comida típica de Granada

Comida típica de Granada: 10 platos que deberías probar si visitas la ciudad

Granada no es solo una de las ciudades más hermosas de España. Es también mi tierra natal y aún así, no le había dedicado aún ni un solo artículo a mi ciudad (a parte de los post sobre rutas de senderismo). He decidido ponerle solución a esto y hoy os voy a hablar sobre la comida típica de Granada.

Se van a quedar fuera de esta lista de 10 platos típicos de Granada algunas preparaciones, que a pesar de ser muy típicas, no suelo comerlas porque llevan vísceras. Por ejemplo la olla de San Antón (que se prepara con la casquería de la matanza del cerdo en la festividad de San Antón, el 17 de enero) o la tortilla del Sacromonte (que incluye sesos y criadillas).

La gastronomía de Granada es sabrosa, variada y sencilla, y está basada en la variedad y riqueza de los productos que la naturaleza ofrece.

La comida típica de Granada se compone de platos compuestos principalmente por productos frescos como las verduras de nuestra vega, las carnes de Sierra Nevada para los platos de cuchara y los guisos o el pescado de la costa de Motril.

Si vienes a visitar la ciudad, seguramente te dediques a explorar los bares de tapas, pero no te olvides de probar también estos 10 platos de comida típica de Granada.

10 platos de comida típica de Granada para degustar su gastronomía

El recetario de comida típica de Granada es casi infinito, y como ya hemos comentado, algunos platos muy típicos van a quedar fuera por preferencias personales.

Sin embargo, estos 10 platos de la gastronomía granadina te servirán para hacerte una idea del sabor y el carácter de nuestra cocina típica. Y por otro lado, apreciar la variedad de materias primas propias de los rincones de Granada.

1. Habas con jamón (de Trevélez), un clásico de la comida típica de Granada

El plato estrella de la comida típica de Granada son sin duda las habas con jamón.

La preparación es sencilla, pues son habas de la vega de Granada fritas con cebolla y ajo, acompañadas de finas lonchas de jamón. Pero si además utilizamos un buen jamón de Trevélez, pueblo de la Alpujarra granadina, ¡mejor que mejor!

comida típica de Granada

Puedes hacer clic en el siguiente enlace para ver la receta de las habas con jamón.

2. «Salaillas»

Y si hablamos de habas, entonces tenemos que hablar también de las salaillas.

Se trata de una torta de masa de pan recubierta de granos de sal gorda y cocida al horno. Se puede comprar en cualquier momento del año, pero es típico tomarlas con tocino y habas crudas en el Día de la Cruz.

Hay cuatro panes en España con Indicación Geográfica Protegida, y uno de ellos es el Pan de Alfacar, pueblo de Granada, donde estas salaillas son un manjar de dioses.

Foto: Flickr anaentreolivos

3. Remojón granadino

Esta ensalada es sin duda uno de los platos más refrescantes de la gastronomía de la ciudad y perfecta para el verano. Se pueden encontrar versiones parecidas en otras provincias como Córdoba o Jaén, y todas comparten una base de rodajas de naranja aliñada.

Suele acompañarse la naranja de bacalao desalado, cebolla cruda, huevo cocido y aceitunas negras. Todo bien aderezado con aceite de oliva virgen. ¡Delicioso!

4. Plato alpujarreño

Y si hasta ahora todo han sido platos ligeros, aquí venimos con el plato fuerte…¡el plato alpujarreño!

Las Alpujarras son una región histórica de Granada que se encuentra en la ladera sur de Sierra Nevada. Es una zona cuajada de pueblos blancos colgando entre barrancos que dan al valle del río Guadalfeo.

El plato alpujarreño consiste en una combinación de productos típicos de la región en un solo plato. Así, encontraremos jamón de la Alpujarra, lomo de cerdo, chorizo, morcilla, ajos fritos, acompañado de huevo frito y patatas a lo pobre con pimientos, de las cuales hablaremos a continuación.

5. Patatas a lo pobre

Las papas a lo pobre son un plato muy típico en Granada (y en otros muchos sitios de Andalucía).

