gratinado de alcachofas, espinacas y queso feta

Gratinado de alcachofas, espinacas y queso feta

Me encantan los gratinados de verduras. Es prácticamente para lo que más uso el horno, y este gratinado de alcachofas, espinacas y queso feta está especialmente delicioso. ¡Además es muy fácil de preparar!

Otros gratinados de verduras que suelo preparar a menudo son este de shiitake y berenjenas, o este de habicholillas y tapenade.

La alcachofa es el ingrediente elegido este mes para el reto Color Y Sabor de Temporada. Normalmente para este reto, como se trata de alimentos de temporada, siempre suelo comprarlos frescos. Pero para este gratinado de alcachofas, espinacas y queso feta, he hecho una excepción y he comprado las alcachofas en conserva. El motivo, es que quedan mucho más tiernas, y el esfuerzo que supone arreglarlas desaparece. La gracia de este gratinado de verduras es que se prepara en un momento y está increíblemente delicioso. Pero si tenemos que ponernos a arreglar y cocer alcachofas, la cosa cambia.

De todas formas, según este artículo, la alcachofa en conserva mantiene todas sus propiedades hasta 18 meses. ¡Así que perfecto! ¿no?

Las alcachofas son depurativas y favorece la digestión y la eliminación de grasas. También ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos. Es rica en vitamina B y minerales.

Ingredientes: (para 2 personas)

  • 300gr de alcachofas en conserva (un bote o lata)
  • 1/2 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de eneldo
  • 2 huevos
  • 1 chorreón de leche (150ml. aprox)
  • 2 cucharadas de queso parmesano rallado
  • 1/2 pimiento rojo
  • 250gr de espinacas
  • 150gr de queso feta
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

gratinado de alcachofas, espinacas y queso feta

Elaboración del gratinado de alcachofas, espinacas y queso feta

  1. En primer lugar, precalentamos el horno a 180ºC.
  2. A continuación, arreglamos y troceamos todas las verduras. Las alcachofas primero las escurrimos bajo el grifo. Podemos partirlas por la mitad o en cuartos. También podéis trocearlas chiquito, pero mola encontrárselas grandes.
  3. En una sartén o cazuela, ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y sofreímos los ajos y las cebollas con una pizca de sal. Removemos durante un par de minutos e incorporamos el pimiento rojo.
  4. Cuando el pimiento verde comience a estar tierno, incorporamos también las espinacas y por último, las alcachofas. Espolvoreamos con el eneldo y cocinamos unos minutos, hasta que las espinacas estén hechas. Retiramos del fuego y pasamos a una fuente apta para el horno.
  5. Por otro lado, en un cuenco, mezclamos los huevos, la leche, y el queso feta. Salpimentamos al gusto. Con ayuda de un tenedor, machamos un poco para que el queso feta se desmenuce.
  6. Vertemos la mezcla de huevos y queso feta sobre el guiso de verduras. Removemos para que quede todo bien integrado, y por encima rallamos queso parmesano. Por último, introducimos la bandeja en el horno unos 20 minutos, o hasta que el huevo se cuaje y el queso se derrita.

¡Y ya tenemos listo nuestro gratinado de alcachofas, espinacas y queso feta!

Ya solo queda sentarnos a la mesa con una buena barra de pan y un vasito de vino tinto ¡y a disfrutar!

Esta receta es ideal para llevarla en el tupper a la oficina porque ¡está bueno también frío! Espero que os animéis a prepararla y si os gusta como queda, volváis al blog para contármelo.

¡Que aproveche, calderer@s!

gratinado de alcachofas, espinacas y queso feta gratinado de alcachofas, espinacas y queso feta gratinado de alcachofas, espinacas y queso feta gratinado de alcachofas, espinacas y queso feta gratinado de alcachofas, espinacas y queso feta

7 Comments

  1. Apuntado. La semana que viene lo hago.
    Gracias

  2. Hola Rosalía.
    Me encantan los gratinados y el tuyo con alcachofa, espinacas y feta, parece que lo has preparado para mí.
    Tiene que estar muy rico.
    Besos.

  3. Me encanta tu blog, el diseño, las fotos…. La receta de hoy me la llevo, no me resisto a unas alcachofas sean como sean!!! Bss

  4. Estupenda combinación, seguro que el feta le daba un toque de lo más original. Besos

  5. Una receta estupenda. Yo uso con frecuencia alcachofas en conserva porque simplifica mucho cualquier receta. Y los gratinado me encantan. Un saludo.

  6. Andreíta come de todo

    Oh que bueno Rosalía, seguro que ese gratinado de queso feta le va que ni pintado. Besos

  7. La meva neta s’ha tornat una vegetariana i com el altra dia la vaig tindre a dinar, li vaig fer el gratinat de carxofes, espinacs i formatge feta.UN ÈXIT

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¿Te apetece aportar algo de tu experiencia? ¡Déjame un comentario!