ruta 66 paradas principales

Ruta 66: Las mejores paradas en la “Mother Road” de USA

La ruta 66 fue uno de nuestros primeros viajes como pareja allá por el 2005 😊. Es por eso que le tenemos un cariño especial y por lo que, a pesar de haber pasado tanto tiempo, no podía dejar de traermelo al blog.

La ruta 66 fue el principal itinerario que siguieron los emigrantes huyendo del Dust Bowl en los años 30 hacia el oeste. La carretera sostuvo la débil economía de las zonas que atravesaba. Si no habéis leído “Las Uvas de la Ira” de John Steinbeck os recomiendo que lo hagáis antes de viajar. Así comprenderéis mejor el contexto cultural e histórico que impregna “La Carretera Madre” de USA (Mother Road).

La ruta 66 es una ruta histórica en USA actualmente en desuso. En su mayor parte ha sido reemplazada por autopistas. Sin embargo, existen algunos tramos originales en los que se pueden disfrutar de gasolineras históricas, míticos cafés y originales monumentos.

hot-dog-estilo-chicago-09

Contenidos del post

Itinerario para la ruta 66. Paradas imprescindibles por estados

Cuando nosotros hicimos la ruta 66 en 2005, yo me encontraba viviendo en Atlanta, por lo que optamos por volar hasta Dallas en Texas y comenzar desde ahí la ruta subiendo hacia Oklahoma City. Desde ahí llegamos hasta Needles, en California, desviandonos de la ruta 66 para incluir el Cañón del Colorado (Of course!).

Sin embargo, en otras ocasiones he estado en el comienzo y en el final de la ruta, por lo que las incluyo aquí también para quienes tengan pensado recorrer la ruta entera. Cuando nosotros viajamos, los moteles de carretera costaban $30 la noche para dos personas y la gasolina estaba a $3 el galón. Pero las cosas han cambiado mucho en estos últimos años en los que la ruta 66 se ha popularizado y ¡los precios han subido a más del doble!

Alquilamos el coche en el aeropuerto de Dallas, al que volamos desde Atlanta, como os comentaba. No quedaban coches de la categoría inferior y nos dieron un Toyota Prius Híbrido. ¡La primera vez que veíamos uno! (Hace ya 15 años…😫). Así que allí que nos fuimos a explorar la ruta 66 con un coche híbrido con placas del Lone Star State.

1. Chicago, punto de partida de la Ruta 66

La ruta 66 comienza en Chicago y mi recomendación es que dediquéis 2 o 3 días a explorar esta vibrante ciudad.

Se trata de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos y por su arquitectura, historia y carácter, os atrapará desde el primer minuto. Algunos puntos interesantes que ver en Chicago son:

  • Millenium Park
  • Subir a alguno de los espectaculares rascacielos: Sears Tower (actualmente Willis Tower), John Hancock Center, Two Prudential Plaza…
  • Arquitectura de finales del siglo XIX
  • Tribune Tower
  • Navy Pier
  • Magnificent Mile
  • La Crown Fountain
  • Chicago Riverwalk
  • Chinatown

Chicago es también un importante punto gastronómico en Estados Unidos. Si estáis en la ciudad, no os olvidéis de probar la pizza típica o los deliciosos hot dog estilo Chicago (sin ketchup). Quizá una buena opción es hacer un tour gastronómico con un guía local para descubrir los secretos culinarios que encierra la ciudad.

hot-dogs-estilo-chicago-01 hot-dogs-estilo-chicago-02 Ruta 66 paradas principales Ruta 66 paradas principales

2. St. Louis y Gateway Arch

En St. Louis encontraréis el famoso Gateway Arch. Con 192 metros de alto, este arco de más de 900 toneladas de acero inoxidable, es un homenaje a los exploradores y políticos que permitieron la expansión de Estados Unidos hacia el Oeste. Lleva en la ciudad desde 1965 y hoy en día es un destino turístico muy popular en la ruta 66.

Lo encontraréis en la orilla oeste del río Mississippi.

3. Kansas y Oklahoma

A su paso por los estados de Kansas y Oklahoma, encontraréis varios lugares históricos o dedicados a la historia de la ruta 66.

