Pasta alla norma (receta de Sicilia)

pasta alla norma

La pasta alla norma es una receta muy popular en la cocina italiana que proviene de la ciudad de Catania, en Sicilia. Tengo muchas ganas de viajar a esta isla italiana y hacer un tour gastronómico y probando todas las delicias que se pongan a tiro.

Pero hasta que llegue ese momento, tendré que conformarme con preparar platos adaptados de la gastronomía de Sicilia en casa. Como este plato de pasta alla norma, en el que he tenido que utilizar ricotta normal, porque no he encontrado la vera ricotta salata siciliana. Este es un queso duro, pero yo he utilizado la ricotta que es más como el requesón. No es lo mismo, pero nos tendremos que conformar.

¿Y de dónde ha salido esta receta si yo nunca he estado en Sicilia? Pues del blog de No sin mi Taper que está siendo asaltado y saqueado este mes en el reto #elAsaltablogs.

He tuneado un poco la receta de Montse haciendo las berenjenas a la plancha en vez de sofritas. Además, en vez de tomate triturado, he utilizado tomates frescos. Pero por lo demás la elaboración es prácticamente la misma que en su versión.

El nombre de pasta alla norma hace referencia a la opera Norma de Bellini. Parece que los cocineros de Catania quisieron homenajear así a su compatriota, a la vez que indicaban la suprema calidad y exquisitez del plato.

Ingredientes: (2 personas)

  • 175gr de spaghetti
  • 1 berenjena hermosa
  • 2 tomates
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 2 cucharadas de ricotta salata (o requesón en su defecto)
  • orégano y albahaca frescos
  • sal y pimienta
  • 1 hoja de laurel (opcional)
  • aceite de oliva

pasta alla norma

Elaboración de la pasta alla norma

  1. Lavamos la berenjena y la cortamos en ruedas finas. Cortamos el ajo en láminas, y la cebolla y el tomate en dados.
    pasta alla norma
  2. En una sartén, ponemos un hilo de aceite de oliva, y salteamos las láminas de berenjena hasta que estén doradas por las dos caras. Espolvoreamos una pizca de sal a cada tanda de berenjenas. Guardamos 6 rodajas enteras y las demás las cortamos en tiras.
    pasta alla norma
  3. En la misma sartén en la que hemos salteado las berenjenas, ponemos un poquito más de aceite de oliva y doramos la cebolla y los ajos picados. Cuando estén transparentes, incorporamos los tomates picados.
    Dejamos que el tomate se poche unos minutos removiendo de vez en cuando. Cuando el tomate esté listo, incorporamos las berenjenas que hemos cortado en tiras. Cocinamos unos 5 minutos, removiendo ocasionalmente.
    pasta alla norma pasta alla norma
  4. Mientras que se hace la salsa a fuego lento, ponemos la pasta a hervir en una olla con abundante agua con sal y una hoja de laurel para dar sabor. La cocinamos según las instrucciones del paquete, y según nuestras preferencias. (A mi me gusta al dente).
    pasta alla norma
  5. Cuando la pasta esté lista, la incorporamos a la sartén con la salsa. Espolvoreamos ahora el orégano y la albahaca fresca picados y las dos cucharadas de ricotta. Mezclamos bien la salsa con la pasta hasta que quede todo bien integrado.
    pasta alla norma
  6. Servimos la pasta con las rodajas de berenjena enteras que habíamos reservado decorando los platos. Si gustamos, podemos añadir un poco más de queso ricotta por encima y usar unas hojas de albahaca fresca para decorar.

¡Y ya tenemos lista nuestra pasta alla norma!

Es verdad que saltear las berenjenas en vez de freírlas lleva más tiempo, ¡¡pero el resultado es delicioso!! Algún día me gustaría encontrar ricotta salata para probar a preparar esta receta de una manera más fiel al original. Pero mientras tanto seguiré haciéndolo así porque realmente es un plato de pasta vegetariano delicioso.

Espero que os haya gustado esta versión de la receta de pasta alla norma. Si queréis recibir más recetas viajeras como esta gratis en vuestro correo, podéis suscribiros al blog. O si sois más de redes sociales, están todas también en Facebook, Twitter y G+.

