Croquetas de dátiles y queso gorgonzola

croquetas-datiles-gorgonzola-fi

El sabor picante y algo salado del queso azul, en contraste con la dulzura intensa de los dátiles dan como resultado unas croquetas con las que seguro sorprenderéis en la mesa.

No hace falta decir, que la textura suave del queso gorgonzola lo convierte en ideal para fundir en la bechamel de las croquetas, como por ejemplo, en esta otra receta de croquetas de champiñones y gorgonzola.

Por su parte, los dátiles constituyen un alimento muy energético y nutritivo, y con un alto contenido en vitamina B5, necesaria para transformar las grasas en energía, son un capricho dulce que nuestro organismo en realidad agradece.

Con esta receta de croquetas de dátiles y gorgonzola, vuelvo a retomar los retos blogueros después del parón de la navidad, y me la llevo para el reto Color y Sabor de Temporada de Pilar Monge.

cauldronIngredientes (para unas 14 croquetas):

croquetas-datiles-gorgonzola-01

  • 6 o 7 dátiles
  • 30gr de queso gorgonzola
  • 500ml de leche (aprox)
  • 6 cucharadas colmadas de harina
  • 1/2 cebolla
  • 1 huevo
  • pan rallado
  • nuez moscada
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

cauldronElaboración:

Como con cualquier otras croquetas que lleven bechamel, no podemos ponernos a preparar la masa en el mismo momento en que queramos consumirlas. Tendremos que hacerlo con al menos 1 hora de antelación, pues es necesario dejar enfriar la masa para poder liarlas.

Una vez puestos sobre aviso, vamos con la elaboración, que es realmente sencilla.

En primer lugar picamos finamente los dátiles (a los que quitaremos el hueso) y la cebolla.

croquetas-datiles-gorgonzola-02

En una sartén amplia, ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva, y pochamos la cebolla con una pizca de sal. Cuando empiece a estar transparente incorporamos la harina y removemos constantemente para que se tueste.

croquetas-datiles-gorgonzola-03

Incorporamos ahora la leche fría poco a poco, sin parar de remover, añadiendo un poco más conforme el guiso la vaya absorbiendo. La cantidad de leche es aproximada, pero 500ml es casi seguro que os pedirá la masa. Tenemos que remover constantemente durante un buen rato, para que la bechamel vaya espesando.

Una vez que la bechamel haya tomado cuerpo, añadimos el queso gorgonzola desmigado.

croquetas-datiles-gorgonzola-04

Seguimos removiendo para que el queso se funda bien y se integre con toda la masa. Cuando esto ocurra, es el momento de añadir los dátiles, sin parar de remover durante un minuto.

Salpimentamos ahora la masa  a nuestro gusto y espolvoreamos con un poquito de nuez moscada rallada.

Seguimos removiendo hasta que la bechamel de despegue completamente de la sartén.

croquetas-datiles-gorgonzola-05croquetas-datiles-gorgonzola-06croquetas-datiles-gorgonzola-07

Retiramos la sartén del fuego, y esperamos a que la masa deje de humear. Cuando esto ocurra, pasamos la mezcla a un recipiente que podamos guardar en el frigorífico tapado. Ahora tenemos que esperar a que la masa se enfríe por completo antes de poder trabajar con ella. (Mínimo 30m en el frigorífico).

Cuando por fin la masa esté lista, es el momento de liar las croquetas. Con la ayuda de dos cucharas, para pringarnos menos las manos, vamos haciendo bolitas alargadas hasta que hayamos utilizado toda la mas.

croquetas-datiles-gorgonzola-08

En un plato batimos un huevo y en otro ponemos 5 o 6 cucharadas de pan rallado.

Pasamos ahora cada una de las bolitas, primero por huevo y después por pan rallado hasta que queden totalmente emborrizadas.

croquetas-datiles-gorgonzola-09croquetas-datiles-gorgonzola-10

En una sartén ponemos suficiente aceite de oliva como para que cubra las croquetas (o que las cubra a la mitad, si queremos utilizar menos aceite, aunque así corremos el riesgo de que alguna se abra) y lo calentamos hasta que CASI empiece a humear. Es el momento de freír las croquetas hasta que queden bien doradas por todos los lados.

croquetas-datiles-gorgonzola-11

Vamos sacando las croquetas a un recipiente con papel de cocina para que absorba todo el aceite sobrante.

¡Y ya tenemos listas nuestras croquetas de dátiles y queso gorgonzola! ¿No os parecen super originales? ¡Pues encima están deliciosas!

Espero que os haya gustado esta receta de croquetas diferente. Y ya sabéis que si no queréis perderos ninguna receta, podéis suscribiros al blog para recibirlas en el correo. O si lo preferís, también están todas en Facebook y Twitter.

