Qué ver en Escocia en 7 días

Escocia en 7 días, incluyendo Skye y las Orkney

Después de PortugalEscocia es el país (o la nación) que más veces he visitado.

Algunas veces por estudios. Otras por trabajo. Y finalmente hace ya casi diez años, por turismo.

Aunque hace ya tanto tiempo que estuve la última vez, estos impresionantes lugares que ver en Escocia en 7 días, no pasan de moda. ¡Abrocharos el cinturón porque aquí os traigo un itinerario de una semana por Escocia inolvidable!

Y lo de abrocharse el cinturón lo digo literalmente. Los autobuses y el transporte público en Escocia funciona bastante bien. Sin embargo, lo mejor para poder recorrerla a tus anchas y llegar a más sitios en menos tiempo es conducir tu propio vehículo. Si vais en temporada alta, (por ejemplo, en Semana Santa), es importante que reservéis el coche con antelación. Nosotros no lo hicimos y tuvimos que irnos en tren de Edimburgo a Stirling para alquilar uno allí, porque no les quedaban coches en la ciudad. 😱😱

Sin tu propio vehículo, será mucho más difícil visitar tantas cosas en Escocia en 7 días.

Qué ver en Escocia en 7 días

Escocia es un país que enamora por sus monumentos, su cultura, y la amabilidad de sus gentes. Pero especialmente también por sus impresionantes paisajes salpicados de castillos, lagos y belleza a raudales.

Casi podríamos decir que cada centímetro de Escocia es un lugar que merece la pena visitar, así que nos dejamos fuera algunos lugares interesantes como North Berwick, St Andrews o Loch Ness. Si disponéis de algo más de tiempo, os recomiendo incluirlas también en vuestro itinerario por Escocia. Son lugares que he visitado en otras ocasiones, pero que se quedaron fuera de aquel viaje por Escocia en 7 días. Sobre todo porque en esa semana queríamos incluir la isla de Skye y las islas Orkney.

Contenidos del post

Qué ver en Escocia en 7 días

Aunque solo tengas una semana para visitar Escocia, es suficiente para descubrir los rincones más hermosos y enamorarte para siempre de este país.  Con esta guía sobre qué ver en Escocia en 7 días espero ayudarte a planificar tu viaje y que le saques todo el partido a tu tiempo.

Día 1-3: Edimburgo

Si algún día tengo tiempo, le dedicaré una entrada especial a Edimburgo, ciudad en la que he sido universitaria, camarera, cocinera, limpiadora, guía de estudiantes y finalmente, turista. Es un poco mi segunda casa, aunque haga años ya que no la pise. A pesar de haber viajado tanto desde entonces, me sigue pareciendo una de las ciudades más bonitas del mundo.

Edimburgo se merece mucho más de 3 días para conocerla a fondo. Pero si lo que quieres es conocer Escocia y solo dispones de 7 días, en este itinerario solo daremos algunos paseos para visitar sus lugares más emblemáticos.

Pasearemos por uno de los cascos antiguos más espectaculares de Europa. No te pierdas Victoria Street, Princes Street Gardens, el Castillo de Edimburgo, el Palacio de Holyroodhouse, Calton Hill, la Royal Mile, o la catedral de St. Giles.

Qué ver en Escocia en 7 días
Victoria Street
Qué ver en Escocia en 7 días
Princes Street Gardens
Qué ver en Escocia en 7 días
Holyroodhouse Palace
Qué ver en Escocia en 7 días
Castillo de Edimburgo
Qué ver en Escocia en 7 días
Catedral de St. Giles
Qué ver en Escocia en 7 días
Balmoral y Calton Hill al fondo
Qué ver en Escocia en 7 días
Calton Hill y el Balmoral al fondo

Si quieres unas vistas espectaculares del Forth Bridge date un paseo por el barrio costero de Queensferry.

Y si te gusta el arte, la National Gallery merece mucho la pena y si lo que buscas es ciencia, Dynamic Earth tiene exposiciones super amenas y entretenidas.

