Qué ver en Oporto en un día.

Portugal: Qué ver en Oporto en un día

Oporto es una ciudad fascinante y cautivadora que cuenta con una larguísima historia que se remonta a tiempos grecorromanos. En este post encontrarás qué ver en Oporto en un solo día, pero la ciudad cuenta con suficientes atractivos como para pasar un fin de semana largo. O incluso más, si añadimos escapadas a lugares cercanos como Aveiro, Costa Nova, Braga o Guimarães. Por cierto, si piensas moverte por la zona con un coche de matrícula española, quizá te interese este post sobre cómo pagar los peajes en Portugal para no volver con multas en la maleta.

En el siglo V el burgo de Cale Castrum Novum contaba con un puerto a los pies de la colina, que se denominaba Portus Cale, (origen del nombre de Portugal). Aunque finalmente la ciudad pasó a denominarse O Porto (el puerto). Al otro lado del Duero encontraremos la localidad de Gaia desde donde las vistas de Oporto son una pasada.

Contenidos del post

rucksackQué ver en Oporto en un día

En Oporto hay opciones para todos los gustos, culturales, artísticas, vida nocturna, gastronomía. Aunque sólo tengas un día para pasar en Oporto, merece la pena, pues la ciudad enamora con solo pasearla.

La extensa historia con la que Oporto cuenta a sus espaldas, queda reflejada en su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad, sus iglesias barrocas, sus callejuelas llenas de carácter y su abundancia de atracciones turísticas. ¡Y por supuesto, por el vino porto! Que se sigue embotellando en enormes bodegas junto al río Duero. Una opción interesante si no tienes mucho tiempo es hacer este tour que incluye paradas en los sitios más destacados, un crucero por el río y visita a una bodega.

Estas son mis 8 sugerencias personales sobre qué ver en Oporto en un día:

1. La Avenida de los Aliados

Se podría decir que Oporto gira entorno a la Avenida dos Aliados y a la Plaza de la Libertad en la que esta termina. Se trata de un gran boulevard repleto de edificios de estilo modernista de finales del siglo XIX principios del XX.

En ella podremos encontrar la Cámara Municial de Oporto (Ayuntamiento), con la iglesia de la Trinidad a sus espaldas.

Un poco más abajo encontraremos la estatua ecuestre de D.Pedro IV ya en el corazón de la Plaza de la Libertad.

portugal-que-ver-en-oporto
Cámara Municipal do Porto
portugal-que-ver-en-oporto-
Igreja da Trindade

 

portugal-que-ver-en-oporto-
Plaza de la Libertad

 

2. Estación de trenes de San Bento

Fue construida a principios del Siglo IX sobre los restos de un antiguo convento y tiene ese aire melancólico que caracteriza la ciudad de Oporto.

La fachada de la estación no delata el tesoro que nos espera dentro. Un hall decorado con más de 20.000 azulejos donde se relata la historia de Portugal. La estación, que recuerda a las estaciones de trenes parisinas, fue construida a finales del siglo XIX, tras un incendio que asoló el convento.

Desde aquí podemos tomar trenes a otros destinos interesantes en Portugal como Aveiro, Guimarães, Coimbra o Braga o los viñedos del Duero.

portugal-que-ver-en-oporto-05 portugal-que-ver-en-oporto-06 portugal-que-ver-en-oporto-04

portugal-que-ver-en-oporto-04b
Foto by Luisma

Justo detrás de la estación de San Bento, encontraremos la iglesia de San Ildefonso. También esta está cuajada de azulejos en su fachada y cuenta con hermosas vidrieras.

portugal-que-ver-en-oporto-07
Iglesia de San Ildefonso

3. Sé de Oporto (Catedral)

Nada más salir de la estación de trenes, nos encontraremos de frente con la majestuosa silueta de la Sé do Porto.

La Catedral de Oporto, (en portugués, ) se encuentra en el corazón de la ciudad, en lo alto de una colina. Se trata de uno de los monumentos más visitados de la ciudad.

La catedral data del siglo XII, aunque a lo largo de los siglos se le han realizado muchas modificaciones a su estilo románico inicial. En la actualidad, se pueden observar elementos góticos y barrocos que fueron añadidos con el tiempo.

portugal-que-ver-en-oporto-08 portugal-que-ver-en-oporto-09

4. El café Majestic

Fundado en 1921, el café Majestic es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura Art Nouveau de Oporto. Por su larguísima tradición y la importancia que tuvo en la historia cultural de la ciudad, fue declarado de Interés Público en 1983. De hecho, esto salvó al café de caer en la ruina y en el olvido, pues había estado abandonado desde los 60.

El café se inauguró con el nombre de “café Elite“, pero en 1922 se renombró como Majestic. Su fachada y sus paredes destilan ese aroma de los años veinte y la belle époque. Además, el estilo art nouveau se respira en el mármol, la madera lustrada, los espejos y los techos estucados.

