pique a lo macho, receta de Bolivia

Pique a lo macho 🌶🌶 (receta de Bolivia)

De nuevo quiero invitaros a viajar a Bolivia a través de su gastronomía. Hace algún tiempo ya descubrimos esta receta de sopa de maní, tan típica de los menús diarios en los restaurantes locales en Bolivia. Hoy os proponemos este pique a lo macho, una receta típica de la región de Cochabamba.

La historia del plato se remonta a 1969. Los propietarios del restaurante “El Prado”, en Cochabamba, se vieron obligados a crear un plato contundente para aguantar las borracheras de su asidua clientela. Normalmente servían sándwiches después del medio día. Sin embargo, había un importante grupo de pilotos de una aerolínea boliviana que cada sábado acudían al restaurante y querían algo que pudieran compartir entre todos y les ayudara a seguir disfrutando de la bebida y la conversación con los amigos. Los dueños sirvieron entonces grandes fuentes de carne troceada (picado o pique) con patatas fritas, tomate, huevo hervido y abundantes rodajas de pimientos locotos (o rocotos).

Lo picante del guiso hizo surgir entre los comensales el comentario de que aquel era “un picado para machos”. Y de este nada inclusivo comentario, nace el nombre del plato que finalmente se incorporó a la carta del restaurante como “pique a lo macho“.

Bolivia Potosí

Algunas recetas, añaden mayonesa y ketchup por encima de la preparación. Nosotros en Bolivia no lo comimos así.
Sí que lo encontramos en cambio, acompañado de trozos de queso de oveja salado. También hay una versión que va en seco. Nosotros probamos el pique a lo macho con cerveza y así es como lo he preparado.

Ingredientes: (2 personas)

  • 2 lomos de ternera (añojo)
  • 5 salchichas estilo viena
  • 1/2 cebolla morada
  • 1 pimiento locoto verde (yo he usado un habanero)
  • 1  huevo duro
  • 2 patatas medianas
  • 1 tomate
  • 200ml de cerveza
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • pimienta negra (al gusto)
  • aceite de oliva para freír

pique a lo macho, receta de Bolivia

Elaboración del pique a lo macho

  1. En primer lugar, pelamos las patatas y las cortamos en gajos. Las ponemos a freír en una sartén con abundante aceite de oliva. Si no tenemos el huevo duro, es el momento de ponerlo a cocer también.
    pique a lo macho, receta de Bolivia
  2. Cortamos la cebolla en tiras, picamos la ternera en trozos y las salchichas en ruedas.
    pique a lo macho, receta de Bolivia
  3. Mientras se fríen las patatas, en una cazuela ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva y salteamos la carne de ternera junto a la cebolla cortada en tiras.
    pique a lo macho, receta de Bolivia
  4. Tapamos la sartén para que la carne suelte jugos y dejamos que se haga durante unos 2 minutos, removiendo un par de veces durante este tiempo.
    pique a lo macho, receta de Bolivia
  5. Sazonamos ahora la carne con pimienta negra al gusto y regamos con la salsa de soja y la cerveza. Dejamos cocinar 5 minutos ahora sin tapar e incorporamos las salchichas. Cocinamos otros 5 minutos removiendo de vez en cuando.
    Durante este tiempo hay que vigilar las patatas. Cuando estén doradas, las sacamos a una fuente con papel de cocina para que escurra el aceite sobrante.
    pique a lo macho, receta de Bolivia
  6. En un plato grande o fuente montamos el pique a lo macho. En primer lugar, ponemos las patatas fritas, a continuación el picado de carne con sus jugos. Después el tomate y el pimiento cortados en rodajas y por último, el huevo duro cortado en dos o cuatro trozos.
    pique a lo macho, receta de Bolivia pique a lo macho, receta de Bolivia

¡Y ya tenemos listo nuestro pique a lo macho con cerveza!

Como veis, se trata de una receta muy sencilla de preparar y perfecta para cuando tienes mucha gente, o te apetece un plato para compartir. Si no os gusta el picante, evidentemente podéis simplemente suprimir el pimiento, pero entonces el plato pierde todo su carácter y se convierte simplemente en una salchipapa a lo bestia. ¡Así que animaros a ponerle un punto picante a vuestra vida! 🌶🌶🌶🌶😂

pique a lo macho, receta de Bolivia

pique a lo macho, receta de Boliviapique a lo macho, receta de Bolivia pique a lo macho, receta de Bolivia

¡Suscríbete al blog! (GRATIS)

¿Te gusta El Caldero Viajero?
Recibe gratis en tu correo recetas sanas y sencillas y relatos de inspiración viajera.

Únete a otros 714 suscriptores

2 Comments

  1. buena receta ❤

  2. Que plato tan curioso guapa, me encanta y tiene una pinta fabulosa. Un abrazo guapa! 🙂

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!