Jambalaya criollo, la paella de Louisiana.

Jambalaya criollo. La «paella» de Louisiana

El Jambalaya es un plato típico de la cocina cajún y criolla del sur de los Estados Unidos. Esta receta es el ejemplo perfecto de la fusión de culturas de la región, pues tiene influencias españolas, africanas y francesas.

Se trata de un plato de arroz muy especiado y picante que lleva como base la santísima trinidad de las cocinas criolla y cajún (cebolla, pimiento y apio) y al que se le añaden otros ingredientes como verduras, carne y marisco.

Existen dos tipos de Jambalaya, el cajún y el criollo. La diferencia básica entre ellos, es que el jambalaya criollo incorpora tomates al guiso y el cajún no. Además el cajún utiliza tipos de carne y pescado más típicos de las zonas pantanosas. Esta receta que os traigo es de jambalaya criollo.

Parece que la variedad de añadir tomate al jambalaya la introdujeron los españoles, intentando suplir la falta de azafrán en el nuevo mundo. ¿Será quizá por esta influencia que se le conozca como «la paella de Louisiana«?

Estaréis pensando que estoy últimamente muy sureña, con las últimas recetas que he publicado en el blog. Hace poco os traía este pollo frito estilo sureño, y hace algo más, estas patatas cajún al horno. Pero la realidad es que yo no he buscado la receta. El jambalaya ha venido a mi. Hacía mucho tiempo que quería prepararlo en casa y el reto Asaltablogs de este mes me lo ha puesto en bandeja.

Este mes nos ha tocado asaltar el blog de In my Little Kitchen y una de las primeras cosas que vi al entrar en el blog fue su receta de Jambalaya. ¡Dejé de buscar!

María utiliza tomate en su receta, por lo que me he decantado por hacer la versión criolla del Jambalaya. ¡Deliciosa!

Quería haber utilizado okra, pues el jambalaya que probé en USA lo llevaba. Pero la busqué en varios sitios por la zona donde vivo y no hubo manera. Me dijeron que en cuanto sacan la okra del camión y pierde el frío de la cámara frigorífica se ennegrece, y que han dejado de traerla.

Ingredientes: (2 personas)

  • 1/2 Cucharada de mezcla de especias cajún. Yo he usado:
    • 1 cucharadita de tomillo
    • 1 cucharadita de orégano
    • pimentón al gusto
    • pimentón picante al gusto
    • pimienta blanca al gusto
    • ajo en polvo al gusto
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 6 rodajas de chorizo
  • 6 gambones
  • 170gr de pechuga de pollo
  • arroz para 2 personas (unos 150gr o 5 «puñados»)
  • la santísima trinidad:
    • 1 cebolla pequeña
    • 1/2 pimiento verde
    • 1/2 pimiento rojo
    • apio
  • 3 dientes de ajo
  • 1 trozo de pimiento jalapeño seco
  • 1 tomate
  • 2 cucharadas de tomate triturado
  • 1 chorreón de salsa worcester
  • 1l. de caldo de verduras
  • cebollino y perejil al gusto

Receta de jambalaya. La paella de Louisiana.

Elaboración del Jambalaya criollo:

  1. En primer lugar, vamos a preparar la mezcla de especias cajún. Simplemente, mezclamos bien todas las especias hasta conseguir una mezcla más o menos homogénea.
  2. A continuación, en un cuenco ponemos el chorizo y el pollo troceado con la mitad de las especias con una cucharada de aceite de oliva. Mezclamos muy bien.
  3. Doramos ahora el chorizo en la paellera o cazuela que vayamos a usar para cocinar el jambalaya. La idea es usar una sola olla. No pondremos aceite esta vez, porque ya los hemos embadurnado. Retiramos el chorizo y doramos también el pollo. Reservamos.
  4. A continuación, picamos las verduras. En la misma sartén en la que hemos dorado la carne, sofreímos primero la cebolla, el pimiento y el apio, incluyendo las hojas. Cuando estén tiernos incorporamos el ajo. Y finalmente el tomate con las especias que había sobrado, la salsa worcester y el jalapeño seco.
  5. Cocinamos 5 minutos a fuego medio, e incorporamos el pollo y el chorizo. Cocinamos otros 3 minutos.
  6. Es el momento de añadir el arroz y el caldo de verduras. Podemos utilizar cualquier tipo de arroz que tengamos a mano. Incluso arroz integral. Rectificamos de sal y cocinamos hasta que el líquido se absorba y el arroz esté tierno.
  7. Finalmente, incorporamos los gambones pelados al guiso. Es típico dejar solo la cola con cáscara para comerlos con los dedos. Mezclamos los gambones con el jambalaya y tapamos hasta que estén bien cocinados.
  8. Para terminar, espolvoreamos cebollino y perejil frescos picado al gusto por encima.

