5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

5 templos cerca de Ubud para visitar en un solo día

Ubud tiene una localización ideal que la convierte en la base de operaciones perfecta para explorar Bali. No hace falta irse muy lejos para disfrutar de la cultura y la historia de la isla. De hecho, en este post os proponemos 5 templos cerca de Ubud para visitar en un solo día.

Si os veis con ganas, el recorrido lo podéis hacer por vuestra propia cuenta en moto, aunque son muchos kilómetros y podéis acabar bastante cansados. Lo ideal es contratar un coche con conductor que os lleve a ver estos templos cerca de Ubud a vuestro ritmo.

5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

Contenidos del post

Visitar templos cerca de Ubud contratando un coche con conductor

Durante el tiempo que pasamos en Bali, contratamos hasta 4 drivers diferentes para hacer distintas rutas. Todos ellos fueron fantásticos y ayudaron a mejorar nuestra experiencia en Bali. Todos ellos, menos el driver que nos llevó a este tour por los templos cerca de Ubud. Se reía abiertamente de nuestra condición de turistas, nos llevaba a todas las trampas para turistas que conocía, y había que pelear constantemente con él insistiéndole para que no lo hiciera. Y lo peor de todo, nos la jugó con la visita al templo de Besakih donde formó parte de los varios timos de los que fuimos objeto en el Templo Madre de Bali. (De los cuales por suerte salimos indemnes, porque ya íbamos sobre aviso gracias a lo que habíamos leído en algunos blogs).

Para que no os pase lo mismo y tengáis que dejarle a la suerte el que vuestro hotel acierte con el conductor, aquí os dejo los números de contacto de drivers de confianza en Bali. Son conductores con los que realmente disfrutamos de los recorridos con ellos:

  • Made Putrayasa: Sólo nos hizo de taxista dentro de Ubud una noche, pero era muy amable y hablaba un poco de español. Hace tours cerca de Ubud. +62 81 235 662 383 (Whatsapp)
  • Putushu: Fue el mejor driver, sin duda. Habla muy buen inglés y realmente se toma el tiempo y el esfuerzo para que disfrutes. +62 85 337 015 228 (Whatsapp)
  • Ketut: Muy amable y conversador. Muy cuidadoso con la conducción. +62 85 935 356 518

Consejos para visitar templos en Bali

Una vez aclarado el tema del driver, es el momento de hablar de estos 5 maravillosos templos cerca de Ubud para visitar en un solo día. Saliendo sobre las 9 de la mañana, estaréis de vuelta en vuestro hotel sobre las 6 de la tarde.

Los balineses tienen un fuerte sentir religioso y para visitar sus templos se exige al turista respetar algunas normas. Estos son algunos consejos para visitar templos en Bali respetando sus creencias y tradiciones:

  • Para visitar los templos, lo mejor es es vestir pantalón largo y camiseta que nos tape los hombros. Aún así, en algunos templos insistirán en que os pongáis un sarong aunque llevéis las piernas tapadas.
  • Podéis comprar un sarong por 10.000Rp a vuestro gusto y así lo tenéis para todos los templos y como recuerdo. Sin embargo, en prácticamente todos los templos te prestan uno incluido en el precio de la entrada, que luego tenemos que devolver al salir.
    5 templos cerca de Ubud para visitar en un día
  • Encontrarás también carteles que prohíben la entrada a mujeres con la regla, embarazadas o con hijos que no hayan echado todavía los dientes. Nadie os va a preguntar en la puerta si os encontráis en alguna de estas situaciones. Queda un poco en vuestra mano hasta que punto queremos respetar estas tradiciones. Seguramente no queréis ofender a los dioses, ¡pero tampoco perderos estos hermosos templos después de haberos cruzado medio planeta porque te baje la regla!
  • También es aconsejable refrenarse de dar muestras de afecto excesivas dentro de un templo y no ponerse entre personas que estén rezando y las ofrendas para hacer una foto.

Guía de viaje a Bali. (Itinerario de 20 días)

5 templos cerca de Ubud para visitar en un solo día

Estas serían nuestras recomendaciones de 5 templos cerca de Ubud para visitar en un solo día.

Gunung Kawi

Se trata de uno de los templos más antiguos de Bali (siglo XI) y también uno de los más grandes.

Nada más que la ubicación es ya espectacular. Se encuentra situado al fondo de un frondoso valle y rodeado de campos de arroz. El conjunto lo forman 10 impresionantes candi (templetes) excavados en la propia roca viva como si fueran estatuas. Cada una de estas mega estatuas está albergada dentro de un nicho de roca de unos 8 metros de altura.

5 templos cerca de Ubud para visitar en un día
5 templos cerca de Ubud para visitar en un día
5 templos cerca de Ubud para visitar en un día
5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

Se supone que cada uno de estos templetes está dedicado a un miembro de la familia real balinesa del siglo XI. Se podría considerar por tanto que todo el conjunto de Gunung Kawi es como un enorme complejo funerario.

