coliflor con fritada de ajos, almendras y pimentón

Coliflor con fritada de ajos, almendras y pimentón

Esta receta de coliflor con fritada de ajos, almendras y pimentón es uno de esos platos sencillos de preparar, intensos de sabor y saciantes que viene perfectos para, por ejemplo, una cena o un entrante.

La coliflor está disponible en el mercado durante todo el año, pero la verdad es que su mejor momento es durante los meses de invierno. Así que ahora que se acerca la primavera, estamos aún a tiempo de disfrutar de esta rica verdura.

Y si eres de los que no te gusta esta hortaliza, prueba con esta receta de coliflor con fritada de ajos, almendras y pimentón. La combinación de sabores fuertes hará que te sorprenda lo rico que está este plato.

La coliflor es rica en vitamina B, ácido fólico y minerales. Además, por su alto contenido en agua, es uno de los vegetales con menos aporte calórico que existen.

Ingredientes: (para 2 personas)

  • 1 coliflor mediana
  • 3 o 4 dientes de ajo grandes
  • 10 o 12 almendras
  • agua
  • sal
  • pimentón dulce
  • un chorrito de vinagre (opcional)

coliflor con fritada de ajos, almendras y pimentón

Elaboración de la coliflor con fritada de ajos, almendras y pimentón:

  1. Ponemos la coliflor en una olla con agua que la cubra y una cucharadita de sal. Llevamos a ebullición y cocemos hasta que la coliflor esté tierna (unos 40min).
  2. Si estamos utilizando almendras naturales, las sacamos de la cáscara, y las cocemos en agua hirviendo durante 10 segundos. Las escurrimos y será muy fácil quitarles la piel. Las pasamos ligeramente por el mortero. No es necesario hacer un puré. Simplemente romperlas un poco.

  3. En una sartén, ponemos 2 o 4 cucharadas de aceite de oliva y doramos primero los ajos, y después las almendras. Cuando estén dorados retiramos la sartén del fuego, dejamos enfriar unos 30 segundos e incorporamos el pimentón dulce, removiendo constantemente para integrar bien con el aceite.
  4. Cuando la coliflor esté lista, la escurrimos, reservando medio vaso del caldo de la cocción. Incorporamos la coliflor a la sartén donde tenemos la fritada y regamos con el caldo de la cocción. Cocinamos un par de minutos más removiendo con cuidado para integrar todo.

Ver más recetas de coliflor

¡Y ya tenemos lista nuestra coliflor con fritada de ajos, almendras y pimentón!

Ya solo nos queda sentarnos a disfrutar de esta receta. Opcionalmente podemos añadir un chorreón de vinagre al guiso una vez servido para añadir un toque más fuerte. Otra posibilidad es servir la coliflor con fritada de ajos, almendras y pimentón acompañada de alguna salsa.

En esta ocasión, yo las he acompañado de unas patatas hasselback como guarnición, para hacer un almuerzo vegetariano completo. Pero también va fenomenal acompañada de un huevo frito. ¡Qué rica!

Espero que os animéis a preparar en casa esta receta de coliflor y si os gusta, volváis al blog para contármelo.

¡Que aproveche, calderer@s!

coliflor con fritada de ajos, almendras y pimentón coliflor con fritada de ajos, almendras y pimentón coliflor con fritada de ajos, almendras y pimentón coliflor con fritada de ajos, almendras y pimentón

4 Comments

  1. Pues como cena tiene una pinta fabulosa. Gracias. 💋

  2. Esa combinación, en un majadito, es lo que acompaña todas las verduras que tienen mala prensa en mi casa. Las redime y las eleva a “comibles” xD xD xD. Con coliflor no lo he probado (porque la coliflor no tiene mala prensa) pero me ha dado la curiosidad 🙂

  3. Natalia Cortes

    Rosalía esa combinación “ajuda” con la coliflor me hace ojitos, que delicia, que aroma, receta sana, al mejor estilo con sus ajos fritos y las almendras, (luego de hacer el pollo al ajillo con almendras de hace un tiempo en el blog), esa manera de combinar ajos y almendras le va bien a todo, me lo apunto 😉
    besos bonita

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!