Qué ver en Escocia en 7 días
Forth Bridge desde South Queensferry.

También te recomiendo que disfrutes de los innumerables parques de la ciudad, como The Meadows o el parque de Holyrood. Y date un tranquilo paseo por algunos de sus cementerios como el Old Calton Burial Ground, donde encontrarás la tumba de David Hume, o el cementerio de Greyfriars.

No te olvides también de subir a la colina de Arthur Seat, o escaparte a la impresionante Rosslyn Chapel, (sí, sí, la del Código Da Vinci) a tan solo 20km de la ciudad. Otra escapada interesante si buscas ruinas románticas es a la Abadía de Melrose.

Qué ver en Escocia en 7 días
Edimburgo desde Arthur’s Seat

Hagas lo que hagas, solo tres días en Edimburgo te sabrán a poco. ¡Te irás de allí planificando cuando volver!

Día 4: De Stirling a Fort William

Tras tres inolvidables días en Edimburgo, continuamos nuestra ruta en coche por Escocia en 7 días.  En Stirling abandonaremos las Lowlands y nos adentraremos en una de las regiones más espectaculares del Reino Unido: Las Highlands escocesas.

Durante esta jornada haremos las siguientes paradas:

Stirling

La ciudad de Stirling está fuertemente unida a la historia de la independencia de Escocia. En el Puente de Stirling y en el cercano campo de Bannockburn Robert the Bruce y William Wallace consiguieron importantes victorias contra los ingleses.

En Stirling no podemos perdernos el Castillo ni su cementerio. Y si nos interesa la historia, también es interesante visitar el Monumento a William Wallace o el campo de batalla de Bannockburn, en sus alrededores.

Qué ver en Escocia en 7 días
Castillo de Stirling
Qué ver en Escocia en 7 días
Monumento a William Wallace

Doune Castle

Nuestra siguiente parada será en Doune Castle a unos 20km al noroeste de Stirling. Si alguna vez habéis visto Los Caballeros de la Tabla Cuadrada” de Monty Python lo reconoceréis en seguida. Es el castillo que los intrépidos caballeros intentaron tomar usando un gran “conejo de Troya” y desde el que recibieron todo tipo de proyectiles, incluyendo vacas y gansos. Un castillo medieval muy bonito y con un encanto especial para los fans de la película.

Qué ver en Escocia en 7 días
“¿Insinuáis que los cocos emigran?”

The Trossachs

Es uno de los Parques Nacionales más impresionantes de Escocia, y la puerta de entrada a las Highlands. Es una zona dominada por bosques frondosos y lagos espectaculares, entre los que destaca sin duda el Loch Lomond. Se trata del lago más grande de todo el Reino Unido, y uno de los más visitados.

Qué ver en Escocia en 7 días

Qué ver en Escocia en 7 días

Rannoch Moor

Cruzando las Trossachs en nuestro camino hacia Glencoe, cruzaremos Área Especial de Conservación de Rannoch Moor.

Este área repleta de cenagales y páramos, tan solo es atravesada por una carretera, por lo que la mejor forma de explorarla es a pie o en bici. Pero si no disponemos de tiempo, tan solo cruzarla en coche ya nos merece la pena. Este lugar ha sido escenario de escenas de series como Outlanders o películas como Harry Potter.

Justo cuando estemos saliendo de los páramos nos encontraremos con el impresionante Buachaille Etive Mor. Una montaña de forma piramidal y circunvalada por ríos que hará las delicias de los amantes de la fotografía. (Si no os llueve a mares, como a nosotros).

Qué ver en Escocia en 7 días

Qué ver en Escocia en 7 días Qué ver en Escocia en 7 días

Glen Coe

Finalmente llegamos a uno de los glens (valles) más espectaculares de toda Escocia.

Cuando nosotros llegamos nos diluvió pero aún así lo disfrutamos intensamente.