5 templos cerca de Ubud para visitar en un día
5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

Hay que caminar bastante para recorrer todo el recinto. Algunas zonas tienen muchos escalones que subir para luego bajar. Tenedlo en cuenta si acordáis un tiempo de espera aproximado con vuestro driver. Mínimo necesitaréis hora y media para verlo sin prisas.

5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

Tirta Empul

Tirta Empul fue el segundo de los cinco templos cerca de Ubud que visitamos en un solo día.

Este curioso templo de agua se construyó en el siglo X alrededor de un arroyo al que se le atribuían poderes mágicos. El agua que fluye en este templo procede del río Pakerisan, el mismo río que fluye a través de Gunung Kawi.

5 templos cerca de Ubud para visitar en un día
5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

Por desgracia, las propiedades curativas del agua han sido sustituidas por la contaminación que sufre el río. Los residentes que habitan a las orillas del río, tiran la basura al río, e incluso algunas viviendas desaguan directamente en él. Esto ha provocado la presencia de bacterias en el agua como el E-Coli que puede causar diversas infecciones. Una turista australiana ya estuvo apunto de perder el ojo en 2017.

5 templos cerca de Ubud para visitar en un día
5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

Si finalmente decides bañarte, te facilitarán una especie de sarong verde lo suficientemente grande para hacerte un vestido con él para entrar en el agua. El baño en bikini o bañador sin esta prenda no está bien visto.

Pura Besakih. (El Templo Madre de Bali) ¡Estafas!

Este impresionante complejo de 23 templos es el centro ceremonial más importante de Bali. Hasta aquí se desplazan familias enteras para las ceremonias importantes como las de cremación. Es un lugar realmente impactante, a 1000m de altura en las faldas del monte Agung, activo en el momento de nuestra visita.

Sin embargo, nuestra recomendación es que casi no merece la pena la visita, por el estrés constante de los constantes intentos de timos y estafas a los que tendréis que enfrentaros. Te sientes constantemente atacado y no te dejan disfrutar de la experiencia. 😔😔

5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

Estafa 1

La primera estafa nos la puso en bandeja nuestro propio driver nada más llegar. Nos llevó a un puesto de una amiga suya y nos dijo que teníamos que comprar o alquilar un sarong para entrar en el templo. Comprar un sarong en cualquier parte de Bali son 10.000Rp. ¡¡¡Aquí nos pedían 50.000Rp por alquilar uno el tiempo de la visita!!! Mientras discutíamos el precio, la avariciosa vendedora nos estaba poniendo ya los sarongs. Le dijimos al conductor que nos parecía una estafa y el se lavó las manos diciendo que él no tenía nada que ver, que hablásemos con la mujer. ¡Pero cómo que no, si nos has traído tú aquí! 😤😤😤 Nos quitamos los sarongs y allí se los dejamos, mientras ella seguía gritándonos que era obligatorio para entrar al templo.

5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

Estafa 2

Nuestro conductor tan “apañao“, también se encargó de insistirnos mucho de que el templo estaba tan lleno porque había una ceremonia especial de cremación. Esto era cierto en parte. Cientos de personas iban y venían de los templos celebrando ceremonias de cremación, llevando ofrendas y rezando. Pero no se trataba de algo especial que implicase ningún cambio para el turista que visita. Durante el verano, se celebran estas ceremonias en Besakih a diario. Sin embargo, él nos dio a entender que ese día era algo especial, sembrando la duda para el siguiente paso del timo dentro del templo.

5 templos cerca de Ubud para visitar en un día
5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

Los guías que te paran en la entrada, uniformados y todo, no son realmente el puesto de tickets. Aunque ponga un cartel enorme que diga “información y tickets”. El punto de venta de entradas se encuentra más adelante. Así que no os paréis. Aunque insistan y os griten. Seguid adelante hasta un pequeño puestecillo donde solo hay una persona cobrando la entrada (60.000Rp en el momento de nuestra visita en Agosto 2018).

A nosotros estos “guías” nos dijeron que por la ceremonia especial de cremación (que nuestro driver se había encargado de señalar) no podíamos entrar al templo sin acompañamiento. Nos pedían 150.000Rp por el servicio de guía. Preguntamos varias veces, específicamente, si era imposible visitar el templo sin guía y nos dijeron que no. Como no nos dejaban opción, rodeados de 7 u 8 personas hablándonos todos a la vez, pagamos el guía con toda la sensación de que estábamos siendo estafados.

