Oxford en un día: tras los pasos de Tolkien

Oxford es una de las ciudades más famosas de Europa y una parada imprescindible si estás de ruta por el sur de Inglaterra. Tiene un trazado y un tamaño ideal para el visitante, pues el centro es muy compacto y se puede acceder a todos los lugares interesantes a pie. Sin embargo, hay tantos lugares interesantes por visitar que es importante organizarnos si queremos aprovechar nuestra visita a Oxford en un día.

La famosísima Universidad de Oxford, la más antigua del país, y su increíble arquitectura han convertido a esta ciudad en un lugar único. Pero si además, sois fans del escritor J.R.R. Tolkien estáis de enhorabuena, pues en esta ciudad, el autor pasó más de 40 años y podemos visitar muchos lugares relacionados con su vida, incluyendo la tumba que comparte con su mujer.

Con esta guía para visitar Oxford en un día lo tendréis fácil para sacarle el máximo partido a vuestro tiempo en esta vibrante ciudad.

Contenidos del post

Qué ver en Oxford en un día

Tu visita a Oxford debe empezar temprano, pues tenemos muchas cosas que ver en un solo día.

Para tomar fuerzas, os recomendamos empezar el día tomando un buen desayuno. Por ejemplo en The Yellow Submarine Café, un local regentado por voluntarios de una ONG local que trabaja con personas con autismo y otras discapacidades cognitivas. Podréis encontrar sándwiches frescos, cafés aromáticos y por supuesto, té inglés bien fuerte.

Esta será la ruta que haremos por la ciudad. Excepto la tumba de Tolkien que está un poco alejada del centro y a la que sí iremos en coche, para todo lo demás podemos caminar de un sitio a otro sin problemas.

· Oxford Castle & Prison

Poco queda hoy día del Castillo de Oxford, que fue construido por William the Conqueror en 1071. Sufrió muchos daños tras la Guerra Civil inglesa en la que los monárquicos la había utilizado como prisión.

Hoy día hay tours guiados teatralizados que recorren las partes del castillo que aún quedan en pie, incluyendo las celdas de la prisión, que increíblemente estuvieron en uso hasta 1996.

Nosotros no entramos, pero nos pillaba en el camino desde nuestro alojamiento hacia el centro, y decidimos parar a echar un vistazo a las ruinas por fuera y a la mota, coronada hoy por dos árboles gemelos.

Oxford en un día

· Carfax tower

Su nombre original es St. Martin’s Tower, pero se la conoce como Carfax, (cruce de caminos) ya que se encuentra en el cruce de varias calles importantes, entre ellas High Street y Cornmarket St.

Esta torre, uno de los símbolos de la ciudad, es lo que queda de una iglesia del siglo XII. Por decreto no se puede construir nada más alto que esta torre en el centro de Oxford, proporcionando así una de las mejores vistas de la ciudad.

Es posible subir los 99 escalones para ver Oxford desde las alturas. Pero nosotros preferimos subir a la iglesia de Sta.María Virgen desde donde las vistas de la Radcliffe Camera no tienen rival.

Oxford en un día

· The Covered Market

Se trata de unas galerías comerciales que conforman el mercado más antiguo de Oxford (1774).

Sea donde sea que viajamos, siempre nos encanta deambular y curiosear por los mercados, pues es una forma diferente de tomarle el pulso a una ciudad.

Este en cuestión es pequeño, pero curioso y con un ambiente muy British. Encontraréis todo tipo de tiendas: carnicerías, fruterías, peluquerías, floristerías, pastelerías… También algunas tiendas de recuerdos.

· Iglesia de Santa María la Virgen

Es la iglesia universitaria de Oxford, y data de época anglosajona, cuando era el centro de la ciudad amurallada.

Rodeada de edificios universitarios, este edificio religioso destaca entre los de su alrededor por su entrada barroca y su alta aguja.

La entrada a la iglesia es gratuita, pero para subir a la torre sí hay que pagar £5.00 . En este caso, ¡os recomendamos encarecidamente que subáis!

Hay que subir sí o sí pues desde aquí obtendréis las mejores vistas de la Radcliffe Camera y el All Souls College. Las del el otro lado de la ciudad, son también muy chulas. ¡De verdad que merece la pena!

Arriba es muy estrecho, y hay que tomar turnos para pasar. Nosotros tuvimos suerte de cruzarnos con pocas personas, pero puede ser agobiante si hay mucha gente.