El valle tiene forma de U, provocada por un glaciar, y es un paraje de belleza incomparable. Antes de seguir nuestro camino hacia Fort William os recomendamos una parada en Loch Leven. Se trata de un precioso lago de agua dulce que tiene 7 islas que le dan un aire especial al lugar.

Qué ver en Escocia en 7 días Qué ver en Escocia en 7 días

Fort William

Será nuestra última parada tras esta intensa jornada y aquí pasaremos la noche. Fort William es la capital de las actividades al aire libre en el Reino Unido. Aquí podremos practicar pesca, escalada, senderismo, bici de montaña y ski. Esto se debe en gran parte a que es la población más cercana a Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido. Desde aquí se puede hacer uno de los viajes en tren más espectaculares de Europa, en el tren de vapor “The Jacobite. En los últimos años ha ganado popularidad por ser una de las localizaciones de rodaje de Harry Potter.

Qué ver en Escocia en 7 días

Día 5: Eilean Donan Castle y la Isla de Skye

Si en la jornada anterior cruzamos algunas de las regiones que albergan una mayor belleza natural de las Highlands, en este día 5 de nuestra ruta por Escocia en 7 días no nos quedamos cortos. Conoceremos el espectacular castillo de Eilean Donan, protagonista en tantas películas, y nos adentraremos en la joya escondida de Escocia: la isla de Skye.

Pero estas serán solamente las dos paradas destacadas de nuestra jornada, pues visitaremos muchos otros lugares espectaculares por el camino:

Glen Nevis

Antes de abandonar el área de Fort William en dirección a Skye, nos desviaremos hacia el este para adentrarnos en Glen Nevis. Aquí podremos disfrutar de la segunda cascada más alta de Escocia, las Steall Falls y de hermosas vistas de Ben Nevis. Es un área de una belleza paisajista inolvidable. ¡Una lástima que para nosotros estuviera casi todo el día nublado!

Qué ver en Escocia en 7 días Qué ver en Escocia en 7 días Qué ver en Escocia en 7 días Qué ver en Escocia en 7 días Qué ver en Escocia en 7 días

Neptune’s Staircase

En la pequeña localidad de Banavie encontraremos esta curiosidad de la ingeniería. Se trata de un sistema de 8 esclusas sobre el canal Caledonian que permite que los barcos superen el desnivel entre el río y Loch Linnhe. Con sus 440 metros de longitud en total, es el sistema de esclusas más largo del Reino Unido.
Antiguamente se accionaba a mano, pero hoy en día hay un sistema hidráulico para hacer subir y bajar las esclusas. ¡Es muy curioso de ver!

Qué ver en Escocia en 7 días

Glen More (The Great Glen)

Glen More, o el Gran Glen, como también se le conoce, es un largo valle que se extiende a lo largo de 100km en línea recta desde Inverness a Fort William. El valle sigue una falla que atraviesa las Highlands escocesas. En él encontraremos espectaculares lagos como Loch Lochy o el archifamoso Loch Ness.

Qué ver en Escocia en 7 días
Loch Lochy
Qué ver en Escocia en 7 días
Loch Ness

En este itinerario por Escocia en 7 días, pasaremos por el lago Ness de noche, al regreso de la isla de Skye. Sin embargo, os recomiendo que busquéis otra ocasión para visitarlo, pues es un lugar hermoso a pesar del turismo masificado. Cuando lo visité por primera vez, no existía el centro de visitantes y era un lugar aún salvaje y hermoso. Años más tarde lo volví a visitar y aunque ya no sea tan salvaje, por suerte, sigue siendo hermoso.

Tras dejar atrás Loch Lochy, al girar hacia el oeste, nos detendremos a contemplar las hermosas vistas de Loch Garry desde la carretera. Después, continuaremos nuestro camino hacia el castillo de Eilean Donan.

Qué ver en Escocia en 7 días
Loch Garry

Eilean Donan Castle

Es sin duda uno de los castillos más famosos y más espectaculares de la región y no podía faltar en nuestra ruta por Escocia en 7 días. Su situación es ideal, pues se encuentra a pocos kilómetros de la entrada a la isla de Skye.