  • Car´s on the route (Kansas): Gasolinera que inspiró la grúa de la película Cars.
  • Vinita (Oklahoma): Allí está el McDonalds más grande del mundo. (Para quien guste de este tipo de sitios).
  • Totem Pole Park, Foyil (Oklahoma): Un curioso parque con más de 14 totems de cemento de vivos colores creado por un profesor de Oklahoma.
  • Arcadia (Oklahoma): Aquí se encuentra la casa museo de John Hargrove, un entusiasta de la ruta 66 con todo tipo de memorabilia.
  • Clinton (Oklahoma): Aquí tenéis dos museos sobre la ruta 66: Oklahoma Rout 66 Museum y National Route 66 Museum.
Hace 15 años se viajaba de otra forma…

4. Texas y el punto medio de la ruta 66

El estado de Texas ocupa el segundo lugar en el país en términos de población y área de territorios. Aquí encontraremos algunas de las paradas más famosas de la ruta 66.

Amarillo

Hay varias cosas que ver y hacer en Amarillo, Texas.Una de ellas es el Cadillac Ranch, un monumento artístico consistente en una hilera de cadillacs clavados en la arena. Los coches representan la edad dorada del automovilismo americano. Hay botes de spray junto a los coches para que dejes tu mensaje o graffiti en los coches. Es un monumento artístico que pretende ser interactivo con los visitantes. Cada poco tiempo los repintan de algún color, también a veces coincidiendo con algún evento (Orgullo Gay, San Patricio…).

ruta 66 paradas principales ruta 66 paradas principales
Otro lugar curioso de Amarillo, es el Big Texan, un restaurante famoso por su reto del filete de 2kg. Si te lo comes entero, en menos de 60min, es gratis. Sino, tienes que pagar los $70 que vale. ¿Algún valiente que se atreva a probar?

Route 66 Midpoint

En Adrián encontraremos el punto medio de la ruta, estando a 1139 millas tanto de Chicago como de Los Ángeles. Hoy en día hay un banco de madera que permite subirte y hacerte fotos con las cabezas sobre saliendo del cartel.
Muy cerca encontraréis el Midpoint Café, una cafetería, restaurante, tienda de souvenirs y anticuario con temática de la ruta 66 que lleva en la zona desde 1928.
ruta 66 paradas principales

5. Nuevo México

Nuevo México es un estado mágico, ideal para los viajeros que quieren conocer más sobre la historia de los Nativos Americanos antes de la llegada de los europeos. De hecho, es el segundo estado de USA con un mayor porcentaje de Nativos Americanos. Aquí encontraremos reservas especialmente de pueblos Navajo, Pueblo y Apache.

Hay tantas cosas que ver en Nuevo México que dan ganas de salirse de la ruta 66 a cada poco para ir a explorar sus cientos de yacimientos arqueológicos, parques nacionales y lugares históricos.

Pero centrándonos estrictamente en la Ruta 66, las parada más importantes de Nuevo México serían Santa Fe y Albuquerque.

Santa Fé

Santa Fé sorprende por lo pequeña que es, para ser la capital del estado de Nuevo México. Lo primero que nos sorprendió al llegar a Santa Fé, es cuánto se parecía la orografía de la zona a los alrededores de Granada, nuestra tierra. Tanto es así, que nos metimos en la bibliotéca municipal, a investigar si el nombre de Santa Fé le venía por el pueblo de cinturón de Granada. ¡Y efectivamente así era! Santa Fé, es la capital de estado más antigua de USA y la segunda ciudad más antigua habitada desde época colonial. Os recomendamos dedicarle una visita larga a Santa Fe (quizá un día completo, más que una parada de unas horas.) Algunos de los monumentos interesantes que encontraréis en Santa Fé son:

  • El Palacio de los Governadores (1610)
  • Museo de Arte y Cultura Indias
  • Museo de Georgia O’Keefe (¡Totalmente recomendable!)
  • La Catedral de St. Francis (1869)
  • La Misión de San Miguel (1610)

ruta 66 principales paradas

Muy cerca de Santa Fé podréis explorar el famoso Río Grande de las pelis del Oeste y una reserva de indios Cochití.

