Qué ver en Cambridge en un día

Guía para ver Cambridge en un día

¿Quién no ha oído hablar alguna vez sobre la Universidad de Cambridge? Probablemente se trate de una de las instituciones más famosas y prestigiosas del mundo (y no lo digo porque en el pasado haya trabajado preparando sus exámenes de capacitación ligüística 🙂 ). Y sin embargo, esta ofrece mucho más que solo una visita a la universidad. Para ello he preparado esta guía para ver Cambridge en un día con ideas y consejos para disfrutarla al máximo.

Se encuentra a menos de una hora en tren desde Londres, por lo que es perfecta para planificar una escapada y ver Cambridge en un día.

Cambridge está plagada de impresionantes colleges, siendo el más impresionante de ellos el King’s College. Es por eso entre otras cosas que la ciudad encierra un gran patrimonio histórico y artístico. Cambridge es de esas ciudades británicas para hacer turismo y que siempre te dejarán con ganas de más.

El nombre de Cambridge proviene del hecho de que el puente (bridge) principal para cruzar el río Cam se encontraba en esta zona. ¡Así de sencillo y bonito! 🙂

Con esta guía para visitar Cambridge en un día lo tendréis fácil para sacarle el máximo partido a vuestro tiempo en esta interesante ciudad.

Contenidos del post

Qué ver en Cambridge en un día

Hemos de confesar, que nos costó un poco entender cómo funcionaba la organización de los colleges y muchas veces lo que en el mapa pensábamos que eran calles sin más, en la realidad nos las encontrábamos cerradas por una puerta de madera impidiendo la circulación normal de peatones.

Suponemos que esto es para evitar que los turistas se metan por donde quieran y que se respete al máximo la vida de la comunidad universitaria. Pero la verdad es que nos hicieron dar bastantes vueltas con esto. Yo ya llevaba renqueando la rodilla que me ha dejado sin viaje este verano, y no me moló nada.

Pero a parte de esto, Cambridge nos encantó. Nos pareció una ciudad con muchísima historia y muy bien cuidada, que ha sabido conservar su esencia.

Visitar algún college de la Universidad de Cambridge

King’s College

Nuestra intención habría sido por supuesto, visitar el majestuoso King’s College, fundado por el rey Enrique VI y poder disfrutar del gótico de su increíble capilla. Pero al ser semana santa, se estaban llevando a cabo unas grabaciones para la BBC, y decidimos entonces no entrar. Este espectacular college data de mediados del siglo XV, aunque no se terminaría en su totalidad hasta unos 100 años después. Como comentábamos, la capilla del King’s College es considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura inglesa de gótico perpendicular.

St John’s College (Bridge of Sighs)

Intentando buscar cómo visitar los jardines de los colleges ya que no pretendíamos entrar a ninguno por dentro, llegamos hasta una serie de puertas cerradas que prohibían el paso a personas ajenas a la comunidad universitaria.

Justo en ese momento salía una persona, (con toda la pinta de profesor universitario) a quién preguntamos si era posible visitar los jardines que se encuentran en la parte de atrás (The Backs) sin tener que pagar la entrada al college. Debimos caerles simpáticos porque su reacción fue sujetarnos la puerta por la que salía y franquearnos el paso. 😱😱🤷‍♀️

Y fue una suerte, porque así fue como pudimos ver uno de los puntos más fotografiados del recinto del John’s College. Se trata del llamado Puente de los Suspiros sobre el río Cam. Al igual que el que encontramos en Oxford, está inspirado en el puente de los suspiros veneciano. Más tarde, volveríamos a verlo al pasar bajo el en nuestro paseo en punt por el río Cam.

Qué ver en Cambridge en un día

Trinity College

Otra opción para visitar un college super interesante es el Trinity College.

Tiene más miembros que ningún otro college en Cambridge u Oxford y es una de las instituciones académicas mejor dotadas del mundo. En este college encontraremos la Biblioteca Wren, una de más famosas y mejor dotadas de Cambridge. En ella se conservan manuscritos originales de personalidades como Shakespeare o Newton.

Queens’ College (Mathematical Bridge)

Otro college interesante de visitar es el Queens’ College. Esta peculiar escritura se debe a que el nombre hace referencia a las dos reinas (queens) que lo fundaron. Margarita de Anjou en 1448 y de nuevo Isabel Woodville 17 años después. Por ese motivo se escribe Queens’ y no Queen’s College.

Es uno de los pocos colleges que tiene edificios a ambos lados del río Cam, y de ahí nace una de las peculiaridades de la visita a este college: el Mathematical Bridge. Este puente es una de las estampas más fotografiadas de Cambridge, y cuenta la leyenda que fue construido por el mismísimo Isaac Newton, aunque lo cierto, es que se construyó más de 20 años después de la muerte del matemático inglés.

Qué ver en Cambridge en un día

Manzano de Newton

O más bien, uno de sus descendientes.