¡Y ya tenemos listo nuestro jambalaya criollo!

Una receta reconfortante y sabrosa que sigue siendo hoy día una de los favoritas de Louisiana. Ahora solo queda sentarse a disfrutar con una buena copa de vino blanco.

¡Que aproveche, calderer@s!

Jambalaya criollo, la paella de Louisiana. Jambalaya criollo, la paella de Louisiana. Jambalaya criollo, la paella de Louisiana. Jambalaya criollo, la paella de Louisiana. Jambalaya criollo, la paella de Louisiana. Jambalaya criollo, la paella de Louisiana.

17 Comments

  1. Todo lo que lleva me gusta!! ( Bueno, quitaría los gambones por la.alergia jeje) las especias me pirran, por lo que esté arroz me encantaría!!. Besotes gordos guapa!!!

  2. ¡¡Te ha quedado espectacular!! No tenía ni idea que se podía usar okra, la verdad es que es dificil de encontrar y así está buenísimo. ¡¡Muchísimas gracias por tu asalto!1 Un beso enorme

  3. ¡¡Que maravilla! Tengo ganas de hacerlo, estoy segura me tiene que encantar. Buen asalto. Bs.

  4. Veo que hay repetición de jambalaya , con lo cual como no hay dos sin tres , tendré que hacerlo yo también

  5. Muy buena, ya he visto de la Elvira y ahora la tuya, que envidia me estáis dando, que la voy a hacer os la robo.
    Te ha quedado muy buena y gracias por la explicación, me ha transportado a esas tierras.
    bs

  6. Me encanta el jambalaya!!! Mucho más que la paella!

  7. Me he enamorado de esta receta, así que me la guardo que tiene que estar riquísimo este arroz. Besos

  8. Una valenciana como yo, no puede elegir entre la paella y la jambalaya, pero sí decirte que me parece un plato delicioso el cual desconocía.
    Besos.

  9. Increible la combinación de sabores, me ha encantado. Muy buen asalto, besos

  10. me encantan las especias, debe ser una maravilla tu arroz, las fotos lo delatan! que rica comida para un domingo, verdad?
    un besote

  11. Andreíta come de todo

    Muy de tu estilo, me encanta esta «paella». Esa mezcla de sabores en un solo plato tiene que ser brutal! Besos guapa

  12. Margot Segura

    Madre mia Rosalia, se me hace la boca agua! Esta receta cae el domingo si o si, que ricooooooooooooooo! Te ha quedado de lujo! Muy buen asalto! Pd: por cierto, soy fan de tus viajes!

  13. Que ricura de plato, mira que alguans veces lo he visto por ahí y siempre me llama la atención, pero ahora más. 😛

  14. Cada día aprendo cosas nuevas. No había oído hablar de este arroz y me parece que tiene que estar de lujo.
    Bss.

  15. Tiene una Pinta deliciosa este arroz , la verdad es que desconocía por completo este plato y me ha encantado. Deseando prepararlo en casa estoy. Besos.

  16. Me encanta el reto por todas las recetas nuevas que descubro, como esta que no conocía y que ya me está picando el gusanillo. Besitos itos

  17. Eres un pozo de sabiduría a parte de cocinar bien te explicas de maravilla me encanta tu asalto, un beso.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!