Su belleza arquitectónica atrajo a reconocidos artistas, escritores, políticos e intelectuales de la época, transformándolo rápidamente en el café más famoso de la ciudad.

En la actualidad, las mesas y sillas apretadas unas contra otras y los precios altos, quitan un poco las ganas de quedarse a tomar algo. Sin embargo, no creas que puedes entrar a echar un vistazo al interior si no vas a tomar nada. Un amable relaciones públicas impide que pases del marco de la puerta.

portugal-que-ver-en-oporto-10 portugal-que-ver-en-oporto-11

5. Mercado do Bolhão

Aunque tenga un aspecto de dejadez absoluta y parezca que se va a caer a trozos, el mercado central de Oporto es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. De hecho, lleva vendiendo fruta, verdura, carne, pescado y otros productos frescos desde 1914.

Merece la pena visitarlo para ver la vida del día a día en Oporto. Así, nos alejamos un poco de lo meramente turístico y nos acercamos a la realidad portuguesa. Este mercado conserva la esencia antigua y nostálgica de la ciudad de Oporto.

Incluso si no compráis nada, el mercado do Bolhãoes merece una visita. Quizá la podéis utilizar para tomar un vinito y unas croquetas de bacalao y hacer un descanso.

portugal-que-ver-en-oporto-12
Foto by Luisma

norte-de-portugal-turismo-27

6. Torre de los Clérigos

Seguimos con propuestas sobre qué ver en Oporto en un solo día. En esta ocasión, se trata de la  torre de los Clérigos y su iglesia homónima. Se trata sin duda de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

La Torre de los Clérigos fue la torre más alta de Portugal hasta 1998; sus 76 metros de altura y los más de 200 escalones dan acceso a una privilegiada vista panorámica de Oporto. Sin embargo, si no sois amigos de subir escalones, o si os asustan los campanazos, quizá prefiráis quedaros solo con las vistas desde lo alto del puente de D. Luis I.

Nosotros nos animamos a subir y a disfrutar de las vistazas de la ciudad, aunque la verdad que agobiaba un poco tanta gente en un espacio tan pequeño.

portugal-que-ver-en-oporto-13 portugal-que-ver-en-oporto-14 portugal-que-ver-en-oporto-15

portugal-que-ver-en-oporto-16
Sé do Porto desde la torre de los Clérigos

7. La librería Lello

La librería “Lello e Irmão” está considerada como una de las librerías más hermosas del mundo.  The Guardian o la Lonely Planet así lo aseguran.

Originalmente, la librería llevaba el nombre del dueño francés que la fundó. Después del repentino fallecimiento de este, pasó por varios dueños y nombres, hasta que finalmente quedó en manos de la familia Lello.

El estilo neo-gótico de principios del siglo XX se deja traslucir en los elementos decorativos y la arquitectura. De hecho, es uno de los ejemplos más emblemáticos del neo-gótico portuense. En la fachada, dos figuras representando el Arte y la Ciencia nos dan la bienvenida.

La entrada cuesta 3€, que se descuentan en caso de que compres un libro. En teoría, las fotografías no están permitidas, pero con tanta gente dentro a la vez, es casi imposible controlar esto.

Esta avalancha turística, además de por la belleza del lugar en sí, se debe en parte al rumor de que algunas escenas de Harry Potter se grabaron aquí. Mientras que parece que la librería sí que sirvió de inspiración a la escritora, no lo hizo como escenario de rodaje.

A pesar de que nos hubiera encantado conocer este edificio por dentro, no pudo ser. La cola kilométrica para entrar, daba la vuelta a la manzana. Como disponíamos de tan solo un día para ver Oporto, decidimos nos entrar. En su lugar, nos fuimos a conocer la zona de la Ribera y Gaia y sus bodegas.
Si sois superfans de Harry Potter quizá os interese reservar este tour inspirado en Harry Potter que incluye una visita sin colas a la librería.

portugal-que-ver-en-oporto-17 portugal-que-ver-en-oporto-18

Al otro lado de la calle nos encontraremos las iglesias de las Carmelias y do Carmo, pared con pared la una con la otra. Si la cola de la librería Lello es demasiada larga, podemos entretenernos contemplando los numerosos azulejos de estas dos hermosas iglesias. (Siempre que tengamos a alguien que nos guarde el sitio, ¡claro! 😝)

portugal-que-ver-en-oporto-19

8. Puente de D Luis I

En el listado sobre qué ver en Oporto en un solo día, el puente de D Luis I sobre el río Duero ha de ser una de las prioridades.

El puente fue inaugurado en 1886 y es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Conecta los núcleos urbanos de Oporto y Vila Nova de Gaia y con sus dos plataformas permite el paso de turismos, tren y peatones en alturas diferentes.