Albuquerque

Nuestra visita a Albuquerque, fue muuucho antes de que se estrenara Breaking Bad, la serie que ha hecho famosa la ciudad. Por tanto, no puedo hablaros de localizaciones de la serie.
Aún así, Albuquerque nos pareció una ciudad agradable y bonita de visitar. Algunos puntos de interés serían:

    • La iglesia de San Felipe de Neri
    • El casco antiguo de Albuquerque
    • El museo Albuquerque

ruta 66 paradas principales

Petroglyph National Monument

Este monumento nacional, es uno de los yacimientos de pretroglifos más grandes de Norte América. Son grabados en roca volcánica que datan de época prehispánica.

Acoma Pueblo and Sky City

El pueblo Acoma, con un asentamiento de más de 2000 años (Sky City) es la localidad más antigua de la que se tenga constancia en USA. Acoma Pueblo está construido sobre un acantilado de arenisca de 120m de paredes escarpadas ,en un valle salpicado de monolitos sagrados y elevados.
Se puede visitar todo el lugar, acompañados de un guía local. Pero tenéis que llegar antes de las 5 de la tarde, o ya no os dejarán entrar al pueblo.

6. Arizona

Arizona fue sin duda uno de los estados que más nos cautivó. A cada kilómetro que avanzábamos algo llamaba nuestra atención, y queríamos parar en todos sitios. Se nos quedaron grandes lugares en el tintero como Monument Valley o Sedona, pero sí que encontramos hueco para desviarnos al Gran Cañón del Colorado.

El estado de Arizona cuenta con lugares naturales de gran belleza y otros de relevancia histórica. Más allá de las paradas importantes de la ruta 66, Arizona merece que le dediquemos más días, si disponemos de ellos.

Algunas de las maravillas de las que disfrutaremos alrededor de la ruta 66 a su paso por Arizona son: Petrified Forest, Painted Desert, Wupatki/Sunset Crater entre otras. Y por supuesto, el desvío obligatorio al Gran Cañón del Colorado.

Chief Yellowhorse Trading Post (Lupton)

Se trata de un puesto de souvenirs junto a la carretera a su paso por Lupton. Es un buen lugar para tomarse un descanso tras muchas millas conduciendo. Aunque no compres nada, te puedes despejar paseando entre las teepees, las típicas tiendas indias.

Petrified Forest National Park

El Parque Nacional del Bosque Petrificado, es sin duda una de las paradas imprescindibles de la ruta 66 en Arizona.

La ruta 66 pasa justamente atravesándolo, pudiendo visitarse dos zonas una al norte más pequeña y otra al sur, mucho mayor, de la misma. Se trata de la mayor concentración de coníferas petrificadas del continente.

Durante el Triásico tardío, los árboles caídos se acumulaban en las riberas de los ríos y poco a poco fueron recubiertos de sedimentos ricos en ceniza volcánica. El agua de las riberas disolvía el sílice de la ceniza y lo filtraba a los troncos. En el interior de la madera el sílice se transformó en cuarzo, reemplazando progresivamente la materia vegetal. Otras sustancias como el óxido de hierro penetraron también en los troncos y al mezclarse con el sílice crearon esa gran variedad de colores que se ven en el Petrified Forest.

ruta 66 mejores paradas

Painted Desert

A 70km al norte de Sun Valley en la ruta 66, encontraremos esta maravilla natural que es el Desierto Pintado. Desde el Petrified Forest se puede observar el Desierto Pintado en la parte al norte de la carretera.

El Painted Desert es conocido por sus colores brillantes y variados. Los tonos más comunes son el rojo terroso, pero encontraremos incluso tonos de lavanda.

Gran parte del Desierto Pintado se encuentra dentro de la Nación Navajo, que han vivido en la región por miles de años.

Cuando muchos años después visitamos las Badlands en Canadá, nos recordaron mucho a este lugar.

