Canadá: (Día 4) Lake Moraine, Lake Louise y Parque Nacional de Kootenay

canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-FI

En este post quiero compartir con vosotros una de las jornadas más gratificantes para la vista de nuestro viaje por Alberta y la Columbia Británica, así como algunos consejos para visitar Lake Moraine, Lake Louise y el Parque Nacional de Kootenay.

Una de las mejores decisiones que tomamos mientras estábamos organizando el viaje a Canadá fue utilizar la ciudad de Golden como base de operaciones para explorar los Parques Nacionales de Koteenay, Yoho, Glacier y los lagos Moraine y Louise de Banff.

No es solo que su posición estratégica te sitúa a menos de 1 hora de coche del acceso a todos estos Parques Nacionales, o porque los precios de la comida son sensiblemente más bajos que las de las ciudades más turísticas como Banff o Canmore, sino porque así fue como conocimos uno de los mejores albergues dónde nos hemos alojado jamás: el Dreamcatcher Hostel. Después de lo mal que lo habíamos pasado para organizar el alojamiento, por los elevados precios y la alta ocupación, este lugar fue una sorpresa más que bienvenida.

El mejor alojamiento de los Parques Nacionales de Canadá: Dreamcatcher Hostel

Todo lo que se pueda decir bueno sobre este hostel se queda corto; Camas cómodas y equipadas con luz propia. ¿Que el tren que atraviesa la ciudad es muy ruidoso? Tapones de oídos gratis. Y por encima de todo, la amabilidad de los dueños Gerald y Abbie que dispensan a sus huéspedes un trato excepcional.

canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-01

Para las excursiones nos dejaron un mapa impermeable del PN de Kootenay, nos dejaron bear spray, una especie de aerosol con gas pimienta anti-osos que te puede salvar la vida, nos dieron mil consejos para organizar bien nuestro tiempo y disfrutar al máximo de cada día. Y todo con un trato más que personal, casi cariñoso.

Los dos (enormes) perros que hay en el hostel no dieron ni un solo ladrido en los 4 días que estuvimos allí, aunque eso sí, de vez en cuando se llevaban alguna que otra chancla en la boca.

Hay café y té gratis todo el día, hay lockers en las habitaciones de los que te dan tu propia llave (nada de alquilar candados),  y si te hace falta lavar, todo lo que quepa en una enorme bolsa son 5$ (lavado y secado). Además está  genialmente situado con un IGA (supermercado) justo en frente y un restaurante familiar asociado, justo a las espaldas, donde te hacen un 10% de descuento por alojarte en el hostel.

Lake Moraine

Gracias a los consejos de Gerald de Dreamcatcher Hostel, nos organizamos un día genial para terminar de ver Banff y conocer el Parque Nacional de Kootenay.

Fuimos primero directamente al lago Moraine, porque Gerald nos avisó de que es difícil aparcar allí, conforme pasa el día, y que de hecho llega un momento en el que cierran la carretera directamente si no hay aparcamiento. Por suerte, cuando llegamos, aunque parecía que estaba todo lleno, justo se estaba yendo gente y encontramos un sitio para aparcar relativamente rápido.

canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-07

El lago Moraine te hipnotiza desde el primer vislumbre y pronto sus aguas color turquesa y sus picos escarpados hacen que se te olviden las masas de gente que hay en el mirador en el que desemboca el parking.

Su llamativo color azul proviene de la refracción de la luz a causa del polvo de roca depositado desde las montañas y que arrastran las aguas del glaciar del que se alimenta el lago.

Para olvidarse totalmente de los grupos de tours organizados, lo mejor es darse un paseo de 45min ida y vuelta alrededor de la orilla del lago (ruta 33 del folleto “Day Hiking” que podéis conseguir en el centro de visitantes de Banff). La lluvia y las nubes bajas pueden desmejorar algo la majestuosidad de las vistas, pero también espantarán un poco a las masas.

canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-02canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-03canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-04canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-05canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-06

Al regresar del paseo por la orilla, no olvidéis de cruzar el puente y escalar la “Rock Pile, que es literalmente eso, una pila de rocas con un mirador en lo alto donde contemplar Lake Moraine desde una perspectiva privilegiada.

canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-08

Lake Louise

Si el lago Moraine levanta pasiones, lo mismo se puede decir del lago Louise. El otro lago glaciar estrella del Parque Nacional de Banff, debe su color del agua también el polvo de roca que llega hasta él desde el glaciar Lefroy.

