crema de patata con pulpo

Crema de patata con pulpo y aceite de pimentón

Esta crema de patata con pulpo es una receta sencilla pero que a la vez queda muy sofisticada. Es perfecta como un entrante para una cena especial, reduciendo cantidades. Sin embargo yo os la presento aquí como un plato principal.

¿Y de dónde me saco yo está receta? Pues de La Cocina de Rebeca, que es el blog asaltado de este mes en el reto Asaltablogs. En su versión de la receta ella presenta esta crema en vasitos, presentación que me parece de lo más vistosa.

Sin embargo, yo iba a utilizarla como plato principal, por lo que necesitaba algo más de cantidad y he optado por platos hondos.

He hecho algunos cambios a la receta, como cocer las patatas en agua en vez de en leche, pero en general, es bastante fiel a la versión de Rebeca.

¡Espero que os guste esta crema de patata con pulpo y aceite de pimentón!

Ingredientes: (2 personas)

  • 3 patas de pulpo cocidas
  • 3 patatas medianas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva de calidad
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 pizca de pimentón picante (opcional)
  • 1/2 vaso del agua de cocer las patatas (aprox.)
  • 200ml de nata
  • sal en escamas o sal de roca

crema de patata con pulpo

Elaboración de la crema de patata con pulpo:

  1. En primer lugar, pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en trozos grandes. En una olla con abundante agua y un poco de sal ponemos las patatas a cocer durante aproximadamente 20min. (Hasta que estén tiernas.)
    crema de patata con pulpo crema de patata con pulpo
  2. Mientras se hacen las patatas, preparamos el aceite de pimentón. Para ello, en una sartén ponemos dos cucharadas de un buen aceite de oliva, y esperamos a que se caliente un poco a fuego medio.
    Retiramos entonces la sartén del fuego y añadimos el pimentón dulce y el picante. Removemos despacio para que quede bien mezclado con el aceite.
    Volvemos a poner la sartén en el fuego y calentamos un minuto más. Es muy importante que no se nos pase el tiempo, porque si el pimentón llega a quemarse, amargaría todo el aceite.
    Finalmente, apagamos el fuego y dejamos que el aceite se enfríe sin remover, para que el pimentón se decante al fondo.
    crema de patata con pulpo
  3. Cuando las patatas estén tiernas, las escurrimos conservando aproximadamente medio vaso del agua de la cocción.
    Las trituramos ahora con el machaca patatas, o si preferís, podéis usar la batidora.
    crema de patata con pulpo
  4. Cuando las patatas estén bien trituradas, incorporamos la nata y seguimos machacando enérgicamente hasta conseguir una crema fina y homogénea. Conforme se va espesando la crema al machacar, podemos añadir un poco del agua de la cocción de las patatas, hasta conseguir una consistencia a nuestro gusto.
    crema de patata con pulpo
  5. En una sartén, ponemos un hilillo de aceite y pasamos las patas de pulpo, solo para templarlas. Las cortamos en ruedas con ayuda de unas tijeras o un cuchillo afilado.
    crema de patata con pulpo
  6. Finalmente, ponemos una cucharada de aceite de pimentón en el fondo de cada uno de los platos, y rellenamos con la crema de patata. Disponemos unas cuantas rodajas de pulpo por encima y molemos un poco de sal de roca. (O podemos usar escamas de sal).
    El resto de las rodajas de pulpo las podemos servir a parte, para que cada comensal se vaya sirviendo en la crema al gusto.
    crema de patata con pulpo crema de patata con pulpo

¡Y ya tenemos lista nuestra crema de patata con pulpo!

¿No os parece una versión super original del típico pulpo a la gallega? A mi me ha encantado, pero es que soy super fan de las cremas de patata, como esta sopa de patata y setas.

Pero lo que más me ha gustado es que es super fácil de hacer y queda muy vistosa. ¡Perfecta como entrante para una mesa de fiesta!

¡Que aproveche!

crema de patata con pulpo

crema de patata con pulpo

crema de patata con pulpo

crema de patata con pulpo

crema de patata con pulpo

crema de patata con pulpo

28 Comments

  1. Bueno, pues no sólo hemos coinciido en el asalto, si no ambién en tomarlo como plato principal. Para nosotroso fue la cena y también puse el resto del pulpo aparte (aunque no lo saqué en la foto). Lo he vuelto a hacer y esa vez lo hice como aperitivo por lo que la crema de patata era una cama fina con las patas de pulpo encima enteras.

