Grecia-dia6-

Grecia en 20 días: Día 6 – El Palacio de Knossos y el museo arqueológico de Heraklión

¡Continuamos con nuestra aventura por Grecia! En esta ocasión, visitamos el archifamoso Palacio de Knossos en la isla de Creta. ¡El día se presentaba interesante!

El Palacio de Knossos que se encuentra a tan solo 5 kilómetros al Sur de Heraklión, y al que se puede llegar fácilmente en autobús de linea.

Contenidos del post

Visitar el Palacio de Knossos por tu cuenta

Hay numerosos tours organizados para visitar el palacio de Knossos con un guía en un tour a pie. Son interesantes porque le sacas el máximo partido a la visita y te ahorras tener que ir leyendo todos los carteles informativos.

Pero si eres de los que no se sienten cómodos en un tour y quieres visitar el palacio de Knossos por tu cuenta, es también bastante sencillo desde Heraklión.

Nosotros compramos una entrada conjunta para visitar el Palacio de Knossos y el museo arqueológico de Heraklión. Nos costó 12€ 16€ por persona.

Como ir al Palacio de Knossos desde Heraklión

Para tomar el autobús, podemos esperar en la plaza Eleftherias o directamente tomarlo en la estación de autobuses A. Allí encontraremos una caseta específica para la venta de billetes al Palacio de Knossos. No tiene pérdida.

Se tardan unos 10 o 15 minutos en llegar al palacio, dependiendo del tráfico, pues se va todo el rato por el centro de la ciudad. ¡Casi no te das cuenta de que has llegado!

Qué ver en el Palacio de Knossos

El PALACIO DE KNOSSOS es el más conocido de los palacios minoicos en Creta y se empezó a construir hace 5000 años.

Grecia-dia6-
Recreación del palacio de Knossos

Gran parte de lo que hoy vemos en pie es la interpretación y reconstrucción un poco polémica del arqueólogo inglés Sir Arthur Evans. La polémica viene de utilizar cemento para reconstruir muros construidos en la Edad del Bronce entre otras cosas.

Por un lado, vas visitando el palacio y da la sensación de que hizo un poco de “me lo invento” conforme iba descubriendo cosas en el palacio. Pero es cierto que gracias al tiempo (y el dinero) que invirtió en la excavación y reconstrucción del palacio, un visitante del siglo XXI puede ahora hacerse una idea, entender y apreciar la inmensidad del complejo palatino que una vez se alzó allí.

Desde que se comienza la excavación se relaciona el palacio con la mítica residencia del rey Minos. Este, mandó a Dédalo construir un laberinto donde encerró al Minotauro, al que de tiempo en tiempo se le ofrecían sacrificios humanos. Esto se debe, entre otras cosas a la presencia constante en toda la excavación de hachas de doble filo, que se denominaban labrys y que en inglés pronto se convirtió en labyrinth: laberinto.

Entrada al recinto

Lo primero que vemos al entrar al palacio son 3 grades pozos en el suelo, llamados kouloures y que se cree se usaban para almacenar grano, aunque hay teorías que le dan un uso religioso.

Grecia-dia6-
Kouloures

Área sur

Podemos continuar hacia el Suroeste y alcanzar el pórtico Sur donde podremos contemplar los Cuernos de la Consagración que antaño decoraban toda la fachada sur y el fresco de los Coperos.

visita el palacio de Knossos en Creta por tu cuenta
Pórtico Sur
visita el palacio de Knossos en Creta por tu cuenta
Fresco de los Coperos
visita el palacio de Knossos en Creta por tu cuenta
Cuernos de la Consagración

Área Norte

La otra opción al entrar al complejo es dirigirnos hacia el Norte hasta alcanzar la carretera real el antiguo camino que unía el palacio con la ciudad de Heraklión. Aquí podremos admirar algunos de los edificios reconstruidos del palacio y el  fresco del toro rojo cargando contra un olivo.

Grecia-dia6-
Entrada norte

visita el palacio de Knossos en Creta por tu cuenta

visita el palacio de Knossos en Creta por tu cuenta
Fresco del toro rojo

Patio Central

Toméis el camino que toméis, finalmente llegareis al patio central, donde encontraremos el salón del trono y la sala de los frescos (aunque los frescos que allí encontraremos son copias de los originales restaurados que se encuentran en el museo arqueológico de Heraklión).

Grecia-dia6-
Salón del Trono

En la cara sur del patio central encontraremos el fresco del Príncipe de los Lirios, así como las ánforas gigantes y la sala de los escudos.

visita el palacio de Knossos en Creta por tu cuenta
Fresco del Príncipe de los Lirios
Grecia-dia6-
Ánforas gigantes
Grecia-dia6-
Sala de los escudos

Quedarán aún muchos rincones por explorar en el recinto, pues se extiende por un área de 17.000m2 y cuantas más vueltas deis, más perspectivas interesantes encontrareis de lo que ya habéis visto dentro.