¡Que aproveche!

pasta alla norma pasta alla norma pasta alla norma pasta alla norma

¡Suscríbete al blog! (GRATIS)

¿Te gusta El Caldero Viajero?
Recibe gratis en tu correo recetas sanas y sencillas y relatos de inspiración viajera.

Únete a otros 620 suscriptores

28 Comments

  1. Qué receta….exquisita!!! Cuando vayas avisa, igual vamos contigo !!

  2. Es una receta deliciosa, super sana y con todo lo que me gusta umm me apunto a la receta 😉
    Feliz día guapa 😉

  3. Apuntada la berenjena para la compra de esta semana 😂

  4. Me has conquistado. Este plato no me llamó la atención cuando lo vi en el blog de Montse, pero ahora lo estoy viendo con otros ojos… tiene que estar delicioso.
    Un abrazo.

  5. Pues me has dado una idea porque yo si tengo ricotta salada en la nevera jejejeje Mira tu que bien me viene tu asalto! Riquisima!

  6. Gran receta y sana receta. Me encanta. Besitos.

  7. Un plato rico y sanote, como todos los que tú haces! Me adoptas??? Besos gordosss!!!

  8. Muy rica la receta y con lo que me gusta la berenjena, la haré seguro.
    Bs

  9. Waaaaalaaaaa!! Te ha quedado divina de verdad. Es uno de mis platos favoritos, me encantan las berenjenas y me encantan los cambios que has hecho en la receta!! Gracias por el asalto!!

  10. Un plato muy italiano, lo tiene todo uummm tiene muy buena pinta!
    Besos
    Nieves

  11. ¡Hola Rosalía!
    ¡Un buen asalto!
    No sabía que el nombre de esta receta, La pasta alla norma venía del homenaje que los cocineros sicilianos a la opera Norma de Bellini. Me apunto a ese tour gastronómico para probar todas las delicias que se pongan a tiro en el camino.
    Me ha gustado el tuneo que le has hecho a la receta de Montse, haciendo las berenjenas a la plancha en vez de sofritas, aunque ambas versiones tienen que estar riquísimas.
    Me encanta la berenjena, así que tengo que probar este plato de pasta alla norma.
    ¡Un beso guapa!

  12. delicioso plato de pasta!! ummm me comería ahora un plato entero!!

  13. La norma me la pongo yo ahora mismo… y es preparar este plato lo antes que pueda!! jejejeje
    Tiene muy buena pinta. Si es que me pierde toda la gastronomía italiana….
    Buen asalto!

  14. Pasta y berenjenas, matrimonio exquisito compañera. Menuda pinta. Recenaba ahora mismito 😛 mua!

  15. Yo tampoco vi ese plato, y es que las berenjenas me encantan, yo te robo esta receta tambien jiji.
    Te quedo espectacular y mira con ese queso mas sano.
    Besinos
    El toque de Belén

  16. Qué buena pinta con lo que me gusta a mí la pasta y esta se ve fantástica. Un besote y feliz semana.

  17. A quien no le gusta la pasta y versionada con verduritas…. me encanta!!!
    Besitos itos

  18. Ha elegido muy bien, un plato sabroso y muy sano. Riquísimo asalto! Besos

  19. Vale, me has convencido, esta pasta la hago.

  20. Que cosa mas rica un platazo increible!!besos

  21. una manera diferente de cocinar los espaguetis y con mucho color

  22. Ummm!! me encanta tu asalto!!! He descubierto hace poco que me gustan las berenjenas, así que tu receta me tiene que encantar!! Besitos guapa!

  23. jope Rosalia como me gusta este plato, todo lo que lleve berenjena lo tengo que probar,tiene una pinta de lujo, y mientras nos pones lso dientes largos con esos viajecitos que te haces habra que disfrutar de tus recetitas, esta me la guardo, perfecto asalto, besos

  24. Muy buena pinta, las recetas de pasta con berenjena me encanta. Un tour gastronómico por Italia lo tengo más que pendiente! Saludos

  25. ¡No pares de escribir deliciosas recetas! 😋😋🐌

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!