stamppot boerenkool, receta de Holanda

Stamppot Boerenkool. (Receta típica de Holanda) 🇳🇱

He estado dos veces en Holanda, pero muuuucho antes de tener el blog. Sin duda es un país al que le debo otra visita. Por ejemplo, ninguna de las dos veces que estuve allí, probé el que se considera el plato nacional holandes: el stamppot.

Por eso no he dudado un momento en elegir esta receta para mangarsela a El Cajón Desastre de Maggie. Este es el blog elegido este mes en el reto #Asaltablogs para ser asaltado y saqueado por todos los participantes. Maggie es una “holanduza” como ella se define, que nación en Holanda y creció en Andalucía. Como os podéis imaginar, tiene un montón de recetas típicas holandesas, entre las que podemos encontrar diferentes variedades del stamppot.

El stamppot, es básicamente un puré de patatas, que se sirve junto con diversas verduras. Como normal general, tiene como ingredientes comunes las patatas, la mantequilla y la leche. Al final de la preparación del puré se le añaden las diferentes verduras dando como resultado un montón de recetas diferentes.

Así, tenemos el stamppot boerenkool, que es la receta de la que vamos a hablar hoy, el hutspot que va con zanahorias, o el rode kool que va con lombarda y toma un color morado chulísimo.
Todas estas las podéis encontrar en el blog de Maggie, aunque al final yo me he decantado por el stamppot boerenkool.

Le he hecho algunos cambios a la receta. Por ejemplo, he incorporado mantequilla al puré, y he cocido las salchichas en la misma olla, para que tomen el sabor de la col.

Ingredientes: (2 personas)

  • 2 patatas
  • 1 cebolla pequeña
  • 200gr de col rizada (kale)
  • 1 loncha de bacon
  • 2 salchichas frankfurt
  • 1/2 vaso de leche
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • sal y pimienta

stamppot boerenkool, receta de Holanda

Elaboración del Stamppot Boerenkool:

  1. En primer lugar, cortamos en trozos grandes las patatas ya peladas y lavadas. Troceamos la cebolla en daditos y picamos finamente la col rizada.
    stamppot boerenkool, receta de Holanda
  2. Ponemos las patatas en una olla con agua hirviendo y una cucharada de sal y las dejamos cocinar 10 minutos con la olla tapada.
    stamppot boerenkool, receta de Holanda
  3. Pasado ese tiempo, añadimos a la olla la cebolla, y disponemos la col kale de manera que se quede cubriendo todo. Sobre ella ponemos las salchichas frankfurt para que tome el sabor de las verduras. Cocinamos otros 10 minutos, también con la olla tapada.
    stamppot boerenkool, receta de Holanda
  4. Escurrimos ahora el agua y retiramos las salchichas y reservamos. En un cuenco grande ponemos las patatas, la cebolla y la col kale y machacamos con el pasapuré de mano. A este artilugio se le conoce en Holanda como “stamper” y de ahí el nombre de “stamppot“. Mientras machacamos, añadimos la mantequilla, y la leche. Rectificamos de sal si fuera necesario y espolvoreamos un poco de pimienta negra molida por encima. Mezclamos una última vez.
    stamppot boerenkool, receta de Holanda
  5. A parte, en una sartén sin aceite, ponemos la loncha de bacon cortada en taquitos y sofreímos hasta que esté hecho a nuestro gusto. Secamos la grasa sobrante con un papel de cocina y mMezclamos los taquitos de bacon con el puré.
    stamppot boerenkool, receta de Holanda

¡Y ya tenemos listo nuestro stamppot boerenkool típico holandés!

Servimos las salchichas cortadas en rodajas y junto a ellas el puré de patatas y verduras.

Como os podréis imaginar, es una receta a la que le va que ni pintado una buena jarra de cerveza. Además, es un plato bastante consistente, así que puede servirnos como plato único perfectamente.

Después de probarlo, y ver lo rico que queda, me han entrado ganas de hacer el resto de recetas de stamppot que tiene Maggie en su blog. ¿Y vosotr@s conocíais esta receta típica holandesa? ¿Cuál es vuestra versión favorita?

¡Que aproveche, calderer@s!

stamppot boerenkool, receta de Holandastamppot boerenkool, receta de Holandastamppot boerenkool, receta de Holandastamppot boerenkool, receta de Holandastamppot boerenkool, receta de Holanda

25 Comments

  1. Me parece una receta ,muy interesante y fácil de preparar y adaptar a nuestro gusto. Me sorprende muchísimo el verdor de esa col, jamas había visto una col con ese color verde oscuro casi de brecol o acelga. Seguramente pronto prepare tu receta. Un beso y gracias.

