Chana masala

Chana masala con patata (receta de India)

¿Os gusta la comida hindú? A mi me fascina.

Esta semana vamos a echar al Caldero un plato típico de la cocina del Norte de la India en el que nos encontramos como ingrediente principal los garbanzos. Se trata del chana masala. Según la región, puede ir acompañado de distintos vegetales. Nosotros hemos decidido hacerlo con patata.

El sabor suave de la patata y el garbanzo contrasta de maravilla con los sabores más fuertes de las especias, como el garam masala, el jengibre y los cítricos.

¡Una forma diferente de comer legumbres!

Ingredientes: (para 2 personas)

Chana masala

  • 1 bote de garbanzos
  • 2  patatas pequeñas
  • 1/2 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • jengibre fresco
  • perejil o cilantro
  • el zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharadita de cominos
  • 1/2 cucharadita de garam masala
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 4 cucharadas de pasta tomate triturado
  • 2 vasos de agua (500ml.)
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

Elaboración del Chana masala con patata:

En primer lugar, picamos la cebolla y el ajo, y cortamos las patatas en cubos. Enjuagamos los garbanzos bajo el grifo en un escurridor para quitarles el sabor a conserva.

Chana masala Chana masala

Ponemos al fuego una sartén con unas cuantas cucharadas de aceite de oliva.

Sofreímos un poco la guindilla apretando para que suelte el picantito en el aceite. (Si no queréis un plato picante, no incluyáis la guindilla) Incorporamos a continuación la cebolla y los ajos que pochamos a fuego lento. Cuando estén empezando a cambiar de color, incorporamos también la patata.

Chana masala Chana masala

Cuando la patata esté empezando a estar cambiar de color y a ablandarse incorporamos también los garbanzos.

Cortamos un trozo de aproximadamente 1cm de grosor de la raíz de jengibre y lo rallamos por encima del guiso.

Chana masalaChana masala

Incorporamos también al guiso el zumo del medio limón y las especias. Removemos bien para mezclar los sabores y a continuación añadimos el agua. Subimos un poco el fuego y dejamos que se absorba todo el líquido, removiendo de vez en cuando.

Chana masalaChana masalaChana masala

Cuando el líquido haya sido absorbido, bajamos de nuevo el fuego. Añadimos al guiso la pasta de tomate triturado y removemos bien hasta que quede totalmente integrado. Cocinamos durante un par de minutos más a fuego lento.

Finalmente añadimos el cilantro, o en su defecto el perejil ¡y ya está listo para servir!

Chana masala

Chana masala

¡Y ya tenemos listo nuestro chana masala con patatas!

Se trata de un plato muy especiado con un sabor cítrico bastante característico. Si te gusta la comida hindú y estás buscando más recetas de este estilo, quizá te interese echarle un vistazo a esta receta de dhal soup. Una sopa hindú de lentejas rojas.

¡Que aproveche, Calderer@s!

Chana masala Chana masala

Chana masala

Chana masalaChana masala

 

29 Comments

  1. ¡qué bueno! me encanta la comida India, por cierto, la mezcla de especias que dices, garam masala, ¿la compras o la preparas tu mismo mezclando distintas especias?
    Un saludo!

  2. Muy buena receta, tiene una pinta buenisima!

  3. Estaba echándole un ojo al correo mientras ayudo a mi hijo Gabriel (ocho años) con las divisiones de dos cifras ¡dificilísimas para él pero poco a poco van entrando! el caso es que ha visto tu receta y me ha dicho: – Mamá, esa comida se ve deliciosa, por qué no la haces? así que voy a hacerla, y ya te contaremos, porque Gabriel es un pequeño gourmet!!!! Abrazos.

  4. Me encanta y lo sabes!! Un beso chanera!

  5. Que delicia, bueno tengo pendiente el garam masala y eso no puede ser, felicidades tengo q probar tu receta xD

  6. Mmmm que rico! Tengo yo pendiente hacer un chana masala que preparo a veces, y hacer unas fotos dignas para publicarlo. Porque las últimas que intenté fueron una inmoralidad de malas, imposible publicar “eso”

    Es muy sencillo, solo con garbanzos, pero viendo tu idea, lo mismo hasta me animo!

  7. Que idea más buena! La apunta a mi lista de quehaceres! Y, como a mi también me encantan los aromas y sabores de la India, te recomiendo no dejes de ver “Un viaje de 10 metros”, seguro que la disfrutas!

  8. Que buena idea hacerlos con patatas, habrán cogido todo el sabor del jugo de la salsa que con esa mezcla de especias te habrá quedado ideal. Un saludo!

  9. me animo a ver más sobre el chana masala éste que me ha dejao a cuadros o_O

  10. Pues tiene muy buena pinta y me voy a animar a hacerlo. Una vez necesité garam masala para preparar una pastela moruna, y como me pillaba lejos para comprarlo decidí hacerlo yo mezclando las especies. Pero veo que van apareciendo más recetas con garam masala, así que me voy a tener que dar un paseo a comprarlo para otras ocasiones, jejeje. Por cierto, las fotos super-chulas.

  11. Laura Selene

    La verdad la mezcla se ve deliciosa y los ingredientes a mano de cualquiera, me encanta pero obviaré el cilantro (traumas de la infancia, jajajja). Buena receta. Besos.

  12. Tiene una pinta buenísima y con lo que me gusta a mi el picante y las especias…te la copio fijo. Eso si, veré como la modificó un poco para el BLW y que mi enano tambien disfrute de ella. Ya te contaré. Mil besos

  13. Buenísimo, me ha encantado. He confesado en múltiples ocasiones mi garbanzofilia y mi pasión por las especias está más que clarísimo. Así que esto me tiene que gustar sí o sí

  14. Laura Selene

    Me encanta y te ha quedado muy colorido, tendremos que ir todos a visitar la web de todoespecias. Besos.

  15. Con tanta especie me encanta! Adoro los aromas y los matices que dejan en los platos, si te soy sincera tiene una pinta espectacular!! Lo que daría por probarlo, la cocina india es genial, tomo nota!!

  16. Qué maravilla! Me fascina la cocina India y sus aromas. Un abrazo guapa!

  17. Buenas!

    Esta receta te la “robo”, me encantan las legumbres, en especial los garbanzos.

    Tengo un gran desconocimiento sobre cocina internacional, y gracias a tu blog estoy descubriendo recetas y sabores estupendísimos.

    Contigo se me acumula la tarea con las recetas, todas me gustan y casi todas son aptas para mí así como las publicas o con pequeños retoques mínimos.

    Bss

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!