desayuno era abundante y estaba muy bueno. Además, nos recibieron con un zumo de bienvenida al llegar.

También alquilamos la moto a través de Kuwera House, nada más llegar por unos 60.000Rp/día. Eso sí, no nos dieron ni papeles, ni casco, ni firmamos nada. Toda la prueba del pago es que yo tenía las llaves de la moto. Cuando le pregunté por los papeles y los cascos la respuesta que obtuve fue: «Nusa Penida is different!» 🤷‍♀️

Qué ver en Nusa Penida

Dónde comer en Nusa Penida

En la carretera principal, a su paso por las dos poblaciones de Nusa Penida, Ped y Sampalan, encontraréis bastantes warungs donde comer. Encontraréis comida típica indonesia y platos de pescado fresco. En algunos incluso también marisco.

Estos son los tres warungs que probamos durante nuestra estancia, por si os sirven de orientación a la hora de elegir dónde comer en Nusa Penida. En todos ellos la comida estaba muy buena y bien de precio:

  • Warung Pondok: cerca de la playa. Sirven pescado fresco del día además de los platos típicos de cocina balinesa e indonesia.
  • Warung Batan Sabo: En la carretera principal. Tiene un ambiente muy relajado y tienen instrumentos musicales que cualquiera puede animarse a tocar. La comida muy buena, la cerveza no tan fría. 🙄
  • Warung Kekinian: Un sitio muy ajetreado con una comida deliciosa. La cocina está abierta, por lo que puedes ver cómo prepararan tus platos mientras esperas.
Sate Ayam
Nasi Kuning

Cómo llegar a Nusa Penida desde Bali

La forma más fácil de llegar a Nusa Penida desde Bali es tomando un barco rápido desde el puerto de Sanur.

El precio ronda las 200.000rp por persona (unos 12€), dependiendo de la compañía. El billete suele incluir un shuttle bus que te recoge en el hotel a la ida y te deja en el centro de la ciudad que indiques a la vuelta. Por lo general, las opciones para la vuelta son Kuta, Seminyak, Ubud y el propio Sanur.

Es importante comprobar que la empresa con la que compramos el billete cumple unas medidas mínimas de seguridad. Por ejemplo, chalecos salvavidas, y una barca de emergencia. También hay que comprobar que la cabina de pasajeros tenga salida de emergencia por la parte delantera. Se han dado casos de incendios en los motores bloqueando la única salida del barco, convirtiéndolo en una trampa mortal. Si cuando llegues al barco, este no te convence, intenta que te devuelvan el dinero y vete a otra compañía.

Qué ver en Nusa Penida

Nosotros hicimos el trayecto con Crown Fast Cruises y la verdad es que todo muy bien. Tuvimos un intento de timo por parte del conductor que nos llevaba de vuelta a Ubud, pero la empresa respondió muy bien y lo solucionaron.

El hombre nos pedía 100.000Rp por dejarnos en Ubud Central (donde se supone que iba el shuttle) o si no, nos tenía que dejar en una zona «muy peligrosa«. Mi compañero llamó por teléfono a la compañía para comprobar qué pasaba y le cayó una buena regañina por parte de su jefa, que lo llamó a su móvil. Por el camino, el hombre estaba tan enfadado, que estrelló los dos retrovisores del coche, uno contra un motorista, y otro contra un peatón ya en Ubud. 🤦‍♀️🤦‍♀️ Pero finalmente, nos dejó en Ubud Central, como habíamos acordado.

Así que como veis es importante comprar el billete de Bali a Nusa Penida con una empresa seria que funcione bien y responda ante este tipo de situaciones.

Qué ver en Nusa Penida

Otra opción para llegar a Nusa Penida desde Bali es tomar el ferry público que sale del puerto de Padang Bai. El billete será más barato que desde Sanur, pero también el trayecto es mucho más lento. Además, son frecuentes las cancelaciones del ferry público por el mal estado del mar. Si pensáis salir desde Padang Bai dejad un poco de margen. Si os cancelan el ferry un día, podéis probar suerte al día siguiente.

Volcan Agung visto desde la costa norte de Nusa Penida

Y hasta aquí llegaría nuestra mini guía sobre qué ver en Nusa Penida en tres días. Como veis es una maravilla de isla poco conocida, que no debes dejar de incluir en tu ruta por Bali.

¿Tienes alguna sugerencia o duda sobre Nusa Penida? ¡Puedes dejar un comentario al final del post! Así otros viajeros se beneficiarán también de tus propuestas o preguntas.

Guía de viaje a Bali. (Itinerario de 20 días)

3 Comments

  1. Pues veras. Es que en los tres proximos dias no puedo viajar, porque viene mi hija y su compi. Sorry.

  2. Que curios a nosotros nos pasó igual a la vuelta de Lembongan, a la vuelta, ya en el coche de camino a Ubud el conductor nos dice que nos deja a las afueras, que el precio no incluye ir hasta mi hotel… y misma operación, pero le hice llamar a él a su jefe desde su móvil. El conductor con un cabreo monumental nos dejó en el hotel, solo faltaría, viajábamos con mi hijo de dos años, solo me faltaba buscar un taxi en medio de Ubud con las maletas… este año repetimos a ver que nos encontramos! Debe ser algo común y si cuela pues eso que se llevan…

    • Vale, o sea que es un timo generalizado. ¡¡Gracias por compartir tu experiencia aquí, Eva!! Seguro que ayuda a otros viajeros a estar atentos y saber cómo reaccionar ante el intento de estafa. ¡Un abrazo y que lo paséis genial!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!