    • Sí, la col kale o col rizada es muy diferente a la col que consumimos normalmente en España. Sin embargo, no es tan difícil de encontrar. En Alcampo la venden tanto fresca como en bolsas. 🙂 ¡Ya me contarás qué te parece si la preparas!

  2. Me encannnntaa!! ¡buen asalto!

  3. Pues seguro que está riquísimo el plato, no lo conocía! 🙂

  4. Yo tampoco conocía el plato, pero tiene una pinta estupenda!!!

  5. mmm rica receta de stamppot! A mi me gusta con zanahorias y sin bacon. Es normal que cuando estuviste aquí no probaras este plato, apenas hay restaurantes buenos de comida holandesa. Hace poco le pregunte a una chica que donde podía ir a comer comida de aquí y no supo decirme… me envió una noticia de un periódico con una lista de lugares jaja aun tenemos pendiente ir a alguno. Si regresas a Amsterdam te digo mi sitio especial 😉

    • Síí otra de mis opciones era hacer el hutspot, el que va con zanahorias, pero al final me decanté por este. Jajajaja ¿Qué fuerte lo de los restaurantes, no? Sin duda si vuelvo a Amsterdam te pediré consejo!! Un abrazo y gracias por pasarte por el blog!!

  6. Creo que Elena tenía esta receta en pendientes, a mi me parece super cusiosa y tengo ganas de probarla la verdad pero como en casa estamos a plan con tanta patata no la elegí.
    Buen asalto!
    Besos
    Nieves

  7. Me encanta!!! En casa hacemos una cosa similar con judías verdes y patata, así espachurradas, me encanta hacerlo con col o con kale, y añadir salchichas… uf que pinta todo!

  8. Pero que bueno, sencillo y cremoso…me gusta, en la vida lo había visto.
    Buen asalto.

  9. Es un acompañamiento buen rico y fácil de preparar. Buena elección! Besos

  10. Madre mía, se me acaba de hacer la boca agua!! lástima que no tenga todos los ingredientes, porque me lo cenaba ahora mismo!!!

  11. que rica, cuando estuvimos alli la comí varias veces y ninguna sabía igual, es un plato que puedes cambiar un monton de cosas, y tu ya sabes a viajar de nuevo a Holanda y probarlo in situ que aunque el tuyo tiene una pinta de lujo, sabes que en el origen sienta mejor jejejej besos!!!

  12. No conocía este plato pero me recuerda algo al trinxat que hacemos por aquí (col y patata hervida, machacada un poco con un tenedor y pasada por la sartén con ajos y un poco de panceta o butifarra) así que se me antoja un plato contundente y bueno.
    Genial receta!

  13. Apuntada queda tiene una pinta increible!!besos

  14. MUCHAS GRACIAS Rosalia por elegir el clásico de la cocina holandesa (aunque para ser puristas diré que se llama boerenkool stamppot y no al reves jejeje) y encima se ve que te ha gustado así que si, te animo a probar el resto! Me encanta tu presentación, muy chula, aquí son más bastillos jajajajaja y yo tambien cocino siempre la salchicha encima de la col, asi es como se hace. Un beso

  15. madre mía que pintaza!! mira que las salchichas frankfurt no me gustan, y te aseguro que le metía mano a tu plato ahora mismo!!
    un besazo

  16. Yo de momento me quedo con la versión que veo en tus fotos, que pasada de receta. Sencilla y llena de energía positiva.
    Que color más bonito y que completa queda esta receta.
    Bss

  17. Te ha quedado un plato lleno de color y sabor. Me gusta mucho

  18. Pues cuando yo estuve en Holanda tampoco comi esto , y tiene buena pinta

  19. Se ve facil y a ti te ha quedado super colorida y bonita, tendremos que hacerlo 🙂

  20. Muy rico, seguro! Me ha recordado mucho a un plato que se hace aquí que se llama Trinxat, que es con col, patata y tocino. Supongo que al final las cocinas de aprovechamiento se acaban pareciendo. Una buena elección!

    Un petó

    Blanca

  21. oh!!! delicia total!!, un asalto delicioso, con solo verlo ya entra por los ojos y es que esa pareja de puré de patatas con salchichas y col se ve muy provocativa. Las fotos ya lo dicen todo, guardado para un día de estos hacer algo Holandés sencillo y delicioso!!

  22. ChupChupChup Recetas

    Hola! delicioso es poco, no conocía esta receta. Hacemos algo parecido con col y patata, pero esta receta me la estudio bien, gracias 🙂

  23. Nosotros en casa utilizamos grelos en vez de la col rizada. Y luego utilizar salchicha frankfurtes es un pequeño crimen, lo suyo es salchicha ahumada Unox. O de otra marca……

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!