Oxford en un día
Oxford en un día
Radcliffe Camera ¡Impresionate!
All Souls College y New College al fondo desde la torre de Santa María la Virgen

· Puente de los Suspiros

Si le preguntas a alguien de Cambridge, te dirá que este es el otro puente que hay en “the other place“, para evitar mencionar si quiera a Oxford. ¡Hasta ahí llega la rivalidad entre las dos ciudades!

El puente fue diseñado por Sir Thomas Jackson y se terminó en el año 1914. Solo lo usan integrantes del Hertford College, pero puedes pasar libremente por debajo y hacer todas las fotos que quieras.

Una de las leyendas sobre el nombre es que los edificios que une, eran uno para los chicos del college y otro para las chicas, y que en el tenía lugar por la noche los encuentros amorosos de las parejas universitarias. 🤷‍♀️

Oxford en un día

· Bodleian Library

La Bodleian library es una de las bibliotecas más antiguas del mundo, pues data de principios del siglo XVII.

También es la segunda más grande de Inglaterra (después la British Library) y la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford.

Cuenta con más de 9 millones de volúmenes y más de 170 kilómetros de estanterías.

Su principal atractivo es la visita a la Duke Humfrey’s Library, la biblioteca principal. Es una biblioteca en uso, utilizada a diario por decenas de estudiantes, por lo que la visita está muy limitada a un solo pasillo, y no se permiten hacer fotografías. Esto es un intento por limitar el impacto que tiene el turismo en la vida de los estudiantes y del personal universitario.

Aquí se encuentran ejemplares únicos como una de las copias de la Carta Magna o los manuscritos de El Señor de los Anillos.

El otro plato fuerte de la visita a la Bodleian Library es el Divinity School, una sala medieval del siglo XV que se utilizaba para eventos universitarios (incluidos exámenes orales). Aun así, es más conocida por “ser” el hospital de las películas de Harry Potter. Nosotros no pudimos verlo, porque justo ese día había una boda celebrándose en el Divinity School y estaba cerrado al público. No nos hicieron precio reducido, pero nos dijeron que podíamos ir al día siguiente con la misma entrada. Pero nosotros íbamos a ver Oxford en un día. 😭

Cómo visitar la Bodleian Library

Hay 3 tipos de visitas posibles:

  • Mini tour: de 30 minutos, te lleva a la Divinity School y la biblioteca de Duke Humfrey. Cuesta £6 y a nosotros nos pareció bastante interesante y amena. Los horarios son: 12:30, 15:30, 16:00, 16:40 de Lunes a Sábado. En Domingo los horarios son más amplios.
  • Standard: Dura 1 hora. Añade Convocation House y Chancellor’s Court. Su precio es de £9.
  • Extended: Es la única manera de ver la Radcliffe Camera por dentro si no eres personal universitario. Nos habría gustado hacer este tour, pero solo hay visitas sábados y miércoles a las 9.15 de la mañana, y los domingos a las 11.15.

Una buena idea es comprar los tickets temprano, para poder escoger la hora que queremos. Nosotros llegamos sobre las 11.00 y ya no había entradas hasta las 16.00.

Radcliffe Camera

La Radcliffe Camera, es un impresionante edificio neoclásico del siglo XVIII, que fue durante años la biblioteca de Ciencias de la Universidad. Ahora, es su sala de lectura más famosa.

Destaca del resto de edificios por su atípica forma cilíndrica y su magnífica cúpula. Fue la primera biblioteca redonda de Reino Unido.

Se dice que J.R.R. Tolkien se inspiró en ella para describir el templo de Melkor que Sauron erigió en Numenor.

Aunque probablemente no tengas tiempo de verla por dentro si estás visitando Oxford en un día, sí que merece la pena subir a la torre de la iglesia de Santa María la Virgen para verla desde arriba en todo su esplendor.

· Sheldonian theatre

El Teatro Sheldonian, situado en el centro de la ciudad de Oxford es el lugar oficial de ceremonias de la Universidad de Oxford. Es aquí donde se celebran las graduaciones, se reúne la Congregación y dónde los estudiantes son admitidos en la Universidad.

También puede ser alquilado para conciertos, meetings, conferencias, charlas y otros eventos.

Es un edificio circular de estilo clásico inspirado en el teatro romano de Marcelo del siglo I a.C.

La entrada cuesta £3.80 e incluye acceso a la cúpula superior para ver las vistas de la ciudad.

· Christ Church College y Catedral de Oxford

Sin duda el Christ Church College será el plato fuerte de tu visita a Oxford en un día.

El Christ Church College ya era, con anterioridad a las películas de Harry Potter, el más prestigioso y más grande colegio universitario de Oxford, así como el más visitado por los turistas.