    Bss

    Elena

    • ¡Hola guapa!
      Yo no he vuelto a repertir todavía, pero ¡estoy deseaaando! Estaba TAN bueno, ya mismo lo vuelvo a preparar! Como plato principal es super saciante y delicioso.

      ¡Besazo!

  2. Me acabo de comer el plato de La cajita y ahora meto mano al tuyo. Me gusta mucho la versión sofisticada del pulpo a feira.
    Oye que me alegro mucho que hayas recuperado el blog, imagino el disgusto.

    buen finde

    • ¡Gracias Rosalía!
      Pues sí, menudo mal rato durante dos días. Pero lo importante es que ya estamos de vuelta. ¡Jajajjaa!
      Ya verás cuando pruebes la receta lo buenísima que está.
      ¡Un besazo!

  3. Ha sido ver tu receta y enamorarme de ella, me encanta. Un besote y feliz domingo!!

  4. Madre mia yo no voy a dar a basto con tantas recetas en la lista de pendientes, te puedes creer que nuca he cocinado pulpo, pude que vaya siendo hora.
    Me encantan las fotos y la presentacion 😜

    • Bueeno, yo tb he hecho trampa. He comprado las patas de pulpo ya cocidas, jajajja. Pero es que no me sobra el tiempo y era la única forma de poder hacer la receta. ¡La verdad es que salen tiernas!

  5. yo tampoco he hecho pulpo nunca por miedo a que se me quede duro, pero habrá que perder miedos!!!
    Besitos itos

  6. ¡Buenisimo! Yo hago una parecida en vasos pequeños para aperitivo y está de muerte. Me iba a comer contigo ya mismo!

    • ¡Hola Sara!
      Pues sí. La receta original de Rebeca la presentaba en vasitos. Pero yo quería que fuese un plato principal, y por eso pasé a los cuencos. ¡Está rica como para comerse una olla entera! Jajjajaa

  7. Hola Guapísima !! esta receta tambien la tengo guardada porque me encantó, y es que las patatas me chiflan, te ha quedado de lujo, ya sabes, yo me decline por la moradas !!
    Buen asalto.
    Besinos
    El toque de Belén

  8. Al final me la tendré que guardar, porque veo que ha triunfado! A mí la idea desde luego que me encanta, mucho, muchísimo… pintaza total.

    • ¡Síí! Pruébala Ana porque está genial. Y creo que si se cuecen suficiente tiempo las patatas y se tritura a conciencia, no hace falta para nada la nata, aunque le cambien el sabor. Lo digo porque sé que los lácteos y tú os lleváis regular.

  9. Buenísimo….que ricura! Un asalto estupendo.

  10. Un plato para triunfar seguro, tiene una pinta riquísima. Me acaba de dar un hambre! Buen asalto. Besos

  11. todo un acierto tu asalto, el puré de patata, el pulpo y el aceite de pimentón quedan para que te hagan la ola!!
    un besito

  12. Que bueno!!! Y el toque picante con el pimentón,,, ummm. Me encantará probarlo!! Besotes!!

  13. que rico, un plato principal de lo mas completo, me gusta mucho tu asalto y ese toque de pimenton que me gusta, me encanta tu asalto, besos

  14. Como le comentaba a La cajita, me encanta la vuelta de tuerca que le da esta receta al tradicional pulpo a la gallega, me parece una diea genial y completísima, jugando con las texturas 🙂

    ¡Un saludo!

  15. Que buen plato, el pulpo a la gallega me encanta y sus versiones también, me apuntaba a comer pero ya jejejej
    bess

  16. Esta receta la he hecho para una cena con amigos pero la presenté en vasitos pequeños y transparentes. Estaba buenísima.

  17. Qué receta tannn rica, me acaba de recordar la de tiempo que hace que no hago pulpo… ¡ya tengo excusa! 🙂

  18. Que rica, es muy original. Las fotos me encantan. Felicidades

  19. Que lujo de receta Rosalía, tiene que estar buenísima!! Es una versión que me encanta!!
    Buen asalto!!
    Un bst.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!