¡Que aproveche, Calderer@s!

croquetas-datiles-gorgonzola-13croquetas-datiles-gorgonzola-14croquetas-datiles-gorgonzola-15croquetas-datiles-gorgonzola-12croquetas-datiles-gorgonzola-17croquetas-datiles-gorgonzola-16

 

34 Comments

  1. Guau!! Nunca se me hubiese ocurrido utilizar los dátiles en unas croquetas. Me intriga mucho la idea, así que la probaré. besos

  2. Yo oir (o leer) la palabra “croqueta” y me entra un no sé que, que no puedo dejar de leer y “saborear” (aunque sea en la distancia). Esta propuesta tuya es sorprendente y muy apetecible. Un saludo.

  3. ¡Oh, qué receta más deliciosa!¡Me la apunto! Un beso Ïa y feliz domingo.

  4. Hola! No conocía tu blog y me ha encantado. Explicas las recetas súper bien.
    Estas croquetas son una delicia y te han quedado deliciosas.
    Yo que adoro las croquetas me he quedado con ganitas de probarlas.
    Feliz tarde,
    Sil
    Los Telares de Sil

    • ¡Hola Sil!
      ¡Bienvenida al blog! Me alegro mucho de que te hayan gustado estas croquetas. La verdad es que es una combinación de sabores deliciosa. Voy ahora mismo a visitarte, que yo tampoco conozco tu blog!

  5. Ole mi artista, menudas croquetas que te han quedado.
    ¿Llevo cervecita? 🙂
    Besitos.

  6. aiii que me guardo desde ya esta receta en favoritos que tiene que estar brutal,con lo delicioso que está encima el gorgonzola mmmmm..tengo que probarla!
    besotes guapetona

  7. Hola guapa. He visto esta maravilla en Facebook y he pensado que compartías una receta más antigua, pero, mira por dónde, la has publicado hoy y como, también tenía que pasar por aquí para agradecer tu visita, doble alegría.
    Me encanta la combinación dulce-salado, me encanta el gorgonzola y los dátiles, pero lo malo es que éstos últimos, no puedo comerlos y ya se ha chafado el invento. Es la segunda receta guay con dátiles que veo hoy.
    Te han quedado preciosas, que no es cosa fácil cuando hablamos de croquetas. Gracias por compartirlas y por tu cariñoso comentario.
    Besos y feliz semana.

    • ¿No puedes comer dátiles? ¡Vaya faena! Pero bueno, seguro que podemos encontrar otro ingrediente que te siente bien para combinar en la masa de las croquetas. ¿Uvas pasas? ¿Se trata de una alergia alimentaria? Bueno guapa. Muuuuchas gracias por pasar por aquí. Mi pequeño blog se pone muy contento cuando te ve. ¡¡Un abrazo!!

  8. Mare meva, que delicia!!! Soy forofa del queso gorgonzola y los dátiles me encantan, osea que imagino esa combinación de sabores convertida en croquetas, que me pirran. Tomo nota de la receta, ya estoy imaginando su delicioso sabor!!
    Besos y feliz semana!!

  9. como puede ser que unas croquetas se puedan convertir en una delicatesen, el relleno me encanta, con contraste que siempre le da otro toque, umm guarda un tupper que voyy.
    besss

  10. Ontiveros Ontiveros

    Croquetas!!! (ponme la voz del Monstruo de las galletas) me las comería a “puñaos”. Que rica combinación. besos guapa!!

  11. Tía, creo que son las croquetas más originales que he visto nunca. Con esa mezcla tienen que ser un espectáculo!!

  12. andresserranoto

    Y por cierto, enhorabuen por tu blog!

  13. Woow! que pasada de croquetas! seguro que cuando las haga, mi hija no deja para los demás. Ella es la croquetadicta de la casa 😉 Gracias! Besis

  14. Hola! el contraste tiene que ser una delicia 😉 lo pienso probar, me encanta tanto el queso azul como los dátiles, genial la receta 😉
    besos!

  15. Sin dudarlo, una receta de alta cocina. Felicidades

  16. Hola, qué croquetas tan ricas se ven!! Cuando vi en facebook tus croquetas me quedé impresionada, pero no he podido visitar todas las recetas hasta hoy. Me he quedado impresionada. Yo utilizo mucho los dátiles en ensaladas y nunca se me hubiera ocurrido hacer unas croquetas. Tomo nota. Enhorabuena!!!
    Bss.
    Cristina

  17. Que combinación más original y deliciosa Rosalía, me guardo estas croquetas que me encantan!!!
    Un bst.

  18. Que buenas! No he probado unas croquetas así en la vida. Un receta estupenda!! Saludos 🙂

  19. Qué delicia de croquetas!!! Llevo un montón de tiempo sin comerlas y me tengo que poner manos a la obra porque con dátiles y queso tienen que ser un bocado de lo más exquisito. Un beso

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!