Oxford en un día
Oxford en un día

En 1525 se empezó a construir un college para reemplazar a una antigua abadía que se había cerrado tras la disolución de los monasterios en Inglaterra por orden del rey Enrique VIII.

Por entonces se levantó la famosa torre de la puerta principal de entrada, sobre la que se situó la Great Tom. Una campana que cada noche, a las 21 horas, se hace sonar 101 veces en recuerdo de los 101 primeros académicos del college.

Oxford en un día

En el Christ Church College podrás disfrutar de la Gran Escalera, famosa por ser donde eran recibidos por primera vez los alumnos de Hogwarts en las películas de Harry Potter; El Great Hall, el comedor del college, con su imponente techo de madera. En sus vidrieras podremos encontrar personajes de Alicia en el País de las Maravillas, y que además fue la inspiración para el comedor de Hogwarts; Y por su puesto, la preciosa Catedral de Oxford.

Oxford en un día
Great Hall
Vidrieras con motivos de Alicia en el País de las Maravillas

Toda la visita se hace autoguiada con un folleto que te va llevando por todas las salas. Bastante interesante e informativo. A paso tranquilito tardamos aproximadamente 1 hora y media en recorrerlo.

Para entrar al Christ Church College si es recomendable comprar la entrada con antelación para aseguraros de que el Hall y la Catedral están abiertos. Además también os ahorrareis las interminables colas. Cada semana, las entradas se ponen a la venta el Jueves de la semana anterior.

Otra opción es contratar un tour guiado que incluye la entrada, y además te van contando todas las curiosidades sobre Harry Potter y Alicia en el País de las Maravillas que encierra el Christ Church College.

· Cornmarket Street

Cornmarket Street es la calle comercial de Oxford por excelencia. Es una calle peatonal, bulliciosa y llena de vida. Aquí, además de tiendas y restaurantes, encontraréis artistas callejeros, músicos y mucha actividad.

Pero además de tiendas, también hay algunos puntos de interés cultural e histórico. Por ejemplo, aquí encontraremos la torre Sajona de St. Michael, uno de los edificios más antiguos de Oxford y unas hermosas casas del siglo XVI en la esquina con Ship Street.

Oxford en un día

Sin duda un buen lugar para observar el ambiente de la ciudad fuera de la universidad.

· The Eagle & The Child. El pub favorito de Tolkien y los Inklings

Como ya hemos comentado al comienzo del post, en nuestra visita a Oxford en un día queríamos ir tras los pasos de Tolkien.

Aunque no tuvimos tiempo para buscar las 5 casas que hay en la ciudad en las que el autor vivió, sí que le dedicamos un buen rato a visitar uno de los lugares más emblemáticos del mundo literario en Oxford. Se trata del pub The Eagle & The Child.

Con 12 años me regalaron el Silmarillion, y aunque no es un libro sencillo de leer, lo devoré en pocos días. Después por supuesto, vinieron El Hobbit y El Señor de los Anillos, los cuales he leído y releído varias veces tanto en inglés como en español. Cuando luego estudié filología inglesa y comprendí realmente lo que Tolkien había hecho con las lenguas y la cultura que había creado…mi admiración se volvió infinita.

Y es una admiración que mi compañero y yo compartimos, así que como os podéis imaginar, disfrutamos mucho con esta visita a lugares que marcaron e inspiraron a este autor.

Oxford en un día

Era en The Eagle and child, donde los escritores J. R. R. Tolkien, C. S. Lewis, (Crónicas de Narnia), entre otros (un grupo autodenominado los Inklings), se reunían alrededor de la mesa junto a la chimenea para comentar cómo se desarrollaban las historias que escribían en ese momento. En las paredes hay varias alusiones a estos encuentros literarios, con citas de libros, así como reproducciones de ilustraciones de los autores.

· Wolvercote Cemetery. Visitar la tumba de Tolkien

Para terminar nuestra visita de un día en Oxford, no se nos ocurrió mejor manera que ir a presentar nuestros respetos a la tumba de J. R. R. Tolkien.

Está un poco alejada del centro de la ciudad, por lo que nosotros decidimos ir en coche ya que después pensábamos ir a cenar a The Eagle & The Child y salir para Cambridge.

Pero si no tienes coche o prefieres hacerlo en transporte público, puedes llegar a Wolvercote tomando la Linea 2 desde la parada justo en frente de la iglesia de St. Giles en Banbury Road.