Justo en el pequeño jardín de la puerta del Trinity College hay un ejemplar clónico del manzano que según la leyenda inspiró en Newton la teoría de la Gravedad allá por el año 1665.

Pero la verdad es que se pueden encontrar ejemplos de estos manzanos clones en todos los continentes del planeta. Incluso en España hay uno, en La Casa de las Ciencias de La Coruña.

Visitar este manzano no deja de ser algo anecdótico , pero te hace reflexionar sobre la relevancia de estos templos del conocimiento en la historia de la humanidad que conforman la Universidad de Cambridge.

Qué ver en Cambridge en un día

Vistas desde la torre de Great St Mary’s Church

Una de las mejores formas de hacerte una idea de cómo es una ciudad, es sin duda verla desde las alturas.

Y las vistas desde la torre de la iglesia de Santa María la Mayor sin duda merecen la pena. La entrada a la iglesia es gratuita, pero para subir a la torre sí hay que pagar una entrada (£5).

Desde aquí tendrás vistas de 360º de todo el centro urbano de Cambridge, y especialmente hermosas del King’s College y la calle King’s Parade.

Qué ver en Cambridge en un día
Qué ver en Cambridge en un día

Round Church

Solo hay cuatro iglesias medievales con forma redonda en Inglaterra, y esta es una de ellas.

La Iglesia Redonda, o “Round Church” fue construida en 1130 por la hermandad del Santo Sepulcro, un gremio local de comerciantes.
El diseño redondo de la iglesia, es inspiró en la iglesia circular del Santo Sepulcro de Jerusalem.

Su forma se supone que es símbolo del concepto del ciclo de la vida, seguido de la muerte y finalmente la resurrección.

Qué ver en Cambridge en un día

King’s Parade

King’s Parade es una calle histórica en el centro de Cambridge. Si venís del norte, la calle se llamará Trinity Street y por el Sur continúa cómo Trumpington Street.

Es una importante zona turística porqué pasa justo por delante de la King’s College Chapel, así que no estaréis solos. 🙂

Está repleta de tiendas y cafeterías y si hace buen tiempo, incluso encontraréis vendedores ambulantes de helado.

Qué ver en Cambridge en un día

La librería en activo más antigua de Inglaterra

En la esquina de Trinity St. con St. Mary’s Street encontraremos la librería de Cambridge University Press.

No solo es destacada esta librería por ser la tienda de la editorial oficial de la Universidad de Cambridge, sino también por ser la librería en activo más antigua de toda Inglaterra. En 1581 comenzaron a venderse libros en este establecimiento, y se aunque los dueños han ido cambiado, los libros se han seguido vendiendo hasta nuestros días.

Justo enfrente además, se imprimió el primer libro de la editorial Cambridge University Press, y continuó imprimiendo sus propios libros hasta que recientemente, en 2013, se decidió subcontratar imprentas para las publicaciones de la editorial, acabando así con más de 400 años de tradición de imprenta.

Cambridge Market Square

Cambridge Market Square es la plaza dónde a diario se ubica el mercado local de Cambridge.

Aquí podréis encontrar de todo. Desde comida echa para llevar, (o pasteles, frutas y verduras) a ropa, joyas, figurillas madera y todo tipo de artesanías. También encontraréis paradas con las típicas sudaderas y camisetas de «Cambridge University» un poco más baratas que en la tiendas oficiales de la Universidad.

Ya sabéis que visitar el mercado local de una ciudad es una forma estupenda de tomarle el pulso y encontrarte escenas cotidianas que te ayuden a conocer mejor cómo vive la gente de ese lugar que estás visitando.

Punting tour por el río Cam

Sin duda, dar un paseo en bote (punt) por el río Cam es una de las mejores maneras de contemplar la ciudad y los 31 colleges que conforman la universidad.

La mayoría de estos paseos están organizados por asociaciones de universitarios que combinan este trabajo con sus estudios. Cuestan alrededor de £20 por persona, aunque encontraréis vendedores por doquier dispuestos a haceros ofertas y descontaros un par de libras si les compráis los tickets a ellos.

Nosotros tuvimos muchísima suerte pues pagamos £18/persona por un tour en grupo, pero justo a esa hora no apareció nadie y ¡disfrutamos de todo el punt para nosotros! Como si hubieses pagado un tour privado que son mucho más caros.

Qué ver en Cambridge en un día
Qué ver en Cambridge en un día

Lo hicimos con la empresa Cambridge Chauffeur Punts en Silver St. y salimos contentísimos. Nuestro guía era un muchacho rumano que llevaba 3 años trabajando como “punter y tenía un manejo de la embarcación realmente impresionante. Además, conocía un montón de anécdotas e historias interesantes sobre los colleges y los personajes importantes que estudiaron en ellos. Así que además aprendimos un montón de cosas en este agradable paseo y nos reímos con ganas. ¡Nos lo pasamos genial!