Sunset Crater Volcano

Justo antes de llegar a Flagstaff por la ruta 66, si nos desviamos hacia el norte, encontraremos dos monumentos nacionales. El primero de ellos es el Monumento Nacional Sunset Crater Volcano.

Sunset Crater es un gran cono de ceniza que resultó de una enorme explosión alrededor del año 1085. Esta gran erupción, dio lugar a los campos de lava que podemos observar también junto al cráter.

Hay varias rutas de senderismo para hacer en los alrededores.

Wupatki National Monument

El otro monumento nacional que encontraremos un poco antes de llegar a Flagstaff es Wupatki National Monument.

Se trata de un conjunto histórico de ruinas de asentamientos de los anasazi (Indios Pueblo) erigidas entre los siglos XI al XIII.

Las construcciones están hechas con una característica arenisca rojiza, unidas con mortero. Algunas de estas edificaciones están aún en pie hoy día.

Es una visita interesante para conocer más de la historia de estas tierras previa a la llegada de los europeos.

Flagstaff y desvío al Gran Cañón del Colorado

Flagstaff es la puerta de acceso al Gran Cañón del Colorado, estando a tan solo 130km del Parque Nacional.

La entrada al Gran Cañón del Colorado cuesta $30 por coche, pero como seguramente queráis visitar más parques nacionales en vuestro recorrido de la ruta 66, os recomendamos comprar el Pase Anual (Anual Pass). Actualmente cuesta $80 ($50 cuando nosotros viajamos), y te permite la entrada ilimitada a todos los parques nacionales del país durante un año. En nuestro caso visitamos varios por lo que nos salió a cuenta.

Da igual cantidad y la calidad de fotos o vídeos que hayas visto en El Gran Cañón del Colorado. Hasta que no estés allí y lo veas con tus propios ojos, no podrás comprender la inmensidad y la majestuosidad de este lugar.

Existen dos senderos que van bordeando el cañón por su lado norte y por su lado sur. Si viajas desde Flagstaff, llegarás a la South Rim Trail, una senda en la que encontrarás varios miradores espectaculares que te dejarán con la boca abierta. Te recomiendo que no te pares en el primer mirador que veas y avances por la senda para encontrar miradores más solitarios e igualmente sobrecogedores.

A parte de estas sendas que bordean la parte alta del cañón, hay infinidad de senderos que se adentran en el cañón. Aquí tenéis el mapa del Cañón del Colorado visto desde la zona sur y aquí información sobre las rutas que se pueden hacer al interior del cañón desde el South Rim.

Una experiencia muy recomendable es ver amanecer, o atardecer en el Cañón del Colorado.

Hackberry General Store

Y después de este super desvío para ver una de las grandes maravillas naturales de este planeta, seguimos avanzando por la ruta 66 hacia California.

La siguiente parada será en el Hackberry General Store. Se trata de una gasolinera-museo con cientos de objetos vintage que os harán sumergiros de lleno en la historia de la ruta 66. La encontraremos en la carretera, en mitad de la nada, unos 45km antes de llegar a Kingman.

Estuvo operativa hasta 1978, pero cerró tras la construcción de la autopista interestatal 40. Sin embargo en los años 90 un artista la compró y la reabrió como museo de la “Mother Road”. Es un lugar lleno de nostalgia.

En el interior de la tienda encontramos toda clase de ropa, libros, mapas y recuerdos varios relacionados con la histórica Ruta 66. Allí mi compañero se compró un llavero de la ruta 66 que aún conserva hoy día como llaves de su coche.

ruta 66 paradas principales ruta 66 paradas principales ruta 66 paradas principales

Kingman

En Kingman podemos realizar una parada curiosa de la ruta 66. Se trata del diner Mr. D’z Route 66, una cafetería de los años 50 decorada inspirandose en la ruta 66.

Conserva el estilo de los años 50 con taburetes redondos de colores brillantes, suelo de losetas negras y blancas y cartas de menú con forma de vinilo.

Nosotros pedimos café y comimos en sus mesas de fuera, porque ya llevabamos los sándwichillos, pero sus pizzas y hamburguesas tienen fama de estar buenísimas.

