Jabalí Asado al horno macerado en vino y especias

Jabalí asado al horno macerado en vino y especias

Si estás buscando una receta con la que impresionar a tus invitados, has llegado al lugar adecuado. Este jabalí asado al horno macerado en vino y especias está dentro de las propuestas de recetas basadas en el universo de Juego de Tronos del libro “A Feast of Ice and Fire“. Creo que alguna vez he comentado que me tocó una copia firmada por las autoras en un sorteo, y mi hermana y yo disfrutamos mucho cocinando juntas estas recetas que suelen estar deliciosas. Por ejemplo, estas chalotas en salsa gravy, con las que en esta ocasión hemos acompañado al jabalí asado.

Sin duda, este jabalí asado al horno macerado en vino y especias es una receta de carne diferente, que sorprende por su sabor especiado y por su jugosidad.

El macerado en vino se hace para ablandar la carne, pero a la vez se consiguen una mezcla sutil de sabores que hace que esta receta se convierta en adictiva. La mezcla de especias que lleva el macerado se asemeja a lo que en la Edad Media se conocía como podre forte y de la que nosotras hemos hecho nuestra propia adaptación.

Es una receta de carne ideal para fiestas, celebraciones, Navidad… o para cualquier momento especial en que te apetezca compartir con la gente que quieres.💕

para 6-7 personas

Para el asado

  • 4 lomos de jabalí de unos 400gr cada uno
  • 1 y 1/2 vaso de vino tinto
  • Un dedo de vinagre de jerez (o de vino)
  • 1 vaso de sidra
  •  2 cucharadas de poudre forte
  • 20 clavos de olor

Para el poudre forte

  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre seco molido
  • 1/2 cucharadita de mezcla de pimientas molidas
  • 1/3 cucharadita de nuez moscada molida

Jabalí Asado al horno macerado en vino y especias

Elaboración del jabalí asado al horno macerado en vino y especias

  1. La elaboración de la receta en sí, es bastante sencilla, pero tenemos que tener en cuenta que necesitamos poner el jabalí a macerar la noche de antes de hacer la receta. Podemos usar una bolsa de zip de las de congelar, o macerarlo en una fuente. Primero mezclamos el vino, el vinagre, la sidra y a esta mezcla le incorporamos una cucharadita bien colmada de podre forte. Mezclamos cuidadosamente para integrarlo todo.
    Jabalí Asado al horno macerado en vino y especias
  2. A continuación, introducimos la carne de jabalí en el macerado, tapamos (o cerramos la bolsa, si la estamos haciendo en bolsa de zip) y metemos en el frigorífico toda la noche.
    Jabalí Asado al horno macerado en vino y especias
  3. Al día siguiente, sacamos la carne del frigo con antelación para que vaya perdiendo temperatura. Mientras, podemos aprovechar para preparar los acompañamientos ( verduras asadas, puré de patatas, ensalada de remolacha… ¡lo que más os apetezca!). Ponemos a precalentar el horno a 180ºC.Jabalí Asado al horno macerado en vino y especias
  4. Sacamos los trozos de carne del jabalí y reservamos el jugo en una olla o sartén. Hacemos cinco pequeños cortes con un cuchillo en el jabalí y en ellos introducimos un clavo de olor entero.
    Jabalí Asado al horno macerado en vino y especias
  5. Después, espolvoreamos por encima la otra cucharadita de podre forte. Presionamos fuertemente con los dedos para que las especias se introduzcan más aún en el jabalí.
    Jabalí Asado al horno macerado en vino y especias
  6. Envolvemos el jabalí en papel albal y lo introducimos en el horno. El asado durará aproximadamente 20 o 30 minutos, dependiendo del tamaño de la carne y de vuestro horno.
    Jabalí Asado al horno macerado en vino y especias
  7. Mientras que el jabalí está en el horno, comenzamos a reducir el macerado haciéndolo hervir suavemente. Removemos de vez en cuando. Cuando saquemos la carne del horno, incorporamos los jugos que haya soltado el jabalí a la salsa, y cocinamos unos 5 minutos más.
    Vertemos de nuevo la salsa sobre los lomos de jabalí y servimos.
    Jabalí Asado al horno macerado en vino y especias

¡Y ya tenemos listo nuestro jabalí asado al horno macerado en vino y especias!

Ya solo nos queda prepararnos para disfrutar de este plato tan especial que podemos acompañar de un buen vino tinto, o de una cerveza densa estilo weissbier, como la Paulaner, o similar.

Espero que os animéis a preparar en casa este jabalí asado al horno. Y si es así, ¡también a que volváis a contarme en un comentario qué os ha parecido!

¡Que aproveche, calderer@s!

Jabalí asado al horno macerado en vino y especias Jabalí asado al horno macerado en vino y especiasJabalí Asado al horno macerado en vino y especias

8 Comments

  1. Un plato de lujo de lo bueno que está, hace tiempo que no pruebo el jabalí y el tuyo tiene una pinta super deliciiosa y aromática.
    Feliz Año guapa
    bess

  2. Ostras que buena pinta tiene esa receta, no tengo muy claro donde venderan jabalí por aquí, pero voy a investigar, creo que a mi marido que es un fan de las carnes le debe flipar.

    • ¡Hola Gretta!
      Pues yo la he encontrado en el Corte Inglés, pero si vives cerca de una zona de cotos de caza quizá la puedas encontrar también en carnicerías. ¡Ya me contarás qué te parece si pruebas a prepararla!

  3. Hola perdona pero en el tiempo de horno debes de estar equivocada no creo que un jabalí de no ser un rallon ósea una cría se cocine en ese tiempo . Y menos al horno lo digo por experiencia que llevo cazando y comiendo carne de caza desde que tengo uso de razon

    • Hola Fernando. Pues ¿quizá es porque al ser solomillos de jabalí de granja lo que compramos la carne es más tierna? No sé. Hemos hecho esta receta infinidad de veces y los tiempos son esos. Unos 30 minutos con la cobertura de papel albal y otros 5 sin ella. La carne queda jugosa pero bien hecha. ¡A nosotras al menos nos funciona! 🙂

  4. Buenas tardes tengo una paletilla de jabalí, me funcionara bien tu receta. Gracias

    • Hola Manu! Pues nunca he probado a hacerlo con una pieza entera, siempre compro las ruedas de solomillo. Supongo que funcionará pero tendrás que ajustar el tiempo de horno a lo que necesite la paletilla.

  5. Pingback: Cocina coltan – La bibliotecaria de Miskatonic

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!