Visitar el castillo de Manzanares El Real (Madrid)

Visitar el Castillo de Manzanares El Real (Madrid)

Una escapada interesante de medio día si te encuentras en Madrid es visitar el castillo de Manzanares El Real, ubicado en la localidad que lleva el mismo nombre.

Se trata de una fortaleza del siglo XV, construida por el Duque Hurtado de Mendoza sobre una ermita románico-mudejar, y que fue concebida como una residencia de la Casa de Mendoza. La fortaleza está muy bien conservada y merece mucho la pena visitarla.

¿Quieres saber más sobre cómo visitar el castillo de Manzanares El Real? Cómo llegar, horarios, precios…¡Pues sigue leyendo que te lo voy a contar!

Visitar el castillo de Manzanares El Real (Madrid)

Un paseo por el castillo de Manzanares el Real

Desde su privilegiada situación en el Parque Nacional de Guadarrama, el Castillo de Manzanares el Real ocupa una posición estratégica en la Cañada Real Segoviana, que durante siglos se utilizó para mover el ganado estacionalmente por la región.

Lo que hace tan particular al Castillo de Manzanares el Real, es el peculiar estilo de la fortaleza, a caballo entre lo medieval y lo renacentista.

Visitar el castillo de Manzanares El Real (Madrid)

En su interior nos espera un interesante recorrido por el que atravesaremos, zaguanes, patios de armas y las salas interiores del castillo que conservan objetos y elementos decorativos y artísticos de épocas pasadas. También es interesante subir al adarve, por el que podemos pasear y desde el que disfrutaremos de unas impresionantes vistas del embalse de Santillana.

Visitar el castillo de Manzanares El Real (Madrid)
Visitar el castillo de Manzanares El Real (Madrid)

En la torre suroeste, se conservan aún restos de la decoración original de bolas de granito, probablemente policromadas y enmarcadas en una elegante tracería.

Jardines y huerto del castillo de Manzanares El Real

Recientemente se ha rehabilitado el entorno que rodea al castillo donde se ha creado un espacio que refleja el estilo de vida de finales del siglo XV. En los alrededores del castillo encontraremos un huerto con plantas medicinales e industriales, cultivos y herramientas seleccionadas a partir de la documentación histórica existente.

Además, los espacios ajardinados que rodean al castillo se utilizan en la actualidad para realizar actividades que recrean las justas y otros juegos de antaño. El jardín renacentista cuenta con un laberinto y un palenque.

Visitas teatralizadas

Durante todo el año existe la posibilidad de disfrutar de las actividades que se desarrollan en el castillo, como conciertos o visitas teatralizadas. Estas se llevan a cabo durante los fines de semana, y especialmente en los meses de verano.

En las visitas teatralizadas del castillo de Manzanares El Real, dos actores interpretan a los personajes de Don Pedro de Zúñiga y Doña Isabel Asensio, del siglo XVII. Durante un recorrido de 45 minutos van guiando a los visitantes por los distintos salones y estancias del castillo.

Las visitas teatralizadas suelen llevarse acabo los fines de semana por la mañana. Para confirmar el horario y la disponibilidad, puedes consultar su página web.

Información práctica

  • Horarios:
    • Taquilla: de 10.00 a 17.00 h
    • Castillo: martes a viernes de 10.00 a 17.30 h.
    • Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 18.00 h.
    • Jardín y recinto exterior: de 10.00 a 19.00 h.
  • Precio:
    • 5€ entrada general
    • 8€ visitas teatralizadas
  • Transporte:
    • en coche, desde Madrid dirección Colmenar Viejo. Después se enlaza con la M-862 y finalmente con la M-608 hasta llegar a Manzanares El Real.
    • en bus, desde el intercambiador Plaza de Castilla (línea nº 724).

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!