Qué ver en Cambridge en un día

Si tienes pensado hacer un punting tour en Cambridge, puedes reservarlo en este enlace a un precio reducido y con la comodidad de llevar la reserva en tu móvil.

También está la opción de alquilar un punt sin conductor, aunque no es del todo recomendable si no tienes experiencia, pues ¡manejar la barcaza es más complicado de lo que parece! Sobre todo cuando se concentran muchas barcazas en un mismo punto, puede ser complicado mantener el equilibro y no estrellarte.

Dónde comer en tu visita a Cambridge en un día

Con tantos jardines y prados al rededor de los colleges Cambridge sin duda invita a almorzar con un picnic si hace buen tiempo.

Una opción es comprar algo preparado en el mercado local y buscar un rinconcito soleado donde disfrutar de la majestuosidad de la ciudad.

Nosotros ese día optamos por hacer un liquid lunch (es decir, beberte una pinta como almuerzo) en el The Mill, justo donde se ensancha el río frente al Queens’ College. Por la mañana habíamos tomado un desayuno suculento en el hotel y no estábamos muy hambrientos.

Pero de haberlo estado, seguramente habríamos ido a tomar algo al pub The Eagle, famoso por ser el lugar donde hace más de sesenta años un grupo de científicos hizo público uno de los grandes descubrimientos del pasado siglo: el ADN. Para conmemorar este hecho, la cerveza de la casa lleva el nombre de ADN.

Encontraréis The Eagle Pub en Bene’t St, a escasos metros de King´s Parade.

Dónde dormir en Cambridge

Para dormir en Cambridge lo más cómodo nos pareció alojarnos un poco alejados del centro para no tener que preocuparnos por buscar aparcamiento la noche en que llegamos después de estar todo el día conociendo Oxford.

Por eso, decidimos alojarnos en el Ramada Cambridge que tenía aparcamiento gratuito y desayuno buffet incluido. La habitación doble nos costó £46,92.

Donde aparcar en tu visita a Cambridge en un día

Es importante tener en cuenta que aparcar en Cambridge puede ser toda una aventura.

El tráfico de vehículos está cerrado en el centro de Cambridge, y la mayoría de las calles son peatonales o para bicicletas. Además, solo hay un parking en el centro de Cambridge y sus precios son carísimos ( ¡£3 la hora!).

La mejor opción, como ocurre en otras ciudades de Inglaterra y Europa es utilizar un Park and Ride.

Este servicio consiste en aparcar el coche en un parkings fuera del centro, y desplazarse hasta ahí mediante un servicio regular de lanzadera de autobuses. Es cómodo, eficaz y sobre todo mucho más económico que los parkings privados del centro de las ciudades.

Si vas a visitar Cambridge en un día, utilizar un Park and Ride es sin duda la mejor solución. El precio es bastante inferior a aparcar en el parking del centro: ¡es gratis! Puedes dejar el coche aparcado hasta 18 horas. (Si aparcas más tiempo, entonces sí hay se aplican tarifas). Lo que sí tendrás que pagar será el autobús, se pueden sacar los tickets ida y vuelta por £3 en unas máquinas habilitadas o directamente en los autobuses en el momento de montarse. (¡Siempre que lleves cambio!).

Para aparcar en Cambridge nosotros utilizamos el Park & Ride Madingley Road. Tienes toda la información sobre tarifas, direcciones de los parkings y rutas de los autobuses en la web oficial.

Qué ver en Cambridge en un día

Y hasta aquí llegaría nuestra guía para visitar Cambridge en un día.

Espero que el artículo os haya servido de ayuda para organizar vuestra visita y que disfrutéis en la estupenda ciudad de Cambridge. Y ya sabéis que me encanta cuando volvéis al blog para contar vuestra experiencia en los comentarios. Con vuestra información el blog se enriquece y sirve de ayuda a más futuros viajeros.

Y por supuesto, si tenéis alguna duda o consulta, también podéis dejar un comentario. ¡Trataré de ayudaros en lo que pueda!

ITINERARIO COMPLETO DE 1 SEMANA POR EL SUR DE INGLATERRA

5 Comments

  1. Que impresionantes esos edificios tan majestuosos!!! estudiar allí tiene que imprimir carácter. Maravillosas fotografías y delicioso el relato. Muchas gracias.

  2. ¡Qué bonito! ¿Sabes que creo que estuve en Cambridge en mi primera estancia en Inglaterra, de intercambio y no me acuerdo bien? Creo que tendremos que volver 🙂

  3. Hola Rosalía. Menuda guía más interesante. Estuve en un curso internacional para profesores y asesores en 2003 y nos enseñaron bastante de la ciudad porque la mayoría del tiempo, estábamos encerrados y claro, no íbamos de turismo. Es una preciosidad y tu guía, un lujo.
    Besos.

  4. If you have only one day in this city, then you should definitely use this article in order to spend it as fruitfully as possible.

  5. The visit to Cambridge provides the unique opportunity to see the most interesting places. These are magnificent architectural monuments and the best universities in the country.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!