Grecia-dia6-Llegaba por fin la hora de montarnos de nuevo en el autobús y regresar al centro de Heraklión dónde descansamos durante un rato sentándonos a comer un gyros pita y refrescándonos con unas jarras de cerveza Mythos.

grecia-dia6-
Gyros pita y Mythos

Y sin mucho entretenernos..¡al museo!

Qué ver en el museo arqueológico de Heraklión

El MUSEO ARQUEOLÓGICO DE HERAKLIÓN recoge hallazgos arqueológicos encontrados en toda la isla de Creta, no solo en el palacio de Knossos, y realmente merece una visita.

Entre otras cosas podremos ver una impresionante colección de cerámica minóica, el broche de las abejas doradas, la vasija de la cosecha, la cabeza del toro de Knossos y una interesante galería de frescos originales de los palacios minóicos. Además también se encuentra allí el disco de Festos, encontrado en el palacio del mismo nombre, y que aún no ha podido ser descifrado, y figurines religiosos como la diosa de las serpientes, con el torso al descubierto. Y por supuesto cientos de hachas de doble filo, o labrys.

grecia-dia6-
Tienen 5000 años de antigüedad, ¡pero me encantan!
grecia-dia6-
Abejas doradas
grecia-dia6-
Vasija de la cosecha
grecia-dia6-
Toro de Knossos
grecia-dia6-
Fresco de delfines
grecia-dia6-
Disco de Festos (no descifrado)
grecia-dia6-
Diosa de las serpientes
grecia-dia6-
Labrys o hacha de doble filo

El museo tiene para echarle varias horas, y a nosotros nos gustó bastante y nos pareció muy interesante. Lo único que acabamos MUY cansados después de todo el día andando en el palacio y después el museo.

La tarde la pasamos intentando alquilar un coche para el día que nos quedaba en Creta. Finalmente fue imposible pues las compañías no te quieren alquilar un coche para un solo día. Saben que si no te lo dan a ti, se lo van a alquilar a otra persona por más días, pues la demanda es altísima.

Pero sobre esto hablaremos en más profundidad en el próximo post viajero, en el que nos iremos de excursión por Creta. ¿A donde? ¡A donde podamos llegar en autobús!

¡Hasta pronto, Calderer@s viajer@s!

11 Comments

  1. Que bonito. Yo creo que me pasaría una semana encerrada en el museo. Me encanta el arte minóico. Que maravilloso viaje nos estas regalando. Muchas gracias

  2. Qué chulo. Y especialmente curioso ver la entrada en estos días en que he empezado las clases justo con un texto sobre Dédalo e Ícaro y, buscando cosillas para hacer en clase, me he encontrado con este vídeo y otros que cuentan historias de la mitología griega. Por si te interesa: https://www.youtube.com/watch?v=vA4B06zLfw4

  3. Qué chula la entrada. Es como viajar a otro tiempo. Y muy interesante el vídeo Mmar!

  4. Pingback: Grecia en 20 días: Día 7 – Excursión a Rethymno (o qué ver en Creta si no tienes coche) | El Caldero de Nimuë

  5. Qué maravilla! Siempre he soñado con visitar este palacio, me ha encantado hacerlo de tu mano, aunque sea virtualmente. Quizá algún día pueda ir.
    El museo, también una pasada. Gracias!

  6. Pingback: 20 días en Grecia: La ruta (por aire, tierra y… ¡MAR!) | El Caldero de Nimuë

  7. Hola! Cuando yo fui a ver Cnossos cogí el autobús en una callecita, hace un montón de paradas en Heraclio. Lo mejor pienso que es preguntar en el alojamiento, es posible que haga alguna parada más cercana que las principales.
    Totalmente de acuerdo con que la interpretación de Evans es polémica. A mí me desagradó bastante, sin embargo el museo me resultó maravilloso. En él se pueden ver los restos auténticos de las pinturas murales que se hallaron en Cnossos, y se da uno cuenta de la imaginación que le echaron: encuentran un dedo, y se sacan de la manga tres bailarinas de rizados cabellos. Impresionante.
    La excusa es que, para profanos en arqueología, se conseguía dar una visión general de lo que podía ser una ciudad en aquella época. Yo opino que para eso pueden hacer exposiciones incluso a tamaño natural y dejar los hallazgos arqueológicos reales intactos en sus lugares originales. Cuestión de gustos.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!