Tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata

Tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata

Esta tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata es una buena opción si nos han sobrado las pencas porque hemos utilizado solamente las hojas de las acelgas para alguna otra receta. En mi caso, había preparado este risotto de acelgas y gambón a la sidra de Sin Salir de mi Cocina y tenía las pencas esperando su turno en la nevera.

La tortilla queda dulce y cremosa gracias a las texturas de la patata y las pencas de acelgas, y el sabor de la cebolla doradita.

Se puede adaptar como tortilla vegetariana fácilmente, simplemente suprimiendo el jamón. Pero si no tenéis problema en comer carne, os recomiendo que lo incluyáis porque le da un toque de contraste buenísimo a la tortilla. Como veréis además, es muy poca cantidad, solo por el sabor.

Las acelgas aportan gran cantidad de fibra al organismo. Además son ricas en vitamina A y betacarotenos que ayudan al sistema inmunológico. Son ricas también en varios minerales como el potasio o el hierro, (¡con mayor concentración que las espinacas!)  

La preparación de esta receta de tortilla de pencas de acelgas es muy rápida y sencilla. Tendremos que dedicar un poco más de tiempo, eso sí, a limpiar las pencas de acelgas de hebras.

Si os gustan las acelgas tanto como a mí, quizá también queráis echarle un vistazo a estas otras recetas. Por ejemplo, esta receta de acelgas con nata y bacon o mi preferida: la receta de acelgas esparragadas con huevo. 😋😋😋

Ingredientes: para 2 personas

  • 3 huevos
  • 1 manojo de pencas de acelgas
  • jamón serrano en taquitos (1 cucharada)
  • 1 patata mediana
  • 1 cebolla pequeña
  • sal y pimienta
  • cominos al gusto
  • pimentón de la vera al gusto
  • aceite de oliva para freír

Tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata

Elaboración de la tortilla de pencas de acelgas

  1. Como hemos comentado, la elaboración de esta receta es muy sencilla, pero tenemos que tomarnos el tiempo de arreglar las acelgas. Con un cuchillo, cortamos un extremo y tiramos hacia el extremo contrario de la penca. Se desprenderán unas fibras y hebras que descartaremos. Una vez limpias, las cortamos en trozos de 3 o 4 cm y las lavamos.
    Tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata
  2. Una vez que tengamos las pencas en trozos, las ponemos en una olla con abundante agua y una cucharada de sal. Las cocemos con la olla tapada durante 10 minutos aproximadamente. Deben quedar tiernas, pero enteras. Que no se deshagan.
    Tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata
  3. Mientras se cuecen las acelgas, preparamos el resto de las verduras. Mondamos, lavamos y troceamos la patata y cortamos en tiras la cebolla. Si no tenemos el jamón cortado en tacos, lo picamos ahora.
    Tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata
  4. Una vez listas las pencas de acelgas, las escurrimos con un colador, apretándolas para que suelten el máximo de agua posible. Salamos ligeramente la patata troceada. En una sartén con abundante aceite de oliva, ponemos un trocito de patata y esperamos a que empiece a burbujear. En ese momento añadimos el resto de la patata con una rasera. Cuando la patata empiece a estar tierna, incorporamos las pencas de acelga. Freímos unos 3 o 4 minutos más. Finalmente, incorporamos las tiras de cebolla y cocinamos otros 4 o 5 minutos, removiendo cuidadosamente con la rasera, tratando de evitar que se peguen las verduras.
    Tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata Tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata
  5. Cocinamos las verduras a nuestro gusto. Podemos dejarlas más tiempo para que se doren, o sacarlas antes si las queremos más blanquitas. Mientras tanto, aprovechamos para batir los huevos a los que incorporaremos los taquitos de jamón, la pimienta, el comino y el pimentón al gusto. Os recomiendo que no añadáis sal, pues ya llevan las acelgas, las patatas y el jamón.
    Tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata
  6. Cuando las verduras estén listas, las sacamos a un plato hondo o un cuenco con una rasera. Lo suyo es intentar escurrir la mayor cantidad de aceite posible. Incorporamos también los huevos batidos y mezclamos bien para que quede el guiso bien impregnado de huevo.
    Tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata
  7. Finalmente, es el momento de preparar la tortilla en sí. Ponemos una cucharada de aceite en una sartén antioxidante del tamaño adecuado para hacer la tortilla. Vertemos el guiso en la sartén y esperamos unos minutos a que se cuaje el huevo. Con la ayuda de un plato, tapamos la sartén y la volteamos. Volvemos a poner la tortilla en la sartén para cuajarla por el otro lado.
    Cuando esté cuajada a nuestro gusto apagamos el fuego y la sacamos a un plato.
    Tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata Tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata

¡Y ya está lista nuestra tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata!

Solo nos queda decidir con qué la queremos acompañar (cherries, rúcula), y preparar una buena barra de pan. ¡Y a disfrutar!

Una receta sana y sencilla de preparar perfecta tanto para un almuerzo como para una cena. ¡Espero que os animéis a prepararla en casa y volváis para dejarme un comentario contándome qué tal os ha salido!

¡Que aproveche!

Tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata Tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata Tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata Tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata Tortilla de pencas de acelgas, jamón y patata

 

6 Comments

  1. Uhmmmm buena idea! Yo a veces uso las hhojas en potaje, y para no dejar las pencas ahí aparcadas, las corto hiperfino y para adentro que van, pero en tortilla… me gusta la idea!

  2. Hola Rosalía.
    Me encanta tu tortilla y yo soy de acelgas, por lo tanto, no dudo de que disfrutaría comiéndome un buen trozo.
    ¿Sabes? mi suegra, hacía las pencas de la acelga grandes, en escabeche. Te doy ideas.
    Besos.

    • ¡Gracias! También he visto que es típico hacerlas rellenas de jamón y queso y rebozadas. ¡Habrá que probar toooodas las opciones! Jajaja a mi tb me encantan las acelgas. ¡Un abrazo, Marisa!

  3. Se me hace la boca agua con sólo ver las fotos, qué rica tortilla!!! Se ve jugosa y seguro que de un sabor y extura incomparable. Un beso !!!

  4. Una rica combinacion!!besos

  5. ChupChupChup Silvia

    Hola, fan total de las acelgas, una verdura que no gusta a todos y que a mi me chifla. La tortilla habla por sí sola, me gusta mucho 🙂

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!