Qué ver en Escocia en 7 días

El castillo fue construido sobre la pequeña isla de Eilean Donan y es solo accesible en barco o por el estrecho puente que lo une con la orilla del lago Duich. El castillo tiene acceso al mar a través de las aguas del lago Alsh. Esta peculiaridad de estar rodeado completamente por agua, lo ha convertido en escenario de numerosas películas, como Braveheart o The Highlanders.

Qué ver en Escocia en 7 días

La Isla de Skye

Llevad preparado un picnic porque desde luego el mejor sitio para comer en esta isla es la propia isla en sí. Evidentemente, un lugar tan especial como la isla de Skye se merece una semana entera para ella sola. Pero en este itinerario recorriendo Escocia en 7 días solo vamos a dedicarle medio día.

Aún así, recorreremos algunos de los rincones más espectaculares de esta isla.

Nada más cruzar el puente de Skye, comienza la magia. Estos serán los puntos más destacados en los que pararemos mientras visitamos la isla de Skye:

  • Cuillin Hills
  • Loch Ainort
  • Sligachan Waterfall
  • Portree
  • The Old Man of Storr
  • Lealt Falls
  • Kilt Rock y las Mealt Falls
  • La región de Trotternish
  • Quiraing
  • Uig
Qué ver en Escocia en 7 días
Cuillin Hills
Qué ver en Escocia en 7 días
Loch Ainort
Qué ver en Escocia en 7 días
Sligachan Waterfall
Qué ver en Escocia en 7 días
Portree
Qué ver en Escocia en 7 días
The Old Man of Storr
Qué ver en Escocia en 7 días
Lealt Falls area
Qué ver en Escocia en 7 días
Kilt Rock y las Mealt Falls
Qué ver en Escocia en 7 días
La región de Trotternish
Qué ver en Escocia en 7 días
Quiraing
Qué ver en Escocia en 7 días
Uig

Día 6-7: Las Orkney Islands (Islas Orcadas)

Pasaremos la noche en Inverness, la ciudad más grande de las Highlands para al día siguiente continuar nuestro camino hacia el puerto de Scrabster. Allí tomaremos el ferry que nos llevará hasta Stromness el puerto de la isla de Mainland en las Orkney Islands.

Aunque ya os he confesado que profeso un amor incondicional a Escocia, Las Islas Órcadas son uno de los lugares más mágicos que visitamos. Quizá sea por lo remoto de su ubicación, o por el olor a cultura vikinga que se respira en cada esquina, pero realmente me encantó visitar las Orkney. Se trata de un archipiélago de 70 islas, de las que solo 20 están habitadas. Disponiendo de tan poco tiempo, tan solo visitamos la isla principal: Mainland.

Sin embargo, durante el viaje en ferry desde Scrabster, se cruza por algunas de las otras islas, como la espectacular isla de Hoy, con su Old Man. Por esto, es muy recomendable ir en la cubierta exterior del ferry si no está lloviendo. Eso sí, ¡¡abrigaros bien porque hará FRÍO!!

Qué ver en Escocia en 7 días Qué ver en Escocia en 7 días

Estos son algunos de los lugares que no te puedes perder en las Orkney:

Stromness

Stromness es un pueblecito encantador repleto de callejuelas estrechas que serpentean en dirección al mar. Allí llega el ferry desde Scrabster.

Perderte por sus calles, contemplar la melancólica dureza de las faenas de los pescadores, y disfrutar de su tranquilidad son algunas de las cosas que recomendamos hacer tras vuestra llegada a las Orkney.

Qué ver en Escocia en 7 días Qué ver en Escocia en 7 días Qué ver en Escocia en 7 días

Stenness Standing Stones

Son un monumento neolítico formado por delgados bloques de piedra de unos 4 metros de altura.

Se piensa que el conjunto data el año 3000 antes de Cristo.