Estafa 3

Por si esto fuera poco, por el camino desde el puesto de guías hasta la entrada, te asaltarán personas con ofrendas en bolsas diciéndote que es obligatorio para los turistas llevar una ofrenda al templo para la ceremonia. Esto también es mentira. De hecho, los turistas no pueden entrar a los templos en los que hay ceremonia, a no ser que pagues 100.000Rp más en concepto de donación y entres acompañado de un guía.

5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

Yo iba mosqueadísima porque poco a poco me fui dando cuenta de que habíamos caído en una de los timos típicos que había estado leyendo sobre Besakih. Así que desde el principio, ya iba cabreada y casi ni hice fotos ni pude disfrutar del lugar.

La persona que nos había parado en la entrada, nos acompañó hasta lo alto de Pura Penataran Agung, el templo central dedicado a Shiva, y allí nos dejó con otro guía. Este otro guía fue el que nos hizo el recorrido por el complejo de templos. En realidad, lo que nos contaba era interesante y quizá en un momento dado incluso hubiésemos decidido optar por el guía. Pero nos daba mucho coraje no haber tenido la opción de decidir y tener que pagar un precio tan alto. Con forme íbamos avanzando por el recorrido y veíamos gente sin guías nos fuimos cabreando más. 😡😡😡

¡Nos enfrentamos a los estafadores!…Y ganamos

Al terminar de la visita, mi compañero lo vio claro. Le dijo al guía que nos había parecido muy interesante todo, pero que engañar a la gente de la forma en que lo hacían estaba mal. Se le cambió la cara y se fue sin rastro de la sonrisa que había tenido todo el rato durante la visita.

Decidimos entonces que no quedase ahí la cosa. Nos fuimos directos a hablar con el tipo de la entrada que nos había estafado las 150.000Rp. Le dijimos que era un mentiroso, un estafador y le exigimos que nos devolviera el dinero. Para nuestra sorpresa, ¡nos lo devolvieron sin apenas rechistar!

Como en realidad nos había parecido interesantes los comentarios del guía, les dijimos que se quedaran unos 3€. Todo en pro del buen karma, ya que no queríamos aprovecharnos nosotros de la situación y tener guía gratis. Lo que queríamos era tener la oportunidad de decidir y negociar el precio. Al final fue así, aunque a posteriori.

Es difícil recomendar no visitar este hermoso e interesante templo de Bali. Sin embargo, lo incómodo de las situaciones en las que te ves envuelto, hacen que uno se lo plantee seriamente.

5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

Yeh Pulu

Si Purah Besakih es la pesadilla del viajero, masificado y lleno de estafas, Yeh Pulu es justo lo contrario. Está situado en el pequeño pueblo de Bedulu y probablemente seáis los únicos turistas visitando el templo. Sin duda el más solitario y desconocido de estos 5 templos cerca de Ubud.

5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

En realidad, no es el pequeño templo del recinto lo que llama la atención en este lugar. Más bien el relieve de 25 metros excavado en la roca que data del siglo XIV. Representa escenas de la vida diaria, incluyendo la imagen de un hombre al que un jabalí le muerde la mano. También hay una figura de Ganseha, el hijo de Shiva con cabeza de elefante.

5 templos cerca de Ubud para visitar en un día
5 templos cerca de Ubud para visitar en un día
5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

El camino hasta el relieve, a través de hermosos campos de arroz, también merece la pena.

5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

Goa Gajah

La peculiaridad de este templo reside en la misteriosa cueva a la que se accede a través de una puerta con forma de cara. En el interior cuesta trabajo respirar, debido a la humedad y al intenso humo que proviene de los inciensos de los altares a Shiva y Ganesha.

5 templos cerca de Ubud para visitar en un día
5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

No se sabe con certeza cuál es el origen de esta cueva, aunque se calcula que data del siglo XI. Junto a ella hay dos estanques con caños de agua en forma de figuras femeninas.

5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

No os vayáis del recinto sin visitar los alrededores de la cueva que son realmente hermosos. Merece la pena dar un poco de paseo por todo el recinto.

5 templos cerca de Ubud para visitar en un día
5 templos cerca de Ubud para visitar en un día

Goa Gajah fue el último de estos 5 templos cerca de Ubud para visitar en un solo día.

Una jornada sin duda intensa y muy interesante aprendiendo más sobre Bali y su cultura visitando estos templos históricos. Nuestro driver y los estafadores de Pura Besakih lo deslucieron un poco y de no ser por ellos habría sido perfecto. Pero aun así, lo pudimos disfrutar y como siempre, sacamos enseñanzas de todo lo vivido.

Guía de viaje a Bali. (Itinerario de 20 días)

2 Comments

  1. Un gran post! Increíble que intenten estafar al turista de tantas maneras. Yo hubiera sido capaz de no entrar al templo con tanto acoso e intentos de engaños.
    Gracias por contar tu experiencia que seguro es muy útil para otros viajeros.
    Saludoss

  2. Maravillosos todos!!besos

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!