Cuando terminemos con nuestro almuerzo en el Mr. D’z Route 66 Diner podemos seguir nuestra visita por Kingman y visitar alguno de los interesantes museos sobre la región y la ruta66. Hay dos dedicados a la historia del tren, pues va de la mano de la de la ciudad.

Oatman

Oatman será el último punto que visitaremos en la ruta 66 a su paso por el estado de Arizona.

Se trata de un antiguo pueblo minero, hoy en estado de semi-abandono, que vivió su época dorada a principios del siglo XX, tras el descubrimiento de un yacimiento de oro.

Tradicionalmente, la llegada a Oatman se consideraba una de las etapas más exigentes de la ruta 66. Con una sinuosa carretera siempre en ascenso que atraviesa las escarpadas e inhóspitas Black Mountains (Montañas Negras) y sin posibilidad de repostar en muchos kilómetros era el terror de los radiadores recalentados y los depósitos vacíos en los años 30. (Y de los neumáticos pinchados).

La construcción de la Hwy-40 y el declive de la ruta 66, contribuyeron al aislamiento y abandono de Oatman. Actualmente está experimentando un resurgir como punto turístico, gracias a que la ruta 66 se está convirtiendo en un destino turístico de moda en todo el mundo.

Una curiosidad de Oatman, son los burros salvajes que habitan el área. En vez de gatos, o perros callejeros, en Oatman hay burros. No son de nadie y campan a sus anchas por todo el pueblo y los alrededores. Por lo general son bastante mansos, pero hay que tener en cuenta que no dejan de ser animales salvajes, por lo que debemos ser precavidos al acercarnos.

ruta 66 paradas principales

7. California

Y por fin, llegamos a California. El último estado que atravesaremos a lo largo de la ruta 66.

California atrae a millones de visitantes de todo el mundo cada año por su combinación de paisajes naturales, mega-ciudades, parques de atracciones, su impresionante costa y la industria del cine.

La primera parada de la ruta 66 en California es la pequeña ciudad de Needles.

Needles

Needles es una pequeña localidad de unos cuatro mil habitantes, situada en pleno Desierto de Mojave.

Al llegar a Needles, nos recibirá un enorme carromato de madera que nos da la bienvenida y nos recuerda que estamos en el Lejano Oeste.

En Needles no hay mucho que ver, pero sí encontraremos algunos restaurantes ambientados en la ruta 66. Aquí podremos probar las típicas gachas con las típicas biscuits americanas. Más parecidas a los scones británicos. En “Las Uvas de la Ira” era el desayuno diario de la familia Joad.

A la entrada de Needles hay una enorme señal de la ruta 66 pintada en el asfalto. Como es un área tan remota, es fácil parar a hacerse unas fotillos en mitad de la carretera.

ruta 66 paradas principales

En nuestro caso la primera parada de la ruta 66 en California, Needles, fue la última. A partir de ahí, cambiamos el rumbo hacia el sur, cruzando el Desierto de Sonora, para visitar Tucson, El Paso (y la frontera con México), de vuelta a Dallas.

Los Angeles

Como ya os he contado, en aquel viaje no llegamos hasta los Ángeles, sino que dimos media vuelta y regresamos a Dallas vía El Paso. Sin embargo, un tiempo después tuve la oportunidad de visitar Los Ángeles, y por supuesto llegar hasta el Santa Mónica Pier, donde se encuentra el cartel del fin de la ruta 66.

Aunque no sea una ciudad especialmente bonita ni acogedora, Los Ángeles tiene para dedicarle un par de días. Sobre todo si eres amante del cine, pues, aparte de Hollywood, allí encontrarás los escenarios de decenas de películas y series famosas.