Oxford en un día

El cementerio es de entrada libre, y no tiene muchos alardes por Tolkien. Tan solo unos carteles que indican con flechas donde se encuentra la tumba. Y una mención en la casilla L2 del mapa del cementerio en la que se lee “Tolkien’s grave“.

Una vez en ella, veremos pequeños detalles que la gente ha ido dejando. Notas manuscritas, un anillo, pulseras… bajo los nombres entrelazados de Edith (Luthien) y John (Beren), que hablan de una historia de amor verdadero de las que es difícil encontrar en la vida real, y que parece sacada de un cuento de hadas. Aunque en esta ocasión, es al revés. Su experiencia personal es la que inspira la historia del Silmarillion.

Tuvimos la suerte de poder disfrutar de la visita en solitario. Allí estábamos nosotros dos, Tolkien y Edith. Y la sensación fue muy emocionante. Como si estuviésemos reencontrándonos con alguien que conocíamos de hacía mucho tiempo. Alguien que había sido importante en nuestras vidas.

Oxford en un día

Dónde comer en tu visita a Oxford en un día

Como habíamos desayunado bastante, a medio día optamos por un típico liquid lunch (es decir, beberte una pinta como almuerzo) en el King’s Arms frente al Sheldonian Theater, disfrutando de la terraza y el increíble día que hacía. No probamos la comida, pero los platos que veíamos tenían todos buenísima pinta.

Para la cena, por supuesto, nos fuimos a The Eagle & The Child donde tomamos un buenísimo pie de ternera cocinada en pale ale y unas bangers & mash contundentes.

Lo único malo fue que se les había estropeado los grifos de cerveza y solo tenían latas.

Dónde dormir en Oxford

Para Oxford buscábamos un alojamiento que estuviera cerca tanto del Park & Ride donde íbamos a dejar el coche, como del centro de la ciudad. Y que además no se subiera mucho de precio.

Encontramos la combinación perfecta en el YHA Oxford. Una habitación doble con baño por £39. La habitación era básica pero amplia y limpia. Estaba a 15 minutos andando del Park & Ride de Botley Road, y a 10 minutos andando de la Caxfax Tower. ¡Una ubicación ideal! Y un precio más que aceptable para Oxford en plena semana santa.

Donde aparcar en tu visita a Oxford en un día

Es importante tener en cuenta que aparcar en Oxford puede ser toda una aventura.

El tráfico de vehículos está bastante restringido en el centro de Oxford, y el aparcamiento por los alrededores suele ser muy limitado, de pago, y con límite de tiempo de una o dos horas como máximo.

La mejor opción, como ocurre en otras ciudades de Inglaterra y Europa es utilizar un Park and Ride. Este servicio consiste en aparcar el coche en un parkings fuera del centro, y desplazarse hasta ahí mediante un servicio regular de lanzadera de autobuses. Es cómodo, eficaz y sobre todo mucho más económico que los parkings privados del centro de las ciudades. Muchas veces solo tienes que pagar el parking, y el autobús es gratuito. En otras ocasiones hay que pagar ambos servicios, pero a precios moderados.

Para aparcar en Oxford nosotros utilizamos el Seacourt Park & Ride, en el 234 de Botley Rd. Para ver todos las opciones de Park & Ride en Oxford podéis consultar la web oficial de la ciudad.

Y hasta aquí llegaría nuestra guía para visitar Oxford en un día.

Espero que el artículo os haya servido de ayuda para organizar vuestra visita y que disfrutéis en la estupenda ciudad de Oxford. Y ya sabéis que me encanta cuando volvéis al blog para contar vuestra experiencia en los comentarios. Con vuestra información el blog se enriquece y sirve de ayuda a más futuros viajeros.

Y por supuesto, si tenéis alguna duda o consulta, también podéis dejar un comentario. ¡Trataré de ayudaros en lo que pueda!

ITINERARIO COMPLETO DE 1 SEMANA POR EL SUR DE INGLATERRA

5 Comments

  1. Mira que disfrutamos tanto Oxford como Cambridge, pero Oxford me dejó mucha más sensación de accesible. Y más cosmopolita, en el buen sentido. Eso, junto a la esencia de Tolkien, hace que para mí no haya color. ¡Equipo Oxford! 😛

  2. For this day you can spend immediately very interesting and informative seeing those places that you could learn by reading the books of this famous author.

  3. The tour of Oxford will provide an opportunity to feel the true flavor of British history and culture. The unique sights are stunning with their grandeur

  4. Pingback: Guía para ver Cambridge en un día - El Caldero Viajero

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!