rollitos de verano vietnamitas (gỏi cuốn)

Rollitos de verano vietnamitas (gỏi cuốn) 🇻🇳

¡Feliz solsticio de verano, calderer@s! Tenemos encima el cambio de estación y hoy es el día más largo del año. ¿Y qué mejor manera de celebrarlo que con estos rollitos de verano vietnamitas?

Hace algún tiempo ya traje al blog unos rollitos vietnamitas un poco diferentes, rellenos de aguacate y mango. Pero en esta ocasión, para celebrar que hoy es el solsticio de verano, he querido preparar estos gỏi cuốn vietnamitas, literalemente “ensalada mixta enrollada”.

Y para ello he intentado ceñirme lo más posible a la receta que aprendimos durante nuestro viaje a Vietnam. Pero me ha faltado el fiambre de cerdo típico de Vietnam, el mismo que usan para el banh mi. Podría haber usado jamón cocido, pero he preferido suprimirlo directamente.

rollitos de verano vietnamitas (gỏi cuốn)

Ingredientes: (2 personas)

  • 10 obleas de arroz

  • 1 zanahoria pequeña

  • 1/2 pepino

  • 1 huevo

  • 10 colas de langostinos cocidas

  • 75gr (aprox) de fideos de arroz

  • sal

  • aceite de oliva

  • Hierbas aromáticas frescas:
  • cebollino

  • cilantro

  • hierba buena

  • albahaca

Elaboración de los rollitos de verano vietnamitas (gỏi cuốn)

  1. En primer lugar, ponemos los fideos de arroz en un recipiente y los cubrimos con agua hirviendo hasta que estén tiernos. Con 5 o 6 minutos es suficiente. Escurrimos y reservamos. Podemos añadir un poquito de sal al agua para que los fideos cojan sabor.

  2. A continuación, preparamos la tortilla. Para ello batimos el huevo con una pizca de sal. En una sartén ponemos una cucharadita de aceite de oliva, y cuando se caliente, añadimos el huevo batido. Esperamos un par de minutos a que se cuaje por una cara, damos la vuelta, y dejamos cuajar por la otra cara. Apagamos el fuego y reservamos.

  3. Mientras se cuaja la tortilla, preparamos el resto de ingredientes de nuestros rollitos de verano vietnamitas. Picamos las hierbas aromáticas y cortamos en bastones la zanahoria y el pepino. Pelamos también los langostinos cocidos.

  4. Una vez que tenemos la tortilla lista, la cortamos también en tiras como el resto de los ingredientes.

  5. En una fuente redonda, ponemos agua caliente (casi hirviendo) e introducimos las obleas de papel de arroz una a una durante unos 5 o 6 segundos.  Conforme se reblandezcan, pero antes de que pierdan del todo la firmeza, las escurrimos unos segundos y las pasamos a un plato húmedo, donde comenzaremos a rellenarlos.

    La textura aglutinada y adherente de las obleas de arroz puede hacer difícil su manejo. Por eso es importante tener los dedos humedecidos en agua para manipularlas más fácilmente.

  6. Para rellenarlos, pondremos una pequeña cantidad de cada uno de los ingredientes en un borde de la oblea. Cubriremos el lateral más cercano al borde, doblaremos los lados y continuaremos enrollando hasta que el rollito quede sellado.

¡Y ya tenemos listos nuestros rollitos de verano vietnamitas!

Como veis aunque el proceso es laborioso, no es para nada complicado. Y una vez que le pillas el truco a la textura de las obleas de arroz, son bastante fáciles de enrollar. El truco es no dejar que se reblandezcan del todo, porque se hacen casi imposibles de manejar.

Me gustan mucho los rollitos de verano, porque no van fritos. Y sobre todo para esta época del año apetecen mucho más.

Se pueden acompañar con diferentes salsas. En Vietnam es típico acompañarlos de salsa de cacahuete, salsa de chili dulce, nuoc cham, o simplemente, salsa de soja. ¿Con cuál os quedáis?

¡Que aproveche calderer@s!

rollitos de verano vietnamitas (gỏi cuốn)
rollitos de verano vietnamitas (gỏi cuốn)
rollitos de verano vietnamitas (gỏi cuốn)
rollitos de verano vietnamitas (gỏi cuốn)
rollitos de verano vietnamitas (gỏi cuốn)

One Comment

  1. Me ha encantado esta delicia 😀 estoy ansioso por ver otra exquisita receta como esta!!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!