Sobre el blog

sobre-el-caldero-viajero

Bienvenid@s a este rincón de la blogosfera para los que piensan que es posible viajar a través de la gastronomía. Si para ti conocer un país, una región o una provincia, va unido inseparablemente a la degustación y disfrute de sus platos típicos y a vivir la cultura del comer y el beber de sus gentes, estás en el lugar adecuado.

Soy Rosalía, (Ïa) nacida en Granada,  vivida en Edimburgo y Atlanta, y viajada por 24 países (hasta el momento) un 10,6% del planeta según Visited Countries. Heredé la curiosidad por la cocina de mi madre, el gusto por comer bien de mi padre y la pasión por viajar de ambos.

El Caldero de Nimuë

iaKnifeMi primer blog, El Caldero de Nimuë, no nació con un plan definido, sino como sustituto de la cuenta de Fotolog que dejé cuando no pude aguantar más la publicidad, e impulsada por la necesidad de escribir.

Durante 5 años convirtió mi cocina en un laboratorio de prácticas y transformó mi forma de viajar, siempre con una libretita en la mano para tomar notas, además de la Lonely Planet y la cámara.

El nombre del blog me vino de un sueño. Por aquel entonces estaba leyendo “El Enemigo de Dios“de Bernad Cornwell y supongo que el nombre me vino por ahí. Soñé que tenía un pequeño restaurante en una casa perdida en el monte. De la puerta colgaba un cartel de madera, con unas letras grabadas con el nombre del lugar: “El Caldero de Nimuë“.

Conforme el blog ha ido tomando forma y peso, me he visto muchas veces corrigiendo el nombre a la gente cuando lo usaba, o explicando de dónde venía o la temática. Al final llegué a la conclusión de que tenía que cambiar el nombre del blog. (En este post explico con más detalle los motivos del cambio).

Así nació El Caldero Viajero.

“No viajamos para escapar de la vida, sino para que la vida no se nos escape”

El verdadero viaje, cuando conoces otros mundos y culturas, es un viaje interior. Realmente hay un profundo proceso interior de cambio con cada viaje, una sensación muy liberadora y gratificante a la vez.

Si tú te dejas, viajar te hace mejor persona y más sabia. Si estamos dispuestos a aceptar que hay otros mundos ahí fuera que son, ni mejores ni peores, sino sencillamente, distintos al nuestro, entonces, viajar te abre los ojos.

Viajar te hace a la vez más rica y más pobre, más feliz y más nostálgica, más madura y más anhelante, más sabia, y a la vez, más consciente de lo ignorante que eres.  Y todo eso en conjunto, te ayuda a ser más empática, mejor persona.

sobre-el-caldero-viajero

Viajar a través de la gastronomía

sobre-el-caldero-viajero-03Una vez, en una entrevista, me hicieron la siguiente pregunta:  “Dime un lugar del mundo para desayunar, otro para tomar el aperitivo y lo mismo para la comida, la merienda, la cena…”

Me encantó esa pregunta, y si tuviera el poder de teletransportarme, ¡lo haría de verdad!

¿Os imagináis?

Sería fantástico poder disfrutar de cada comida del día en un lugar del mundo diferente.

  • Para desayunar

    Una paila de huevos  en Santiago de Chile, o un típico desayuno escocés en un Bed & Breakfast de las Highlands. Y si nos queremos poner exóticos, ¡un plato de Pho o un Banh Mi comprado en un puesto callejero en Hanoi!

  • Para el aperitivo

    Un platito de jamón ibérico en alguna tasca de un pueblo perdido de la serranía de Córdoba. También una pulga con una cervecita en un café en Canarias.

  • Para comer

    ¡Casa de mi madre! 😂 Y si no, cualquiera de los deliciosos platos que sirven en la taberna “Thanasis” del barrio ateniense de Monastiraki. O un plato de marisco fresco y arroz en Sihanoukville, al sur de Camboya.

  • Para la merienda

    Un carrot cake con una taza de té gigante en un Denny’s de carretera a lo largo de la ruta 66. También un croissant y un café en cualquier cafetería de París.

  • Para la cena

    Un entrante de trucha ártica y un guiso de reno con arándanos  al calor de la chimenea en el restaurante Vertshuset del pueblo minero de Roros, en Noruega.

Recetas gratis cada semana y tips viajeros

Por último, antes de que os vayáis, me gustaría pediros que sigamos en contacto.

Si queréis recibir cada semana recetas sencillas de comida sana, así como relatos de inspiración viajera os invito a suscribiros al blog, utilizando el formulario que encontraréis en la columna de la derecha.

Si lo preferís podéis conectar con El Caldero Viajero a través de las redes sociales de Facebook, Twitter, Google+ .

También podemos hablar por correo electrónico.

Si tenéis alguna pregunta, consulta sobre algún viaje que estéis planeando y necesitéis más información podéis escribirme a: viajes@elcalderoviajero.com

Si lo que queréis es hablar de cocina y recetas, podéis mandar vuestras preguntas o sugerencias a: recetas@elcalderoviajero.com