Suele ser una de las típicas tapas que te encuentras en los bares de Granada, sobre todo en invierno, aunque se pueden pedir en cualquier época del año.

Su nombre viene del hecho de que para preparar este plato se utiliza menos aceite que para freír patatas, ya que las patatas se cuecen lentamente con la sartén tapada.

Puedes hacer clic en el siguiente enlace para ver la receta de patatas a lo pobre con pimientos.

comida típica de Granada

6. Migas de sémola

Uno de los platos más demandados de comida típica de Granada, sobre todo los fines de semana, son las migas. Y es que la mezcla con pimientos verdes, ajos y trocitos de morcilla, chorizo y panceta, es única.

En muchos bares y restaurantes de Granada, los sirven con un poco de melón, contrarrestando los sabores fuertes con su suave dulzura. Si las pedimos en la costa, lo normal es que nos las sirvan con espetos de sardinas. ¡Buenísimas!

View this post on Instagram

#migasdepueblo #migas #espana #granada

A post shared by The J. King Show (@thejkingshow) on

7. Quisquillas de Motril, producto estrella de la comida típica de Granada

La Costa Tropical de Granada guarda entre sus playas uno de los mariscos más exquisitos de la provincia. Se trata de las quisquillas de Motril.

Las quisquillas se diferencian de las gambas en que suelen ser más pequeñas y rojizas. Además, no tienen el pico alargado en forma de sierra que tiene la gamba, sino una espina alargada central y dos laterales.

Las quisquillas de Motril se comen casi crudas, con unos segundos de cocción en agua salada, o directamente en la plancha con sal gorda.

Al ser un plato de marisco, no es precisamente un plato barato, pero si quieres probar los mejores productos de comida típica de Granada, tienes que pedir un plato de quisquillas de Motril.

View this post on Instagram

#quisquillas #quisquillasdemotril #food #foodie

A post shared by Charo Uceda (@charunga73) on

8. Calabaza frita

La calabaza frita al estilo granadino es un plato de verduras contundente con un sabor arrollador.

Una receta tradicional de comida típica de Granada que ha estado siempre presente en las cocinas de la provincia.

Su preparación es sencilla y se necesitan muy pocos ingredientes. Suele ir acompañada de un huevo frito, y va genial con unas salaillas de las que hablábamos antes.

Puedes hacer clic en el siguiente enlace para ver la receta de la calabaza frita al estilo de Granada.

comida típica de Granada

9. Gurupina, el gran desconocido de la comida típica de Granada

La gurupina es un plato tradicional de la comarca de Baza en Granada y que encontrarás en restaurantes tradicionales de la zona.

Consiste en un guiso similar a las gachas en el que el protagonista principal son las setas de temporada junto con el tomate, la harina y el pimentón. En algunos casos se le añade también bacalao desalado.

Es un plato que se está perdiendo, y ya es raro encontrarlo en los restaurantes de la capital. Por eso queremos rescatarlo en este artículo sobre comida típica de Granada.

10. Moraga de sardinas.

Y llegamos al último plato de esta selección de 10 platos de comida típica de Granada que tienes que probar si visitas la ciudad.

Se trata de la tradicional moraga de sardinas, un plato típico marinero elaborado principalmente con las sardinas de Motril. Este plato es también muy típico de encontrar en la provincia de Málaga.

Tradicionalmente se suele preparar en una cazuela de barro sobre unas brasas, de forma que el guiso toma un especial sabor ahumado. Sobre un fondo de sofrito de tomate se colocan las sardinas que se aderezan con vino blanco y limón.

Y hasta aquí llega nuestra lista de comida típica de Granada. Podríamos continuarla con infinidad de platos típicos, como las berenjenas fritas con miel, el potaje de hinojos… ¡pero en algún punto hay que parar!

En resumen, lo mejor para disfrutar de la gastronomía de la ciudad es que os animéis a visitar Granada y vengáis con hambre, listos para degustar todos estos platos y muchos más.

One Comment

  1. Hola de Granada me gusta todo, sus calles, sus rincones, su gastronomía y su gente… Todo tiene un embrujo especial que enamora. Un beso!!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!