bacalao con nata portugués

Bacalao con nata portugués (bacalhau com natas)

Uno de los platos que más nos sorprendió cuando lo probamos en nuestro viaje al norte de Portugal fue esta receta de bacalao con nata. En Portugal lo encontraréis como bacalhau com natas o bacalhau as natas.

La receta portuguesa con bacalao más famosa es probablemente el bacalhau a Brás, pero el bacalao con nata le sigue de cerca. De todas formas, ya sabéis lo que se dice de la cocina portuguesa. Tienen una receta de bacalao diferente para cada día del año. 😋

La receta es un poco laboriosa, pues requiere planificarla con varios días de antelación para ir desalando el bacalao en salazón, que es el que se utiliza para prepararla de forma tradicional. Otra posibilidad, es utilizar directamente migas de bacalao. Son más económicas, y suelen venir desaladas, pero si tenéis opción, lo suyo es usar un buen lomo de bacalao en salazón

Pero más allá de esto, el bacalao con nata es una receta de pescado al horno bastante sencilla y que queda realmente deliciosa. ¡Así que merece la pena el esfuerzo extra!

Bacalao con nata portugués (bacalhau com natas)

Recipe by RosalíaCuisine: Portugal
Servings

2

servings
Cooking time

40

minutes

Receta típica de la gastronomía portuguesa.

Ingredientes: (2 personas)

  • 1 lomo de bacalao en salazón (500gr aprox.)

  • 2 patatas mediana

  • 2 vasos de leche

  • 200ml de nata

  • 1 cebolla pequeña

  • harina 3 cucharadas

  • Aceite de oliva para freír

  • Pimienta molida y nuez moscada al gusto

Elaboración deL BACALAO CON NATA PORTUGUÉS

  • En primer lugar, tenemos que desalar el bacalao. Para ello, lo metemos en agua y lo dejamos en el frigorífico dos días. Cada 8 horas le cambiamos el agua, volviendo a cubrirlo por completo en cada cambio.bacalao con nata portugués
  • Una vez desalado, ha llegado el momento de preparar la receta. En primer lugar, vamos a preparar las patatas. Las mondamos, lavamos y cortamos en rodajas finas, de unos 2 o 3 milímetros de grosor. Salamos ligeramente mezclándolas bien con las manos. En una sartén con aceite de oliva para freír, las cocinamos a fuego medio hasta que estén tiernas pero no doradas. Cuando estén listas, las ponemos a escurrir en papel de cocina que absorba el aceite sobrante.
  • Escurrimos por última vez el agua y ponemos el bacalao en una olla, con dos vasos de leche. Dejamos que la leche hierva y cocinamos unos minutos más, hasta que el bacalao esté hecho. Sacamos el bacalao a un plato y colamos y reservamos la leche.

  • Cuando el bacalao se haya enfriado lo suficiente, lo desmigamos con los dedos, asegurándonos de que no queda ninguna espina.
  • En una olla profunda, ponemos tres cucharadas de aceite de oliva, y freímos la cebolla cortada en dados. Cuando se ponga transparente añadimos el bacalao y removemos. Incorporamos la harina y la tostamos un poco dando cuatro o cinco vueltas con la cuchara.
  • Es el momento de incorporar la leche que teníamos reservada de la cocción del bacalao. La vamos añadiendo poco a poco hasta obtener una bechamel ligera.
  • Una vez que tengamos la textura que queremos, enriquecemos la bechamel con la nata, removiendo sin parar. Añadimos también pimienta negra y nuez moscada al gusto, y por último, las patatas fritas. Removemos bien para integrar todos los sabores.
  • Es hora de pasar el guiso a una fuente apta para el horno. Podemos utilizar una sola fuente de la cual servir, o repartir el guiso en dos fuentes individuales. Horneamos a 200º durante 10 o 15 minutos, vigilando para que no se requeme.

Trucos

  • Para agilizar el tiempo de preparación, se pueden utilizar migas ya desaladas, aunque perderemos en textura.

¡Y ya tenemos listo nuestro bacalao con nata!

Podemos servirlo con unas aceitunas negras y unas hojas de perejil para darle un sabor fuerte de contraste a la cremosidad de esta receta.

Es una receta típica de Semana Santa en Portugal, aunque se puede encontrar en cualquier restaurante en todas las épocas del año. Si no la habéis probado os animo a que la preparéis en casa. ¡Queda tan rica que será una de las recetas que guardéis en favoritas!

¡Que aproveche, calderer@s!

bacalao con nata portugués
bacalao con nata portugués
bacalao con nata portugués
bacalao con nata portugués

8 Comments

  1. Rosalía. Creo que ya te habré comentado lo que me gusta Portugal, su gente, su gastronomía… todo.
    Esta receta es conocida pero yo no la he comido nunca. El bacalao me vuelve loca y no dudo de que cocinado así, es un disfrute.
    Besos.

  2. buffff… parece un poco bomba! 😀

  3. Hola , me encnata la gastronomía portuguesa, qué maraviila y qué bien se come en Portugal, Bordan las recetas de bacalao, la que tú has elaborado es deiciosa, un plato para disfrutar. Un beso!!!

  4. Hola, es una receta deliciosa, lo probé una vez y no más, ahora ye se como hacerlo, porque vale la pena disfrutarlo y esta es una buena manera. Besos.

  5. Madre mía que plato mas bueno, aunque no es light me lo comería en un plis, lo tengo que preparar si o si jejeje
    Te queda de lujo
    besotess

  6. Que delicia que cosa mas rica!!besos

  7. Este plato no tiene desperdicio!!
    Menuda delicia. Me recuerda un poco a las patatas gratinadas pero en este caso solo son patatas jeje
    Me ha encantado la receta 😉

  8. Natalia Cortes

    Ñami Ñami Ñamm!!!!! que delicia de receta!!!, he realizado algunas veces bacalao al estilo en que lo consumen acá en semana santa, ahora mi querida Rosalía este créeme que cae para esta oportunidad en casa porque me encanta todito lo que lleva, de verdad te lo digo ya esta apuntadito 😉 no tengo más palabras que apenas lo tenga o caiga, te mando una foto 😉
    un beso!!!

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!