Guía de viaje a Bali

Arrozales de Jatiluwih. Recorriendo Bali de Lovina a Balian Beach

Nuestro viaje por Bali en 20 días se acercaba a su fin y después de los días que pasamos en Lovina descubriendo el norte de Bali, tocaba volver al sur. Nuestro último destino sería la playa de Balian Beach, pero por supuesto aprovecharíamos el camino para seguir explorando Bali. Así, en el trayecto entre Lovina y Balian Beach visitaríamos dos hermosos lugares: los arrozales de Jatiluwih y el templo Luhur Batukaru.

Contenidos del post

Terrazas de arrozales de Jatiluwih. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Durante nuestro viaje a Vietnam, se nos escaparon los arrozales de Sapa y no estábamos dispuestos a que nos ocurriese lo mismo con las terrazas de Jatiluwih.

Arrozales de Jatiluwih en Bali

Arrozales de Jatiluwih en Bali

La cultura de Bali siempre ha dado una gran importancia al cultivo de arroz. Tanto que han creado un sistema específico de regadío llamado Subak que va mucho más allá de la agricultura. El agua se utiliza para construir un complejo ecosistema artificial diseñado entorno a templos sagrados. Los arrozales en Bali están construidos alrededor de templos de agua y la distribución del agua hecha por un sacerdote.

Este peculiar sistema de regadío le ha valido la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a los arrozales de Jatiluwih.

Arrozales de Jatiluwih en Bali Arrozales de Jatiluwih en Bali

Pero por si esto no fuera suficiente, el lugar tiene un magnetismo irresistible por si mismo. No en vano, el nombre de Jatiluwih significa ‘algo maravilloso’. ¡Y así es!

Te sumergirás en kilométricas laderas verde brillante que se extienden a lo largo del horizonte. Algunas terrazas te devolverán el reflejo del cielo y las palmeras al estar inundadas. En otras, ya secas, podrás ver a los campesinos cortando el arroz.

Arrozales de Jatiluwih en Bali

En los accesos de los arrozales hay marcadas varias rutas para visitarlos a pie. Elije la que más se adapte al tiempo de que dispones y prepárate a no soltar el dedo del disparador de la cámara.

Ya te pares a mirar los detalles, o a contemplar la majestuosidad del paisaje de Jatiluwih será una visita que no olvidarás.

Cómo llegar a las terrazas de Jatiluwih

Dependiendo de dónde te alojes, quizá la forma más cómoda de visitar los arrozales de Jatiluwih sea alquilando una motocicleta. De esta forma, podrás visitarlas a tu ritmo, empleando todo el tiempo que necesites y visitando a su vez los pueblos de alrededor.

Otra opción (la que hicimos nosotros) es contratar un coche con conductor. Queríamos ir desde Lovina a Balian Beach, y por tanto no nos valía la opción de la moto. (Hay que devolverla donde la alquilas). Nuestra parada en Jatiluwih duró aproximadamente 2 horas. Esto incluyendo una excursión por nuestra cuenta visitando los arrozales y una parada para tomar algo en uno de los restaurantes que rodean las terrazas. Nuestro driver nos dejó en la entrada, y nos recogió en la zona de los restaurantes.

Guía de viaje a Bali

Templo Luhur Batukaru

He de admitir, que nuestra visita al templo Luhur Batukaru fue por equivocación. 😅

Parece ser que cuando estaba organizando la ruta, y buscando los nombres de los lugares que quería visitar fijándome en imágenes que había visto, confundí los merus escalonados de Taman Ayun, con los del Pura Luhur Batukaru.  

Templo Luhur Batukaru

Y sin embargo, este templo tan aislado y poco turístico fue uno de los más auténticos y místicos de los que visitamos en Bali. Además, está a tan solo 2km de Jatiluwih, por lo que venía perfecto para la ruta.

Se trata de uno de los nueve templos direccionales de Bali. Estos están situados en puntos estratégicos de la isla como: montañas, acantilados, cuevas. El templo Luhur Batukaru se encuentra a los pies del monte Batukaru, el segundo pico más alto de Bali después del monte Agung.

Templo Luhur Bakutaru

Templo Luhur Bakutaru

Es un lugar especialmente sagrado para los balineses y un punto importante de peregrinaje. El entorno del templo es parte del encanto. Rodeado de jungla y niebla, con los merus cubiertos de musgo por la humedad adquiere un carácter aún más místico.

Allí pudimos observar tranquilamente los rituales y ceremonias de las ofrendas, sin un millón de palos selfie en la escena. Al rededor del templo hay senderos que se adentran en los jardines y también un enorme estanque.

¡Sin duda, uno de los templos que más nos gustaron en Bali!


➡️ Guía de Viaje a Bali (Itinerario, preparativos y consejos)

One Comment

  1. Impresionante todo lo que nos enseñas hoy pero los arrozales me han impactado. Qué maravilla de paisaje. Ese arroz debe ser algo espectacualr en la mesa. Con razón son patrimonio de la Humanidad. Un beso y mil gracias por compartir!!!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!