Estas serían algunas de mis recomendaciones de cosas interesantes que ver en Los Ángeles:

  • Recorrer el Paseo de la Fama y buscar las estrellas de tus artistas favoritos.
  • Ver el icónico edificio de Capitol Records.
  • Visitar el Teatro Chino y el Kodak Theatre (hoy en día Teatro Dolby), sede de la ceremonia de Los Oscars.
  • Subir a Mulholland Drive para ver las increíbles vistas de la ciudad.
  • Seguir disfrutando de las vistas de la ciudad y de la Hollywood Sign desde el Observatorio Griffith.
  • Alucinar con las mansiones y el lujo de Beverly Hills y Rodeo Drive
  • Visitar el Downtown de Los Ángeles. Allí encontrarás algunos edificios interesantes como el Walt Disney Center Hall, o el Staple Center. También para los fans de la película Blade Runner, podremos visitar el Edificio Bradbury.
  • Visitar alguna playa de Los Ángeles, como Venice Beah, Long Beach o Manhattan Beach.
Paseo de la Fama, Hollywood

ruta 66 paradas principales
Venice Beach
ruta 66 paradas principales
Vistas desde el Observatorio Griffith.

ruta 66 paradas principales

Edificio Bradbury
Walt Disney Center Hall

Santa Mónica

Y llegó el fin de nuestro recorrido por la histórica ruta 66.

En Santa Mónica encontraremos el cartel de Final de la Ruta 66, aunque contrariamente a la creencia generalizada, la Ruta 66 nunca llegó al océano. La carretera acababa en lo que era el inicio de la U.S. 101.

La señal se encuentra en el Santa Mónica Pier, un típico muelle costero estadounidense, que tiene un paseo precioso, sobre todo si vas por la noche. Sin duda, ¡el sitio perfecto para acabar la ruta 66! Aquí encontraremos también un pequeño parque de atracciones donde está la famosa noria de Santa Mónica. También hay restaurantes para cenar o almorzar, así como tiendas y todo tipo de entretenimientos callejeros.

ruta 66 paradas principales ruta 66 paradas principales

Mapa de las mejores paradas de la Ruta 66 en USA

Y hasta aquí llegaría esta guía con las mejores paradas de la ruta 66 de Chicago a Santa Mónica. Espero que os haya parecido práctica y os ayude a planificar vuestro viaje.

Como habréis visto, las posibilidades para configurar la ruta 66 a tu gusto son infinitas, dependiendo del tipo de sitios que os interese más visitar.

¿Conoces la Ruta 66? Me encantaría leer en vuestros comentarios cómo fue vuestra ruta, qué paradas hicimos iguales y cuáles cambiaríais. Y para los que aún estáis planificando el viaje, os invito a comentar también con cualquier tipo de consulta o aportación que queráis hacer. Como comentaba al principio, hace ya casi 15 años que recorrimos la ruta 66. Pero ¡estaré encantada de ayudaros en lo que pueda!

5 Comments

  1. Hola , vaya viajecito, estoy agotada, jajaja11 Gracias po dejarnos viajar contigo y más por enseñans todos estos sitios. Un post muy trabajado .Un beso!!!

  2. Que chulada poder hacer la ruta!!besos

  3. Qué pasada de post!! Ya sé dónde coger referencias cuando me decida a hacer la ruta, la tengo en mi lista… un besazo

  4. ¡Menudo viaje! Es una pasada! Me encantaría poder hacerlo algún día, y vuestras ideas me vienen genial.
    Mi única pregunta sería, ¿cuánto tiempo estuvisteis de viaje realizando la ruta? Es más o menos para hacerme alguna idea de cuantos días, lo que supondría en dinero el viaje, y por añadir más o las mismas paradas que las vuestras, ya que no me quedaría sin ir a Disney en California.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo,
    Marta

    • Hola Marta! Perdona la tardanza en contestar. El viaje nos llevó unos 12 días, pero ten en cuenta, que como comento en el post, nuestra ruta empezó y terminó en Dallas donde volamos desde Atlanta, ya que en aquella época yo vivía allí. Las etapas que menciono antes y después de Oklahoma City son de viajes posteriores. Pero para que te hagas una idea, ir de Oklahoma City a Needles fueron como unos 10 días (incluyendo el desvío para ver el Cañón del Colorado) y 2 más para volver a Dallas por el sur haciendo noche en Tucson, AZ y en El Paso, NM.

      ¡Espero que disfrutéis muchísimo de vuestro viaje!.

      Un abrazo

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!