Originalmente, formaban una elipse alrededor de un foso. Aunque actualmente solo quedan 4 piedras de las 12 originales, el lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Si tienes un mínimo de interés por este tipo de lugares, merece la pena visitarlas.

Qué ver en Escocia en 7 días

Ring of Brodgar

El Anillo de Brodgar es otro de los grandes monumentos neolíticos que encontraremos en las Orkney. Está enclavado en un hermoso lugar entre los lagos Stenness y Harray. Se cree que pudo ser un centro religioso y/o un calendario lunar.

El anillo traza un círculo casi perfecto de unos 100m de diámetro, y originalmente estaba perfilado por 60 enormes megalitos de entre dos y cuatro metros de altura. Lamentablemente, solo 27 han llegado hasta nuestros días. Aunque muchos de ellos están tirados en el suelo, la historia y la energía de este lugar son sobrecogedoras.

Al igual que las Rocas de Stenness, el Ring of Brodgar también es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Qué ver en Escocia en 7 días

Skara Brae

Skara Brae es otro impresionante lugar que hace que este itinerario por Escocia en 7 días que te proponemos sea inolvidable.

Se trata de un pequeño poblado neolítico en perfecto estado de conservación.

Apareció sepultado bajo la hierba después de que una tormenta arrancara parte del suelo que cubría el asentamiento. Tras escavarlas, se descubrieron 9 viviendas a las que solo les faltaba el techo, más antiguas que la Pirámide de Gizá.

Qué ver en Escocia en 7 días

Es sorprendente el relativo confort con el que vivían los habitantes de aquellas casas. (De los que, por cierto, no se han encontrado rastros). Las casas tienen cerradura, un sistema de desagüe y aberturas en las paredes para evacuar los deshechos.

Por su importancia y por su excepcional estado de conservación, Skara Brae es también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Imaginarme la sencillez de las vidas de aquellas personas en esa pequeña comunidad a orillas del Atlántico Norte en la prehistoria fue inspirador.

Qué ver en Escocia en 7 días

Broch of Gurness

Del Neolítico viajamos ahora a la Edad del Hierro para visitar este impresionante Broch. Un broch es una construcción circular de carácter defensivo, muy común durante la Edad de Hierro en Escocia. Alrededor de ellas, a veces, se encuentran también viviendas, como es el caso del Broch of Gurness en las Orkney.

Este broch en particular data del 200 antes de Cristo.  Hoy en día, se pueden apreciar restos de construcciones, incluyendo increíble puerta de entrada, una chimenea rectangular y una cámara subterránea.

Qué ver en Escocia en 7 días Qué ver en Escocia en 7 días

Birsay Earl’s Palace

Seguimos avanzando en el tiempo, llegamos ya al siglo XVl con el palacio del Conde de Birsay. Son unas ruinas evocadoras junto al mar que bien merecen un tranquilo paseo.

Qué ver en Escocia en 7 días

Click Mill

Finalmente, llegamos al siglo XVIII en este viaje en el tiempo por las Orkney. El Click Mill es el único molino de todas las islas Orcadas que mantiene intacta toda su maquinaria interior.

El uso de molinos horizontales de agua en Escocia proviene de los tiempos de ocupación de los pueblos nórdicos. Este es uno de los ejemplos mejor conservados.

Su imagen solitaria recortada contra la vasta extensión de campos que lo rodean, bien merecen una parada.

Qué ver en Escocia en 7 días

Y hasta aquí llegaría nuestro itinerario con recomendaciones sobre qué ver en Escocia en 7 días.

Desde Stromness ya sólo nos quedaría volver a tomar el ferry y conducir todo el camino del tirón hasta Edimburgo.

Un itinerario diferente que te hará descubrir los rincones más hermosos de Escocia. Una ruta para disfrutar de la cultura, la historia y la naturaleza de Escocia y sacarle el máximo partido a tu tiempo.

¿Tienes alguna sugerencia o duda sobre este itinerario por Escocia en 7 días? No dudes en dejar un comentario. Así otros viajeros podrán beneficiarse también de vuestra colaboración.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!