Al igual que ocurre en el lago Moraine al encontrarse en un Parque Nacional, se prohíbe la circulación de barcos a motor en el lago Louise, para evitar la contaminación de las aguas.

canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-09canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-10

El mejor momento para visitar el lago Louise es antes de las 10 de la mañana, o después de las 7 de la tarde, cuando los autobuses organizados, aún no han llegado, o ya se han ido. De esta manera podremos disfrutar de la majestuosidad del lago y el glaciar que lo alimenta con mayor tranquilidad.

La ruta que empieza frente al mastodóntico Chateau Lake Louise nos llevará en 2km a una playa formada por el depósito de sedimentos del glaciar que la alimenta. Si continuamos 3km más, llegaremos a una casa de té que está abierta todo el verano.

canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-12

canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-11

canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-13canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-14canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-15

Al regresar de nuevo al coche para volver a tomar la Transcanadiense, nos encontramos con un oso cruzando la carretera tranquilamente para rebuscar entre los arbustos sus bayas favoritas. Ya habíamos visto un oso grizzly el día anterior, pero este fue el primer oso que vimos desde tan cerca.

canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-16

Kootenay Drive

Desde Lake Louise, continuando por la Hwy 1, encontramos la Hwy 93 en dirección sur, carretera que nos llevará al espectacular recorrido escénico a lo largo del Parque Nacional de Kootenay que durante 1 hora y media nos regalará una sorpresa para los ojos en cada curva.

No hicimos ninguna ruta en este área, puesto que era tarde ya, pero paramos en varios puntos de interés y disfrutamos mucho de conducir esa carretera en una tarde tan buena.

La primera parada que hicimos fue en el Continental Divide, la divisoria continental que separa, a un lado, las cuencas que desaguan en el océano Pacífico, y del otro, las que lo hacen en el océano Atlántico.

canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-17

En el resto de la carretera escénica que es el Kootenay Drive, encontraremos cascadas, cañones de ríos, vida salvaje, y majestuosos océanos de pinos a lo largo de la ruta.

canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-18canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-19canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-20canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-21

Al final del camino nos espera una relajante parada en los baños de las aguas termales de Radium Hot Springs que están abiertos hasta las 11 de la noche. Una estupenda manera de relajar los músculos y calmar el espíritu después de tantos días de viaje. ¡Pero cuidado! Relaja tanto que luego montarse de nuevo en el coche puede ser peligroso si nos da sueño.

Antes de volver a Golden, paramos para cenar en Invermere on the Lake, una bonita ciudad donde encontrarnos un el Copper City Saloon, donde nos dieron de cenar una deliciosa hamburguesa, a pesar de ser tarde para los estándares canadienses.

canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-22canada-05-lake-moraine-lake-louise-kootenay-drive-23

Buscar otros lugares interesantes en Canadá

7 Comments

  1. Pingback: Canadá: Itinerario de 20 días por Las Rocosas de Alberta y Columbia Británica | El Caldero de Nimuë

  2. francisco j. casares sanchez

    Maravillosa narración, como siempre. Te adoro. Dad.

  3. Pingback: Canadá: (Día 5) Yoho National Park | El Caldero de Nimuë

  4. Pingback: Canadá: (Día 6) Glacier National Park ¡Territorio Grizzly! | El Caldero de Nimuë

  5. Pingback: Canadá: (Día 7) Icefields Parkway. La Carretera de los Campos de Hielo. | El Caldero de Nimuë

  6. Como me gusta leerte preciosa, es viajar desde mi casita. Las fotos como siempre increíbles. Ah que alegría para una madre leer que hay personas que tratan con tanto mimo a tu hija., se agradece.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!