microrrelatos-concurso

Microrrelato para el concurso “Paisajes y Sabores de España”

¡Buenas tardes, Calderer@s!

Cómo algunos ya sabréis, el MAGRAMA, (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca) coincidiendo con la edición de #Fitur2015, convocó un concurso de microrrelatos el pasado mes.

Los microrrelatos debían de tener menos de 1200 caracteres, y mencionar alguno de los productos con Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida de los muchos que tenemos en España. Se trataba de contar una historia sobre viajes y gastronomía que a la vez nos descubriera rincones de España. ¿Perfecto para la temática del blog, no os parece?

Por eso nos animamos a participar, y decidimos basar nuestro relato en un hecho real, una experiencia que realmente vivimos durante nuestra visita a las Lagunas de Ruidera. He aquí nuestro microrrelato:

“RUIDOS EN RUIDERA”

El ruido de la carretera era ya un susurro. Acunados por el murmullo del agua fluyendo en la Laguna del Rey, casi nos habíamos olvidado de él.

Además todavía rugía en el recuerdo la poderosa corriente del Hundimiento que acabábamos de visitar, donde el terreno cedió a la presión del agua allá por el siglo XVI, y resonaban en nuestras mentes los versos del soldado-escritor que describían aquellos parajes:

“Sólo faltan Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasión que debió de tener Merlín dellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora, en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha, las llaman las lagunas de Ruidera”

Otro ruido; Un rugido más bien nos sacó del ensueño en el que nos había encerrado el suave hechizo del agua. Detuvimos nuestro caminar: -¿Eso ha sido tu estómago? -Sí.

Llegaba el momento de sentarnos bajo el abrigo de un álamo de los que bordean la laguna, y de sacar nuestro cuchillo, el pan recién comprado y ese trozo de queso manchego que con su olor intenso e inconfundible a leche de oveja nos llamaba desde el interior de la mochila. Allí, sentados frente a las Lagunas y degustando un producto de la tierra, fuimos La Mancha.

Cascada de Santos de Morcillo a Batana - Lagunas de Ruidera
Cascada de Santos de Morcillo a Batana – Lagunas de Ruidera

El ganador del concurso ha sido Manuel García Fernández, pero no puedo enlazaros su microrrelato porque no he logrado encontrarlo en ninguna de las redes sociales ni en la web del ministerio.

Bueno, espero que os haya gustado este microrrelato sobre gastronomía y viajes. ¡No me olvido de que aún tenemos pendiente terminar nuestro viaje por Grecia! Y por supuesto, también hay pendientes muchas recetas fáciles y sanas por publicar.

¡Hasta pronto, Calderer@s!

Editado:

¡Ya han publicado el relato ganador! Pinchando aquí podréis leerlo.

No Comments

  1. Me encanta, dan ganas de pediros un poco de pan y queso

  2. ¡Me encanta!!! Te hace transportarte allí, y oír, saborear, oler…. sentir. ¡Enhorabuena! Lástima que no hayas ganado, otra vez será.

  3. ¿Tú has pensado en hacerte escritora? Tienes futuro. ¿Sabes? Cuando yo vivía en Dublín soñaba con bocadillos de queso manchego ¡es real, vaya coincidencia!!! No se quién habrá ganado, pero yo te doy un diez.

  4. ¡Muy bonito y representativo! Sigue escribiendo, guapa.
    Yo también quiero un trozo de queso con pan… mmmm

  5. Muy chulo! Me encanta como escribes!

  6. Pues yo creo que el tuyo está francamente bien! Luego veo el ganador, que a mí me encanta leerlo todo 🙂

  7. Me encanta tu microrelato, todos los años intento ir a las lagunas a pasar el dia y me lo has plasmado tan bien que me acordaré de tí cuando me de un bañito xD

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!