El puente fue construido por Théophile Seyrig. Un ingeniero alemán, antiguo socio de Eiffel y al que ganó con su proyecto para esta construcción. La característica principal del puente es el gran arco de hierro que posee.

Realmente merece la pena el paseo de cruzarlo desde el área de la Ribeira y Miragaia hasta el otro lado. El puente de D Luis I es sin duda un magnífico mirador desde el que observar los barcos que navegan por el Duero y la ribera a ambos lados del río. De un lado tendremos las famosas bodegas de Oporto y del otro las viejas casas de colores del barrio de Miragaia. ¡No podréis despegar el dedo del disparador de la cámara!

El broche de oro para nuestra visita de un día a Oporto.

norte-de-portugal-turismo-23 norte-de-portugal-turismo-26

portugal-que-ver-en-oporto-20 portugal-que-ver-en-oporto-21

norte-de-portugal-turismo-24 norte-de-portugal-turismo-25

portugal-que-ver-en-oporto-22 Qué ver en Oporto en un día.

Encuentra las mejores cosas que hacer en Oporto

Dónde comer en Oporto

Os recomendamos dos sitios que a nosotros nos encantaron. Uno, una pequeña taberna en la zona de la Ribeira llamada Wine Quay Bar. Allí disfrutamos de una romántica cena de queso da serra y embutido ibérico con maravillosas vistas al Duero.

platos-tipicos-portugal-12

Otro, llamado Papavinhos, un restaurante algo apartado del centro, pero que merece la pena el paseo por la calidad y el precio. Allí probamos un pulpo à Lagareiro que no podía estar más bueno, y un bacalao con patatas fritas caseras delicioso.

platos-tipicos-portugal-07

Si queréis saber más sobre comida típica portuguesa, no os perdáis este post con 12 platos típicos portugueses para abrir las ganas de viajar.

Dónde dormir en Oporto

Como siempre vamos con los preparativos de viaje a ultimísima hora, nos esperamos demasiado para reservar el alojamiento en Oporto y muchas opciones más baratas ya estaban completas.

Finalmente, nos alojamos en el Mimhostel, no muy alejado del centro, y bien de precio. Con un jardín chulisimo para relajarse al final del día. Por ponerle algún pero, hay que hacer una transferencia internacional con un porcentaje del precio de la habitación antes de llegar para confirmar la reserva. Pero en nuestro caso no fue problema pues tenemos posibilidad de hacer transferencias internacionales sin coste adicional.

portugal-que-ver-en-oporto-24

Y hasta aquí esta lista de sugerencias sobre qué ver en Oporto en un solo día. Espero que os sean de utilidad si vais a visitar la ciudad.

¿Conoces la ciudad? ¿Tienes sugerencias sobre qué ver en Oporto en un solo día? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

12 pueblos con encanto en el norte de Portugal

11 Comments

  1. Justo a tiempo! Salimos mañana a Oporto. Muchísimas gracias!

  2. Oporto me encanta y aunque pasé un solo día como tu, terminó cautivando mis emociones. Las fotos que has publicado están geniales y me remontaron a tan bello lugar, no se si tuviste tiempo aunque parece que no, de ir al jardín de cristales, tiene unas vistas maravillosas de la ciudad. Gracias por compartir y sigue disfrutando tus viajes.

    • ¡Hola Ricardo!
      Gracias por tu comentario y tus palabras sobre las fotografías del post. Me alegro mucho de que las hayas disfrutado. No fuimos al jardín de cristales. Se nos quedó en el tintero. Pero me apunto tu recomendación para el próximo viaje, que seguro que lo habrá estando tan cerquita.

  3. En tres días voy a pasar unos días a Oporto, repito, pero ya me he anotado ese pulpo de papavinhos y el arroz de Costa Nova. Un besazo y gracias por compartir tus viajes, siempre son de mucha ayuda.

    • ¡Hola Raúl!
      Perdóname que no te haya contestado antes, pero estaba ya de camino a Bolivia y lejos de cualquier cosa parecida a un ordenador. Espero que disfrutaseis de vuestros días en Oporto. Yo quiero poder escaparme otra vez este año!!

  4. Preciosa ciudad me encanta!!besos

  5. Qué bonito Portugal! Un país que tenemos pendiente sin duda!!!!

    • Oooooohhh, pero sois de España??? Pues no lo dejéis para más tiempo!!! Jajaja Portugal es un pasón. La pena es que arde casi entero cada año, pero es una maravilla. Tiene de todo y es bastante más barato que España (menos la gasolina). Un destino imprescindible sin duda!!

  6. Sí, somos de Canarias!! Ahora vivimos en Irlanda por lo que va a hacer un poco más dificil pero bueno no tardará en caer jaja

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!