azukis con calabaza y puerro

Azukis con calabaza y puerro

Esta receta vegana de azukis con calabaza y puerro es perfecta para estos días de otoño fríos y lluviosos. Un plato de cuchara cremoso y calentito que nos reconfortará la barriga y el espíritu.

Los azukis son una legumbre típica de los países orientales, muy apreciada por su riqueza en nutrientes y a su particular sabor dulce. Se usa tanto para recetas saladas como dulces y en algunos países como Malasia se usa hasta para hacer helado. Los azukis, por lo general, son más digestivas y tienen menos grasas que otras legumbres.

La cabalaza es el ingrediente elegido este mes para el reto Color y Sabor de Temporada, que organiza cada mes Pilar Monge. Por su sabor dulce, me parecía el complemento ideal, (junto con el puerro) para hacer un guiso de azúcar cremoso con los azukis. Pero para que no sea todo tan dulzón, vamos a contrarrestar con los sabores fuertes del ajo y el comino en el majado, y un toque de salsa de soja que sustituirá a la sal en esta receta. ¡De rechupete!

Ver más recetas con calabaza

Ingredientes: 2 personas

  • 1 calabaza pequeñita
  • Un vaso de azukis
  • Cuatro vasos de agua
  • 1 puerro
  • comino al gusto
  • 1 dientes de ajo
  • 1 trozo de cúrcuma fresca (o una cucharadita en polvo)
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • aceite de oliva

azukis con calabaza y puerro

Elaboración del guiso de azukis con calabaza y puerro

  1. Preparar este guiso de azukis con calabaza y puerro es muy sentido, pero hay algunos pasos previos que llevan su tiempo. En primer lugar, si no usamos legumbres de bote, es muy importante tener en cuenta que hay que dejar los azukis en remojo unas 12 horas para que el agua penetre en el interior y se cocinen antes. Si se os olvida este paso, tendréis que aumentar el tiempo de cocción un tercio más del total. Lo más fácil es ponerlos en agua la noche de antes de cocinar el guiso.
    azukis con calabaza y puerro
  2. Necesitaremos aproximadamente 1 hora y 10 minutos para cocinar los azukis si lo hacéis en una olla normal. Como yo lo hago es que pongo los azukis a hervir con el fuego a tope durante 10 minutos. Pasado este tiempo bajo el fuego a la mitad y tapo la olla y lo dejo cocer 1 hora. No añadimos nada de sal. La cantidad de agua será aproximadamente 4 vasos. (4 veces la cantidad de azukis).
  3. Mientras que se cocinan los azukis, aprovechamos para hacer el majado. En un mortero ponemos unos granos de comino al gusto, 1 diente de ajo y unas rodajas de cúrcuma fresca. Machacamos enérgicamente hasta conseguir una pasta bien mezclada.
    azukis con calabaza y puerro
  4. Cuando los azukis se hayan terminado de cocinar, pasamos a la siguiente fase. En una cazuela, ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva, y ponemos a dorar el puerro y la calabaza que previamente habremos quitado la piel, lavado y cortado en dados. Salteamos las verduras unos 4 o 5 minutos removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, añadimos el contenido del mortero mezclándolo bien con las verduras.
    Si nos gusta el puerro crudo, podemos reservar la parte más verde, para cortarla en tiras y ponerla en crudo por encima del plato cuando el guiso esté listo.
    azukis con calabaza y puerro
  5. Ponemos ahora un escurridor sobre la olla de las verduras y vertemos el agua de la cocción de los azukis, dejando las legumbres en el colador. No debemos cubrir las verduras por completo, sino que el agua justo las cubra. Si nos quedamos cortos, podemos añadir un poco más agua normal.
    azukis con calabaza y puerro
  6. Tapamos la olla y dejamos cocinar unos 10 minutos o hasta que la calabaza esté tierna. En ese momento, destapamos la olla, bajamos el fuego al mínimo y añadimos las tres cucharadas de salsa de soja. Añadimos también los azukis y removemos cuidadosamente para integrar todo bien sin que se nos destrocen las verduritas que ya estarán bien tiernas y cremosas.
    azukis con calabaza y puerro

¡Y ya tenemos listo nuestro guiso de azukis con calabaza y puerro!

Es el momento de repartir el guiso en los platos y servirlo bien calentito. Si hemos reservado la parte verde del puerro, se la espolvoreamos por encima a los platos una vez servidos.

Espero que os animéis a prepararla en casa y me comentéis qué tal os ha quedado este guiso de azukis con calabaza y puerro.

¡Que aproveche!

azukis con calabaza y puerro azukis con calabaza y puerro azukis con calabaza y puerro azukis con calabaza y puerro

9 Comments

  1. Hola. Muy interesante tu receta. Yo no conocía los azukis así que he buscado información porque me gusta aprender.
    Enhorabuena por tu receta. Un saludo.

  2. He usado alguna vez los azuki para hacer pasta dulce, para rellenar pastelitos. En salado no los he probado, pero pinta bien!

  3. Compré azukis y aun no los he utilizado. Me gusta tu receta porque es sana y debe estar muy rica. Besos.

  4. Natalia Cortes

    Rosalía que delicia!!!, los frijolitos negros me parecen deliciosos, acá en Brasil son pan de cada día en los hogares de este país. Los adzukis se me hacen más tiernos y lo que dices de la hidratación es muy importante, no sé si viste alguna vez “Una pastelería en Tokio” , no me olvido de la señora lavando los adzukis para la pasta dulce japonesa que se compone de este tipo de frijoles que acompaña los dorayakis. Estos los he utilizado una vez que hice un Brownie de azukis, linaza, almendras y frosting de crema de coco, receta de Jamie Oliver. Ese contraste dulce salado que nos propones me parece muy rico, un plato saludable que para mis días sin carne sin duda lo realizaré
    besos bonita y buen fin de semana

  5. No conocía esta legumbre. Me has dejado totalmente intrigada. Con esas verduras y especias tiene que estar espectacular. Besos

  6. ChupChupChup Silvia

    Hola! muy rica tu receta, los azukis solo los he probado una vez y desde luego que tengo que animarme más veces, me llevo tu plato, es muy bueno. Besos.

  7. Qué buena pinta tiene ese plato y encima con productos de temporada, todo un acierto. Un besote y feliz semana!!

  8. Natalia Alonso

    Muchas gracias por tu receta. Compré azukis y buscando cómo cocinarlos , me quedé con tu receta.. delicioso plato!!

  9. La he preparado hoy y está espectacular, deliciosa. Mil gracias! Qué curiosidad me dan tus otras recetas…

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!